Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Teoría del equilibrio dinámico (página 2)




Partes: 1, 2


Los Elementos son Creados Siguiendo una Ley Físico-Química

Yo soy de los que piensa que la formación de los 91 elementos restantes de la tabla periódica, fue debido a una necesidad imperiosa de mantener un cierto equilibrio entre los átomos formados. Es decir que la formación de cada elemento de la tabla periódica fue producto de una simple ley matemática o mejor dicho, una ley físico-química que cumpla algo semejante como aquello de que, todo cuerpo que esta en reposo tiende a permanecer en reposo

Par explicar mejor este fenómeno supongamos que tenemos a dos personas de igual fuerza, tirando de una cuerda, ambos en sentido contrario, esto nos garantiza cierto equilibrio ya que dichas fuerzas se anularían entre si. Lo mismo podríamos decir si la cuerda es atraída por cuatro átomo de hidrogeno en un extremo y un átomo de helio en el otro extremo, también esto nos garantiza cierto equilibrio atómico. Sin embargo, a diferencia de las fuerza, aquí estaríamos hablando de una resultante distinta, ya el equilibrio que se formaría, seria un equilibrio dinámico y no estático como el de las fuerzas que se anulan entre si.

Ahora bien; la unión de estos átomos de hidrógenos, con los de helio ya formados, y la interacción a altas temperaturas (debido a la fusión termonuclear) de las distintas fuerza que intervienen en esta sopa de átomos y de partículas, tales como la de gravedad, las fuerzas magnéticas y las fuerza atómicas permite por muy poco tiempo que se rompa el equilibrio dinámico ya descrito, debido a la formación de un nuevo elemento mas pesado (Berilo, Boro, carbono oxigeno etc.) Hasta el momento en que se crea en forma inmediata y automática un elemento "distinto" (que podría ser mas liviano pero de reacción contraria) que sumado a ello mantenga el equilibrio dinámico ya mencionado.

Volviendo a el ejemplo anterior, si del lado de los cuatros átomos de hidrogeno colocamos un átomo de helio adicional constituyéndose una nueva molécula, es lógico pensar que para mantener el equilibrio, el lado del átomo de helio, se deberá formar casi de inmediato una molécula correspondiente (complementaria) a fin de restablecer las condiciones anteriores. Y esto solo se lograría con la formación de una molécula distinta a la formada por el Helio primitivo, o lo que es lo mismo, la suma de un elemento" nuevo".

Este proceso se repite una y otra ves hasta llegar a completar la formación de los 92 elementos de la tabla periódica. Podemos decir que de acuerdo a esta teoría los siguientes principios con respecto a la de creación de la materia:

  • La creación de un elemento nuevo trae como consecuencia la aparición de su propio complemento. Es decir de un elemento que tenga reacciones de igual magnitud pero en sentido contrario.
  • No existe en el Universo ningún elemento que no tenga su complemento, ósea no hay radicales libres porque de lo contrario, se produciría un desequilibrio que traería como consecuencia la destrucción del mismo. O mejor dicho, jamás se hubiese podido formar el Universo.

Si analizamos bien la formación de las partículas subatómica, nos damos cuenta de que cada una de ellas se formaron siguiendo el mismo principio explicado anteriormente, motivo por el cual debimos haber empezado por aquí.

Nunca hemos conseguido un quarks libre. Siempre esta acompañado de su complemento (el gluon), y de un tercer elemento al que yo llamo el elemento de unión (la interacción débil). Lo mismo pasa cuando nos referimos a los protones y su complemento llamado electrones, junto al elemento neutro. Todos formando esa partícula tan especial llamada átomo, los cuales se combinan para formar las moléculas, estas a su vez para formar las sustancias.

Cada uno de estos procesos sigue el mismo principio de creación de la materia. Es decir: que podemos afirmar, que la creación de los elementos, las moléculas y las sustancias se realiza siguiendo un programa perfectamente "diseñado". El cual tiene como principal motor, la búsqueda del equilibrio dinámico que definimos anteriormente.

Este concepto lo podemos aplicar al hecho de que, de acuerdo a los últimos análisis hechos. Nuestro Universo no solo esta compuesto por materia formada por átomos, sino que hemos llegado a la conclusión de que, también hay una especie de materia que esta formada por un elemento totalmente distinto al átomo (yo diría su complemento) y a la que hemos llamado materia oscura (nadie sabe que es, y mucho menos cual es su composición) y un tercer elemento denominado Energía oscura que tampoco nadie sabe que es. De hecho se ha determinado que nuestro Universo presenta una composición de aproximadamente de: 75% de energía oscura, 21% de materia oscura y solo un 4% de materia real compuesta por átomo, en vista de esto, mas adelante se demostrara que estamos diseñados cumpliendo la misma ley de creación de la materia en el Universo, basta con estudiar la molécula de ADN y seguir sus principios para comprobarlo.

Tabla del Equilibrio Dinámico

Podemos diseñar un sistema a base de números para demostrar el principio de formación de los elementos.

Supongamos que el número 10 (0) es el número que representa el equilibrio, (en los elementos químicos seria el hidrogeno) puesto que es el número 10 el que obliga a que se formen los demás números desde el punto de vista de la suma. Por tanto presumamos que hay un elemento al que llamaremos 1, eso implica que deberá formarse automáticamente un nuevo elemento que sumado al 1 nos de el elemento 10, así damos origen al elemento 9. Lo mismo podríamos decir del elemento 2 que da origen al elemento 8, el elemento 6 da origen el elemento 4 y el elemento 7 crea el elemento 3. El siguiente cuadro de celdas compuestas nos ilustra esta situación.

La celda a) representa una estrella primitiva (en formación), constituida por dos elemento; el 1 y el 9 (ambos derivados del numero 10) interactuando entre ellos con la finalidad de producir equilibrio dinámico, representado por el elemento 0 (10). Como resultado de estas interacciones, y la fusión termonuclear entre ellas se genera un nuevo elemento representado en la celda b) como el elemento 7, el cual tiende a desequilibrar el sistema, obligando al mismo, a crear un nuevo elemento que contenga tal desequilibrio, ese nuevo elemento esta representado en la celda c) como el elemento 3, volviendo el sistema a permanecer nuevamente en equilibrio dinámico.

Sin embargo, la interacción entre este nuevo elemento 3 con el elemento 1 generan un nuevo elemento de equilibrio representado en la celda d) como el elemento 4 que junto con los demás elementos de la celda, produce nuevamente desequilibrio en le sistema , obligando un ves mas, a formarse un nuevo elemento que cumpla con la exigencia de equilibrio total de la celda, ese nuevo elemento es representado en la celda e) como el elemento 6 , volviendo el sistema a permanecer nuevamente en equilibrio , hasta que el elemento 7 reacciona con el elemento 1 formando el elemento 8, y por ultimo con ese mismo criterio se forma el elemento 2 representado en la celda f)

Lo primero que debemos observar aquí es:

  • El equilibrio total, que resulta de la interacción de todos los elementos ya formados en la celda resultante f .En cualquier dirección se confirma el equilibrio deseado (desde el punto de vista de la suma).
  • Observamos que, en nuestro ejemplo numérico, no aparece el número 5. Esto es debido a que, es el único número que sumado a si mismo da como resultado el número 10, y por tanto no induce a la creación de un nuevo elemento que es el motivo, propósito y razón de este análisis

Construcción de la Red Integral de Elementos

La creación de una celda de este tipo por parte de nuestra estrella primitiva, no indica en ningún momento su muerte o la formación de una supernova.

En efecto, supongamos que nuestra estrella primitiva una ves que ha formado la primera celda equilibrada, continua produciendo reacciones termonucleares, generando nuevos elementos. Por tanto debemos de encontrar una forma de fusionar la nueva celda con las ya formadas.

f)

Debemos de empezar por analizar las columnas de forma independiente, como se observa en la siguiente tabla:

Creación de una celda nueva a partir de una ya formada.

De la celda f sacamos dos columnas (2, 3), formadas por los elementos 802 y 769. Para seguir usando el mismo criterio nos fijamos en la fila 8 y 7, nos damos cuenta que debemos conseguir un elemento que sumado al 8 de cómo resultado el elemento 7 (ò 17), automáticamente se crea el elemento 9. Con ese criterio nos fijamos en la fila 0 y 6, y nos damos cuenta que debemos conseguir un elemento que sumado al 0 de cómo resultado el elemento 6, automáticamente se crea un nuevo elemento 6. Y por ultimo nos fijamos en la fila formada por los elementos 2 y 9, y automáticamente decimos que debemos conseguir un elemento que sumado al 2 de cómo resultado el numero 9, formando así el número 7.

Esta nueva columna formada por los elementos nuevos 967 permite que se crea una nueva celda. Porque sabemos de antemano la ubicación de el elemento de equilibrio 0 y con esto, se forman los demás elementos en forma automática siguiendo el mismo proceso anterior.

`f)

La resultante de esta nueva celda junto a la celda primitiva da como resultado la formación en cadena del conjunto total de ellas, ejemplo:

f) `f)

Se observa en este estado, el equilibrio que representa en la unión, ambas celda trabajando en conjunto. Esto nos permite crear un cadena, de celdas unidas entre si, formando siempre el equilibrio dinámico descrito anteriormente. Para ello vamos a definir la celda formada inicialmente (primitiva) como Celda Madre.

1

8

7

4

0

6

3

2

9

9

2

3

6

0

4

7

8

1

9

2

3

1

8

7

9

2

3

6

0

4

4

0

6

6

0

4

7

8

1

3

2

9

7

8

1

9

2

3

1

8

7

9

2

3

1

8

7

9

2

3

6

0

4

4

0

6

6

0

4

4

0

6

6

0

4

7

8

1

3

2

9

7

8

1

3

2

9

7

8

1

9

2

3

1

8

7

9

2

3

6

0

4

4

0

6

6

0

4

7

8

1

3

2

9

7

8

1

9

2

3

6

0

4

7

8

1

1

8

7

4

0

6

3

2

9

Vemos como a partir de la construcción de una celda inicial a la que llamamos (por semejanza a las células orgánicas) de celda madre, se generan en

Cascada la construcción de infinitas celda. Siempre siguiendo el concepto principal de la búsqueda del equilibrio dinámico. Constituyéndose con ello una inmensa red integral de celdas complementarias entre si, desde el primer elemento hasta el último (si es que existe).

Cuando decimos que los elementos de la tabla periódica, fueron diseñados y fabricados siguiendo una ley que involucre el equilibrio de la materia es porque También estamos convencidos que dicha ley, deberá ser aplicada tanto a la materia inorgánica, como a la materia orgánica en general, por que de lo contrario no tendría ningún sentido hablar de una ley de este tipo. Aun cuando la materia es una sola, independientemente de la función que cumpla, por tanto, podemos decir que las partículas se unen para formar núcleos, estos a su ves para formar átomos que formaran las moléculas, las cuales terminan enlazándose par crear las sustancias.

Equilibrio en la Molécula del ADN

Por ejemplo las sustancias que forman la molécula del ADN tienen que cumplir con la teoría del equilibrio dinámico descripta. Para demostrarlo, debemos de empezar por estudiar las cuatro bases nitrogenadas que lo conforman, ellas son: la Adenina, Tiamina, Guanina y Citosina. En el ADN estas bases se forman en pareja de dos en dos. La Adenina empareja con la Tiamina y la Guanina empareja con la Citosina.

Razón por la cual, la molécula del ADN se puede dividir en dos moléculas idéntica puesto que en donde va una Tiamina se deberá unir automáticamente una Adenina y viceversa, y en donde va una Guanina, se deberá formar automáticamente una Citosina y viceversa ; es decir cada sustancia ocasiona

Sus respectivos complementos. En otras palabras, es claro que la unión de esta sustancia es inducida por el mismo principio que dice que: una carga negativa atrae a otra positiva y viceversa. Como conclusión es claro de que son complementarias entre si y por ende siempre estarán juntas durante todo el proceso manteniendo el equilibrio deseado

Por otra parte la combinación en forma de tripletas(o codones) de estas 4 sustancia permite la creación de los llamados aminoácidos, quienes se combinan entre si para formar los Genes, que son los que generan las instrucciones para formar las proteínas que constituyen los verdaderos ladrillos de que están hechas todas las células orgánicas.

Molécula del ADN

Ahora bien , estas 4 bases, al organizarse en tripletas de bases 3 forman un total de 64 combinaciones posibles , pero solo 20 aminoácidos sirven para formar proteínas , esto significa que, muchas palabras en el lenguaje genético comparten el mismo significado . El hecho es que, 61 tripletas codifican redundantemente aminoácidos, mientras que las tres restantes tripletas significan también redundantemente que "hasta aquí llego este gen".

Por ejemplo un gen puede estar formado por 6 tripletas y cada una de esas tripleta (o codones) se encuentra en total equilibro atómico (esto lo vamos a demostrar mas adelante), ejemplo.

1 GEN = `3 AAT GCT TTC ATT CCC GGC TAA `5

Es decir este gen formado como ADN y transformado luego en el ARN mensajero, constituye una instrucción para formar alguna proteína que necesita la célula en ese instante, por tanto no cabe la menor duda que esta instrucción es un lenguaje químico, y como tal lo vamos a tratar. Para ello vamos a demostrar aquí, que el lenguaje que usa el ser humano para comunicarse, esta hecho a Imagen y semejanza al lenguaje químico - genético que llevamos en nuestra célula, y para lograrlo vamos hacer uso de nuestra teoría del equilibrio.

El ADN Numérico - Alfabético

Usando un sistema a base de números podemos demostrar la semejanza que hay en los distintos lenguajes. Para ello debemos de descomponer nuestro número del equilibrio 10 (0) en triples para después usarlos en la construcción del lenguaje.

Tenemos que construir una tabla que contenga todas las combinaciones posibles que se puedan hacer con tres números, para formar el número 10 (0) ejemplo:

Obsérvese que el criterio que usamos en estos tres ejemplos, es el de la suma en forma de pirámide.

En este caso, sabemos que los triples ò sustancias 109, 018, 927 y 331 descompuesto o sumados en forma de pirámide siempre dará como resultado el numero 19 ò 64 que sumados, nos conducirán al numero 10 (0), en otras palabras estos triples representa una sustancia que se encuentra en total equilibrio, por que siempre nos conducirá al numeró que lo representa 10 (0).

Habiendo entendido la mecánica que usaremos para conseguir nuestros triples debemos de empezar por aclarar que estos triples simbolizan en nuestro modelo de lenguaje, lo mismo que representa cada aminoácido en el lenguaje genético.

Por tanto nuestra tabla resultará de la siguiente manera.

0 = Equilibrio

Todos los triples de esta tabla conducen al elemento de equilibrio 0 (10)

Se observa que existen 100 números y solo 100 que combinados en forma de pirámide siempre da como resultado el número 10(0) que es nuestro elemento de equilibrio por tanto podemos decir que estos triples a igual que las tripletas que forman los aminoácidos están totalmente en equilibrio dinámico.

Si nos fijamos en la columna 1) vemos que solo hay 10 triples que sumados en forma de pirámides nos conducen al elemento 19, y por ende a el 10, lo mismo sucede en la columna 2) con el 28 que sumado es 10, también con la columna 3) con el 37, y en la 4) con el 46, en la 5) con el 91 así sucesivamente.

También observamos que existen triples en cada columna que han sido formados utilizando el elemento 5, que sabemos que no forma parte de nuestra tabla periódica, por tanto para nuestro análisis deberán ser eliminados cada uno de esos triples resultando.

  1. Los elementos que conforman las columnas 1) 2) 3) 4) son = 28.
  2. Los elementos que conforman las columnas 5) 6) 7) 8) son = 28.
  3. Los elementos que conforman las columnas 9) 10) son = 17

Total = 72+1 = 73 elementos o triples.

Ahora bien; dijimos que las 64 tripletas formadas por las 4 bases nitrogenadas, forman los 20 aminoácidos necesarios para la fabricación de las proteínas de nuestras células, en la conformación del ADN orgánico. Lo mismo haremos nosotros para desarrollar el ADN numérico - alfabético, el cual estará formado por 72+1=73 triples que cumplirán exactamente la misma función que cumplen los aminoácidos. Y como la idea es demostrar que el lenguaje con que nos comunicamos se formó a imagen y semejanza de nuestro ADN; haremos coincidir cada uno de los 73 triples con cada una de nuestras letras que conforman el alfabeto, haciendo la equivalencia, de que cada letra tendrá la función que tiene un Gen en el lenguaje genético. Teniendo en cuenta al igual que, en el ADN orgánico varias tripletas codifican los mismos aminoácidos. Aquí haremos coincidir a cada letra del alfabeto dos triples, las cuales tendrán la particularidad de ser complementario entre si, indicando con ello que, una letra cualquiera puede ser escrita por dos triples diferente pero complementario entre si. Esto lo hacemos con la finalidad de poder representar al final la doble Hélice del ADN, en donde cada Gen de una hélice tiene su Gen complementario en la otra hélice, en el mismo sitio y a la misma altura ejemplo si sumando los triples.

Se observa que el complemento del triple 216 es el 894 porque sumados dan como resultado el elemento de equilibrio 0(10) lo mismo podemos decir del 232 y 878 etc.

De los 73 elementos que conforman nuestra tabla solo uno, no cuenta con su complemento, y ese elemento es el 000 puesto que se complementa a si mismo, por tanto lo usaremos para representar el inicio y el fin de cada palabra escrita con nuestro lenguaje de ADN numérico - alfabético. Haciendo corresponder dos triples complementario a cada letra del alfabeto resulta:

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

Ñ

109

018

927

836

472

646

381

208

117

026

844

662

399

307

216

901

092

183

274

638

464

729

802

993

082

266

448

711

703

894

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

034

943

761

498

406

224

133

042

860

779

668

422

076

167

349

612

604

886

977

068

240

331

422

668

/

,

;

,

:

(

)

¿

"

Inicio y Fin

977

414

323

232

141

919

828

737

646

000

133

696

787

878

969

191

282

373

464

000

Ahora bien, una molécula de ADN esta compuesta de genes complementarios que forman la doble hélice por ejemplo.

Gen Inicial = `3 AAT TCC TTC GGA AGA CCG CTC CCA TGG AAG TAA `5

Gen compl. = `5 TTA AGG AAG CCT TCT GCC GAG GGT AGG TTC ATT `3

Lo primero que observamos aquí es la complementariedad que existe entre genes de cada hélice del ADN, ya que:

Complemento de A = T; complemento de G = C y por ende complemento de la tripleta AAT = TTA , y complemento de AGA = TCT.

Como conclusión, podemos decir que cada una de las 64 tripletas que forman el ADN Orgánico obedecen a una ley de equilibrio dinámico de la misma forma que lo hacen cada uno de los 73 triples que conforman nuestro ADN numérico- alfabético.

Por otra parte el gen inicial ò su complemento, describe una intrusión clara y precisa (una ves convertido en ARN mensajero) de la receta química que debe fabricar nuestra célula para preparar la proteína requerida para su funcionamiento. En otras palabras es lo mismo que decir por ejemplo:

"Agregar dos cucharadas a la sopa". Esto escrito usando nuestro ADN numérico – alfabético seria de la siguiente forma:

Esto nos permite decir, que con este código (ADN alfabético matemático) podemos escribir 800 mil Biblia si queremos; en otras palabras. Siguiendo el principio de funcionamiento Del código genético, Hemos creados nuestro propio lenguaje.

Con esto hemos demostrado que nuestro alfabeto (sin percatarnos) fue diseñado por el ser humano, usando el mismo patrón que se usó en la construcción del código genético. El siguiente cuadro comparativo representa las semejanzas entre ambos códigos:

CONCLUSIÓN

Ahora bien, yo me pregunto. Si la inteligencia humana fue capaz de diseñar su respectivo lenguaje para comunicarse entre si, ¿que tipo de inteligencia fue la que creo el lenguaje genético, para que con ello se desarrollara lo que conocemos como materia viva, o lo que es lo mismo, materia orgánica?

Por tanto en este momento se me ocurre pensar, que la idea del diseño inteligente, no es tan descabellada como lo piensan algunos científicos (por no decir todos), ya que las explicaciones que se ha dado sobre este tema, no han sido muy convincente desde el punto de vista de la ciencia.

Sin embargo yo soy de los que piensan que de acuerdo al análisis que hasta ahora hemos hechos, no me cabe la menor duda que si hubo algún diseño inteligente, este se produjo en el método para desarrollar el código genético, que permitió pasar de la no vida a la vida como resultado de mantener el equilibrio entre los elementos, y por ende entre las sustancias ya formadas, y es debido a este fenómeno, que se creo todo lo que existe. Y cuando se habla de un diseñador o un ser supremo, siempre lo asocio con la creación de esta simple ley, porque, sabia desde un principio cual era el resultado final de la historia.

Con respecto a la teoría de la evolución, debo decir que, también me ciento identificado con Darwin. Puesto que si el ser supremo fue quien diseñó el modo en que se combinan los elementos (desde el mismo big bang), y con eso permitir que se desarrollara la vida tal como la conocemos, no es menos cierto que ese desarrollo siempre estuvo controlado por el entorno o celda en donde se desarrollara ese elemento. Y es por eso que debemos decir que, la" evolución de las especies" fue consecuencia de las exigencias e interacciones entre elementos y su entorno en la búsqueda del equilibrio. Para poder seguir desarrollándose fue necesario las interacciones de equilibrio entre elementos. Cosa que se consiguió

Porque desde las partículas subatómicas, átomos, moléculas, sustancias órganos, cuerpos etc. guardan en su interior semejante propiedad

Como conclusión, ambas teorías son complementarias entre sí, por tanto son convincentes, y es más, son inseparables para entender el origen de la vida. Una explica el modo en que se crea la vida y la otra su evolución o desarrollo, o lo que es lo mismo, que un ser supremo creo el software o programa que llevamos por dentro, y la teoría de Darwin explica lo que hace este programa si se lo aplica.

Referencia bibliográfica

  • GRIBBIN, John. En busca del Big Bang. Colección "Ciencia hoy". Madrid: Ediciones Pirámide, 09/1989. ISBN 84-368-0421-X e ISBN 978-84-368-0421-8.
  • RIBÓN SÁNCHEZ, Mariano. Causas del big-bang. Barcelona: Ribón Sánchez, Mariano, 01/2005. ISBN 84-609-3955-3 e ISBN 978-84-609-3955-9.

. (Cold Spring Harbor Laboratory) This site has several excellent animations (Shockwave enhanced) as well as information about their favorite molecule, DNA.

Access Excellence (Genentech) A resource with graphics and other materials to augment molecular genetics.

*Primer on Molecular Genetics (Department of Energy)

 

Enviado por:

Luis Cervera Villanueva

Venezolano nacido en Caracas en el año 1953

Vivo en la ciudad de Maracay Urbanización la Esmeralda Manzana Q n 5 Telf. 0243-2356218

Edo Aragua Venezuela

Graduado en el año 1977 en la Universidad Nacional de la Plata

En la ciudad de La Plata República Argentina

Titulo Obtenido De Ing. En Telecomunicaciones

Actualmente trabajo en la Industria privada y soy un fanático de todo lo que tenga que ver con el Universo y la vida en la tierra

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.