Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El encéfalo de los peces (página 2)

Enviado por Diego Castillo Cerf



Partes: 1, 2


-Guantes quirúrgicos

Son guantes de látex empolvados con bioabsorbible en la parte interna, estos guantes protegen las manos del exterior para poder manipular las cosas sin que estas nos hagan daño alguno.

-Pinzas

Una pinza es una herramienta cuyos extremos se aproximan para sujetar algo. Funciona con el mecanismo de palancas simples, que pueden ser accionadas manualmente o con mecanismos hidráulicos, neumáticos o eléctricos. Existen pinzas para diferentes usos: corte, sujeción, prensa o de presión.

-4 a 8 alfileres de disección

El alfiler es un clavillo que es usualmente de metal con punta por uno de sus extremos y una cabecilla por el otro. Tiene múltiples funciones, entre ellas sujetar ciertos objetos o materiales entre si.A juzgar por los hallazgos arqueológicos, el alfiler de hueso, es uno de los primeros inventos de la humanidad. Alcanzó gran popularidad en la Grecia y Roma clásicas.

-Un pez (Pejerrey)

En el Perú se conoce comúnmente como "pejerrey" a un pez perteneciente a la familia ATHERINIDAE cuyo nombre científico es Odonthesthes regia regia, que habita las zonas costeras y poco profundas del litoral. Una de las características más saltantes de los miembros de esta familia es la línea o banda lateral plateada en ambos lados del cuerpo. La distribución de este recurso es desde Punta Aguja (Perú) hasta Iquique (Chile) (Chirichigno, 1998). En el idioma inglés a los "pejerreyes" se le conoce comúnmente como "silversides (menidia menidia)" y al pejerrey peruano como "peruvian silverside"

-Lupa Grande con mango de 20x

Una lupa es una lente biconvexa montada en un soporte circular que, dependiendo de su diseño, y muy comúnmente, del uso específico en cierta área de trabajo o investigación, puede o no tener un mango para facilitar su manejo. El uso primordial de la lupa es el de ampliar pequeñas zonas para obtener una mejor visualización, por ejemplo, para leer, o ver algún objeto con más detalle.

-Tijera de Disección Punta Fina

La tijera es una herramienta de corte usada en amplios ámbitos de la actividad humana. Consta de dos hojas metálicas, afiladas por el lado interior, acabadas en un hueco donde puedo introducir los dedos, y articuladas en un eje por sus extremos. Constituye un ejemplo perfecto de palanca de primer orden doble.

Resultado y Gráficos:

Pasos a seguir:

  1. Lavarse las manos y todos los materiales a ser utilizados.
  2. Colocarse los guantes y lavar al pez, ponerlo encima del tecnopor si se desea utilizando los alfileres.

  3. Con cuidado comenzar a diseccionar longitudinalmente la aleta dorsal hasta poder llegar a la columna vertical utilizando el Bisturí.
  4. Una vez llegado agrandar el corte pero sin romper la columna vertical sujetando con las pinzas para que no haya problemas.
  5. Seguir cortando con mucho cuidado para que se pueda conseguir encontrar la unión de la columna con el encéfalo.
  6. Una vez descubierto el encéfalo cortar levemente usando la tijera la parte superior de la cabeza del pescado.
  7. Ahí podremos observar con la lupa claramente los conductos que van del cerebro hacia sus ojos y los lóbulos olfativos, además las conexiones hacia las branquias.

Estas fueron las imágenes captadas por el grupo:

 

Cuestionario:

  1. El sentido del olfato lo tienen muy desarrollado, sus células son muy sensibles a las diferentes sustancias disueltas en el agua.

  2. ¿Qué parte es la más desarrollada en el encéfalo del pejerrey o del pez en estudio?

    Ver la fig.

  3. ¿Dónde está situada la epífisis, en el encéfalo del pejerrey?

    Son dos tubos q recorren desde la punta de su cabeza hasta el encéfalo. Este sentido permite percibir los olores., equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca. Es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen, en realidad, en el sentido del olfato.

  4. ¿Qué forma y que función tienen los nervios olfativos?
  5. ¿Cuál es la función del bulbo raquídeo?

Su función es la transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. También se localizan las funciones cardiacas, respiratorias y vasoconstrictoras.

Conclusiones:

1.-Pudimos aprender como es el encéfalo de un pez

2.-Investigamos y observamos el sistema nervioso del pez.

3.-Aprendimos a diseccionar con técnica y formas prácticas para no malograr la muestra.

Recomendaciones:

1.-Si pudiéramos, hacer más sesiones como la que tuvimos.

2.-Establecer mejor los espacios de tiempo.

3.-Realizar experimentos con seres vivos para observar su comportamiento en su hábitat.

Bibliografía:

"Curso de Anatomía, Fisiología e Higiene Humana" VIDAL, Jorge. Edit. Bruño Lima-Perú.

"Enciclopedia Multimedia Encarta 2oo7" Microsoft Corp, Windows EE.UU.

"es.wikipedia.org" Wikimedia Foundation, Inc.

"www.monografías.com" © Monografias.com S.A.

"www.aicciencia.tripod.com Club de Ciencia de la A.I.C.

 

Alumno

Diego Castillo Cerf

Colegio Salesiano

Informe de Laboratorio Nº 03

I.- Datos Generales:

Al Profesor: Aníbal Bombilla Santander

Asunto: Informe de Laboratorio

Fecha: Martes 30 de Octubre del 2007

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.