Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Evaluación de los Aprendizajes en el Subsector Idioma Extranjero Inglés (página 2)




Partes: 1, 2


Contenidos Mínimos Obligatorios:

  1. Funciones: Dar descripción

  2. Lingüísticos:
    • Partes de la oración
    • Orden de elementos en frases afirmativas, interrogativas, negativas
    • Tiempos verbales simples: Presente Simple
  3. Elementos Morfo-sintácticos:
    • Nociones generales tales como: Adjetivos comparativos

    Objetivo Fundamental Transversal: Crecimiento y Autoafirmación Personal

    Aprendizajes Esperados:

    1. de qué se trata el texto, a quién va dirigido.

    2. Comprensión Lectora: Aplicar técnicas de lectura para localizar información y señalar
    3. Comprensión Auditiva: Aplicar técnicas de comprensión auditiva en textos de distinta duración para predecir el tema y localizar palabras claves, describir.
    4. Expresión Oral: Responder saludos y despedidas, respuestas cortas.

      PLAN DE EVALUACIÓN

      1. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
    5. Expresión Escrita: Completar oraciones/frases para resolver tareas al demostrar comprensión auditiva y lectora.

    Este tipo de evaluación se hará antes de comenzar la Unidad de Aprendizaje propuesta.

    1. ¿Qué evaluar?:
    • Las conductas de entrada de los alumnos y en qué grado los alumnos han alcanzado los objetivos y contenidos mínimos que se propusieron en los Planes y Programas durante la Enseñanza Básica. (Conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, todo esto se resume en una sola palabra "COMPETENCIAS").
    1. ¿Cuándo evaluar?:
    • Se evaluará antes de comenzar las unidades de aprendizajes programadas para el primer semestre escolar, es decir, antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    1. - Para reunir información específica acerca de las fortalezas y debilidades del grupo curso para propósitos de reforzamiento de aquellos contenidos vistos durante la Enseñanza Básica. Al detectar estas dos fuentes de información, el profesor puede implementar una metodología que les permita a los alumnos avanzar en su desarrollo personal adquiriendo o nivelando las competencias lingüísticas en el idioma extranjero inglés y fortalecer las actitudes necesarias para ser estudiantes independientes y equilibrados emocionalmente. "La capacidad de anticipar y planificar las acciones necesarias para desarrollar y terminar con éxito la tarea propuesta". (Sánchez: 2007), ayuda al profesor a detectar aquellos alumnos que tienen demasiada dificultad y así crear eficacia en las estrategias metodológicas para que se nivelen con el resto del grupo curso.

    2. ¿Para qué evaluar?:
    3. ¿Cuál es su función?
    • La función es recoger información del grado de alcance de los prerrequisitos de aprendizaje del idioma extranjero inglés.
    • Informar sobre actitudes y hábitos adquiridos en relación al aprendizaje del idioma extranjero inglés.
    • Informar sobre los modelos espontáneos de razonamiento y estrategias espontáneas en el idioma inglés
    • Informar sobre las representaciones que usa el alumno para cumplir con una tarea determinada.
    • Dar información desde el punto de vista de la situación personal del alumno que se encuentra, ya sea esta física, emocional, familiar entre otras al iniciar un semestre escolar.
    1. ¿Cómo evaluar?

    - El subsector idioma extranjero inglés, implica evaluar las cuatro habilidades lingüísticas desarrolladas durante la Enseñanza Básica. Por lo tanto, la prueba de diagnóstico debe estar dividida en cuatro partes y una pauta de cotejo que contemple estas cuatro habilidades:

    1º) Comprensión Auditiva: Escucharán un diálogo

    - Hello, Betty, how are you?

    - Fine, thank you, and you, Bob?

    - I’m fine, thanks. Oh, excuse me, where is the post office, please?

    - It’s near the station, on the right of the bank.

    - Thank you, good bye.

    - Good bye.

    2º) Expresión Oral: Cómo es muy numeroso el curso (44 alumnos), al pasar la lista de asistencia, observaré en forma directa, quién ha pronunciado en forma correcta las palabras "present Miss" en inglés, e iré haciendo un ticket (v) si lo ha hecho correctamente y una equis (x) si no lo ha pronunciado correctamente. También cuando me entregue su prueba, yo le preguntaré en inglés su nombre y el alumno debe responder también en inglés cómo se llama:

    - What’s your name? _ My name is…

    3º) Comprensión Lectora: Se entregará una prueba escrita y debe responderla de acuerdo al diálogo que ha escuchado. Con esto se verifica si el alumno entiende lo que está escrito en la prueba y de lo que ha comprendido en el diálogo escuchado.

    4º) Expresión Escrita: Al contestar la prueba en forma escrita, se determina el léxico y la sintaxis que maneja y domina el alumno respecto del idioma extranjero inglés.

    Los alumnos serán evaluados con la siguiente pauta de cotejo.

    Evaluation

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    1Uses vocabulary and expressions in communicative situations

                 

    2Understands and answers oral information.

                 

    3Applies the contents in different communicative situations

                 

    4Speaks fluently

                 

    5Has the ability to express clear ideas

                 

    6Forms sentences grammatically correct

                 

    7Pronounces sounds correctly in English

                 

    Finalmente, a la siguiente clase se entregarán los resultados a cada alumno, señalado con sólo dos tipos de conductas: Logrado (L) si la nota fue mayor o igual a 4.0 (cuatro punto cero)

    No Logrado (N/L) si la nota fue inferior a 4.0 (cuatro punto cero).

    La idea es que se resuelva la prueba escrita en la pizarra, previo a esto, escuchar el diálogo grabado. De esta forma el alumno se autoevalúa, es el protagonista principal y que él pueda detectar sus carencias o lagunas dependiendo de su historia escolar.

    El manejo de los resultados de esta evaluación, le permitirá al profesor adecuar las actividades, métodos, técnicas, motivación y el diseño pedagógico y sus objetivos, e incluso el nivel de exigencia, adaptar o adecuar el diseño curricular a cada alumno como consecuencia de su individualidad. Este momento de la evaluación es crucial, ya que proporciona evidencias respecto del nivel de los conocimientos ya adquiridos por el alumno en la Enseñanza Básica y permitirá establecer metas razonables a fin de emitir juicios de valor sobre los logros escolares y adecuar el tratamiento pedagógico a las características y peculiaridades de los alumnos.

    Recordemos que "el aprendizaje y el desarrollo cognitivo, se hace por estadios o etapas" (Piaget: 1977), en este caso puntual tendríamos a alumnos en el período de las operaciones formales (12 a 15 años), esto significa que los alumnos empiezan a pensar acerca del pensamiento y el pensamiento es sistemático y abstracto. Las variaciones y asincronías pueden ser explicadas por tres factores: a) La herencia y su maduración interna, es decir, es indisociable del ejercicio del aprendizaje y de la experiencia. b) El aprendizaje es un proceso activo en el cual se cometerán errores y las soluciones serán encontradas. Estos serán importantes para la asimilación y la acomodación para lograr el equilibrio. c) El aprendizaje es un proceso social que debería suceder entre los grupos colaborativos con la interacción de los pares en un escenario lo más natural posible.

    El rol del profesor será proveer un ambiente donde el alumno pueda experimentar la investigación espontáneamente. La sala de clases debería estar llena de auténticas oportunidades que reten a los estudiantes y que tengan la libertad de comprender y construir los significados a su propio ritmo a través de las experiencias y que la desarrollan mediante los procesos de desarrollo individual.

    2. EVALUACIÓN FORMATIVA

    Este tipo de evaluación se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    1. - Se evalúan si los objetivos de enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los educandos.

    2. ¿Qué evaluar?

      - Al detectar las deficiencias durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, cuando se está en posibilidad d remediarlas, esto es, introducir sobre la marcha rectificaciones a que hubiere lugar en el proyecto educativo y tomar las decisiones pertinentes y adecuadas para optimizar el proceso de logro por el alumno.

    3. ¿Cuándo evaluar?

      - Esta evaluación se centra en partes significativas del programa de estudios, facilitando la toma de decisiones a tiempo, permitiendo recoger información no sólo del resultado, sino también del proceso mismo, lo que permite conocer mejor al alumno y así adecuar el trabajo pedagógico.

    4. ¿Para qué evaluar?
    5. ¿Cuál es su función?
    • La función de este tipo de evaluación es retroalimentar tanto al alumno como al profesor acerca del desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
    • Distinguir lo que el alumno o grupo curso ha dominado.
    • Mostrar al profesor la situación del grupo curso en general y del alumno en particular.
    • Detectar el grado de avance en el logro de los objetivos.
    1. ¿Cómo evaluar?
    • En el idioma extranjero inglés, se deben evaluar las cuatro habilidades: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita. Por lo tanto, al concluir un contenido temático de la adolescencia, por ejemplo: "Los cambios físicos y sicológicos en la etapa de la adolescencia", se debe aplicar un instrumento.
    • Los instrumentos a usar dependerán de una o más habilidades que se quiera evaluar, es indispensable tener claro el aprendizaje deseado, es decir, los objetivos y metas deben estar claramente definidos. Tales aprendizajes esperados serían: a) Expresión Escrita: Reproducir la estructura gramatical del tiempo presente en oraciones afirmativas, negativas e interrogativas. b) Comprensión Lectora: Leer un texto y extraer la idea principal. Extraer cognados. c) Expresión Oral: Dar una descripción de los cambios físicos y sicológicos. Ej: Teenager is aggressive and indifferent. d) Comprensión Auditiva: Escuchar un diálogo donde dos adolescentes conversan sobre los cambios físicos y sicológicos de la adolescencia. Extraer la idea principal del diálogo. El registro de la información de estas cuatro habilidades, debe contemplar los resultados de todos y cada uno de los alumnos, determinando el porcentaje de aciertos y logros en cada uno de los objetivos evaluados para decidir sobre los aprendizajes que ameriten ser reforzados, así como la detección de posibles causas y errores. Luego se ejecutarán acciones para superarlas. Esto sugiere la retroalimentación mutua entre alumno-profesor. "Es importante entender que el propósito de la evaluación formativa es retroalimentar al alumno de su progreso durante el procesote enseñanza aprendizaje, de tal modo que él pueda ir "formándose", con el fin de alcanzar el máximo número de objetivos en una unidad de aprendizaje (dentro de los límites inevitables del tiempo". (Chadwick: 1990).

    La evaluación formativa destaca la autoevaluación que hace el propio alumno de sí mismo, ejercita el control interno, es decir, la autoestima y confianza en sí mismo, además de proveer la perseverancia y la reducción del temor al fracaso. Como dice la teoría del aprendizaje por descubrimiento: "El aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera". (Bruner: 1972).

    3. EVALUACIÓN SUMATIVA

    Esta evaluación se convierte en un instrumento importante de regulación del proceso enseñanza-aprendizaje.

    a) ¿Qué evaluar?

    - El dominio de las habilidades y conocimientos adquiridos durante la unidad de aprendizaje.

    b) ¿Cuándo evaluar?

    - Al finalizar el hecho educativo, en este caso la unidad de aprendizaje propuesta, con el fin de certificarlo, y asignar una calificación.

    c) ¿Para qué evaluar?

    - Para tomar las decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno que refleje la proporción de objetivos logrados en la unidad de aprendizaje.

    d) ¿Cuál es su función?

    - Su función es explorar en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, logrados en forma individual por cada alumno.

    - Informa acerca del nivel real en que se encuentran los alumnos.

    - Señala pautas para investigar acerca de la eficacia de una metodología usada por el profesor.

    e) ¿Cómo evaluar?

    - A través de una prueba objetiva que incluya muestras proporcionales de todos los objetivos incorporados en unidad de aprendizaje que se va a calificar. Esto quiere decir, que deben estar incluidas las cuatro habilidades que se quiere desarrollar en un alumno. Ejemplo: La prueba se dividirá en tres ítems: a) Expresión Oral-Escrita. b) Comprensión Lectora.

    c) Comprensión Auditiva.

    El manejo de los resultados es una información importante para los alumnos. Aquí surge la teoría cognitiva y está centrada en el aprendizaje significativo: "Un aprendizaje tendrá el carácter de significativo cuando, al relacionarse con conocimientos previos del sujeto, adquiere significado y así pueda incorporarse a sus estructuras de conocimiento". (Ausubel: 1983).

    Cada vez que llevemos a cabo una nueva unidad de aprendizaje en el idioma extranjero inglés, iremos provocando en el educando una modificabilidad cognitiva estructural: "El potencial de aprendizaje, ya no es el resultado obtenido en un momento dado, sino la capacidad de pensar y desarrollar una conducta más inteligente que la observada a través de manifestaciones". (Feuerstein: 2002).

    Por lo tanto, en el aprendizaje del idioma extranjero, observaremos conductas relevantes en nuestros alumnos, y gracias a las evaluaciones del tipo diagnóstica, formativa o sumativa, lograremos con una buena mediación obtener resultados más gratificantes en esta lengua extranjera.

    Conclusiones

    La evaluación centrada en el alumno, ya sea esta diagnóstica, formativa o sumativa, es un proceso que debe reflejar en forma multidimensional la construcción de interpretaciones, la reestructuración de esas interpretaciones con los conocimientos previos, el progreso del alumno desde el punto de vista de la mejora continua, en concordancia con los objetivos de las unidades de aprendizaje, la efectividad de las estrategias utilizadas para favorecer individual o colaborativamente el aprendizaje del subsector idioma extranjero inglés o de cualquier otro subsector y lo más importante, los diferentes estilos cognitivos del grupo que se está evaluando.

    Ello requiere enfocar el proceso instruccional en el aprendizaje en ambientes constructivistas, por lo tanto, la evaluación en sí misma no puede ser un fin sino un medio para mejorar los aprendizajes del alumno.

    Respondo aquí las preguntas hechas en la introducción referida a los profesores que no han comprendido la importancia de la evaluación en sus tres momentos: diagnóstica, formativa y sumativa. Los profesores deben tener claro que la evaluación es un proceso sistemático, continuo e integral de recopilación, de toda la información sobre las múltiples formas de desempeño del estudiante, debe incentivar al estudiante a construir sus propias respuestas reflejando su aprendizaje, comprensión, logros, progreso, motivación y las actitudes respecto de diferentes actividades realizadas.

    La evaluación como parte integrante del proceso educativo, es una actividad de servicio, de ayuda l alumno, en éstos no sólo se debe observar su aprendizaje, tales como conocimientos, interpretaciones, comprensiones, aplicaciones, actitudes, destrezas, hábitos, etc., sino también su estado físico, su estado emocional, su inteligencia, sus problemas, sus capacidades, sus intereses, sus limitaciones, sus circunstancias.

    Termino este ensayo con la siguiente definición: "Evaluar es un acto de valorar la realidad, que forma parte de un proceso cuyos momentos previos son de fijación de características de la realidad a valorar, y de recogida de información y la toma de decisiones en función del juicio emitido". (Pérez y García: 1989).

    Bibliografía

    Ausubel, D., Psicología educativa. Trillas, 2º Edición, México, 1983.

    Bruner, J., Teoría de la instrucción. Uteha, México, 1972.

    Chadwick, J., Evaluación formativa, Paidos, España, 1990.

    Feuerstein, R., El desarrollo del potencial de aprendizaje, Revista electrónica de investigación educativa, Vol. 4, Nº 2, 2002.

    Pérez, J. y García, R., Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones, Rialp, S.A., Madrid, 1989.

    Piaget, J., Psicología Educativa, Sarpe, Madrid, 1983.

    Sánchez, G., Evaluación de los aprendizajes, Módulo 3, ULARE, 2007.

    Biografía del Autor:

    Graciela Ruiz Astudillo, nacida en Santiago, Chile, de profesión Educadora de Párvulos, con Grado de Licenciada en Educación, Universidad de Antofagasta. Poseo Postítulo en Lenguaje y Comunicación para el Segundo Ciclo de la EGB y un Postítulo en Inglés para el Segundo Ciclo de la EGB.Tengo cursos realizados en Programa de Especialidad en Idioma Inglés para EGB NB3 –NB4 – NB5 – NB6, Universidad Católica del Maule.

    Actualmente curso un Postgrado Magíster en Educación con Mención en Currículum y Evaluación en la Universidad La República.

    Actualmente soy docente de la asignatura de Inglés en CEDUC-UCN (Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte) para las carreras de Prevención de Riesgos, Maquinaria Pesada, Administración de Redes y Soporte Computacional.

    Me he desempeñado también como docente de la asignatura de Inglés en diferentes escuelas y liceos de la ciudad de Antofagasta.

    Esta monografía fue hecha el 30 de septiembre de 2007, Antofagasta, Chile.

     

    Graciela Ruiz Astudillo

  4. Elementos Léxicos:

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.