Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema para el control de las garantías comerciales en CIMEX




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Breve reseña histórica de la Corporación CIMEX
  3. Garantía Comercial
  4. Procedimiento para la venta y entrega de los Certificados de Garantía y de Propiedad
  5. Datos necesarios para llenar el Certificado de Propiedad
  6. Tratamiento para los servicios de garantía
  7. Importancia de automatizar el control de la garantía
  8. Conclusiones

Resumen

El presente trabajo utiliza las facilidades de la red interna de la Corporación CIMEX para el intercambio de información de las unidades con los complejos y sucursales a través de frame relay y comunicación por RAS para automatizar el control de las garantías que ofrecen estas unidades a sus clientes cuando compran una serie de artículos que pueden ser reparados gratuitamente durante determinado período en Servicios Técnicos, una afiliada de CIMEX.

Se realizó el análisis de la estructura informativa de los sistemas que se instalarán en las unidades desde donde se enviará la información hacia un sitio web de los clientes que tienen artículos en garantía. Este sitio podrá ser consultado en los talleres de reparación de Servicios Técnicos. Para el diseño de las bases de datos utilizamos el Enterprise Architect, en la implementación de la interfaz web se utilizó la plataforma .net del Visual Studio 2005 y para el almacenamiento de los datos empleamos el motor de base de datos de SQL Server 2005.

Palabras clave: Garantía, interfaz web, cimex

Introducción

En los talleres de la División Tecnológica de la Corporación CIMEX reparan durante el período de garantía los equipos electrodomésticos adquiridos en la red de establecimientos minoristas. Este servicio es muy importante para los clientes ya que permite sanear los defectos que no pudieron ser observados en el momento de la compra.

La División de Distribución y Almacenaje, suministra al establecimiento, junto con los equipos, igual número de Certificados de Garantía y la Sucursal Territorial se encarga de garantizar la producción y distribución a las tiendas de los Certificados de Propiedad. Estos certificados son entregados al cliente por el dependiente luego de cerciorarse del buen funcionamiento del equipo y deben ser presentados en los talleres a la hora de reparar el bien adquirido cuando se detecta una rotura.

Actualmente existen irregularidades en el momento de verificar la veracidad de los documentos presentados por los clientes en los talleres de la División Tecnológica. Los técnicos llaman por teléfono a las unidades donde fueron vendidos los equipos para comprobar el período de garantía y por disímiles motivos resulta engorroso recibir una respuesta que confirme la fecha de venta.

Por este motivo nos hemos propuesto el siguiente objetivo: diseñar un sistema con interfaz Web para las unidades donde se captan los datos contenidos en los certificados de garantía y propiedad, luego esta información se envía por ftp hacia la Sucursal Territorial. Un sitio web con todos estos datos puede ser consultado por los técnicos de los talleres simplificando la verificación de los datos y logrando un mejor control de los equipos que aún se encuentran en el período de garantía.

Desarrollo

Breve reseña histórica de la Corporación CIMEX

En noviembre de 1987, se crea CIMEX para la compra de objetos de oro y plata a la población en tiendas que se abrieron con ese propósito, llamadas " Del Oro y la Plata". Paralelamente se crearon otras tiendas para vender directamente en moneda convertible a segmentos de la población autorizados a su tenencia. En el marco de los Juegos Panamericanos en nuestro país en el año 1991 estos establecimientos tomaron el nombre de "Panamericanas". También desde el año 1989 CIMEX comenzó a operar tiendas Duty Free en los aeropuertos fundamentales del país, creándose la Sociedad Tiendas CIMEX.

En Octubre de 1993, la Sociedad de Tiendas CIMEX y con la incorporación de las Tecnitiendas del Consejo de Estado, se crea la Sociedad de Tiendas Panamericanas con 72 puntos de ventas, a partir de este momento se llevó a cabo un acelerado proceso inversionista que permitió abrir como promedio más de 100 puntos de ventas anualmente. Tiendas Panamericanas se erige como líder con relación al resto de las cadenas recaudadoras de divisas del país con más de 700 Puntos de Ventas incluyendo más de 25 Tiendas por Departamentos, más de 130 Mixtas, más de 70 Especializadas y más de 400 Puntos de Cercanía que comercializan fundamentalmente artículos de vestir, del hogar, ferretería, electrónica y electrodomésticos, y alimentos entre otros. En la actualidad todas las tiendas se subordinan a Complejos y estos a su vez en Sucursales, como resultado del proceso organizativo desarrollado en CIMEX, e incluye las Tiendas Panamericanas, las Tiendas en Aeropuertos Dutty Free y las Boutiques Glamour, así como subordinadas directamente a la Corporación las Boutiques y La Maison.

La Red de Comercio Minorista, está compuesta por un conjunto de comercios dedicados a las ventas al detalle, de las especialidades de: Tiendas, Servicentros, Fotografías, Cafeterías Video Centros y Joyerías.

La Dirección de Comercio Minorista, es el órgano normativo, de organización, control y de dirección funcional de la Red de Comercio Minorista; así como del análisis de los resultados económicos, del desarrollo y las inversiones y cuenta con las especialidades técnicas, de las distintas actividades que la componen.

Por las Sucursales Territoriales se lleva a efecto la administración y dirección funcional de estos comercios con el objetivo de cumplir sus tareas y funciones con el máximo de eficiencia.

El complejo es una agrupación de establecimientos con una vinculación lógica, fundamentalmente desde el punto de vista territorial, que se desarrolla para mejorar la gestión en la base, simplificar la estructura de la organización, utilizar mejor el personal de dirección y ahorrar fuerza de trabajo y otros recursos. Se subordina directamente a la Gerencia Minorista de la Sucursal Territorial, su establecimiento matriz representa ante la misma a los demás establecimientos del complejo.

En toda esta extensa red de tiendas minoristas se comercializan una gran cantidad de equipos electrodomésticos a los cuales se les presta servicios de Garantía Comercial.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda