Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los intermediarios financieros: eslabón fundamental en los Sistemas Financieros

Enviado por arlenys.garcia



Partes: 1, 2, 3

  1. Intermediarios Financiero. Funciones Básicas
  2. Características de los Intermediarios Financieros
  3. Características del sistema bancario
  4. Funciones del Banco Central
  5. El Banco Central de Cuba (BCC)
  6. Bancos Centrales de Latinoamérica
  7. Los Bancos Comerciales
  8. Los Bancos Comerciales en Cuba
  9. Principales operaciones activas y pasivas de los bancos comerciales
  10. Teoría y cálculo del interés
  11. Las Entidades Aseguradoras
  12. Sociedades de Financiación, Leasing y Factoring
  13. Fondos de pensión
  14. Instituciones de Crédito Hipotecario
  15. Sociedades de Capital- Riesgo
  16. Sociedades de Garantía Recíproca
  17. Fondos de Inversión
  18. Conclusiones Finales
  19. Ejercicios Resueltos
  20. Aprende y Resuelve
  21. Bibliografía

1.1. Intermediarios Financiero. Funciones Básicas

La función básica de los intermediarios financieros es la de transformar los activos primarios en activos indirectos. La colocación, por parte de los intermediarios financieros, de sus pasivos indirectos en las carteras de los ahorradores últimos les proporcionan los recursos que precisan para adquirir activos primarios sobre los prestatarios últimos. La relación entre los prestatarios últimos, los intermediarios financieros y los ahorradores últimos se reflejan a continuación.

Cuadro 1.1: Función de los Intermediarios financieros

Está integrado por un primer grupo los Ahorradores Últimos que son los que cuentan con los fondos de financiación pero carecen de activos, y un segundo grupo formado por los Prestatarios Últimos que si poseen activos pero no tienen fondos de financiación.

La situación A existe una relación directa entre ahorradores últimos y prestatarios últimos. Los activos emitidos por los prestatarios últimos son directamente absorbidos por los ahorradores últimos.

En el caso B los ahorradores últimos entregan sus fondos de financiación a entidades financieras intermediarias (Ejemplo: una cuenta de ahorro), para ello recibe de los intermediarios financieros activos indirectos (depósito de ahorro, depósito a plazo, etc.).

Después los intermediarios financieros utilizan los fondos obtenidos para proporcionárselas a los prestatarios últimos adquiriendo a cambio títulos primarios (bonos, acciones,) tal como se muestra en la situación C.

1.2. Características de los Intermediarios Financieros.

Los Intermediarios Financieros son un conjunto de instituciones especializadas en la mediación entre los prestamistas y los prestatarios últimos de la economía.

La función de prestar y pedir prestados fondos no basta para definir estas instituciones, puesto que tal función es desarrollada por otros muchos agentes, sino que habría que precisar que dicha actividad constituye el eje básico de su actuación, y que, por tanto están siempre dispuestos a recibir todos los fondos que deseen depositarse en ellos a los tipos de interés anunciados.

En este sentido los intermediarios financieros se diferencian de los agentes mediadores (dealers y brokers) en:

  • Los dealers compran y venden activos financieros para mantener un patrimonio, no originando su actividad ningún cambio en los activos negociados puesto que los dealers no crean nuevos y diferentes activos a los ya existentes.
  • Los brokers actúan igual que los dealers pero con la diferencia de que compran y venden por cuenta y riesgo de un tercero. El broker lleva una comisión por la compra o la venta. Del beneficio o la pérdida es responsable el tercero.

El dealers puede ser a la vez un broker, pues este puede operar por su cuenta o por cuenta de un tercero.

Otro grupo lo forman los corredores y comisionistas, que en la actualidad ya casi no existen, debido a que sus funciones han sido absorbidas por los intermediarios financieros.

  • Los intermediarios financieros adquieren activos como forma de inversión y no lo revenden, sino que sobre la base de ellos crean activos nuevos que colocan entre los ahorradores, obteniéndose de estos los fondos necesarios para la realización de sus inversiones.

Podemos distinguir dos tipos de Intermediarios Financieros, ellos son:

Cuadro 1.2: Clasificación de los Intermediarios Financieros.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda