Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Torrefactora

Enviado por Roger Romero



Partes: 1, 2

  1. El problema
  2. Marco teórico
  3. Marco metodológico
  4. Conclusión
  5. Bibliografía
  6. Entrevistas
  7. Conclusiones

INSTALACIÓN DE UNA TORREFACTORA PARA EL PROCESAMIENTO DEL CAFÉ EN LA PARROQUIA LA CANDELARIA,
MUNICIPIO MORAN, ESTADO LARA, EN EL PERIODO 2007.

INTRODUCCIÓN

El café es un fruto producido por un arbolillo llamado cafeto. De la treintena de especies que comprende el género Coffea sólo son importantes tres: arabica, canephora y Liberica. El fruto producido por el cafeto cumple con su ciclo de vida. En primer lugar el arbolillo florea, mas tarde esa flor da paso al fruto; y a su ves este fruto llega al estado de madurez donde es recolectado y procesado para su pronta comercialización.

Nuestra investigación es creada como respuesta a la problemática que se presenta en La Parroquia La Candelaria. Las secciones en que esta dividido nuestro anteproyecto explicaran con mas claridad dicha problemática, estas secciones son: el capitulo I, que comprende el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación (general y específicos) y la justificación. El capitulo II, que comprende los antecedentes, bases teóricas, bases legales y definición de términos básicos y por ultimo el capitulo III, que comprende el nivel y diseño de la investigación, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, población y muestra. La realización de este proyecto será un aporte muy importante para la población de La Parroquia La candelaria.

EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del problema

La base económica del Estado Lara esta basada en la agricultura, ya que, esta zona posee suelos muy fértiles ricos en humus que absorben bien el agua y drenan con rapidez el exceso de precipitaciones. Estas condiciones son favorables para el desarrollo de la caña de azúcar, el café, el tomate y otros cultivos agrícolas. Sin embargo el café es el rubro más cultivado.

Desde la fundación del Municipio Morán, en el siglo XVIII, los colonos criollos, insertan el café como rubro económico y desde entonces hasta hoy, los caficultores de La Parroquia La Candelaria lo siguen cultivando.

Para el cultivo de este rubro, la semilla se planta directamente en el terreno o en semilleros especiales; en este caso, las plántulas jóvenes seleccionadas se trasplantan a pleno suelo pasado cierto tiempo. Se utilizan grandes cantidades de fertilizantes comerciales para estimular el crecimiento de plantas más saludables y para aumentar el rendimiento. Tanto los arbustos como los frutos están expuestos al ataque de insectos y a enfermedades microbianas, que se combaten con tratamientos químicos y técnicas de cultivo adecuadas.

Las plantas de café producen la primera cosecha de rendimiento pleno cuando tienen de tres a cinco años de edad. A continuación mantienen una producción constante durante 15 a 20 años.

Aunque las bajas temperaturas constantes dañan las plantas del café, éste se cultiva en regiones frías; las temperaturas de crecimiento oscilan entre 13 y 26 °C. Lo cual es característico en la parroquia La Candelaria del Municipio Moran, Estado Lara.

Los frutos obtenidos mediante la técnica de recolección se procesan del siguiente modo:

1.- Ablandamiento del fruto en agua.

2.- Eliminación de forma mecánica de la pulpa (expulpado).

3.- Nuevo lavado y secado al aire.

4.- Después de secado se procede a la eliminación de la última envoltura (trillado).

5.- Luego se tuesta el grano para poder molerlo.

6.- Por ultimo se procede a empaquetar, obteniendo así el producto final.

Este proceso forma parte importante de la vida diaria de cualquier productor que labore con el café.

Con el paso de los años, y debido al incremento de la producción del café, se ha presentado una problemática en la comunidad que habita en la Parroquia La Candelaria, la cual es la dificultad en el procesamiento del café, que ha obligado a los caficultores a trasladar su café a otros sitios donde puedan procesarlo, debido a que muchos no cuentan con las maquinarias de expulpado del mismo, además de esto el no contar con el transporte les genera un gasto económico muy alto, el no procesar su producto a tiempo trae como consecuencia que la calidad del producto no sea tan buena y al momento de venderlo les presenta perdidas; sabiendo que los precios de las ventas están relacionados con la calidad del producto, no obstante los precios no satisfacen las necesidades de los productores. No siendo rentable para la comunidad productora. ¿Será que esto afecta la economía de la parroquia La Candelaria?, ¿Tendrá repercusión en la economía de los productores y consumidores?, ¿Cuales serán las consecuencias si este problema persiste?

Ante esta problemática planteamos como solución la instalación de una torrefactora, que permita a los agricultores trabajar con tecnología de punta, procesar su café sin ningún contratiempo y obtener mayores ganancias con un mínimo de esfuerzo.

1.2. Objetivo General

- Instalar una torrefactora para el procesamiento del café en la Parroquia La Candelaria del Municipio Morán Estado Lara.

1.3. Objetivos específicos

- verificar la factibilidad que existe en la zona para la instalación de la torrefactora.

- ejecutar un diagnostico a la situación actual para compararla con nuestra visión y así poder proceder con nuestro proyecto.

- Aplicar un curso de capacitación al personal que trabajará con la torrefactora, con la finalidad de que ellos estén en capacidad de manipularla sin ningún contratiempo.

- Realizar pruebas pilotos a la torrefactora para asegurar su buen manejo y funcionamiento.

1.4. Justificación de la investigación

Con este proyecto se espera obtener resultados positivos que permitan la reducción de los costos del procesamiento del café, y la mejora en la calidad de vida del productor que labora con este rubro.

Su factibilidad es muy evidente, puesto que la solución es aplicable en cualquier otra problemática similar. Al optimizar los métodos de procesamiento del café con tecnología, se obtendrán las ganancias que el productor espera, lo que implica a su vez un afianzamiento en la producción de café de La Parroquia La Candelaria.

Este anteproyecto despertó un profundo interés en nosotros, debido a que la solución esta relacionada con nuestra especialidad, además, el aportar ideas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las demás personas es una satisfacción muy grata.

Este anteproyecto servirá de guía a otros investigadores, permitiéndoles ahorrar tiempo al momento de precisar acciones.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda