Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Exportación Textil (Perú)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Antecedentes
  3. Evolución de las Exportaciones Textiles
  4. Situación Actual del Sector Textil
  5. El algodón: producción tradicional de nuestras exportaciones
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

RESUMEN

En décadas anteriores las exportaciones textiles estaban estancadas y en algunos casos su tendencia era decreciente, por tal motivo se presentaban dificultades en el sector confecciones. Pero es en esta década que las exportaciones textiles y de confecciones que han mostrando un crecimiento importante, tal es así que este último sector necesita del sector textil para mantener el alto ritmo de crecimiento que vienen registrando en estos últimos años.

Las exportaciones son más diversificadas en Perú que en el resto de los países de América del Sur. Siendo sus principales clientes: Estados Unidos, Japón, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Gran Bretaña. Pero es importante destacar que Estados Unidos es el principal destino de nuestras exportaciones textiles y de confecciones; pues nuestras relaciones mejoran con el acuerdo de la ATPDEA y más aún la perspectiva es alentadora de concretarse el TLC.

Por ello, se pretende mostrar aquí la importancia de la exportación textil y de confecciones en la economía de nuestro país.

1. INTRODUCCIÓN

El sector textil peruano cuenta con una larga tradición, por muchos años ha sido reconocido por la calidad de sus fibras naturales. El contar con algodón de fibras extra largas ha sido una ventaja que se ha utilizado para penetrar mercados exigentes y conocedores.

El sector textil en el Perú es considerado uno de los motores del desarrollo y uno de mayores generadores de empleo. La coyuntura actual promete al sector, niveles de crecimiento nunca antes esperados, los beneficios otorgados a través de la ATPDEA son una oportunidad para este sector, siempre y cuando las empresas puedan responder con los niveles de inversión necesaria para satisfacer la demanda en el creciente mercado norteamericano.

Dentro de la cadena textil, se reconoce la existencia de la industria textil y la de confecciones. Dentro de la industria textil se ubica el sub sector hilandero. La presente investigación está centrada en el sub sector hilandero de fibras extra largas y en el sub sector de confecciones de exportación de prendas de algodón de punto.

De acuerdo al análisis de la cadena textil, el sector hilandero frente al sector agrícola y al desmotado, exhibe mayores rentabilidades, pero no es el integrante con los mayores márgenes, se destaca el sub sector confecciones con los mayores márgenes, seguido se ubica el sector hilandero. Si bien el sector hilandero es más demandante en bienes de capital, el sub sector confecciones también requiere grandes inversiones, ya que dentro de éste están integrados la teñiduría y la tejeduría. Además se debe agregar que en el Perú las empresas más grandes y sólidas financieramente del sector textil son las hilanderías Creditex y Textil Piura.

Los confeccionistas locales necesitan que el proveedor de hilado se encuentre geográficamente cerca, de tal forma que pueda suplirlos de manera rápida y flexible, de esta forma se integre con ellos y sea el soporte de su ventaja competitiva.

La dinámica comercial ha sufrido cambios en los últimos años, de tal forma que hoy las órdenes de compra que se colocan a los confeccionistas por los compradores en EE.UU. se encuentran fragmentadas y sujetas a cambios, esto ha hecho que la relación, confeccionista – hilandero cambie y sea necesario estrategias de entrega rápida, flexibilidad, calidad y precio adecuado.

Por otro lado el precio del hilado en el mundo se ha incrementado en los últimos años, a pesar de la caída de los precios internacionales del algodón, lo que demuestra que la demanda de hilado se ha incrementado.

2. ANTECEDENTES

Durante la década de los 90 las empresas textiles y de confecciones peruanas incrementaron sus exportaciones a pesar de no contar con un marco legal de apoyo a sus ventas, llegando al 2000 con un mayor volumen exportado. Pero esta aceleración fue revertida en el 2001 con el atentado del 11 de Setiembre, la cual trajo como consecuencia fuerte recesión en EE.UU, principal país de destino de las exportaciones peruanas. Cuando se produce la recesión, las empresas peruanas se encontraban fuertemente endeudadas, donde el contexto financiero era muy delicado, con grandes préstamos impagables, el cierre de varias empresas, reducción de puestos de trabajo, y además dejaba empresas con bajas ventas y fuertes gastos financieros.

A inicios del 2000 se inicia las negociaciones con EE.UU. para lograr un acuerdo que permitiría exportar con menores aranceles hacía ese país. En el 2002 se logra conseguir facilidades de exportación con el Tratado Comercial Andino y de Erradicación de la Droga (ATPDEA), el cual regiría desde el 2002 hasta el 2006, permitiendo la importación con arancel cero de una serie de productos originarios de los países andinos al mercado norteamericano, donde se incluían los productos y las confecciones textiles, lo cual significaba una importante oportunidad para este sector, permitiendo al Perú competir en igualdad de condiciones con sus pares de Centroamérica, México y África.

El panorama comercial peruano empezó a mostrar sus primeros síntomas de mejora a partir de octubre del 2001. El monto total de las exportaciones de 2002 mostró un crecimiento de 9.5 por ciento con relación al año anterior, tendencia contraria a lo ocurrido en Colombia y Venezuela cuyas exportaciones decrecieron, mientras que los demás países andinos, Bolivia y Ecuador, crecieron también durante el mismo periodo, aunque en un porcentaje menor (1.5% y 9% respectivamente). Es así que el Perú, comparado con los demás miembros de la Comunidad Andina, fue el que presentó la mayor tasa de crecimiento de la exportación textil con relación al año 2001; en cuanto a las exportaciones textiles destinadas a los Estados Unidos, su principal mercado de destino, también fue Perú, junto con Bolivia y Venezuela, los que mantuvieron dicha variación positiva durante el 2002 con respecto al año anterior.

Comparando lo transcurrido durante el primer trimestre del año 2003 respecto al año anterior, las exportaciones textiles peruanas mostraron un crecimiento cercano al 22 por ciento. Dentro de las cuales, las destinadas a los Estados Unidos tuvieron un alza de 34 por ciento, durante el mismo periodo. Ante ello, se hacia necesario crear un sistema que incentive la atracción de inversiones tanto internas como externas dirigidas a las industrias de los sectores beneficiados con la nueva ATPDEA, es decir, aquellas industrias que cumplan los requisitos establecidos, tales como el uso de insumos del país de origen.

El siguiente gráfico, nos muestra las exportaciones textiles en la década del 90 e inicios del presente siglo.

Fuente: Banco Central de Reserva, 2005


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda