Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La educación en Venezuela desde 1936 hasta 1958 (etapa militarista) (página 2)




Partes: 1, 2


La Educación en Venezuela desde 1936 hasta 1958

A partir del gobierno de López Contreras, el proceso modernizador se realizó a través de un nuevo estamento cultural en el que hombres, ideas, educación, salud y progreso se daban la mano. El gobierno de López Contreras en el aspecto cultural demostró gran interés en educación y modernidad. Al finalizar su mandato, se habían creado en Venezuela más escuelas que en otro gobierno. El presupuesto para la educación se había incrementado en un 82%; incorporó al Ministerio de Educación a los intelectuales Rómulo Gallegos y Arturo Uslar Pietri. Creó la Revista Nacional de Cultura (1938) y fundó el Instituto Pedagógico Nacional (1936).

En relación a Bellas Artes, se construyó el Museo de Bellas Artes (1938) y el de Ciencias Naturales (1940. En cuanto al período de Medina Angarita (1941-1945) continúa la cultura progresista de su predecesor; se amplían los espacios de libertad, tolerancia y progreso social. Durante los cuatro años de gobierno se había saneado las finanzas públicas, gracias al petróleo, en tal sentido, ya comenzaba a consolidarse una economía más dinámica.

En la Venezuela de transición Arturo Uslar Pietri ofrece un proyecto educativo-cultural pagado por la "siembra del petróleo", pero la democracia aún era restringida y no permitía el desarrollo de lo novedoso.

En el año 1946 se produce el Decreto Ejecutivo Nº 321 referido a las calificaciones, promociones y exámenes de la Educación Primaria, educación secundaria y Educación Normal.

El 28 de Septiembre de 1946 se produce la reapertura de la Universidad del Zulia que había dejado de funcionar desde hace casi cincuenta años. Este año, el Ejecutivo dicta el Estatuto Orgánico de las Universidades Nacionales, paso de gran relevancia en la orientación de lograr, desarrollo e independencia de esas casas de estudio

Luís Beltrán Prieto Figueroa, Ministro de Educación de la Junta (1945-1948), que derrocó a Medina Angarita, ofrece al país un pensamiento educativo avanzado, el cual consistía en "revitalizar la escuela, la enseñanza primaria y la alfabetización". En esa onda modernizadora se logran cambios acelerados, como las construcciones urbanas, la participación de la mujer en el proceso productivo no doméstico, las corrientes migratorias de Europa, el consumismo, la movilidad social y otros. En ese momento el nivel cultural dominante es el de la élite tradicional, pero a su sombra y a la de la Universidad, surge otra cultura más moderna, bien informada y ella es la clase media profesional.

Durante el año 1947, la XII Convención Nacional del Magisterio (F.V.M.), reunida en Mérida, propone que se establezca la escuela unificada de 11 años. Esta propuesta dio origen a la creación con carácter de ensayo del 7º grado en la escuela experimental Venezuela (Resolución Nº 3196) de igual rango al 7º grado de educación secundaria.

En 1948, el Foro mundial surgido después de la culminación de la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el derecho universal a la educación para todos los seres humanos, sin distingo de raza, sexo, credo, ni de otra índole.

En la Ley de educación de 1948 aparece plasmada la aspiración del Magisterio Nacional de vincular la educación en general, al mundo del trabajo. Esta norma, contenía artículos realmente innovadores como el de estructurar la educación media en dos ciclos. Al primer ciclo le atribuía dos años de duración y un carácter pre-vocacional, siendo común para toda la educación secundaria. El segundo ciclo, denominado diversificado, contenía la posibilidad de especialización de carácter profesional.

En el período de Marcos Pérez Jiménez (1948-1958) primero como miembro de la Junta de Gobierno y luego en 1952, como dictador, busca la eficacia, en la construcción de obras públicas fastuosas como: el Paseo los Ilustres, Autopista Caracas-La Guaira-Valencia, los Bloques de Catia, Estadios de Béisbol y Fútbol, Hotel Humboldt con el Teleférico auxiliar, Ciudad Universitaria (Hospital Clínico y Aula Magna); obras de Carlos Raúl Villanueva como las Torres del Silencio, la Avenida Bolívar, el Helicoide, el Teleférico de Mérida y otras, muestras fehacientes de la Venezuela moderna.

En 1949 es derogada la anterior Ley de Educación, siendo sustituida por el estatuto Provisional de Educación.

Durante el año 1951 se crean y organizan las Superintendencias Regionales de Educación.

Sin embargo, este régimen no aceptó la discusión de las ideas políticas, suprimió el Congreso e impuso censura y cierre al periódico El Nacional; intensificó el nacionalismo militar con las celebraciones de "Las Semanas Patrias", desfiles vistosos, promoción de bandas marciales, simulación de ataques bélicos, defensa personal y otros. Sostienen algunos historiadores que fue una década de cultura tecnócrata y de exaltación patriótica. En consecuencia, de lo antes expuesto se puede afirmar que en el movimiento cultural venezolano, surgieron características de desarrollo bien marcadas entre las que figuran: la educación, la ciencia, el arte, las letras, la música, el teatro, la radiocomunicación y la televisión.

A los fines de esta investigación, se hará de forma sucinta un enfoque de la educación durante la etapa militarista en Venezuela.

La Educación en la etapa Militarista Venezolana.

En la primera mitad del siglo XX se comienza a reflejar los esfuerzos de los intelectuales venezolanos para modernizar la educación, inspirados en el pensamiento positivista de Pestalozzi y Fröbel entre los que destacaban José Gil Fourtoul, Rómulo Gallegos, Pedro Emilio Coll, Rafael Villavicencio, Felipe Guevara Rojas y otros. Pero en ese momento no existían las condiciones políticas, económicas y culturales para que este pensamiento sirviera para reformar la educación.

De hecho a la muerte de Gómez sólo estaba inscrito el 19% de la población en edad escolar de primaria, en sólo 174 escuelas graduadas y 1.175 escuelas unitarias. En secundaria habían 1.813 alumnos en todo el país y en educación superior, 1.392 alumnos en las dos universidades existentes: la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Los Andes. La educación comienza a ser prioritaria para el país, a partir de 1936, más aún cuando se fundó el Instituto Pedagógico de Caracas y la creación de la Federación Venezolana de Maestros. Desde ese momento las modernas teorías pedagógicas van a ser tomadas como bandera de la educación.

En tal sentido, Luís Beltrán Prieto Figueroa propone las ideas de la Escuela Nueva, es decir, la escuela del hacer provechoso, la escuela de masas, cuyas ideas fueron apoyadas por Augusto Mijares, Alejandro Fuenmayor, Rafael Vigas entre otros; por su parte el Presbítero Carlos Guillermo Plaza fundador de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) planteaba la idea, de que este tipo de educación era demasiada estatizada y antirreligiosa. De tal manera, que para 1936 el número de niños en edad escolar era de 695.218 de los cuales, solamente 207.371 estaban inscritos en instituciones escolares. Esto indica que el esfuerzo tanto a nivel oficial como privado de las instituciones para que estos niños ingresaran a la escuela era insuficiente.

A partir de 1946, la educación recibió mayor atención por parte del gobierno, pues consideraban que para lograr plena democracia en el país se debía prestar mayor atención a la educación, en tal sentido, del presupuesto nacional fue asignado el 8% a la partida del sector educativo; en este mismo año se fundó en la Universidad Central la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1948, hubo un ingreso en escuelas primarias de 500.000 estudiantes atendidos por 13.500 profesores; mientras que en educación secundaria sumaron 22.000 alumnos, distribuidos en 47 liceos, igualmente se ampliaron los servicios de educación primaria con los programas de la educación para adultos, esto demostró que en este período la educación popular tuvo mayor atención por parte del gobierno nacional, esto con la finalidad de aumentar la matricula y el rendimiento escolar.

En el período de gobierno militar (1948-1950), a pesar del movimiento escolar en los años anteriores, los programa educativos del sector oficial en estos años se ve detenido, pero sí, se da un aumento en la matricula escolar del sector privado al igual que la proliferación de estos planteles en todos los niveles manteniéndose así hasta 1957; es por esto que en 1953 se crearon dos instituciones universitarias en manos de particulares, ellas fueron: la Universidad Santa María y la Universidad Católica Andrés Bello, esta última dirigida por la Compañía de Jesús.

En 1955, se promulga la nueva Ley de Educación, en la cual se incluyeron disposiciones específicas acerca de la educación privada, estableciéndose la distinción, con status legal entre los planteles públicos y privados. En ella, también se establecía la creación de una nueva rama, como era la educación militar, la cual contenía novedosas prescripciones para la creación de liceos militares, los mismos pasarían a regirse por disposiciones especiales, diferentes a las establecidas por el Ministerio de Educación.

La ruptura con la tradición del Estado Docente y las facilidades concedidas para la creación de colegios, liceos y universidades privadas, influyó en el incremento de planteles de este tipo en los años de la dictadura.

Para el año escolar 1948-1949, apenas existían 272 planteles privados que impartían educación primaria en el país y 49 en educación secundaria; pero al finalizar el período dictatorial esta cifra en educación primaria ascendió a 1.070, representando casi un 300% de incremento, mientras que en secundaria se llegó al final a 238 planteles, experimentando un incremento aproximado de 386%.

Notas de interés:

  1. Entre 1949 y 1958, durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, el movimiento magisterial se vio disminuido, ya que muchos de los maestros que habían participado activamente en el mismo tuvieron que salir del país, debido a que estaban ligados al sustituido gobierno al democrático.
  2. Durante el mandato de Pérez Jiménez, en 1952, la celebración del Día del Maestro fue cambiada al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, como un homenaje a quien guiara la educación de El Libertador Simón Bolívar.
  3. Motivado a los hechos ocurridos durante el año 1957, donde los estudiantes universitarios, el 21 de noviembre, irrumpieron en el Congreso de Cardiología de la Universidad Central de Venezuela, lo hicieron a todo riesgo para denunciar a una dictadura que no permitía publicaciones en los diarios, debates en el Congreso y mucho, muchísimo menos, Comisión de Derechos Humanos haciendo de carácter público las atrocidades del régimen militarista, por ello es tomado el día 21 de Noviembre como día del estudiante venezolano.

A Manera de Conclusión.

A pesar de los avances logrados durante la dictadura Pérez Jimenista, a nivel de infraestructura, medicina, Investigaciones, Tecnología, Prospección-Extracción y Refinación Petrolera y Explotación de metal-minerales. No es menos cierto que aunado a dicho auge había un sistema represivo como no se vio en Venezuela en épocas anteriores.

La Seguridad Nacional campeaba a sus anchas, haciendo que todo lo estuviera relacionado con democracia y en contra del régimen, fuera severamente castigado.

Los partidos políticos, que hicieron un trabajo desde la clandestinidad, formaron agrupaciones laborales de obreros y colegios profesionales, pero dejaron a un lado lo relacionado con la educación. En dicha época la represión se enfocó hacia los estudiantes universitarios y de los liceos de secundaria, ya que el pensamiento crítico estaba en manos de los estudiantes, quienes eran los únicos que en ese momento enfrentaban abiertamente al régimen.

Pero, a pesar de todas estas diatribas y trabas, este gobierno incrementó la cantidad de estudiantes en la educación formal, impulsó la iniciativa de la educación privada y creó la educación militar.

Al sustituir el Estado Docente, volvió a la situación de conducir la educación de forma tal que no permitiera desarrollar en los jóvenes el espíritu crítico ni el análisis, controlando la enseñanza de los contenidos, distorsionando la historia y fomentando el empuje del militarismo en nuestro país.

Fuentes de Investigación Documental

Acedo, Luisa. Incorporando el pasado histórico al aprendizaje. Anales de la Universidad Metropolitana. Facultad de Ciencias y Artes. Universidad Metropolitana. Caracas, 2004

http://www.2001.com.ve.biografía_de_marcos_pérez_jiménez.htm (20/09/2007 8.15 pm)

http://www.elcato.org/publicaciones/articulos/art-2001-09-26.html (20/09/2007 8.15 pm)

http://www.elmundo.com.ve/ediciones/2002/09/21/f-mun.asp?pv=&st=p1- 12s1.htm (20/09/2007 8.15 pm)

http://www.efemeridesvenezolanas.com/htmls/efe_nov.shtml (20/09/2007 8.18 pm)

http://www.gobiernoenlinea.ve/misc-view/ver_efemerides.pag?id=5594 (20/09/2007 8.15 pm)

http://www.indymedia.org (20/09/2007 8.21 pm)

http://www.me.gov.ve/contenido.php?id_contenido=538&modo=2 (20/09/2007 8.21 pm)

http://pr.indymedia.org (20/09/2007 8.45 pm)

http://www.youtube.com/watch?v=3N6e2Pauwt8 (20/09/2007 8.45 pm)

 

Gisifredo José Guzman García

Maturín, Estado Monagas.

República Bolivariana de Venezuela.

2007-10-23

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.