Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Biometría, dactiloscopía, poroscopía y microdactiloscopía




Partes: 1, 2

  1. Resumen breve
  2. Desarrollo
  3. Principio de originalidad
  4. De que sirve establecer unicidad en dactiloscopia, cuando se ignora la originalidad de la impresión
  5. Diferencias entre las impresiones pre y pos-mortem
  6. Microdactiloscopía
  7. Huellas latentes
  8. Consideraciones para realizar un análisis micro dactiloscópico

Resumen breve

La dactiloscopia es uno de los métodos de identificación más utilizados a nivel mundial, que permite establecer fehacientemente la identidad de un ser humano. Se ha dicho que este método no posee margen de error, estando por encima del ADN y la CARTA DENTAL, siendo un motivo de controversia en el mundo científico.

El presente artículo demuestra que sí tiene margen de error el procedimiento, no la ciencia de la Dactiloscopia, y que se debe implementar la Microdactiloscopia para bien de la justicia.

Desarrollo

El presente artículo está dirigido a demostrar con certeza científica que los COTEJOS o CONFRONTACIONES Dactiloscópicas sí registran margen de error y conllevan a la impunidad y a la injusticia, a su vez, mostrando la solución y un cambio trascendental en el método que reduce a cero el margen de error y reafirma que es una ciencia y no un arte.

Las crestas papilares se hallan localizadas en la piel de fricción en manos y pies, recibiendo nombres sectorizados de acuerdo a la región de la que provienen, como DACTILOSCOPIA para impresiones de las yemas de los dedos, QUIROSCOPIA para la región palmar Y PELMATOSCOPIA para los pies. Era necesario un vocablo que englobara en un concepto las tres regiones, es así que surgen los vocablos sinónimos LOFOSCOPIA, PAPILOSCOPIA o DERMATOGLIFIA, divulgados a nivel mundial; donde a criterio de cada país apadrinan el término que más prefieran; pero hay países que no emplean ninguno de ellos y engloban sus estudios al término DACTILOSCOPIA.

Respetando todo criterio anterior, es necesario romper paradigmas frente a los nuevos conceptos técnicos que surgen y que enriquecen el vocabulario profesional, fundamentados en ciencia y no en criterios personales sin fundamento.

Así como existen diversos métodos decadactilares de clasificación como son: EL SISTEMA VUCETICH; SISTEMA VUCETICH OLORIS,  EL SISTEMA HENRY, EL SISTEMA HENRY AMERICANO, EL SISTEMA HENRY CANADIENSE etc, y los programas computarizados de biometría como el AFIS.  Todos los anteriores sistemas están regidos por fundamentos científicos universales de las crestas epidérmicas: las LEYES DE LA PERENNIDAD , INMUTABILIDAD Y DIVERSIFORMIDAD, que son los pilares y columna vertebral de la identificación humana, consolidándola como ciencia.

Todos los sistemas antes mencionados se basan en el método CUALITATIVO de las impresiones y huellas lofoscópicas, no siendo hasta la fecha unificado el criterio CUANTITATIVO a nivel Mundial, ya que es criterio de cada país o por costumbre tomar un número mínimo de características o puntos o singularidades que poseen las crestas, a continuación menciono como referencia algunos países y el número mínimo que han establecido para verificación de identidad: Israel 12 ; Bulgaria 8 ; Alemania 12 ; Gran Bretaña 16; Colombia 10 etc. 

La Dactiloscopia se basa en principios científicos Universales de las crestas epidérmicas, a su vez cada país implementa sus propias normas y el sistema de clasificación que deseen. Aunque no se haya universalizado el número mínimo, sí está aprobado un concepto universal, "que la impresión dactilar se identifica por sus características epidérmicas, Cualitativa y cuantitativamente."

LA DACTILOSCOPIA ES UNA CIENCIA?

Sí, porque esta basada en principios científicos Universales de las crestas epidérmicas las LEYES DE LA PERENNIDAD , INMUTABILIDAD Y DIVERSIFORMIDAD. Y esta respaldada por la ciencia matemática, la PROBABILIDAD. Sabemos que la probabilidad de un resultado se expresa con un número comprendido entre cero (o) y uno (1). Mientras más probable sea el evento, más cercano estará de la unidad, la probabilidad cero "o", indica que el acontecimiento no se presentará nunca. En la dactiloscopia la posibilidad de hallar dos personas con las mismas impresiones dactilares, es cero "o" o sencillamente imposible. 

Lo puedo explicar de la siguiente manera;  El sabio VICTOR BALTHAZARD (1872-1950) Médico forense de París, tomo una impresión dactilar que demarcó en cuadricula de 100, para dar un calculo de probabilidad de un guarismo de 61 dígitos, que representa el número total de impresiones distintas probables.

Mí calculo de probabilidad esta en seguir el ejemplo de Baltazard, demarcando la impresión dactilar en 100, donde cada cuadro representa una característica, concluyo que arroja un guarismo de 100 dígitos, A razón de que se trata de un número de 100 guarismo o cifras, combinables para dar miles de billones de probabilidades que representa el número de impresiones dactilares distintas.

A nivel mundial se identifican las impresiones y huellas dactilares por sus puntos característicos o caracteres o singularidades o minucias.

La dactiloscopia desde sus inicios se ha basado a identificar impresiones por las características cuantitativas y cualitativas de las crestas epidérmicas, dejando una brecha inmensa de margen de error. Siendo considerada como un Arte y no como una ciencia, ya que los peritos se han convertido en cuenta crestas o comparadores de imágenes.

Se esta divulgando, que no es necesario un mínimo número de características y que solo con emplear  método Científico ACEV (Análisis, Comparación, Evaluación y Verificación) y los niveles 1, 2 y 3, se establece identidad.

Nivel uno = patrón de la huella y región a la que pertenece Dactilar, Palmar o plantar. Nivel dos = Identificación de características.
Nivel tres = Emplean la Poroscopia (Forma de los poros ) y la Crestoscopia (forma de las crestas)  como medio de identificación.

Lo que quiero aclarar es que es indispensable para la identificación LOFOSCOPICA, PAPILOSCOPICA, DERMATOGLIFIA o dactiloscópica,  que no se puede excluir el método CUANTITATIVO del CAULITATIVO y que la identificación se efectúa teniendo en cuenta ambos criterios. El Cuantitativo que hace referencia al número de peculiaridades compartidas y el Cualitativo a la singularidad de aquellas peculiaridades. "Una sola desemejanza o diferencia de peculiaridad, es suficiente para afirmar heteroprocedencia" ORDWAY HILTON, Norteamericano.

LAS IMPRESIONES DACTILARES, NO SE FALSIFICAN se REPRODUCEN.

Estamos en el siglo XXI, donde la tecnología y los sistemas de impresión sobrepasan la imaginación. Las impresiones dactilares se pueden reproducir mecánicamente con técnicas muy económicas, como son Fotocopias, escáner, fotografía digital, Todos los sistemas de impresión y reproducciones sigilares (sellos).

El mundo científico reconoce que los lectores digitales o sistemas biométricos de identificación no diferencian las impresiones humanas de las sigilares, Clarkson University Engineer Outwits High-Tech Fingerprint Fraud, By: Clarkson University
Published: Dec 10, 2005 at 07:45
Clarkson University Associate Professor of Electrical and Computer Engineering Stephanie C. Schuckers, with imitation fingers.

El método ACEV, y los niveles 1,2 y 3. Es una excelente propuesta para los cotejos, pero incompleta para evitar el margen error.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda