Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Incidencia del maltrato en el rendimiento escolar




Partes: 1, 2, 3

  1. Justificación
  2. Conceptos básicos del maltrato infantil físico y psicológico
  3. El maltrato infantil en la República Dominicana
  4. Características del Centro educativo Villa Ortega, Hato Mayor del Rey
  5. Presentación y análisis de los resultados
  6. Conclusiones
  7. Referencias bibliográficas

INCIDENCIA DEL MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR
EN NIÑOS/AS DEL 1ER CICLO DEL NIVEL BÁSICO, EN EL CENTRO EDUCATIVO VILLA ORTEGA,
HATO MAYOR DEL REY. DISTRITO 05-04- REPÚBLICA DOMINICANA

JUSTIFICACIÓN

El aprendizaje, es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida cotidiana, en la cual el alumno se apropia de los conocimientos que cree convenientes para su aprendizaje. En dicho proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación

El aprendizaje, no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social.

Al tratar un alumno abusado, lo importante es tomar conciencia de que los elementos psicológicos de la personalidad de alumnos y docentes influyen sustancialmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Las dificultades emocionales y de la conducta en los escolares constituyen un serio y difícil problema tanto para la educación y la salud mental de los estudiantes como para los padres cuyos hijos no logran en la escuela un rendimiento acorde con sus esfuerzos y expectativas. La mayoría de los alumnos que presentan dificultades emocionales y conductuales poseen alteraciones en su desarrollo cognitivo, psicomotor o emocional, sin que –en general– puedan ser asignados a categorías diagnósticas específicas tales como retardo mental, síndrome de déficit atencional o trastornos específicos del aprendizaje.

Es necesario estudiar los efectos que tienen las diferentes formas de maltratos físicos y psicológicos con relación al aprendizaje en niños/as del Nivel Básico para señalar medidas que eliminen y controlen las limitantes en el aprendizaje de éstos niños.

Debido al incremento en el déficit en el aprendizaje y el poco interés que presentan los niños/as en el aprendizaje, es necesario conocer las variables de estos maltratos y sus efectos en niños/as de edad escolar.

Esta investigación es conveniente desde el punto de vista psicológico y social, porque contribuirá al mejoramiento del aprendizaje en estos niños/as, atendiendo a las necesidades específicas de éstos.

Para la universidad esta investigación servirá como referencia para estudios posteriores.

INTRODUCCIÓN

El informe final que se presenta lleva como título: Incidencia del Maltrato Físico y Psicológico en el Rendimiento Escolar en Niños/as del 1er Ciclo del Nivel Básico, en el Centro Educativo Villa Ortega, Hato Mayor del Rey. Distrito 05-04. El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas. La investigación norteamericana sitúa el comienzo de la sensibilización mundial cuando investigadores como Kempe, Silverman, Steele, y otros, en 1962 etiquetaron el llamado Síndrome del niño maltratado.

La necesidad de este informe se basa en la frecuencia con que los niños manifiestan deficiencias de aprendizajes y conductas tales como: agresividad, apatía e intolerancia, entre otras que sirven como indicadores de maltrato infantil; los centros educativos no están ajenos a esta problemática, ya que los docentes después de los padres, son los que mantienen mayor contacto con los niños/as que estudian en los diferentes centros educativos.

Se considera importante el tema, ya que es necesario estudiar los efectos que tienen las diferentes formas de maltratos físicos y psicológicos con relación al aprendizaje en niños/as del Nivel Básico para señalar medidas que eliminen y controlen las limitantes en el aprendizaje de éstos niños. Debido al incremento en el déficit en el aprendizaje y el poco interés que presentan los niños/as en el aprendizaje, es necesario conocer las variables de estos maltratos y sus efectos en niños/as de edad escolar.

La problemática que generó la investigación, se observó a partir de que los estudiantes del primer ciclo de básica del Centro Educativo Villa Ortega Hato Mayor, presentan características de maltrato físico y emocional. Estos niños/as con frecuencia acuden a la escuela sin desayunar, con ropas inadecuadas; presentan heridas, raspaduras, y señales de golpes en el cuerpo; a menudo rehúsan volver a casa, se muestran cautelosos en el contacto físico con los adultos, permanecen largo tiempo callado, triste, e inquietos, buscan protección en el profesor, muestran poca empatía hacia los demás, se aíslan en el recreo, son agresivos con los compañeros y con los profesores, y se muestran pasivo y retraído con respecto de la actividad del aula.

Se propusieron los siguientes objetivos: determinar la incidencia del maltrato físico y psicológico en los rendimientos escolares de los niños (as) de Básica, Identificar los indicadores más frecuentes en los casos de maltrato físico, y analizar los signos más comunes en los casos de maltrato emocional, describir la frecuencia de esos signos de maltratos emocional y físico presentados e Identificar la relación que existe entre el rendimiento escolar de esos niños.

Se empleo una metodología descriptiva, con la finalidad de especificar propiedades, características y rasgos que describen y explican las consecuencias de los niños maltratados en edad escolar y su relación con el aprendizaje. Los métodos utilizados fueron la observación, ya que se visitó el centro con la finalidad de evaluar su estructura física, el medio ambiente del mismo, y el análisis de los datos, obtenidos mediante una entrevista realizada a la psicóloga del Centro Educativo Villa Ortega, la directora y sub-directora, y los docentes, realizada para determinar las causas del maltrato físico y psicológico de los niños de 4to grado y consecuencias de dicho maltrato en el aprendizaje escolar. La población seleccionada para este estudio fueron: una directora, una orientadora o psicóloga, seis profesoras del 1er ciclo, 125 niños tomando como muestra (27) de estos pertenecientes al 1er ciclo del ano 2006 – 2007 que presentan maltrato.

Para la presentación de esta investigación se formularon 4 capítulos, los cuales son:

En el capítulo I, se analizan las definiciones sobre el maltrato físico y psicológico. En el capitulo II trata sobre el maltrato infantil en la República Dominicana. En el capítulo III se describen las características del centro educativo Villa Ortega, Hato Mayor del Rey. En el capítulo IV, se presentan los resultados con sus análisis. Por último se presentaran las conclusiones, referencias bibliográficas y anexos que dan sustento a la investigación.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda