Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Habilidades comunicativas (página 2)




Partes: 1, 2


¿A qué llamamos habilidades comunicativas?

Según criterios de varios autores, son aquellos procesos que desarrolla el hombre y que le permite la comunicación, entre los que se encuentran: hablar, escuchar y escribir.

El primero de estos procesos (hablar) surge en el niño desde los primeros años de vida como una necesidad social y parte de su desarrollo psicomotor; los tres restantes se autoeducan , jugando un papel fundamental en este sentido la escuela, especialmente el maestro como regulador, actor y protagonista del Proceso Docente Educativo, el que debe constituir un modelo de expresión idiomática a la vez que debe ser portador de una cultura general que sirva de ejemplo a imitar por los estudiantes teniendo en cuenta que el lenguaje constituye el medio mediante el cual se lleva a cabo el proceso de educación y enseñanza de las nuevas generaciones, es a través del lenguaje oral y escrito que el estudiante entra en posesión de de los conocimientos necesarios para participar en la producción social y en el proceso de cualquier actividad, es por ello que en condiciones las de universalización actuales reviste una vital importancia el desarrollo de habilidades comunicativas que propicien a su vez la competencia comunicativa entendida esta como un fenómeno donde se integran las capacidades cognitivas y metacognitivas para comprender y producir significados.

Según la Dra Angelina Romeo Abordar la competencia comunicativa desde las tres dimensiones: la cognitiva, la comunicativa y la sociocultural, concibe al hombre como sujeto del conocimiento y el lenguaje como medio de cognición y comunicación; analiza al sujeto en su contexto, en las relaciones con los otros, sus valores, costumbres, sentimientos, posición y rol social; por ello, se considera este enfoque como el más integrador. (1)

En ocasiones al encontrarnos conversando con otra persona, esta refiere querer expresar algo "que tiene en la punta de la lengua" y no logra hacerlo porque no encuentra la palabra o palabras necesarias para poder comunicar lo que desea. ¿Por qué ocurre esto?, ¿De que se trata?

Indiscutiblemente en esta situación se ve afectado el acto de la comunicación pudiendo ser varias causas que originan este fenómeno: descontextualización, desconocimiento de un vocabulario amplio, entre otras.

Lo anterior expuesto hizo necesario el estudio profundo del tema, obteniendo resultados que aún se están aplicando.

El desarrollo de competencia comunicativa en la actual universalización de la enseñanza requiere la utilización óptima y eficientes de los recursos humanos con que contamos en la actualidad, de esta forma se facilitará al estudiante el continuo desarrollo de habilidades docentes que interactúan con las habilidades comunicativas lo que traerá aparejado el desempeño del estudiante en la realización de las diversas tareas según lo estipulado en el modelo de enseñanza.

Al hacer alusión a las habilidades comunicativas nos estamos refiriendo a las habilidades lingüísticas orales de comprensión auditiva y expresión oral, a las habilidades escritas de comprensión de lectura, expresión escritas en las direcciones de la competencia comunicativa, a saber, lingüística, sociolingüística, estratégica y del discurso donde el individuo realiza los actos del habla.

Los autores del trabajo en cuestión coinciden con los criterios de la Dra. Vicentina Antuña cuando apuntaba que el cultivo del idioma patrio es el cultivo del sentimiento patrio, es decir, el problema del idioma es en parte un problema de carácter nacional, por ello nuestra revolución brinda especial atención al problema de la lengua materna.(2) Todo es así, que todo cuanto se ha hecho y continua haciendo en el terreno educativo y cultural en pos de un mejor uso de nuestro idioma, un esfuerzo por conservar, enriquecer y conservar correcta y claramente el idioma flexible que es nuestra lengua nacional. Pues como dijera Martí, es el producto y la forma en voces del pueblo que lentamente lo agrega y acuña; y con él van entrando en el espíritu flexible del alumno las ideas y costumbres del pueblo que lo creó. ( 3)

(1) Romeu, Angelina: El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural. Dimensiones e indicadores de la competencia cognitiva, comunicativa, sociocultural. Colección Pedagogía 2005. La Habana: Palacio de Las Convenciones ( 2005 ).

(2) Antuña Vicentina

(3) Martí José: Ideario Pedagógico. La Habana: Imprenta Nacional de Cuba(1961) pág.72

Métodos

A partir de la revisión bibliográfica realizada en diferentes áreas de la ciencia, se realiza un estudio descriptivo, consultando a expertos para el desarrollo del mismo lo que permitió analizar conceptos sobre el tema desde diferentes enfoques y realizar una valoración contextualizada del desarrollo de habilidades en los estudiantes en el campo de actuación del profesional en condiciones de universalización.

Resultados

Pese a la importancia que reviste el desarrollo de habilidades comunicativas en las nuevas condiciones de universalización nuestra experiencia profesional nos ha demostrado que aún subsisten dificultades en el desarrollo de las mismas lo que se evidencia indistintamente en la expresión oral y escrita de nuestros estudiantes, repercutiendo de manera desfavorable en el desarrollo de la competencia lingüística y en una mayor calidad del Proceso Docente Educativo en la modalidad de estudio semipresencial.

Por lo cual creemos oportuno la impartición de asignaturas electivas relacionadas con el uso de nuestro idioma que posibiliten a los estudiantes erradicar dichas dificultades y de esta forma facilitar la formación de un profesional con un correcto dominio del idioma independientemente del perfil ocupacional, pues como dijese Pablo Neruda: "Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se traslado de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció… Son antiquísimas y recientísimas…Viven en el féretro escondido y en la flor a penas comenzada…"

Conclusiones

  1. Podemos inferir que las principales causas que afectan el desarrollo eficiente de las habilidades comunicativas en los estudiantes se evidencian en la expresión oral y escrita incidiendo negativamente en el desarrollo de las competencias lingüísticas en las condiciones de universalización.

Referencias Bibliográficas

  1. Antuña, Vicentina: El idioma y la cultura nacional. Lectura Inaugural del curso 81-82. Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana. ( septiembre 1981) pág. 4.
  2. Colectivo de autores: Se aprende a conversar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, (1990)
  3. García Pers, Delfina: Didáctica del idioma español. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, ( 1976)
  4. López López Mercedes: ¿Sabes enseñar a definir, descubrir, argumentar?. La Habana : Editorial Pueblo y Educación, (1988)
  5. Martí José: Ideario Pedagógico. La Habana: Imprenta Nacional de Cuba(1961) pág.72
  6. Romeo Escobar, Angelina: El desarrollo del lenguaje coherente como tarea de la escuela. En Revistas Ciencias Pedagógicas. Ciudad Habana ( enero-junio 1986)
  7. Romeo Escobar, Angelina: El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural. Dimensiones e indicadores de la competencia cognitiva, comunicativa, sociocultural. Colección Pedagogía 2005. La Habana: Palacio de Las Convenciones ( 2005 ).

 

 

 

Autor:

Lic. Ileana Valdés Pulido

chuchy[arroba]sum.upr.edu.cu

Ing. Adela Piñeiro Núñez

pineiro[arroba]sum.upr.edu.cu

Lic. Juana Dilaida Puente Valdés

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Sede Universitaria Municipal "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Candelaria


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.