Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Atletas de natación




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Metodología
  4. Análisis de los resultados
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Estudio del somatotipo y la composición corporal de los atletas masculinos y femeninos de natación de la EIDE provincial Lino Salabarría Pupo en Sancti Spíritus

RESUMEN:

En el presente trabajo se realizó un estudio del somatotipo y la composición corporal en atletas femeninos y masculinos de natación en la EIDE provincial Lino Salabarría Pupo en Sancti Spíritus en edades comprendidas entre 10 y 14 años, con el objetivo de caracterizar el somatotipo y la composición corporal de éstos. Con nuestra investigación obtendremos datos con los que no contaba la provincia hasta el momento. En la investigación utilizamos una muestra de 10 niños, 4 son del sexo femenino y 6 son del sexo masculino los cuales conforman la matrícula de la EIDE provincial. En nuestra investigación se empleó el método de la medición; para la determinar el componente del somatotipo, se utilizó el programa de MICROMED y para obtener los resultados de la composición corporal el Nomograma para estimar el % de grasa en hembras y varones Lohman, 1981. El resultado de nuestra investigación arroja diferencias significativas en cuanto al somatotipo y a la composición corporal tanto en el sexo femenino como en el masculino lo cual va acondicionar en gran medida los resultados deportivos en la natación.

INTRODUCCIÓN:

La natación es un deporte en el que la competición se centra sobre todo en el tiempo. Es por eso que en las últimas décadas los nadadores se han concentrado en el único propósito de batir récord. En consecuencia, las diferencias que separan a hombres y mujeres dentro de la natación de competición se han reducido mucho; ha descendido la edad en que los nadadores pueden competir con éxito y aún no se han alcanzado los límites físicos de las especialidades.

La complejidad de la natación como disciplina deportiva no dimana sólo de ser un deporte de iniciación temprana, sino radica además en que es el único de los deportes olímpicos en que se compite fuera del medio natural de vida del hombre.

Entre los métodos para el análisis individual de muchos parámetros que influyen en el resultado deportivo, la antropometría ha alcanzado un nivel importante. Esto se pone de manifiesto en los varios estudios realizados en el ámbito internacional sobre la relación que existe entre el desarrollo físico, la constitución corporal y la capacidad del rendimiento deportivo donde se tiene en cuenta las edades, el sexo y el deporte específico.

La figura humana, como tal, también se ha estudiado para clasificarla dentro de diferentes modelos que deben corresponder con patrones funcionales y así según estos resultados seleccionar a los sujetos individuales o colectivos para desarrollar una actividad física determinada.

En la distribución pedicuro adiposo juega un papel determinante los factores mecánicos encontrándose su mayor grosor en los segmentos corporales menos móviles como el abdomen, la cintura y las porciones mediales de los miembros.

Diversos autores han demostrado que el calibre de grasa es menor en atletas que en individuos no entrenados, destacándose que desde el punto de vista del análisis del metabolismo la grasa representa un lastre el cual debe tratar de reducirse mediante el entrenamiento físico.

El estudio del somatotipo y la composición corporal que hasta hace solo poco tiempo fue parte exclusiva de la antropología y la medicina, se ha convertido en parte esencial en el quehacer de un entrenador deportivo de alto rendimiento. Hoy día la mayoría de los países desarrollados, aquellos que mejor desempeño logran en las justas internacionales, realizan este tipo de estudio en todos los estadios de la preparación deportiva. Ellos desde edad temprana y aprovechando las reuniones en donde los mejores prospectos se presentan, investigan y analizan cada una de las características somatotípicas y de composición corporal de estos futuros deportistas de alto rendimiento y con ellos logran, no solo realizar un estudio longitudinal de estos deportistas, sino también analizan y preparan normas y valores de comportamiento de las poblaciones, para que el profesor de educación física, entrenadores y otros encargados del deporte masivo puedan comparar las características de sus pupilos con la de los estudios realizados con los jóvenes talentos.

Nuestro país no está exento de la utilización de estos estudios en beneficio del desarrollo del deporte y la medicina deportiva se toma muy en serio la evaluación de estos componentes los cuales ya forman parte del quehacer de los entrenadores cubanos del alto rendimiento.

Sin embargo nuestra provincia también en función del alto rendimiento contribuye con la selección de nuestros atletas por deportes, teniendo en cuenta el estudio de somatotipo pero por a causa de la necesidad que existe se priorizan algunas especialidades por intereses provinciales y la natación queda exenta de la misma. Lo cual ha traído como consecuencia que no aparezcan estudios anteriores que marquen parámetros en nuestros deportes en el área escolar por lo cual nos dimos a la tarea la realización de este trabajo con el cual podemos obtener datos específicos sobre las características morfológicas de los mejores atletas de natación de la provincia. Podemos brindar al entrenamiento deportivo recomendaciones en aras de obtener un somatotipo ideal para nuestro deporte. Pudiendo contribuir a un mayor desarrollo en nuestros atletas. Por lo que nos planteamos el siguiente problema:

Problema Científico

¿Cómo determinar el somatotipo y la composición corporal de los atletas masculinos y femeninos de natación de la EIDE Provincial Lino Salabarría Pupo en Sancti Spíritus?

Objetivo General:

  • Caracterizar el somatotipo y la composición corporal de los atletas masculinos y femeninos de natación de la EIDE Provincial Lino Salabarría Pupo en Sancti Spíritus.

Preguntas Científicas:

  1. ¿Determinar el somatotipo de los atletas masculinos y femeninos de natación de la EIDE Provincial Lino Salabarría Pupo?
  2. ¿Determinar la composición corporal de los atletas masculinos y femeninos de natación de la EIDE Provincial Lino Salabarría Pupo?

Tareas:

  1. Revisión Bibliográfica.
  2. Confección de los instrumentos.
  3. Aplicación de los instrumentos.
  4. Análisis e interpretación de los resultados.
  5. Redacción del informe final.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda