Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Problemas ergonómicos (página 2)




Partes: 1, 2, 3


1. GENERALIDADES

1.1 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Considerando el computador como elemento indispensable en la labor rutinaria de todo individuo en las organizaciones actuales como los hogares, centros docentes, empresas privadas y entidades del Estado se llega a observar que su utilización beneficia tanto a los usuarios como a los clientes de los productos de tales equipos de cómputo. Sin embargo, al detenerse en los resultados de los países desarrollados, en los cuales se calcula que dos y medio millones de personas presentan problemas de salud derivados del uso del computadory teniendo en cuenta la relación hombre-máquina, se hace necesario identificar en el ámbito local tales problemas relacionados con la salud ya que se consideran tema de la ergonomía y que involucran a usuarios de computadores, organizaciones, entes gubernamentales, ARP (Administradoras de Riesgos Profesionales), EPS (Entidades Prestadoras de Servicios), sector educativo, fabricantes y proveedores de computadores y bienes o servicios relacionados. También se debe llegar al planteamiento de soluciones a los problemas derivados del uso de los equipos de cómputo ocasionados por la ausencia total o parcial de conciencia y conocimiento sobre las normas mínimas de prevención.

Pero si bien si bien es cierto que el computador ha sido identificado como un elemento digno de estudio en el aspecto ergonómico, es igualmente cierto que no es solamente el equipo de cómputo el que produce problemas de naturaleza ergonómica ya que el sitio de trabajo también se compone de otros elementos como sillas y escritorios que se hallan dentro de un entorno que posee características como iluminación, vibración, ventilación y ruido. Esta integración de factores y la interacción del hombre con ellos hace que los sitios de trabajo presenten atributos únicos que deben ser evaluados, con lo cual se hace posible llegar a conocer y tomar conciencia de las precauciones que se deben tener al utilizar tales medios, para lo cual la ergonomía se presenta como materia de estudio y cuyo objetivo es el de mejorar las condiciones de la relación constante hombre-máquina para lograr mayor productividad y salud.

Lo anterior conlleva a que se mencione que dada esta relación de factores hombre-máquina y condiciones ambientales se percibe la existencia de riesgos físicos, químicos, de seguridad, ergonómicos, psicosociales y biológicos, los cuales se constituyen en factores de riesgo, o sea aquellos que pueden producir enfermedades o la muerte al trabajador. El conjunto de elementos, su uso obligatorio en la labor y los factores de riesgo dan lugar a tareas y funciones motoras que demandan movimientos repetitivos o condiciones de tensión muscular, las cuales lesionan la salud de las personas en diversas formas y a su vez afectan las facultades visuales, sensitivas y motoras que pueden disminuir el rendimiento de los individuos en su medio y los índices de productividad en las organizaciones a las que pertenecen a través de ausentismo, limitaciones físicas y psicomotoras.

Con el anterior panorama se hace imperativo que los profesionales de la Administración comiencen a trabajar junto con otros colegas de la salud y ciencias administrativas para aportar soluciones y participar activamente en la búsqueda del bienestar de quienes son la razón de ser de las organizaciones y los cuales son beneficiarios directos de todas las medidas y procedimientos administrativos. De igual forma tales profesionales deben iniciar por la creación de conciencia de los riesgos, prevención de ellos antes de adquirir tecnología por moda o imagen y con lo cual las empresas, ante el desconocimiento de los resultados de estudios y experiencias científicas suelen incurrir en altos costos derivados del ausentismo, enfermedades profesionales, bajas en la productividad de las empresas y eventualmente problemas legales asociados con la falta de medidas adecuadas relacionadas con salud ocupacional.

Pero así como se enuncia el problema es necesario describir brevemente la población objetivo que se tomó en esta investigación, puesto que ello determina en gran parte la aplicación y la naturaleza de las situaciones presentadas derivadas en la actividad económica de la empresa. Las empresas que se toman como base para este estudio pertenecen al sector asegurador y tienen su centro de operaciones o al menos una oficina residente en el área de la capital de la república. Estas empresas son:

  1. Aseguradora Colseguros S.A.
  2. Aseguradora El Libertador
  3. Aseguradora Grancolombiana (En liquidación)
  4. Aseguradora Solidaria de Colombia
  5. Caja de Crédito Agrario Industrial y Minero Unidad de Negocios de Seguros
  6. Cigna Seguros de Colombia S.A.
  7. Compañía Agrícola de Seguros S.A.
  8. Compañía Aseguradora de Fianzas S.A.
  9. Compañía Central de Seguros S.A.
  10. Compañía de Seguros Atlas S.A.
  11. Compañía de Seguros Bolívar S.A.
  12. Compañía de Seguros Colmena S.A.
  13. Compañía de Seguros Generales Aurora S.A.
  14. Compañía Mundial de Seguros S.A.
  15. Compañía Suramericana de Seguros S.A.
  16. Cóndor S.A. Compañía de Seguros Generales
  17. Chubb de Colombia Compañía de Seguros S.A.
  18. Generali Colombia Seguros Generales S.A.
  19. La Ganadera Compañía de Seguros S.A.
  20. La Interamericana Cía. de Seguros Generales S.A.
  21. La Nacional Compañía de Seguros Generales S.A.
  22. La Previsora S.A. Compañía de Seguros
  23. Latinoamericana de Seguros S.A.
  24. Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A.
  25. Pan American de Colombia Cía. de Seguros de Vida
  26. Real Seguros S.A.
  27. Segurexpo de Colombia S.A.
  28. Seguros Alfa S.A.
  29. Seguros Colpatria S.A.
  30. Seguros del Estado S.A.
  31. Seguros Fénix S.A.
  32. Seguros la Equidad O.C.
  33. Seguros Tequendama S.A.
  34. Skandia Seguros Generales S.A.

Las anteriores organizaciones tienen como característica de interés el funcionamiento general basado en medios computarizados y recursos propios de cómputo que adicionalmente modernizan constantemente para competir en el mercado, ampliar su cobertura y mejorar la prestación de servicios. Este factor es considerado relevante dado que es un sector en el cual la posibilidad de hallar los riesgos y problemas relacionados con la ergonomía es alta.

Adicionalmente debe tenerse en cuenta que las anteriores empresas cuentan con un gran número de empleados que basan su labor en el uso de un computador (aproximadamente 5000) y puestos de trabajo que permiten ser tomados como objeto de estudio, ya que es en estos individuos donde se presentan los riesgos que pueden ocasionar a su vez los problemas ergonómicos derivados del mencionado uso del computador como herramienta rutinaria de trabajo.

Sin embargo la aplicación a la población total no fue posible ya que algunas empresas argumentaron, entre otras razones, sus políticas, su desinterés, la ejecución de estudios alternos, la existencia de planes de salud ocupacional o la falta de tiempo para permitir la aplicación de los estudios correspondientes, motivo por el cual sólo se hizo posible la aplicación a 1279 personas pertenecientes a cinco empresas, es decir el 14% de la empresas aseguradoras y el 30.58% del total de personas con características de interés. Los argumentos en ningún momento pueden ser criticados o puestos en tela de juicio, dado que se respeta la autonomía de las entidades y su proceder al respecto.

1.2 IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

La importancia de esta investigación radica principalmente en la naturaleza humana de la relación hombre-máquina en el diario transcurrir de la labor. Es por ello que a partir de la observación de esta interacción se llega a identificar en una etapa preliminar cuáles son los componentes de esa relación constante producto del uso de los computadores, lo cual ocasiona generalmente problemas originados en la falta de conocimiento y ausencia de medidas preventivas mínimas. Estos a su vez generan efectos nocivos en los seres humanos, quienes van siendo víctimas de enfermedades progresivas que reducen su capacidad y su desempeño dentro y fuera de las organizaciones.

También existe una justificación de tipo regional explicada en la pusta en marcha de un estudio aplicado sobre personas del medio local, pues se identifica una gran diferencia frente a los países desarrollados en cuanto a características personales, normas y criterios de uso en las empresas, lo mismo que la información y hábitos de los usuarios que los llevan a pasar por alto las medidas y riesgos que deben tener en cuenta en su labor con el computador.

De otro lado, se justifica la presentación de esta investigación en el hecho de sentar un precedente y a la vez hacer un aporte de material que sirva como base a otros estudios que complementen este trabajo y que por ende beneficien a los actores de la labor con los computadores. Este beneficio dependerá en gran parte de la puesta en marcha por parte de las empresas de medidas preventivas y el fortalecimiento del sector de riesgos profesionales, motivo por el cual no es suficiente el reconocimiento de los problemas mencionados sino que adicional al papel que tomen las personas involucradas con la labor es imperativo que, sin pretender crear un conflicto al interior de las organizaciones, se llegue a una situación consciente dentro de la cual el objetivo de favorecer al ser humano y lograr su mejor desempeño se dé como un consenso entre las partes que intervienen en el diario transcurrir de las empresas. Vale aclarar que así como estos factores se asocian a las empresas también es posible llevar cada uno de estos al medio del hogar en donde muchas personas llevan a cabo labores basadas en un computador y en el cual se pueden identificar variables como la iluminación, el ruido, diseño de estación de trabajo y ventilación.

1.3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

1.3.1 Ergonomía. Término proveniente de las raíces griegas ERGON (Trabajo) y NOMOS (Ley natural) que designa un campo científico cuyo objeto, en términos generales, es el estudio del hombre y de sus interacciones con los elementos constituyentes de un sistema de trabajo determinado. La ergonomía es una disciplina científica que tiene como objetivo adaptar el trabajo al hombre, es decir diseñar los sistemas y las organizaciones de trabajo, considerando las reales capacidades, aptitudes y características culturales del trabajador de tal forma que sea capaz de operar eficientemente los sistemas, cautelando su armónico desarrollo personal y profesional, y evitando un desgaste inadecuado o desproporcionado, tanto físico como mental. Otros autores definen ergonomía como un cuerpo de conocimiento acerca de habilidades humanas, limitaciones humanas y características humanas que son relevantes para el diseño, en tanto que el diseño ergonómico lo enuncian como la aplicación de este cuerpo de conocimiento para el diseño de herramientas, máquinas, sistemas, tareas, trabajos y ambientes para asegurar, acomodar y hacer más efectivo el uso humano.

Para hablar de ergonomía necesariamente se requiere una mención de los pocos autores especializados, que hasta el momento han escudriñado este vasto e importante campo: Se observan como pioneros Faverge, Leplat y Guiger en 1.961y su enfoque de adaptación hombre-máquina y su búsqueda equilibrio; Motmollin en 1.967la define como "la tecnología de las comunicaciones en los sistemas hombre-máquina"; Laville A. en 1.976propone que la ergonomía es "el conjunto de conocimientos científicos relativos al hombre y necesarios para concebir instrumentos, máquinas y dispositivos que puedan ser utilizados con el máximo confort, seguridad y eficiencia"; Elgstrand y Flórez en 1.970en la Universidad del Cauca postulan que la ergonomía es "el acoplamiento técnico del trabajador y del medio ambiente al trabajador, para conseguir seguridad, salud, eficiencia y satisfacción personal del trabajo y posibilidad de trabajo para toda la población"; Rassam en Inglaterra la define como "el estudio de factores humanos que influyen en el diseño y funcionamiento de la maquinaria y los equipos industriales".

Aceptando entonces la ergonomía desde su naturaleza científica y relación con el hombre se obtiene un acercamiento propuesto por el BCPE (Board of Certification for Professional Ergonomists) en 1.993, el cual será adoptado en esta investigación en el que se define en términos generales como "el cuerpo del conocimiento acerca de habilidades, limitaciones y características humanas que son relevantes para el diseño y que el diseño ergonómico es la aplicación de este cuerpo de conocimiento para el diseño de herramientas, máquinas, sistemas, tareas, trabajos y ambientes para asegurar brindar comodidad y uso humano efectivo", ante lo que se tiene que siendo los computadores herramientas necesarias para el desarrollo de labores rutinarias en las organizaciones, hogares y centros educativos, estos demandan condiciones necesarias para brindar comodidad y bienestar al individuo, ante lo cual la ergonomía pasa a tener un papel importante dada su naturaleza humana y su objetivo de brindar al individuo bienestar en su labor integrándolo con su ambiente de trabajo.

1.3.2 El usuario del computador. Se considera bajo este término a todo individuo, sin importar su género, que desempeña una labor frente a un computador, el cual está expuesto a factores de riesgo, se rodea de elementos de riesgo y presenta hábitos y formas de trabajo particulares.

1.3.3 Computador. Equipo electrónico que en su esquema básico se compone de una CPU (Unidad Central de Proceso) compuesta por una tarjeta madre o "mainboard", memoria, unidades de disquetes, discos duros, tarjetas auxiliares, unidades proveedoras de energía, y aparatos accesorios como una pantalla, un teclado y un ratón. Teniendo en cuenta entonces que el computador es el elemento electrónico que ha revolucionado la vida de la humanidad desde su creación a raíz de su uso en las oficinas, el hogar, defensa, gobierno y sitios de educación, es normal que tal elemento haya cambiado las costumbres de los seres humanos que directa e indirectamente se encuentran relacionados con ellos.

1.3.4 La pantalla. La pantalla visualizadora se compone básicamente de un tubo catódico o capas de cristal con gas en su interior, según sea su tipo, más una serie de componentes y circuitos electrónicos debidamente ensamblados dentro de una carcasa. Las innovaciones tecnológicas y la competencia industrial han permitido la aparición de pantallas de características variadas como las pantallas de visualización por tubos catódicos, por plasma de gas y por cristal líquido.

1.3.5 El teclado. Es la parte del sistema desde donde se ingresa y se solicita información. Su fabricación obedece a un diseño alfanumérico similar al de una máquina de escribir y numérico como el de una calculadora.

1.3.6 El ratón. Elemento de control que sustituye en cierto grado el teclado y representa el desplazamiento que se hace sobre una superficie auxiliar sobre la pantalla del computador.

1.3.7 La mesa de trabajo. Corresponde a la superficie de trabajo donde se ubican la pantalla, el teclado, el portadocumentos y la información a procesar.

1.3.8 La silla. Es otro componente del sistema cuyo diseño cobra importancia en la ubicación del operario respecto a los demás elementos. Generalmente consta de un asiento con espaldar con características graduables.

1.3.9 Problemas ergonómicos. Son todas aquellas anomalías que se presentan en el ser humano como producto de la interacción de este con los elementos que le rodean y que llegan a constituir problemas de salud graves y en ocasiones irreversibles. Estos problemas pueden ser clasificados en dos grandes grupos: físicos y psicosociales. Entre los principales problemas de este tipo pueden citarse el desorden y estrés, el cual causa insuficiencia y puede ser el síntoma de problemas más graves. Las afecciones visuales, interpretadas como condiciones anómalas que se presentan en los órganos visuales y que afectan directamente el rendimiento, forma de obrar y la labor, los cuales están asociados generalmente a problemas de iluminación. También se encuentran los traumas físicos, o sea, las condiciones adversas en la constitución de los tejidos musculares o tendones de las personas; tales condiciones se manifiestan en los músculos de la espalda, las piernas, brazos y manos. De estos últimos puede resaltarse el trauma del túnel carpiano que consiste en la lesión producida en la muñeca cuando los tendones se inflaman, ocasionando dolor e incomodidad.

1.3.10 Factores de riesgo. Son ciertas características del trabajo que han sido asociadas con lesiones. Dichos factores incluyen dos grupos: Físicos como postura, velocidad-aceleración, repetición y duración, y ambientales como iluminación, frío, calor, iluminación y ruido. Por lo tanto aquellos elementos que se encuentran en el medio elegido para el estudio revisten características básicas que los hacen productores de problemas ergonómicos. Sobre la calidad de vida de los trabajadores influyen varios elementos cotidianos considerados factores de riesgo:

  • El objeto del trabajo que se refiere al material o materia prima que se transforma a través de las intervenciones sobre su composición física y química. Estas características pueden causar trastornos de corto y largo plazo en la salud.
  • Los instrumentos de trabajo, es decir las maquinarias, los equipos y las herramientas que se utilizan para transformar la materia prima.
  • La actividad laboral, que corresponde a la actividad que desarrolla cada trabajador a partir del uso de una maquinaria. Ello implica el uso de las capacidades físicas y síquicas del empleado.
  • Las condiciones de trabajo que incluyen el medio ambiente de trabajo, las condiciones de seguridad, la presencia o no de contaminantes de origen químico o biológico y las cargas síquicas que genera el empleo.

1.3.11 Puesto de trabajo. Es la unión de los anteriores elementos, los útiles de oficina y muebles con los cuales el hombre llega a integrarse para conformar un sitio productivo en la empresa. Este conjunto de elementos de trabajo es caracterizado por la interacción entre un trabajador, un campo de trabajo y un ambiente de trabajo lo que determina la forma en que el trabajo es ejecutado y la demanda de esfuerzo físico de la tarea.

1.3.12 Tiempo de exposición al riesgo. Período de tiempo de trabajo frente al computador definido como la cantidad en minutos y horas que permanece un usuario de computador haciendo uso de éste bajo condiciones en las cuales los factores mencionados puedan afectarlo.

1.3.13 Condiciones de trabajo. Conjunto de situaciones o eventos presentados en los sitios de trabajo, tales como a)condiciones ambientales, b)iluminación, c)calidad de elementos y d)entorno de los sitios de trabajo.

1.3.14 Los elementos de riesgo. Son los principales elementos del computador y del entorno que se asocian a los problemas descritos como son la pantalla, el teclado, el ratón y el puesto de trabajo, los cuales pueden ser considerados como fuente de riesgos.

1.4 PROBLEMAS Y LIMITACIONES

Respecto de los problemas de la investigación se tienen como principales aquellos que se relacionan con la población objetivo, es decir los que enunciaron preliminarmente haciendo referencia a la incapacidad de incluir en toda su extensión el total de las empresas. Esto bien puede generar un sesgo, dado que las condiciones de las empresas son diferentes, así como los medios que utilizan y hubiera sido ideal contemplar en toda su extensión el panorama tecnológico y organizacional de las 34 empresas con la totalidad de sus empleados.

Otro problema se presenta en cuanto a fuentes de naturaleza nacional, ya que si existen estudios relacionados, la mayoría de estos no hacen énfasis en los factores contemplados en esta investigación; más bien aplican la teoría y los instrumentos a la actividad manufacturera, y si incluyen los puntos relevantes en este trabajo no concluyen de manera más avanzada que unas medidas de tendencia central o distribución de la población.

Derivado del primer problema se detecta una gran limitación, pues la inferencia no es completamente válida a partir de una muestra que aunque es significativa no abarca el total de la población objetivo. Otra limitación se observa en la preexistencia de anomalías en la salud de las personas entrevistadas, dado que si bien los algunos individuos presentan síntomas no se hace posible indagar en expedientes o aplicar un instrumento que evalúe la evolución y estado de síntomas. Instrumento que había sido incluido preliminarmente pero que debió ser descartado por inconvenientes de tiempo de entrevista y proceso de copiosa información.

En cuanto a disciplinas asociadas es válido anotar que esta investigación se hace con criterio administrativo y científico más no con una base médica que bien podría aportar mayores elementos de juicio a este trabajo. Esto se sostiene porque para no entrar en un campo que no se domina es preferible terminar esta fase exploratoria y esperar más adelante un refuerzo más concreto.

Finalmente, en lo que hace referencia a características geográficas se debe aceptar que al efectuar la investigación en el ámbito de Santafé de Bogotá DC sólo se detectan patrones aplicables presumiblemente a esta área. Es posible, y sería conveniente confrontar con otros estudios si variables como el clima y las costumbres pueden hacer que los factores que se identifican en esta investigación pudiesen variar en otras zonas del país con condiciones diferentes.

2. MARCO TEÓRICO

2.1 LOS FACTORES DE DISEÑO DE LA ESTACIÓN DE TRABAJO, COMPUTADOR Y APARATOS ACCESORIOS

El conjunto de elementos que constituyen el puesto de trabajo debe tener algunas características esenciales, las cuales garantizan una mayor comodidad al usuario y previene problemas ergonómicos en el ser humano que con el tiempo se agudizan.

2.1.1 La pantalla. Para permitir una mayor adaptación a su puesto de trabajo, actualmente las pantallas se construyen con soportes que facilitan el giro hasta de 90o, sobre su eje, y, bascular de 30o. Con respecto a la visualización de los caracteres en la pantalla es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos: color, contraste, brillo, tamaño, forma y estabilidad de la imagen.

2.1.2 La mesa. Una mesa adecuada es fundamental para una correcta disposición del puesto de trabajo. Debe ser amplia para permitir una disposición flexible de los elementos. Se recomiendan las siguientes medidas: Largo 1,6 mts; ancho 0,90 mts; Altura graduable entre 0,68 y 0,78 mts; distancia mínima vertical entre el asiento y la mesa 0,20 mts

Adicionalmente ha de considerarse que el movimiento de las piernas no debe ser impedido por cajones u otros elementos, como también que las superficies deben ser mates o de tonos neutros y estar libres de vidrios que ocasionen resplandor.

2.1.3 La silla. Con el fin de disminuir la fatiga y los padecimientos derivados de una inadecuada postura corporal, la silla debe cumplir con los requerimientos ergonómicos recomendados a continuación:

  • Debe ser ajustable fácilmente a la altura y profundidad del espaldar, así como a la altura del asiento.
  • La distancia entre el piso y el asiento será variada entre 0,35 y 0,50 mts.
  • Debe poseer 5 patas y tener buena estabilidad. Teóricamente son más recomendables las sillas fijas, pero las funciones propias de algunos usuarios que requieren cambios frecuentes de sitio pueden hacer más prácticas las sillas de ruedas móviles.
  • Los bordes del asiento deben ser redondeados y su plataforma estar inclinada ligeramente hacia atrás (3 a 7 grados con respecto a la horizontal).
  • El espaldar debe ofrecer apoyo lo más completo posible y estar un poco inclinado hacia atrás formando un ángulo entre 105 y 110 grados con respecto a la horizontal.
  • Apoyo para brazos cortos para permitir libre movimiento de antebrazos. Si no dispone de apoyo para brazos la mesa tendrá espacio para el apoyo de éstos.

2.1.4 Apoyo para pies. Elemento muy importante del puesto de trabajo, debe ser adaptado a la longitud de las piernas del usuario y a la altura de la silla. Se recomienda una superficie de apoyo de 40x50 cms. con ángulo variable entre 10 y 20 grados (preferible 15 grados) y una superficie antideslizante.

2.1.5 Teclado. Para reducir la fatiga de brazos y manos debe permitirse que el teclado pueda separarse de la pantalla y ser móvil. El declive o ángulo de inclinación del teclado debe estar entre 10 y 15 grados sobre la horizontal. Su posición sobre la mesa debe permitir al operario formar un ángulo de 90 grados en el pliegue entre el brazo y el antebrazo.

Las teclas deben ser ligeramente cóncavas, mates y tener indeleblemente grabados los caracteres que representan. Es necesario evitar acabados brillantes debido a que se reflejan la iluminación produciendo incomodidad al tratare de evitarla y la consecuente fatiga visual.

2.1.6 Documentos y portadocumentos. Los textos de los documentos deben ser fácilmente legibles e inteligibles, preferiblemente escritos a máquina o manuscritos que se destaquen fácilmente sobre el papel. Se debe evitar la utilización de papel brillante.

En cuanto a los portadocumentos o soporte para documentos es muy necesario su utilización en puestos de trabajo en los que las operaciones de introducción de datos son frecuentes. Los portadocumentos deben tener la posibilidad de poder ser colocados en cualquier lugar, ser graduables en altura y permitir una inclinación de 30 a 70 grados con relación al plano horizontal. Para las operaciones que obligan el paso frecuente de la vista, del documento a la pantalla y viceversa, es preciso conseguir que la distancia ojo-documento, y la distancia ojo-pantalla sean iguales; esto impedirá la constante acomodación del ojo para obtener una imagen clara. Cuando la mirada sea alterna, principalmente entre el documento y el teclado el documento deberá colocarse los más cerca posible del teclado.

2.2 LAS CONDICIONES DE LAS ESTACIONES DE TRABAJO BASADAS EN UN COMPUTADOR Y SUS ELEMENTOS ACCESORIOS

El conjunto de elementos de trabajo es caracterizado por la interacción entre los siguientes parámetros: a) un trabajador con atributos de medida, talla, rango de movimiento, intelecto, educación, expectativas y otras capacidades físicas y mentales, b) un campo de trabajo compuesto de partes, herramientas, mobiliario, páneles de control o visión y otros objetos físicos y c) un ambiente de trabajo creado por el clima, iluminación, ruido, vibración y otras cualidades atmosféricas. La interacción entre estos parámetros determina la forma en la cual el trabajo es ejecutado y la demanda de esfuerzo físico de la tarea.

De otro lado este elemento objeto de la actual investigación, se describe a continuación, con base en un enfoque más humanista: "El Hombre, La Máquina y El Entorno (SH-M-E), que se constituyen en la unidad básica de los procesos laborales. El Hombre es entendido como el sujeto del trabajo. Es el ser humano el eje de toda actividad laboral, pues sólo a través de su actividad es posible lograr los objetivos de los procesos productivos; el hombre es considerado como una unidad bio-psicosocial, de allí que en el estudio de su actividad laboral se deban considerar los aspectos físicos, biológicos, sociales, culturales, antropológicos y psicológicos como un todo integrado e interdependiente. La máquina corresponde al conjunto de los sistemas instrumentales y dispositivos técnicos a través de los cuales el hombre ejerce su acción específica de trabajo; se considera el diseño de equipos, herramientas, máquinas e instrumentos y su adecuación a las condiciones físicas, culturales, educacionales, sociales, y psicológicas del trabajo. El entorno dice la relación con el medio físico, social y organizacional, tanto mediato como inmediato, que rodea la actividad del hombre: es considerado como un conjunto de factores que acondiciona no sólo la conducta del hombre, sino el funcionamiento del conjunto del sistema de trabajo".

Como complemento a lo anterior se halló en el medio local una consideración más detallada de las condiciones de los sitios de trabajo, lo cual se describe a continuación.

2.2.1 Iluminación. La luz natural no se recomienda como única fuente luminosa debido a sus fuertes variaciones. En caso de existir se deben tener en cuenta las siguientes observaciones:

  • Las pantallas nunca deben instalarse ni delante ni detrás de ventanas, ya que el exceso de luz dificulta la adaptación de los ojos al color oscuro de la pantalla o caracteres, y provoca deslumbramientos incómodos al usuario.
  • La colocación oblicua genera reflejos.
  • La posición más recomendable es que la pantalla quede perpendicular a puertas y ventanas.
  • Con los documentos fuente se debe tener cuidados similares.
  • En caso de usar cortinas deben ser de tejido tupido, colores fríos y tonos suaves.
  • Si persisten los reflejos o deslumbramientos se recomienda el uso de viseras en los documentos, sobre las pantallas o los usuarios.

En cuanto a la iluminación artificial se debe considerar que en los locales donde se ubican los puestos de trabajo con pantallas de visualización deben iluminarse con hileras continuas de luminarias, dispuestas paralelamente al eje de la mirada de los operadores y paralelamente a la línea de las ventanas (si existen).

Adicionalmente deben tenerse en cuenta recomendaciones como:

  • No utilizar luminarias de tubos fluorescentes sin pantalla, las de cubeta, las dispuestas en líneas cruzadas, las con rejilla plateada con iluminación dirigida hacia abajo, ni las lámparas de incandescencia desnuda.
  • Evitar el uso de lámparas sobre las mesas porque a menudo deslumbran a los operadores de puestos vecinos.
  • Utilizar difusores para tubos fluorescentes que sean de lámina o de rejilla.
  • Procurar que existan puntos de reposo visual donde pueda fijarse la vista de vez en cuando. Estos puntos pueden ser imágenes fácilmente identificables tales como cuadros, plantas, vistas exteriores, etc., las cuales deben situarse a seis metros de los ojos. Así se obtiene relajación del mecanismo de acomodación de la visión y consecuentemente aminora la fatiga visual.
  • Pintar las paredes de los locales con colores fríos y mates(superficies opacas) que eviten la reflexión de la luz.
  • Inclinar la pantalla ligeramente con respecto a la posición horizontal.
  • Disponer de pantallas o filtros antirreflectivos con buenas especificaciones técnicas, los cuales consisten básicamente en mallas de alta densidad.

2.2.2 Ruido. Aunque las pantallas no son fuente de ruido, algunos equipos de su entorno físico sí lo son. Por lo tanto se recomienda que los equipos generadores de ruido como impresoras estén separados o aislados de las estaciones de trabajo. Al respecto, el Estatuto de Seguridad Industrial, resolución 2400/79 dice "En las oficinas de trabajo donde predomine la labor intelectual, los niveles sonoros no podrán ser mayores a 70db independientemente de la frecuencia y tiempo de exposición".

2.2.3 Vibraciones. Se debe evitar toda la vibración del texto en la pantalla que esto dificulta su lectura y causa incomodidad o fatiga física y mental. Para evitar vibraciones de la pantalla debe instalarse en una mesa independiente de la impresora o de otros equipos que causen vibración.

2.2.4 Radiaciones. Un alto porcentaje de las pantallas de uso común se fundamentan en el tubo de rayos catódicos, el cual emite un haz de luz de electrones que estimulan la pantalla recubierta de fósforo convirtiendo la energía en puntos de luz. Estos puntos forman caracteres.

Las radiaciones emitidas por las pantallas son de varios tipos: ionizantes, ópticas, HF (alta frecuencia), LF (baja frecuencia), VLF (muy baja frecuencia) y campos electrostáticos. Los equipos de fabricación reciente presentan mejores especificaciones de absorción y generan niveles más bajos de radiación.

Hasta la fecha, prácticamente todas las investigaciones serias concluyen que las radiaciones emitidas por las pantallas están muy por debajo de los valores límites permisibles (TLV) y por tal razón se afirma que las radiaciones emitidas no son causa de lesiones de tipo orgánico, malformaciones fetales o lesiones oculares de tipo cataratas.

2.2.5 Ambiente térmico. Para el puesto de trabajo se recomiendan las siguientes condiciones ambientales:

  • Temperatura de 19 a 24 grados centígrados.
  • Humedad de 40% a 70%, siendo el ideal entre 55 y 65%.
  • Velocidad del aire de 0.15 m/s

2.3 LOS ELEMENTOS DE RIESGO EN LAS ESTACIONES DE TRABAJO BASADAS EN UN COMPUTADOR Y ELEMENTOS ACCESORIOS

Los principales elementos del computador que se asocian a los problemas hasta haora descritos son:

  • Teclado y ratones: Estos elementos suelen ser los causantes de los RSI dado que "El uso del computador involucra varios factores de riesgo de las RSI por repetir en forma constante movimientos rápidos y pequeños (como cuando se usa el ratón y el teclado)".
  • Puestos de trabajo: Tomados en cuenta porque ocasionado por la labor del empleado este suele "..trabajar con posturas incorrectas, mantener la misma posición durante largos períodos de tiempo, tomar pocos descansos durante el trabajo y usar técnicas inapropiadas para mecanografiar."
  • Pantallas de video de estaciones de trabajo: (VDT por su sigla en inglés de Video Display Terminal) Emiten radiaciones dañinas que se asocian con sensación de calor o ardor en la cara, irritación en los ojos, problemas de concentración, mareos, pérdida de memoria, dolor de cabeza, nauseas, dolor en los dientes y la quijada, dolor en los músculos y coyunturas, palpitaciones cardiacas e inflamación en las membranas mucosas, entre otros. También se asocian los VDT con problemas en el cuello debido a la postura del usuario frente a éste, lo que viene a ser coincidente con los problemas posturales.

También se aduce, según la revista Ediciones Laborales, que a pesar de existir una gran variedad de factores por considerar cuando se habla de ergonomía aplicada a los computadores hay tres puntos claves que se pueden resaltar: El teclado, la pantalla y la estación de trabajo. En cuanto al teclado se tiene que el ángulo del teclado respecto de la mesa, el nivel de la superficie de las teclas y la presión requerida para digitar correctamente las teclas con factores importantes, lo que en los teclados modernos se ofrece la posibilidad de ajustar estos factores a las características particulares del usuario, disminuyendo así la fatiga física e incluso evitando dolores en manos, brazos, cuello y espalda que resultan de jornadas largas de trabajo.

En cuanto a la pantalla se encuentra que existe controversia actualmente respecto de las características de la misma, pero factores como el tamaño, número de líneas y columnas, distancia desde el punto de observación, ángulo de visión y color de la pantalla son estudiados con el fin de controlar la combinación óptima para el usuario ya que se observan fenómenos como la irritación de los ojos y cansancio visual. Finalmente, la estación de trabajo (que incluye tanto el mueble sobre el que está ubicado el computador como la silla que ocupa el operador y los accesorios que facilitan la labor del mismo) es determinante no sólo de la salud del operador sino de su productividad con base en la altura de la mesa, la inclinación de esquinas redondeadas, un espacio libre para escribir, el ajuste adecuado de la silla a la anatomía de la persona tanto en altura como en espaldar.

2.4 LOS FACTORES DE RIESGO EN LOS USUARIOS DE LOS COMPUTADORES Y ELEMENTOS ACCESORIOS

Ciertas características de los puestos de trabajo basados en computador han sido asociadas con lesiones. Estas características del trabajo son denominadas factores de riesgo, para los cuales el ISS de Colombia ha establecido en su programa de salud ocupacional una clasificación de riesgos laborales así:

  • Físicos, entre los que se consideran el medio ambiente de trabajo en términos físicos como ruido, vibración, iluminación, temperaturas, humedad, ventilación y radiaciones. Ergonómicos, los cuales se relacionan con el sobre esfuerzo físico, las superficies en las cuales se desarrolla el trabajo, las sillas y la ubicación de los equipos requeridos.

Esta clasificación a su vez pueden detallarse de la siguiente manera:

  • Características físicas (primordialmente interacción entre el trabajador y el puesto de trabajo):
  1. Postura : Es la posición del cuerpo mientras ejecuta actividades de trabajo. La postura está asociada con el incremento de riesgo a la lesión. Es generalmente considerado que a mayor desviación de la posición neutral, mayor es el riesgo de lesión.
  2. Repetición: Es la cantidad de tiempo de un ejercicio similar durante la ejecución de una tarea. La moción de repetición ha sido asociada con lesiones ya que generalmente a mayor número de repeticiones, mayor es el grado de riesgo, una vez que la relación entre repetición y riesgo de daño está influido también por otros factores tales como postura, duración y tiempo de recuperación.
  • Características ambientales
  1. Iluminación: Con la industrialización las condiciones de iluminación han provisto un mayor nivel de luz. Esto produce un cierto riesgo en los trabajos de oficina donde los problemas relacionados con la visión y sus síntomas han sido asociados con altos niveles de iluminación, encontrando diferencias en las funciones visuales bajo la marcha del trabajo diario en operadores de terminales de computador y de cajas registradoras quienes trabajan en ambientes mal iluminados.
  2. .Temperatura: Se presentan en los recintos temperaturas que ocasionan tensión de tipo frío o caliente, originadas por fuentes externas al cuerpo. La tensión por calor se define como la carga total de calor a la que el cuerpo puede acondicionarse, ocasionando problemas de salud e incluso daños irreversibles. Por su parte la tensión por frío se ocasiona por la exposición del cuerpo a temperaturas muy bajas, las cuales no puede soportar.
  3. Ruido: Es un sonido indeseado. En el ambiente industrial puede ser una exposición continua o intermitente a los niveles de ruido que a su vez afecta las capacidades auditivas del individuo. Para esta investigación se presenta el ruido por fuentes externas al recinto o elementos de cómputo que emiten niveles altos de ruido o zumbidos.
  4. Vibración segmentaria o vibración del brazo y la mano: Este tipo de fenómenos puede ocasionar insuficiencia vascular en las manos o dedos, como también puede interferir en la capacidad receptora de los miembros. Se ha reportado una fuerte asociación entre síndrome de túnel carpiano y la vibración segmentaria.

2.5 INFLUENCIA DEL TRABAJO EN PANTALLA DE VISUALIZACIÓN SOBRE LA SALUD DE LOS SERES HUMANOS

Con los anteriores elementos es posible entonces establecer una relación entre estación de trabajo, elementos de riesgo y factores de riesgo de lo cual se obtiene como resultado los problemas ergonómicos o lesiones producidas por el trabajo con el computador.

2.5.1 Trastornos de la visión. estudios han demostrado que los usuarios de computadores, al finalizar la jornada de trabajo, presentan manifestaciones de fatiga ocular como sensación de cansancio o tensión ocular, enrojecimiento conjuntival, sensación de cuerpos extraños, picazón, dolor palpebral, cefaleas. fotofobia, etc.

La fatiga visual puede ser generada por diversos factores de modo diferente, dentro de los que se destacan:

  • Sobre esfuerzos de la musculatura intrínseca y extrínseca del globo ocular: En la función de la visión participa un conjunto de movimientos del globo ocular y del esfínter de la pupila. Entre sus características figuran:
  1. Acomodación: Es la capacidad del cristalino de modificar su potencia como lente, es decir, modificar su curvatura para la obtención de una buena imagen retiniana dependiendo de la distancia a la que se hallan los objetos de la retina. Con la edad disminuye la elasticidad de la cápsula del cristalino y por tanto disminuye el poder de acomodación.
  2. Convergencia: Las imágenes se forman en cada una de las retinas y el cerebro las integra unitariamente. Esto se logra gracias a la convergencia generada por la musculatura extrínseca de cada ojo. En este proceso los músculos de fatigan.
  3. Control de iris (reacción pupilar): La acción del iris modifica la apertura de la pupila con el fin de regular la luz que entra y la profundidad del foco, o sea, la margen de distancia a la que los objetos se hallan enfocados. Algunos estudios han señalado que un empleado que trabaja frente a una terminal de computador tecleando información, realiza en su jornada de trabajo entre 12000 a 33000 movimientos del globo ocular, así de 4000 a 17000 reacciones pupilares. Esto se debe a que el sistema óptico tiene que acomodarse a tres distancias diferentes como son: ojo a documento, ojo a teclado, ojo a pantalla; así mismo la reacción pupilar se ha de adaptar a las diferencias de luminosidad entre los puntos mencionados.
  • Edad del trabajador y patología ocular concomitante: El elevado número de movimientos de convergencia y acomodación del sistema ocular, predispone a un deterioro paulatino del mismo. La capacidad de contracción de los músculos ciliares sufre un deterioro progresivo a medida que avanza la edad. Si el sujeto sufre algún trastorno ocular diagnosticado y corregido antes de su ingreso al puesto de trabajo, la sobrecarga impuesta podría agravar su padecimiento; si por el contrario, no ha sido diagnosticado su problema el paciente tiene muchas más probabilidades de agravar la lesión.
  • Características de la pantalla, luminosidad y contraste: Se hace necesaria una adecuada regulación de la luminosidad y contraste al gusto y peculiaridades del usuario, de lo contrario, han de ser mucho más intensas las reacciones de adaptación pupilar incrementando la posibilidad de sufrir fatiga visual.
  • Tipo de documentación a tratar: La búsqueda relativa de datos por mal diseño y formas contribuye a agravar los trastornos referidos a la acomodación, convergencia y reacción pupilar ya mencionados.
  • Iluminación de la sala: La mala ubicación de la pantalla, la inadecuada disposición de artefactos eléctricos y una distribución impropia de la iluminación en el salón contribuyen a la sensación de fotofobia que se incrementa a lo largo de la jornada laboral. Análogamente ocurre si en la sala existen superficies altamente reflectoras o si las mismas se reflejan sobre la pantalla.
  • Condiciones ambientales: Como ya había sido tratado, un ambiente con escasa humedad y temperatura alta contribuye a una mayor disecación de la córnea y la conjuntiva, lo que obliga a un mayor parpadeo. Si por añadidura el aire no se renueva periódicamente, el polvo y el humo en suspensión aumentan la sensación de cuerpo extraño en los ojos de los usuarios del computador.

2.5.2 Trastornos osteomusculares. mal diseño del puesto de trabajo estimula la adopción de posturas corporales inadecuadas que fuerzan la dinámica articular en diferentes sentidos, pudiéndose generar trastornos al nivel de región cervical, región lumbar y articulación de hombro, codo y muñeca.

  • Patología al nivel de región cervical: Los dolores al nivel de cuello pueden atribuirse a los movimientos de cabeza que de debe efectuar el operador en el plano de ubicación de la pantalla, el teclado y el documento. Es por ello que si la disposición del puesto de trabajo no cumple con el mínimo de condiciones, es evidente que los movimientos han de ser de mayor amplitud y a la larga más nocivos para el operario.
  • Patología a nivel lumbar: Aparece generada por una acomodación deficiente entre el operario y su puesto de trabajo. Para evitarla, el puesto de trabajo debe cumplir las recomendaciones dadas por la ergonomía. Una de las condiciones más comunes es la de os operadores que durante largos períodos de tiempo se ven obligados a mantener erguida y recta su columna vertebral, aplanando notoriamente sus curvaturas fisiológicas y produciendo una tracción continuada (isométrica) de los músculos dorsales del tronco, con la consecuencia lógica del agotamiento y dolor.
  • Patología en las articulaciones del codo, hombro y muñeca: Las articulaciones del hombro y codo se utilizan de maneras diferentes y en muy diversa frecuencia, de acuerdo a con el trabajo que se desarrolle; obviamente la menor incidencia de molestias está condicionada a que dichas articulaciones trabajen con ángulos que permitan la máxima amplitud articular. La articulación de la muñeca es la más utilizada en este tipo de tarea, es por ello que la patología del túnel carpiano, la tenosinovitis de Quervian y los higromas de las bolsas sinoviales de los tendones de la mano se asocian con frecuencia a los mecanógrafos.

Relacionado con la postura se encuentran identificados los siguientes problemas o afecciones derivadas de la actividad dentro de un puesto de trabajo:

  • En la muñeca: La flexión y extensión han sido asociadas con el síndrome del túnel carpiano, el cual consiste en la inflamación de los tendones dentro del conducto que los resguarda, lo que produce gran dolor, insensibilización progresiva e incomodidad. También se observa que la desviación de más de veinte grados se asocia con el incremento de dolor. La mayor comodidad en el trabajo se consigue cuando el ángulo formado por la mano y el antebrazo es de unos 15 grados; y la fuerza con la que los dedos han de accionar el teclado deberá de ser de la menor magnitud posible.
  • En el hombro: La flexión o inclinación de más de sesenta grados sostenida durante más de una hora al día se asocia con dolor de espalda y cuello y casos de tendinitis y tenosinovitis.

En cuanto a los fenómenos más comunes y que más daños causan se encuentran las Lesiones por Tensión Repetitiva (RSI por su nombre en inglés), que se definen como una categoría que involucra daños a los músculos, tendones y nervios causados por su abuso o desuso, toda vez que una lesión resulta de un simple incidente, los RSI se desarrollan lentamente dentro del tiempo. Si se permite que progresen un RSI puede desarrollar una inhabilidad permanente. Los RSI más comunes afectan manos, muñecas, brazos, hombros, espalda y cuello y se manifiestan por medio de dolores, adormecimiento, hormigueos, pérdida de sensibilidad, decremento de la coordinación, tensión e hinchazones.

Con el fin de enumerar una serie de lesiones específicas originadas del uso de los computadores se presenta entonces una lista de los principales problemas que afectan al operador, según la universidad de Princeton y catalogados como Síndromes Ocupacionales por Sobreutilización (Ocupational Syndromes Overuse), los cuales son:

  • Tenosinovitis: Es una inflamación de la envoltura del tendón. La tenosinovitis crónica ocurre cuando la actividad repetitiva es tensa o intermitente, lo cual no necesariamente ocasiona inflamación aguda, pero si es suficiente para exceder la habilidad de la envoltura del tendón para lubricarlo. Como resultado la envoltura del tendón se complica causando inflamación y problemas notables.
  • Tendonitis o tendiniditis : Es una inflamación del tendón. La tensión repetitiva del tendón puede ocasionar inflamación. Eventualmente las fibras del tendón se tienden a separarse y pueden romperse dejando detrás una lesión que ocasiona más fricción, más hinchazón y más dolor. La tendonitis subaguda es más común, la cual produce un dolor leve sobre el antebrazo y muñeca, algunos músculos y ocasiona daño con la tensión repetitiva.
  • Síndrome del túnel carpiano: Los nervios que corren a través de la muñeca dentro de los dedos quedan atrapados por los músculos inflamados alrededor de éstos. Los síntomas incluyen sensación de hormigueos y adormecimiento y eventualmente pérdida de sensibilidad. Este fenómeno es a menudo confuso para una condición difusa.
  • Tensión mecánica adversa: También conocida como tensión neutral, esto es que el nervio que corre bajo el brazo se contrae y posiblemente se comprime como resultado de espasmos musculares en los hombros y lugares cercanos. Este fenómeno es altamente reversible y puede ser tratado por medio de fisioterapia.

2.5.3 Estrés. trastornos de los que se quejan los trabajadores son atribuibles a factores estresantes, algunos de estos pueden ser:

  • El trabajo bajo presión, ritmo forzado, concentración ininterrumpida, vigilancia y supervisión mal ejercida.
  • La monotonía en las tareas realizadas en los computadores, sobre todo la introducción de datos, ya que están caracterizados por acumulación de operaciones repetitivas, reducción de la iniciativa personal y limitación de contactos humanos.
  • El temor a lo novedoso, a ser desbordado por los acontecimientos en razón de la complejidad del sistema y a perder el empleo, son situaciones que pueden generar angustia.

Una adecuada organización del trabajo unida a la adopción de pausas previamente analizadas, las situaciones individuales y grupales pueden reducir de alguna manera los efectos provocados por la exposición a los factores descritos. Complementariamente a las pausas se recomiendan movimientos gimnásticos para relajar la musculatura de la columna vertebral y de los brazos.

Por lo anterior y como punto adicional, se conoce ampliamente que el personal de institutos y entidades productoras de elementos ergonómicos producen constantemente recomendaciones y elementos tendientes a disminuir los problemas en mención. Complementariamente a ello se recomiendan tres tipos de soluciones para reducir la magnitud de los factores de riesgo en los sitios de trabajo, los cuales son: controles administrativos, controles de ingeniería y controles prácticos en sitios de trabajo.

2.6 RELACIONES POSIBLES ENTRE SÍNTOMAS Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS AL USO DE COMPUTADORES Y ELEMENTOS ACCESORIOS

El área del cuerpo en el que se manifiestan los síntomas puede sugerir el tipo de riesgo ergonómico que pudiera presentarse. Kemlert (1995) produjo una lista de chequeo estilo encuesta de síntomas y propuso las siguientes correlaciones entre áreas del cuerpo y posibles riesgos ergonómicos:

Área del cuerpo

Posible riesgo ergonómico asociado

Región lumbar

Espacio limitado para el movimiento

Fallas en diseño de equipo o herramientas

Medida inapropiada de los medios de trabajo

Ajuste o funcionamiento de la silla defectuoso

Excesiva posición estática sin descanso

Excesiva actividad de las piernas

Postura malformada de la espalda

Cuello/hombros, y región cervical

Espacio limitado para el movimiento

Fallas en diseño de equipo o herramientas

Medida inapropiada de los medios de trabajo

Ajuste o funcionamiento de la silla defectuoso

Postura malformada de la espalda

Postura malformada del cuello

Postura malformada de las extremidades superiores

Movimientos repetitivos

Alta exigencia de trabajo visual

Codos, antebrazos y manos

Espacio limitado para el movimiento

Fallas en diseño de equipo o herramientas

Movimientos repetitivos

Mantenimiento de posturas

Trabajo repetitivo de la mano y antebrazo con torción de la muñeca

Alto esfuerzo, postura malformada, o actividad de teclas.

Pies

Fallas en el diseño de instrumentos

Espacio limitado para trabajar

Movimientos repetitivos

Excesiva actividad de las piernas

Rodillas y caderas

Espacio limitado para movimientos

Fallas en el diseño de elementos

Excesiva actividad de las piernas

Figura 1

3. MÉTODO

3.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ahora bien, ya expuestos los elementos del problema a investigar conviene detenerse a pensar acerca de algunos interrogantes como ¿Qué se persigue con esta investigación?, es decir, ¿Qué objetivos existen?. Para responder a esto se recurre a los enunciados de objetivos hechos en la etapa preliminar a la puesta en marcha del trabajo de campo y la presentación del presente informe. En primer lugar y como objetivo principal se busca identificar y clasificar los principales problemas ergonómicos de tipo visual y muscular derivados del uso de los computadores y elementos accesorios, estableciendo los factores de riesgos asociados con su uso y a los cuales están expuestos los usuarios de dichas máquinas.

A lo anterior se suman otros objetivos de tipo específico. Dentro de estos incluyen: identificar y clasificar los principales factores de riesgo que involucra el uso de los computadores que pueden conllevar problemas ergonómicos de tipo visual, muscular; establecer las relaciones entre los factores de riesgo que se presentan en los sitios de trabajo y los problemas ergonómicos de tipo visual y muscular; identificar el grado y tiempo de exposición a los factores de riesgo de los usuarios de los computadores; clasificar y asociar los diferentes elementos y accesorios del computador con los factores de riesgo que se van identificar; y establecer un conjunto de patrones para los problemas estudiados y los factores de riesgo que los mismos.

Puede adelantarse que estos objetivos planteados desde el principio de la investigación se cumplieron, lo cual se explicará en apartes posteriores de este informe y que puede ser confrontado por quien estudie este informe y quiera asumir un papel dentro del mismo, puesto que est investigación no es aislada y quien llegue a tener alguna relación con ella puede considerarse parte activa, si lo desea.

No obstante un problema presentado y los objetivos propuestos a través de su solución se generan incógnitas que ameritan resolverse. Es por ello que el investigador se planteó preguntas que debieron ser resueltas a lo largo de la investigación y que más adelante encontrarán explicación:

  • ¿Cuáles son los síntomas que sugieren problemas ergonómicos creados por el uso de los computadores y aparatos accesorios en el medio de las empresas aseguradoras de Santafé de Bogotá DC?.
  • ¿Cómo ser clasifican los síntomas observados?
  • ¿Cuáles son y como se clasifican los factores de riesgo que suelen ocasionar los problemas ergonómicos creados por el uso de los computadores y sus elementos accesorios?
  • ¿Qué relaciones pueden establecerse entre los factores de riesgo observados y síntomas que sugieren problemas ergonómicos presentados en usuarios de los computadores y sus elementos accesorios?
  • ¿Qué tiempo de exposición a los factores de riesgo presentan rutinariamente los usuarios de los computadores y sus elementos accesorios?

Estas preguntas y objetivos son los que le han dado un derrotero más identificable al trabajo de investigación, lo mismo que guía de mejor manera al lector de este informe.

3.2 HIPÓTESIS

Las hipótesis surgen como ese algo que sustenta una vez más la investigación y que soporta los postulados del investigador, lo cual ha de reconocerse que no son siempre ciertos y ha de hacerse caso al resultado de una hipótesis comprobada científicamente. Las hipótesis planteadas y comprobadas son:

  • Existen en las empresas aseguradoras de Santafé de Bogotá DC síntomas que suponen problemas ergonómicos creados por el uso de los computadores y elementos accesorios en una proporción superior al 70 por ciento del total de la población.
  • Los síntomas que sugieren problemas ergonómicos creados por el uso de los computadores y elementos accesorios dependen del tiempo de uso que de dichas máquinas hagan los usuarios.
  • Los síntomas que sugieren problemas ergonómicos creados por el uso de los computadores y elementos accesorios tienen su origen en la postura que presente el usuario del computador en su sitio estación de trabajo..
  • Los síntomas que sugieren problemas ergonómicos creados por el uso de los computadores y elementos accesorios dependen del diseño de la estación de trabajo.
  • Los síntomas que sugieren problemas ergonómicos creados por el uso de los computadores y elementos accesorios son producidos por el ambiente de los lugares de trabajo.

3.3 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

Se utilizaron en esta investigación dos instrumentos diferentes con fines similares y de aplicación generalizada en el medio industrial, institucional y universitario. El Checklist for Computer(VDT) Workstation Risk Analysispresenta las características adecuadas para una estación de trabajo basada en video. Este instrumento consta realmente de dos partes. una preliminar (Summary Checklist for Computer(VDT) Workstation Risk Analysis) que de identificar condiciones adversas conduce a otro instrumento más detallado (Detailed Checklist for Computer(VDT) Workstation Risk Analysis). Este último instrumento es que facilita la recolección de datos y evaluación de factores como postura, esfuerzo, el diseño de la estación de trabajo, ambiente de trabajo y el usuario del computador. A este respecto es satisfactorio encontrar que a pesar de haber adoptado un modelo publicado por la Universidad de Utah en Internet, meses después fue posible encontrar que el ISS incluye en su manual "Pantallas de Datos y su Entorno" un modelo similar aunque más sencillo y de fácil manejo, corroborando así la afirmación inicial de un instrumento de aplicación generalizada ya que un modelo similar al adoptado fue encontrado en fuentes de las Universidades de Cornell, Michigan y Princeton.

Adicionalmente se decidió incluir un instrumento más denominado Symptoms Surveyo Encuesta de Síntomas publicado de igual forma por la Universidad de Utah e incluido en un software denominado RULA (Rapid Upper Limbs Assesment). Este instrumento facilita la recolección de datos acerca de síntomas y estado actual del usuario, al igual que la evolución de tales síntomas. Sin embargo esta última sección debió suprimirse por razones de tiempo tanto en la entrevista como en el plazo de la investigación y volumen de datos a procesar.

3.4 PROCEDIMIENTOS

3.4.1 Cuantificación de la población y verificación de aplicación del estudio. En esta fase se obtuvo el número concreto de los individuos que basan su actividad en un computador en las empresas objeto del estudio. Esta información se logró mediante la comunicación con el personal directivo o medio de los departamentos de recursos humanos o las áreas de sistemas de cómputo de las entidades. Una vez obtenida la información, se procedió a enviar comunicados a los directores administrativos y de personal, de donde después de dos meses sólo siete mostraron su interés y aprobaron la idea; de estas siete empresas se debieron descartar dos más dado que en el momento de iniciar la investigación se encontraban en procesos administrativos y financieros periódicos que dificultaban la labor investigativa.

3.4.2 Selección de la muestra. Con base en la información obtenida acerca de la subpoblación se estimó el tamaño de la muestra, la cual es considerada finita (menos de 100.000 individuos) y susceptible de aplicarle la fórmula de muestreo tomada de Thomas Skearnner y Taylor en su texto Investigación de Mercados, publicado por McGraw Hill 1992.

P= 95% probabilidad de ocurrencia.

Q = 1 - 0.95

e = 5,2%

9 = Valor estimado para tres desviaciones típicas o 99.5 de la población.

N = 1279 individuos

Con el tamaño de muestra se procedió a aplicar calcular el número de personas que se debían entrevistar en cada empresa, lo cual se hizo posible mediante la proporción peso que cada ente representaba dentro de la población, esto es que:

  • Proporción = Número de individuos de cada entidad / Población
  • Luego n" = Tamaño de la muestra n * Peso

3.4.3 Recolección de la información. El trabajo de campo fue realizado por el investigador durante seis días en las empresas objeto del estudio, destinando en 10 minutos para entrevistar a cada persona.

3.4.4 Análisis de datos. Una vez recolectada la información y codificada se procedió a trabajar durante quince días en el procesamiento de esta con base en la utilización de hoja electrónica Excel, StatGraphics 5.0 y StatGraphics Plus 2.0. Una vez tabulados los datos se sometieron a pruebas estadísticas que arrojan los resultados que se presentan en el siguiente capítulo.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.