Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las estrategias de lectura




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Bibliografía

Una vía para instruir a los estudiantes de los niveles medio y superior en la comprensión de textos

Resumen:

La ponencia Las estrategias de lectura: una vía para instruir a los estudiantes de los niveles medio y superior en la comprensión de textos trata acerca de la utilidad de las estrategias de lectura en la comprensión de textos. Tiene como propósito que los profesores de lengua ganen claridad en cómo encauzar su labor en esta difícil tarea de formar a sus educandos como lectores eficientes. Parte de la importancia metodológica del enfoque o la vía que se debe escoger para guiar los procesos de comprensión por la incidencia que ésta tiene en el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Se hacen precisiones conceptuales desde el punto de vista didáctico y finalmente, se demuestra mediante ejemplos cómo pueden emplearse algunas estrategias o procedimientos en la conducción y evaluación del proceso lector.

El concepto de comprensión lectora ha evolucionado mucho en las últimas décadas y constituye objeto de estudio de diversos especialistas. Durante muchas décadas se siguió el criterio de evaluar la lectura solamente como producto (significados, niveles); constituía una preocupación fundamental de los maestros la calidad de las respuestas de los alumnos, si eran correctas o no, y no se detenían a reflexionar acerca de cuáles eran las razones que los conducían a responder de esa forma; por tanto, nuestra atención debe dirigirse – fundamentalmente- al proceso de razonamiento seguido por los educandos durante la lectura.

Los profesores debemos tener muy en cuenta la importancia metodológica del enfoque o la vía que escogemos por la incidencia que esta tiene en el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Es por tanto que resulta imprescindible el empleo de estrategias o procedimientos en la conducción y evaluación del proceso lector.

De estas dos acciones me detendré en la comprensión del mensaje en su relación con la construcción; pero, antes de continuar adentrándome en el tema que nos ocupa, considero oportunas las siguientes consideraciones:

La clase de lengua, en términos comunicativos, descansa en el logro de un objetivo:

  • Desarrollar la competencia comunicativa y esta implica:
    • Competencia Lingüística: Conocimiento de las estructuras: fónicas, léxicas y semánticas del idioma ( Chonsky)
    • Competencia Socio – Lingüística: Saber escoger códigos.( Ej: "me quité", "renuncié", "pedí la baja")
    • Competencia Discursiva: Saber estructurar coherentemente el texto, el discurso.
    • Competencia Estratégica: Saber determinar qué procedimientos, qué funciones comunicativas emplear. ( No sólo descubrir las estrategias de significación que empleó el autor, sino nuestras propias estrategias)

En la comunicación intervienen fundamentalmente dos procesos o acciones:

  • Comprensión o interpretación
  • Producción

Estas acciones son:

  • Complementarias: se necesita de ambas para que se lleve a cabo el proceso comunicativo.
  • Simultáneas: mientras el hablante produce, el oyente interpreta, comprende, capta.
  • Solidarias: no puede existir una sin la otra.

Debemos cuestionarnos si los escolares, en su rol como lectores:

¿ Asumen un papel activo frente a la tarea de construir el significado del texto?

¿ Están conscientes del propósito con que leen?

A partir de las respuestas a estas interrogantes, debemos proponernos enseñarles las estrategias básicas necesarias para seleccionar u obtener la información de un texto, evaluarla, organizarla y utilizarla convenientemente; porque, en sentido general, la mayoría de los lectores emplean estrategias – consciente o inconscientemente- en forma adecuada o inadecuada.

Los lectores desempeñan un papel activo dentro de ese "proceso complejo de solución de problemas en que el individuo debe seleccionar, predecir y organizar la información del texto, basado en su conocimiento previo y el contexto del mismo"; por lo tanto, para poder influir sobre los lectores, para que modifiquen o desarrollen sus habilidades, los educadores deben cuestionarse si las dificultades de comprensión se deben al hecho de si asumen o no un papel activo frente a la tarea de construir el significado del texto. A partir de ahí, su labor debe encaminarse a la enseñanza de las estrategias básicas requeridas para captar y aprender la información de un texto.

El propósito con que leemos determina qué tipo de estrategia utilizamos al centrar nuestra atención en los elementos informativos del texto; si se lee por entretenimiento o para aprender.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda