Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cervicalgia (página 2)




Partes: 1, 2


TAREAS DE INVESTIGACIÓN.

  • Levantamiento bibliográfico respecto al tema
  • Aplicación de un instrumento metodológico de recogida de información (Encuesta).
  • Analizar y Seleccionar los ejercicios idóneos para el fortalecimiento de los músculos del cuello y tren superior en general.

Población: Para la realización de esta investigación se tomo como población al cuarto año de la Facultad de informática de la universidad (141 estudiantes), con participación aproximadamente igualitaria de ambos sexos.

Muestra: La muestra fue seleccionada de manera aleatoria simple y estratificada, por la distribución por edad y sexo de la población, (grupos de hasta 30 estudiantes aproximadamente 2 por provincia) lo que posibilitó la obtención de información diversa, la muestra seleccionada es del 14,2 % (20 estudiantes).

Métodos teóricos:

Análisis y síntesis.

Histórico- Lógico

Métodos Empíricos:

Observación

Experimentación.

Técnicas de Investigación

Observación no participante

Encuesta

Entrevista a Expertos

Técnicas y procedimientos: Se seleccionó un grupo de ejercicios idóneos para el fortalecimiento de los músculos de la región cervical y del tren superior debido a la estrecha interrelación de los músculos, Estos fueron ordenados metodológicamente de lo simple a lo complejo, teniendo en cuenta los posibles a realizar también en una la oficina (entiéndase también cualquier lugar en el que estemos trabajando).

Los ejercicios se ejecutaron durante un periodo de 6 meses y a través de encuestas y observaciones, se fueron discriminando ejercicios y grupos de ellos que no cumplían los requerimientos.

En la parte inicial de la investigación se impartieron además 4 talleres y conferencias afines al tema con el objetivo de facilitar la mayor información posible acerca del trabajo a realizar y sobre el conocimiento de la enfermedad en cuestión

DESARROLLO

Toda persona que tenga estrecho vínculo con un computador, esta propensa a

Corto o largo plazo, padecer ciertas enfermedades que aparecen como resultado del uso indebido de determinados hábitos o posturas durante el tiempo que trabaja delante de esta moderna tecnología. Un ejemplo de ello, es el futuro ingeniero informático que se forma en las diferentes universidades del país. Enfermedades como la Epicondilitis, Tendinitis, Dorsalgia, Cervicalgia o el Insomnio, son de las mas visibles dentro de esta población profesional, ya que gran parte del tiempo de toda su jornada laboral (e incluso mas) la pasan delante de un monitor, sin contar en este caso el tiempo en que aprovechan también para relajar o distraerse en su tiempo libre, pero con la computadora presente como compañera inseparable. En investigaciones realizadas por diferentes entendidos en la materia, se ha descubierto que una de las enfermedades más de moda dentro de esta población, es la CERVICALGIA, o dolor de cuello. Indudablemente muchas personas podrán referir una relación a estas molestias o dolor, al cansancio o el estrés acumulado, pero sin lugar a dudas, lo que puede parecer un simple dolor, va mucho mas allá de lo que muchos consideran una molestia pasajera. Quedaría la interrogante al tratar de buscar información al respecto. ¿Que es la Cervicalgia?, a lo que después de analizar diversos conceptos entre distintos estudiosos, podríamos resumir respondiendo que no es mas que, Un termino descriptivo para referirse al dolor del cuello, proveniente de problemas mecánicos de las articulaciones y músculos de las vértebras cervicales y no siempre es debido a la artrosis (desgaste) de las articulaciones cervicales.

La cervicalgia puede ser producida por diferentes causas, Existen múltiples enfermedades que pueden dar lugar a dolor en la columna cervical, pero las tres causas más comunes son la artrosis de las últimas vértebras cervicales, los traumatismos por accidente de tráfico, los deportivos y las enfermedades que cursan con contractura muscular. Pero no es menos cierto que: las malas posturas, estrés, tensión nerviosa o grandes esfuerzos etc. Pueden dañar e inflamar las articulaciones, músculos, ligamentos y nervios del cuello, dando lugar a dolor, contracturas, pérdidas de movilidad, dolores de cabeza, mareos, vértigos, dolor referido a los brazos y hormigueos en las manos entre otros síntomas.

La columna cervical (región cervical de la columna vertebral), se haya poco protegida y puede ser severamente afectada por diferentes traumatismos, tensión emocional entre otras en algunos casos el dolor puede representarse en el cuello mismo y en otros, es un dolor que se extiende a los brazos, a la cabeza o la espalda, se puede sentir hormigueo y/o adormecimiento de los dedos de la mano, dolor en la nuca o notar mareo y nauseas, por cualquiera de estos síntomas, recomendamos visitar al médico. El dolor suele mejorar con el reposo, aunque en muchos de los casos puede ser que empeore en la cama durante la noche, cuando el origen del dolor está causado por alguna patología que comprime algunas de las raíces nerviosas que salen de la columna cervical, el paciente puede presentar una disminución de la fuerza a nivel de los músculos del brazo, antebrazo o mano, e incluso una disminución de la sensibilidad de alguna parte del miembro superior.

El futuro ingeniero informático, o cualquier persona que trabaje estrechamente apegada a un computador, generalmente desarrolla un estado de ociosidad que en la mayoría de las ocasiones no les permite entender que el ejercicio físico no es su enemigo, sino las largas horas de trabajo en las cuales no siempre tiene las condiciones ideales y que influyen en la malformación de las posturas, causa que como ya dijimos puede producir Cervicalgia, por tanto nos dimos a la tarea de realizar una propuesta de ejercicios específicamente para el fortalecimiento de la región del cuello y los hombros, con la intención de que puedan ser usados por todos, no solo en los gimnasios deportivos, clases de educación física etc. Sino también incluso dentro de la propia oficina, por tanto se decidió que además de la propuesta para las clases de educación física de estos ejercicios, realizar otras para el consumo de aquellas personas que debido a una cultura física mas desarrollada, necesitarían de ejercicios especializados que logren una mayor influencia sobre su organismo.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Durante esta investigación realizada en el periodo anteriormente descrito (de Enero a Junio del curso (2005-2006) se obtuvieron los resultados que mostramos en la Tabla Comparativa que identifica lo obtenido al inicio y al final de la investigación (ver tabla Pág.18).

Para la obtención mas precisa de los datos, además de las entrevistas realizadas con cada uno de ellos de manera informal, incluso en conversaciones grupales, decidimos realizar también una encuesta (Ver Pág. 17) que nos permitiera evaluar con su resultado, en que proporción se presentaba la cervicalgia en sus primeras manifestaciones (dolor de cuello y síntomas que pueden ser aliviados con el reposo) y en que manera eran efectivos los ejercicios propuestos, por eso y para llevar un orden lógico, primero realizamos 4 talleres , en los que les explicamos a los investigados, en que consistía la enfermedad en cuestión (la cervicalgia) y todo lo referente a ella en cuanto a sus síntomas, principales causas y de por que? la importancia del ejercicio físico como uno de los medios de prevenirla, luego este grupo experimental fue dividido en dos grupos para la realización de los diferentes ejercicios, al primero los llamamos Grupo 1 (determinado por aquellos sujetos que raramente practicaban algún tipo de ejercicio) y a los cuales fueron aplicados los ejercicios básicos, y al segundo, Grupo Regular (Caracterizado por aquellos que de una forma mas sistemática practicaban algún tipo de actividad deportiva), y a los que les fueron aplicados lo que determinamos como ejercicios especiales o para realizar en los gimnasios, como ya explicamos anteriormente, basamos principalmente nuestra atención en las encuestas realizadas, como medio común que nos permitiera desde las dos direcciones analizar un resultado que se pudiera evaluar de forma colectiva, sin que se perdiera la idea central que era probar la efectividad de estos ejercicios.

Los patrones valorados fueron: padecimiento, cultura postural y práctica de ejercicios físicos, por ser los más comprometedores, ya que ejercían una influencia más específica en función de las posibles causas que afectan o corrigen la Cervicalgia

Como podemos observar (Tabla y Gráfico resumen Pág. 18 y 19), los resultados obtenidos son bastante alentadores, ya que si analizamos que al inicio de la investigación, padecían o presentaban síntomas de la enfermedad con frecuencia 8 sujetos, para un 40 % de representatividad de la muestra y 12 los presentaban en ocasiones para un 60 %, Al finalizar el período de los 6 meses comprendidos 3 sujetos (el 15 %) padecían o presentaban síntomas de la enfermedad con frecuencia, 6 para el 30 % ya no la padecían o presentaban algún síntoma en raras ocasiones y 11 para el 55 % presentaban algunos síntomas en ocasiones, sin llegar a ser frecuentes.

En el caso de la Cultura Postural, el resultado al Inicio, de la investigación destacó que 2 sujetos, lo que refiere al 10 %, aseguraban mantener una correcta postura durante la mayor parte del tiempo, 7 para un 35 % de representatividad, aceptaron que nunca mantenían una postura adecuada. Y 11 sujetos para un 55 % objetaron que la mantienen (15- 20 min. máximo) pero la deforman al transcurrir algún tiempo, quedará superado al finalizar la misma con los resultados siguientes: 5 sujetos para un 25 % ya aseguraban una correcta postura durante la mayor parte del tiempo, 1 sujeto que representa el 5 % declaro que no la mantenía nunca y 14 para el 70 % al menos ya intentaba mantener una adecuada postura durante un tiempo superior a los 20 min., aunque después la deformaban.

En cuanto a la práctica de ejercicios físicos se obtuvo como resultado al Inicio de la investigación que: 5 sujetos para el 25 % de representatividad practicaban con frecuencia algún tipo de actividad física, 8 para un 40 % no practicaban ningún tipo de ejercicios (mas bien eran personas ociosas) y 7 individuos para un 35 %, practicaban en ocasiones algún tipo de actividad física

Lo que comparamos al final de la investigación donde: 13 individuos para un 65 %, Ya practicaban con frecuencia (dígase como mínimo 2 veces a la semana) algún tipo de actividad física, 2 para un 10 % aun no lo hacían y 5 para el 25 % de representatividad, practicaban en ocasiones al menos una vez por semana algún tipo de actividad física. (Ver Gráfico Resumen Pág. 19)

Lo que arroja como resultado final que si comparamos los resultados al inicio y al final de la investigación, nos demuestre que, fueran efectivos los ejercicios aplicados y las charlas referidas, debido a que no solo aumento la cultura física y profiláctica de los individuos, sino que contribuyo a mejorar los patrones tratados en esta investigación en función de su salud que se refiere a que, disminuyó notablemente el padecimiento de la Cervicalgia y sus síntomas, aumentó el interés por mantener una correcta postura durante todo el periodo no solo de trabajo sino de vida social y a practicar la actividad física y con ella los ejercicios propuestos (Ver Anexos) como medios de profilaxis de la cervicalgia como una de las enfermedades que mas afectan a la comunidad informática

CONCLUSIONES

  • Aunque el término Cervicalgia significa simplemente dolor en la región cervical, sea cual sea su causa, al hablar en estos términos nos referimos al dolor de origen músculo-esquelético, de características mecánicas. Alrededor de tres cuartas partes de la población adulta sufren algún episodio de Cervicalgia, por lo que se trata de un problema de gran trascendencia social y económica.
  • La intensidad y/o la persistencia del dolor es lo que justifica una consulta urgente. El enfermo tiende a adoptar una postura antiálgica y permanecer en esta actitud moviéndose lo menos posible, acudiendo a urgencias en la típica posición de "tortícolis". El significado etimológico de esta expresión es cuello torcido, y si bien estrictamente se refiere a una malformación congénita, suele utilizarse para las contracturas agudas que provocan esta actitud cervical.
  • En un 90% de los casos se trata de procesos banales debidos a trastornos degenerativos o mecánicos, y sólo un 10% se deben a enfermedad específica. Por tanto, como resultado de esta investigación, el ejercicio físico específicamente para el tren superior (cuello y hombros) es una herramienta efectiva para la profilaxis de esta enfermedad tan dañina, por lo que recomendamos que sean realizados sistemáticamente y que además sean combinados con otros que nos ayuden a llevar un equilibrio con las demás regiones del organismo para lograr un desarrollo saludable en sentido general.
  • Pues para un mejor rendimiento laboral o escolar. Para que el individuo no perpetúe una afección de esta índole, que goce de una salud impecable y que ejerciten sus músculos, pues si no se le dan mantenimiento, se atrofian.

Recomendaciones

Luego de haber realizado un análisis resumen al concluir este trabajo, Recomendamos:

  1. Incluir este sistema de ejercicios propuestos al sistema de clases de la Educación Física en la universidad, para de esta manera poder contar con una herramienta más en la profilaxis de esta afección (Cervicalgia).
  2. Dar seguimiento a los estudiantes que participaron en la investigación, para determinar cuantos de ellos abandonan los ejercicios y sufren recaídas luego del avance obtenido.
  3. Profundizar esta investigación en función de enriquecer la misma y obtener mejores resultados.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Álvarez de Zayas, Carlos: Hacia una escuela de excelencia, Editorial Academia, La Habana, 1996.
  2. Álvarez, C. Didáctica, la escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, 1992.
  3. Bernaza, G. La literatura docente para el estudiante: un medio para su desarrollo. Revista Cubana de Educación Superior. XX (3): 93-107, 2000
  4. www.el-mundo.es/salud/2002/505/1039795476.html
  5. www.efdeportes.com/autor/carr.htm
  6. www.bodyhelp.es/lesiones.html
  7. www.efisioterapia.net/articulos/leer104.php
  8. www.bowspa.cl/servicios/tratamientoscorporales.htm
  9. www.ellibrodelaespalda.com/cervicalgia.html
  10. WWWinstitutferran.org/cervicalgia.htm
  11. www.supercable.es/~tachi1/cervical.html
  12. www.netdoctor.es/html/000288.html
  13. www.cuidelaespalda.com/Dolor%20Espalda/RECERCRACERVICRO.html
  14. www.farmaceuticonline.com/cast/familia/familia_cervicals_c.htmlf
  15. www.prous.com/aeeed/activida/act7_1.DOC

ANEXOS

 

 

Modelo de encuesta realizada

Por medio de la presente encuesta pretendemos evaluarlo a usted con el fin de conocer algunas características de su vida social que lo relacionen con el padecimiento de la enfermedad Cervicalgia así como determinar la influencia de la postura y la práctica de ejercicios físicos como parámetros esenciales dentro de esta afección en cuanto a posible causa y prevención. Por lo que debe completar las siguientes respuestas marcando con una cruz (X) y en cada caso hacerlo con la mayor sinceridad posible.

  1. ¿Padece usted esta enfermedad o tiene algún síntoma relacionado?

    Si ______ No ______ Algunas Veces ______

  2. Conociendo el concepto de cervicalgia y/o los síntomas que la producen responda:
  3. La postura es uno de los parámetros que incide marcadamente en el padecimiento de esta afección. ¿Mantiene usted una correcta postura durante el trabajo o su vida social?

Si ______ No ______ Algunas Veces ______

3. La práctica de ejercicios físicos principalmente para esta región afectada influye en la prevención de esta enfermedad. ¿Practica Usted algún tipo de actividad física?

Si ______ No ______ Algunas Veces ______

 

TABLA RESUMEN

(Resumen Comparativo en % de los resultados obtenidos Al inicio y final de la investigación)

Leyenda:

Padecimiento: Referente a si ha padecido la enfermedad o síntomas similares.

Cultura postural: Referente a la adopción de posturas correctas durante las diferentes fases del día en el trabajo o fuera de el.

Si = Mantienen una postura adecuada la mayor parte del tiempo

Algunas veces = La mantienen (15- 20 min. máximo) pero la deforman al transcurrir algún tiempo.

Practica de ejercicios físicos: Referente ha si lo han practicado recientemente o si lo practican con frecuencia

X = Sin valor (0)

Para el reflejo de los resultados en el gráfico solo se tuvieron en cuenta las respuestas positivas en cada caso para poder determinar con mayor efectividad el resultado del trabajo

Ejercicios para hacer en la Oficina

Hay varias formas de contrarrestar las posibles consecuencias del obligado sedentarismo que el trabajo en una oficina implica. Los estiramientos son muy aconsejables, especialmente como calentamiento para realizar antes de los ejercicios que seguidamente explicamos.
Brazos, hombros y espalda deben calentarse adecuadamente antes de comenzar, tanto la musculatura principal como el movimiento básico de cada articulación. Es la mejor manera de evitar posibles contracturas y lesiones.

Flexión del cuello hacia delante

Descripción: liberar la tensión del cuello y de la espalda es el cometido principal de este primer ejercicio de estiramiento. Es muy sencillo y beneficioso. Se notará cómo se estira la musculatura cervical, liberando de importantes tensiones a esta zona tan propensa a las contracturas musculares y otras molestias.

Posición de partida: nos colocamos cómodamente sentados en la silla pero sin llevar la espalda hacia atrás ni apoyarla en el respaldo de la silla. Piernas en ángulo recto y espalda vertical. Llevamos ambas manos detrás de la nuca, pero sin entrelazar los dedos. Desde aquí inspiramos.

Segunda posición: comenzamos a expulsar el aire, al tiempo que nos ayudamos con las manos como con la intención de bajar la frente. La barbilla se plegará sobre el pecho, y espiraremos suavemente mientras realizamos la flexión. Siempre con suavidad, y sin forzar la posición. A cada repetición debe intentarse llevar más hacia abajo la barbilla, ya que notaremos cómo se flexibiliza la articulación del cuello.

Posición final: regresamos lentamente a la posición inicial, y tomamos a la vez aire. Nunca debemos trasladar tensión a la parte superior de la espalda, por lo que el regreso debe hacerse igualmente de forma suave y constante. Estamos ya preparados para repetir el ejercicio.

Flexión lateral del cuello

Descripción: este es uno de los ejercicios de estiramiento que deben hacerse con mayor suavidad y precaución. Es muy beneficioso, y recomendamos encarecidamente su práctica, pero siempre con cuidado.

Posición de partida: colocamos una mano sobre la parte contraria de la cabeza, tras la oreja, inspiramos en esta posición y espiramos al avanzar la barbilla hacia la tetilla del mismo lado que el brazo que sujeta la cabeza.

Segunda posición: siempre con cuidado y suavemente, con cada repetición debemos intentar llevar la cabeza un poco más abajo que en la anterior y, cuando lleguemos a un punto máximo de avance, mantendremos la posición 20 segundos respirando suavemente.

Posición final: Volvemos a la posición inicial, y comenzamos con el otro lado siguiendo los mismos pasos.

Flexión del tronco hacia delante

Descripción: pocos ejercicios podremos presentar que causen una mayor sensación de estiramiento, y valga la redundancia, de la espalda. Bien fácil de hacer en una silla, es además muy liberador de la fatiga mental, especialmente si conseguimos abstraernos durante un momento de las preocupaciones del trabajo.

Posición de partida: nos colocamos sentados en la silla pero ligeramente hacia delante, la espalda recta y sin apoyarla en el respaldo, las manos caídas hacia los lados y apoyadas al principio en la silla. Inspiramos.

Segunda posición: vamos a espirar lenta pero completamente el aire de los pulmones mientras progresamos en el ejercicio. Primeramente arqueamos ligeramente la espalda, y dejamos caer la cabeza sobre el pecho.

Tercera posición: seguimos inclinando el tronco hacia delante. Los brazos tienen que sobresalir ya de la silla, y los dejamos caer hacia abajo. Seguimos espirando.

Posición final: el tronco está completamente apoyado sobre las piernas, la cabeza está flexionada sobresaliendo por encima de las rodillas, y los brazos caídos. Libera tu mente al llegar a esta posición, espira completamente y mantén esta posición unos instantes antes de regresar a la posición inicial inspirando, y comenzar la siguiente repetición.

Estiramiento posterior de brazos

Descripción: con constancia puede llegar a conseguirse una amplitud de movimientos de brazos muy grande, señal del beneficioso efecto que puede producir este ejercicio.

Primera posición: comenzamos sentándonos en la silla separando el tronco del respaldo, para dejar así espacio de maniobra a los brazos. El ejercicio consiste en intentar juntar los dedos de las manos por detrás de la espalda y según se muestra en la imagen. Debe practicarse con suavidad pero, como muchas veces indicamos, con insistencia. Poco a poco notaremos una mayor amplitud en el movimiento, que es muy efectivo para liberar tensiones de toda la espalda y los hombros. Si observamos que las manos quedan muy lejos una de la otra, podemos ayudarnos ligeramente cogiendo una toalla entre las manos que nos permita ir acercándolas

Segunda posición: en esta segunda posición, simplemente cambiamos el papel de los brazos. Es ahora el brazo derecho el que sube por encima del hombro, y el izquierdo el que intenta unirse a aquél por detrás de la espalda.

Encogimiento de Hombros

Descripción: subir los hombros y acercar los omoplatos sirve para liberar muchas tensiones de la parte superior de la espalda. Es un movimiento muy sencillo y natural, pero no por ello menos efectivo: practícalo a menudo.

Posición inicial: tampoco hace falta levantarse de la silla para hacer este ejercicio, aunque te presentamos los correspondientes ejemplos de pie, para que puedas observar con mayor claridad la amplitud de los movimientos que hay que realizar. Iniciamos el mismo con los brazos caídos a los lados y la espalda recta. Espiramos completamente antes de comenzar.

Segunda posición: levantamos lentamente los hombros hacia arriba y ligeramente hacia atrás. Intenta visualizar que los hombros tienden a unirse por detrás de la cabeza. Es decir, no lleves los hombros hacia las orejas sino que deben dirigirse ligeramente hacia atrás. El movimiento deben hacerlo los músculos posteriores, y los brazos deben quedar completamente relajados durante el movimiento, y no deben contribuir con su fuerza al levantamiento de los hombros. Esto último es muy importante para conseguir el objetivo del ejercicio: soltar la musculatura de la parte superior de la espalda.

Rotación del cuello

Descripción: este ejercicio permite estirar y, a la vez, fortalecer la musculatura básica del cuello. Se gira primeramente la cabeza hacia un lado y, en un segundo movimiento, se levanta la barbilla. Nuevamente un ejercicio sencillo pero efectivo.
Número de repeticiones: entre ocho y diez.

Posición de partida: siempre insistiremos en mantener la corrección postural en todos y cada uno de los ejercicios que presentamos. Éste no es una excepción. Debemos sentarnos ligeramente en la parte delantera de la silla. Lo ilustramos con una fotografía de perfil sobre cómo debe sentarnos para comenzar este ejercicio. Las piernas en ángulo recto, y las manos apoyadas en los muslos.

Segunda posición: giramos el cuello hacia un lado (en el ejemplo hacia el lado derecho). Debemos notar que los músculos del lado izquierdo del cuello se contraen. Debe tenerse cuidado con la nuca, por lo que siempre el ejercicio debe realizarse de forma suave, aunque insistente en movimiento y fuerza. Inspiramos.

Tercera posición: una vez llevada la cabeza hacia el lado, levantamos la barbilla hacia arriba de forma suave. Terminamos de inspirar.

Cuarta posición: bajamos la barbilla para recuperar la posición que teníamos en la segunda posición del ejercicio. Comenzamos a espirar.

Posición final: hemos regresado a la posición inicial, colocando nuevamente la cabeza a frente. La siguiente repetición la haremos hacia el lado contrario de la cabeza, alternando uno y otro lado.

Ejercicios para hacer en el Gimnasio (explicados en el anexo).

  1. Tras nuca con Barra.
  2. Frontal con barra.
  3. Sentado con mancuernas.
  4. Frontal con rotación a la muñeca.
  5. Elevaciones laterales de los brazos con mancuernas.
  6. Elevaciones laterales, Tronco inclinado hacia delante.
  7. Elevaciones frontales alternadas con mancuernas.
  8. Elevaciones laterales, acostado de lado.
  9. Elevaciones laterales alternadas con polea baja.
  10. Elevaciones frontales alternadas con polea baja.
  11. Elevaciones laterales alternadas con polea baja. Pájaro con poleas.
  12. Elevaciones frontales con mancuernas.
  13. Elevaciones frontales con barras.
  14. Remo al cuello con manos juntas.
  15. Remo al cuello con manos separadas.
  16. Encogimiento de hombros con barras.
  17. Encogimiento y rotación de los hombros con mancuernas.
  18. Deltoides posterior, con maquina específica.
  19. Encogimiento de hombros con carga guiada, o en maquina.

Anexos 5

 

 

Autor:

Lic. Alexander Sedeño Puig


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.