Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los intermediarios financieros: eslabón fundamental en los Sistemas Financieros (página 2)

Enviado por arlenys.garcia



Partes: 1, 2, 3


1.3. Banco Central.

El Banco Central es la institución principal del sistema bancario. En todos los países, la legislación le encomienda una serie de actividades que le permite jugar un papel central y determinante sobre la oferta de dinero existente en la economía.

La banca central en cualquier país tiene que relacionarse con el gobierno, con los bancos comerciales, los bancos centrales de otros países y otras instituciones financieras.

Muchas de las funciones de los bancos, como la de guardar fondos, prestar dinero y garantizar préstamos, así como el cambio de monedas, pueden rastrearse hasta la antigüedad. Durante la edad media, los caballeros templarios, miembros de una orden militar y religiosa, no sólo almacenaban bienes de gran valor sino que también se encargaban de transportar dinero de un país a otro. Las grandes familias de banqueros del renacimiento, como los Medici de Florencia prestaban dinero y financiaban parte del comercio internacional. Los primeros bancos modernos aparecieron durante el siglo XVII: el Riksbank en Suecia (1656), y el Banco de Inglaterra (1694).

Los orfebres ingleses del siglo XVII constituyeron el modelo de partida de la banca contemporánea. Guardaban oro para otras personas, a quienes tenían que devolvérselo si así les era requerido. Pronto descubrieron que la parte de oro que los depositantes querían recuperar era sólo una pequeña parte del total depositado. Así, podían prestar parte de este oro a otras personas, a cambio de un instrumento negociable o pagaré y de la devolución del principal y de un interés. Con el tiempo, estos instrumentos financieros que podían intercambiarse por oro pasaron a reemplazar a éste. Resulta evidente que el valor total de estos instrumentos financieros excedía el valor de oro que los respaldaba.

En la actualidad, el sistema bancario conserva dos características del sistema utilizado por los orfebres. En primer lugar, los pasivos monetarios del sistema bancario exceden las reservas; esta característica permitió, en parte, el proceso de industrialización occidental y sigue siendo un aspecto muy importante del actual crecimiento económico. Sin embargo, la excesiva creación de dinero puede acarrear un crecimiento de la inflación. En segundo lugar, los pasivos de los bancos (depósitos y dinero prestado) son más líquidos, —es decir, se pueden convertir con mayor facilidad que el oro en dinero en efectivo— que los activos (préstamos a terceros e inversiones) que aparecen en su balance. Esta característica permite que los consumidores, los empresarios y los gobiernos financien actividades que, de lo contrario, serían canceladas o diferidas; sin embargo, ello suele provocar crisis de liquidez recurrentes. Cuando los depositantes exigen en masa la devolución de sus depósitos (como ocurrió en España tras la intervención por parte del Banco de España del Banco Español de Crédito (Banesto) el 28 de diciembre de 1993) el sistema bancario puede ser incapaz de responder a esta petición, por lo que se deberá declarar la suspensión de pagos o la quiebra. Uno de los principales cometidos de los bancos centrales es regular el sector de la banca comercial para minimizar la posibilidad de que un banco entre en esta situación y pueda arrastrar tras él a todo el resto del sistema bancario. El banco central tiene que estar preparado para actuar como prestamista del sistema bancario, proporcionando la liquidez necesaria si se generaliza la retirada de depósitos. Esto no implica la obligatoriedad de salvar a cualquier banco de la quiebra, como se demostró en 1995 cuando el Banco de Inglaterra se negó a ayudar al quebrado Banco de inversiones Barings.

Banco central, entidad que controla el funcionamiento bancario y el sistema monetario de un país. La composición del banco central varía según los países; la mayoría tiene un único banco central, pero los países de África occidental que eran antiguas colonias francesas comparten entre todos un mismo organismo bancario, mientras que Estados Unidos tiene el sistema de la Reserva Federal. La política monetaria que lleva a cabo un banco central depende en gran medida de la política fiscal que esté desarrollando el gobierno, cuyo grado de influencia sobre el banco central es variable, al igual que los poderes y la independencia que tiene este último; por ejemplo, el Bundesbank de Alemania es más independiente con respecto al gobierno, que el Banco Central de Nueva Zelanda que, a su vez, es más independiente que el Banco de Inglaterra. El Banco de España goza de total autonomía a raíz de la reforma legal que se llevó a cabo a principios de la década de 1990. Los bancos centrales también están sujetos a control por parte del Banco de Pagos Internacionales. En todos los países de Latinoamérica existen bancos centrales.

1.4. Características del sistema bancario.

El principal papel de un banco consiste en guardar fondos ajenos en forma de depósitos, así como el de proporcionar cajas de seguridad, operaciones denominadas de pasivo. Por la salvaguarda de estos fondos, los bancos cobran una serie de comisiones, que también se aplican a los distintos servicios que los bancos modernos ofrecen a sus clientes en un marco cada vez más competitivo: tarjetas de crédito, posibilidad de descubierto, banco telefónico, entre otros. Sin embargo, puesto que el banco puede disponer del ahorro del depositante, remunera a este último mediante el pago de un interés.

Podemos distinguir varios tipos de depósitos. En primer lugar, los depósitos pueden materializarse en las denominadas cuentas corrientes: el cliente cede al banco unas determinadas cantidades para que éste las guarde, pudiendo disponer de ellas en cualquier momento. Tiempo atrás, hasta adquirir carácter histórico, este tipo de depósitos no estaba remunerados, pero la creciente competencia entre bancos ha hecho que esta tendencia haya cambiado de forma drástica en todos los países occidentales. En segundo lugar, los bancos ofrecen cuentas de ahorro, que también son depósitos a la vista, es decir, que se puede disponer de ellos en cualquier momento. Los depósitos y reintegros se realizan y quedan registrados a través de una cartilla de ahorro, que tiene carácter de documento financiero. La disponibilidad de este tipo de depósitos es menor que la de las cuentas corrientes puesto que obligan a recurrir a la entidad bancaria para disponer de los fondos, mientras que las cuentas corrientes permiten la disposición de fondos mediante la utilización de cheques y tarjetas de crédito. En tercer lugar hay que mencionar las denominadas cuentas a plazo fijo, en las que no existe una libre disposición de fondos, sino que éstos se recuperan a la fecha de vencimiento aunque, en la práctica, se puede disponer de estos fondos antes de la fecha prefijada, pero con una penalización (la remuneración del fondo es menor que en el caso de esperar a la fecha de vencimiento) En cuarto lugar, existen los denominados certificados de depósito, instrumentos financieros muy parecidos a los depósitos o cuentas a plazo fijo; la principal diferencia viene dada por cómo se documentan. Los certificados se realizan a través de un documento escrito intercambiable, es decir, cuya propiedad se puede transferir.

Por último, dentro de los distintos tipos de depósitos, los depósitos de ahorro vinculado son cuentas remuneradas relacionadas con operaciones bancarias de activo (es el caso de una cuenta vivienda: las cantidades depositadas deben utilizarse para un fin concreto, como es el caso de la adquisición de vivienda en nuestro ejemplo).

Los bancos, con estos fondos depositados, conceden préstamos y créditos a otros clientes, cobrando a cambio de estas operaciones (denominadas de activo) otros tipos de interés. Estos préstamos pueden ser personales, hipotecarios o comerciales. La diferencia entre los intereses cobrados y los intereses pagados constituye la principal fuente de ingresos de los bancos.

Por último, los bancos también ofrecen servicios de cambio de divisas, permitiendo que sus clientes compren unidades monetarias de otros países.

1.5. Funciones del Banco Central.

Los bancos centrales suelen depender y ser propiedad de los estados, pero incluso en los países en que dependen de bancos privados (como en Estados Unidos o Italia) los objetivos del banco central favorecen el interés nacional.

Cada banco central tiene diferentes márgenes de maniobra y responsabilidades pero, en general, todo banco central asume las siguientes funciones:

  • En primer lugar, son el banco del gobierno, el cual deposita sus ingresos en el banco central, y los gastos se pagan a través de las cuentas que tiene abiertas en él, donde también se depositan las reservas de oro y divisas. Cuando un gobierno tiene que endeudarse, puede acudir a la financiación del banco central o emitir deuda pública, siendo el banco central quien se encarga de vender los bonos, pagarés u obligaciones.
  • En segundo lugar, el banco central controla el sistema bancario del país mediante instrumentos legales y recomendaciones a los bancos.
  • En tercer lugar, es banco de bancos, por lo que la banca privada acude al banco central cuando necesita préstamos.
  • En cuarto lugar, el banco central actúa en caso de bancos que tienen dificultades financieras o no tienen suficiente dinero para devolver los depósitos, llegando a su intervención; esto no significa que el banco central esté obligado a garantizar los depósitos de todos los bancos. Para evitar que los bancos tengan que recurrir al banco central, este último obliga a los primeros a mantener cierto porcentaje de los depósitos en reservas depositadas en el banco central.
  • En quinto lugar , emisión de billetes y puesta en circulación de la moneda: Ejerce el monopolio de emisión de billetes de curso legal y forzoso en el país y por ende regula la circulación monetaria de acuerdo con las necesidades económicas y del público en general.
  • En sexto lugar, el banco central diseña y dirige la política monetaria del país, controlando la oferta monetaria y emitiendo las unidades monetarias necesarias para el buen funcionamiento de la economía, pero siempre teniendo en cuenta su objetivo de inflación. Esta política monetaria tiene que ser acorde con la política fiscal del gobierno, que la controlará emitiendo más o menos dinero y fijando los tipos de interés.

Una de las funciones expuestas anteriormente es la política monetaria que es el conjunto de instrumentos utilizados por un gobierno nacional o por el banco central de un país para hacer variar la cantidad de dinero presente en la economía a fin de influir directamente sobre el valor de la divisa nacional, sobre la producción, la inversión, el consumo y la inflación. La política monetaria, cuyo objetivo es sostener la actividad económica proporcionando a los agentes financieros la liquidez y los créditos indispensables para consumir, invertir y producir, no debe mostrarse demasiado restrictiva, porque correría el riesgo de bloquear el crecimiento económico, ni demasiado expansionista, en la medida en que tal situación favorecería el aumento de la inflación al inyectar demasiado poder adquisitivo en una economía que no dispone de bienes suficientes para satisfacer la demanda.

La política monetaria la lleva a cabo el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal.

Principales instrumentos de la política monetaria vistas a través de la Reserva Federal.

  1. Cuando el Fed desee aumentar la cantidad de dinero compra títulos públicos en mercado abierto. Al pagarlos crea nueva reservas bancarias hace posible una expansión múltiple de la cantidad de dinero.

  2. Operaciones de mercado abierto: la compra o venta de obligaciones públicas o títulos a más corto plazo por parte de la Reserva Federal. Las llamadas operaciones de mercado abierto constituyen el instrumento más importante de que dispone el Banco Central. De este modo existe una regla fundamental:
  3. La política de la tasa de descuento: o tipo de interés, al que los bancos miembros pueden pedir prestados reservas al Fed.
  4. La política respecto a los requisitos de reservas o cambios en los coeficientes de reservas legales que los bancos deben mantener como porcentaje de sus depósitos tanto a la vista como a plazo.

La Reserva Federal tiene a su disposición ciertos instrumentos que pueden influir en determinados objetivos intermedios (como las reservas, la oferta monetaria y los tipos de interés). Todas las operaciones que realiza con estos instrumentos van encaminadas a contribuir a alcanzar los objetivos últimos de una economía saludable (una baja inflación un rápido crecimiento de la producción y un bajo nivel de desempleo)

La Reserva Federal debe vigilar una serie de variables conocidas como objetivos intermedios y finales. Se trata de variables económicas que no son ni instrumentos de la política del Fed ni verdaderos objetivos de la misma, sino que se encuentran en una situación intermedia en el mecanismo de la transmisión entre los instrumentos y los objetivos del Fed. Cuando este quiere influir en sus objetivos últimos, modifica primero uno de sus instrumentos. Esta modificación afecta a una variable intermedia como los tipos de interés, las condiciones crediticias o la oferta monetaria.

¿ Qué es la oferta monetaria?.

Es la cantidad de dinero puesta en circulación en una economía. La oferta monetaria incluye los billetes, las monedas y los depósitos bancarios. Se clasifica en función de su liquidez (cuanto menos liquido o disponible es el dinero más difícil es de calcular y controlar la oferta monetaria).

Tanto el público como las instituciones que reciben los depósitos (bancos) influyen en la determinación de la oferta monetaria. El público influyen porque su demanda de efectivo afecta al componente efectivo (E). Los bancos también influyen, porque el otro componente de la cantidad de dinero, los depósitos, (D) es un pasivo de los bancos, es decir una deuda que tienen estos con sus clientes.

La variable que determinan la oferta monetaria desde la interacción del público, de los bancos y de la Reserva Federal, es el M1.

Desde el punto de vista del público es la relación efectivo – depósitos, desde el banco es la relación reservas – depósitos y desde la Reserva Federal se refleja en la cantidad de base monetaria o dinero de alta potencia, B. La base monetaria esta formada por el efectivo (billetes y monedas) y los depósitos que tiene los bancos en la Reserva Federal.

Tomando las reservas como punto de partida, el sistema bancario las transforma en una cantidad mucho mayor de dinero bancario. Por lo tanto, el dinero en efectivo más el dinero bancario constituye la oferta monetaria. Este proceso se denomina expansión múltiple de los depósitos bancarios

¿Cómo los bancos multiplican el dinero?.

El enfoque gira alrededor de la oferta y la demanda de base monetaria. La Reserva Federal puede controlar la oferta de base monetaria. La demanda total de base monetaria proviene del público, que quiere utilizarla como efectivo, y de los bancos que la necesitan como reservas. Puesto que el público prefiere una determinada relación entre el efectivo y los depósitos y puesto que existe una relación entre las reservas y los depósitos, que es lo que desean los bancos, se puede calcular la cantidad total del dinero a partir de una cantidad dada de base monetaria. Están relacionados con el multiplicador monetario.

Multiplicador Monetario: Relación entre la cantidad de dinero y la cantidad de base monetaria.

Existe un multiplicador que actúa sobre las reservas. Por cada dólar adicional de reservas suministrado al sistema bancario, los bancos crean finalmente $ 10,00 de depósitos adicionales o dinero bancario.

El multiplicador monetario es mayor que 1. El multiplicador es mayor cuanto mayor es la fracción de la cantidad de dinero que adopta la forma de depósitos, ya que cada dólar de dinero en efectivo es generado por un dólar en base monetaria. Por el contrario, cada dólar de la cantidad de dinero en forma de depósitos es generado por una cantidad, r, de base monetaria ( reservas bancarias).

Por tanto: El multiplicador monetario es mayor cuanto menor es la relación reservas – depósitos, r, y cuanto menor la relación efectivo – depósitos, E.

Si los bancos guardan sus reservas de efectivos al 100% para hacer frente a todos sus depósitos, no se produciría ninguna creación múltiple de dinero, cuando el banco central introdujera en sistema nuevas reservas de alta potencia solo habría un intercambio de un tipo de dinero por otro.

El coeficiente entre los nuevos depósitos y el aumento de la reservas se denomina multiplicador de la oferta monetaria el cual se calcula 1/ coeficiente legal de reservas, r.

El multiplicador de oferta monetaria resume la lógica de la forma en que los bancos crean dinero. Todo el sistema bancario puede transformar un incremento inicial de las reservas en una cantidad multiplicada de nuevos depósitos o dinero bancario.

Los bancos de hoy están obligados a tener unas reservas legales para hacer frente a sus depósitos a la vista, que dependen de la cuantía de estos. Como ejemplo examinaremos un coeficiente legal del 10%. En este caso, el sistema bancario en su conjunto, en unión de los prestatarios públicos o privados y del público depositante crea dinero bancario en una proporción de 10 a 1 por cada nuevo dólar de reserva creado por el banco central y depositado en alguna parte del sistema.

Cada pequeño banco tiene la capacidad limitada para expandir sus préstamos e inversiones. No pueden prestar ni invertir más de lo que han recibido de los depositantes, sólo pueden prestar alrededor de nueve décimas partes de dicha cantidad.

El sistema en su conjunto puede hacer lo que cada pequeño banco no puede. El primero que recibe un nuevo depósito de $1000 presta nueve décimas partes de este efectivo recién adquirido en créditos e inversiones, lo que da a un segundo grupo de bancos nueve décimas de partes de $1000 en nuevos depósitos. Estos a su vez, mantienen un décimo de sus reservas y prestan los otros nueve décimos en nuevos activos rentables, lo que hace que pierdan efectivo a favor de un tercer conjunto de bancos, cuyos depósitos aumentan en nueve décimos de $1000, y así sucesivamente.

Solo se llega al límite de la expansión cuando cada dólar de las nuevas reservas retenidas en el sistema bancario apoya a $10 de depósitos situados en alguna parte del sistema. Entonces, este ha agotado su capacidad de conceder préstamos y no puede crear más reservas.

Las diferentes fases de las operaciones de la Reserva Federal son guiadas por sus objetivos últimos que no son distintos de los que se proponen los responsables de la política fiscal: una inflación y un desempleo bajo, un rápido crecimiento del PNB real y un sector exterior estable.

El proceso mediante el cual influye el banco central en la demanda agregada, y por tanto, en la producción y los precios consta de cinco pasos:

  1. Para iniciarlo, el banco central toma medidas destinadas a reducir las reservas bancarias. El banco central reduce las reservas bancarias principalmente vendiendo títulos del Estado en el mercado abierto. De esa manera altera el balance del sistema bancario reduciendo las reservas bancarias totales.
  2. Cada reducción de las reservas bancarias en un dólar origina una contracción múltiple de los depósitos a la vista, reduciendo así la oferta monetaria. Como la oferta monetaria es igual al efectivo más los depósitos a la vista, la disminución de estos últimos reduce la oferta monetaria.
  3. La reducción de la oferta monetaria tiende a elevar los tipos de interés y a endurecer las condiciones crediticias. Si no varía la demanda de dinero, una reducción de la oferta monetaria eleva los tipos de interés. Por otra parte, disminuye el volumen de crédito (los préstamos) de que dispone el público. Suben los tipos de interés para los que solicitan créditos hipotecarios y para las empresas que desean construir fábricas, comprar nuevos equipos o aumentar las existencias. La subida de los tipos de interés también reduce el valor de los activos del público, reduciendo los precios de los bonos, de las acciones, del suelo y de la vivienda.
  4. Al subir los tipos de interés y disminuir la riqueza, tiende a reducir el gasto sensible a los tipos de interés, especialmente la inversión. La subida de los tipos de interés unida al endurecimiento de las condiciones crediticias y a la reducción de la riqueza, tiende a reducir los incentivos para realizar inversiones y para consumir. Las empresas reducen sus planes de inversión y lo mismo les sucede a las administraciones locales. Cuando un ayuntamiento observa que no puede emitir sus bonos a un tipo razonable, no se construye la nueva carretera y se pospone la edificación de la nueva escuela. Asimismo, los consumidores deciden comprar una vivienda más pequeña o reformar la que tienen cuando la subida de los tipos de interés de las hipotecas hace que las cuotas mensuales sean elevadas en relación con la renta mensual y una economía cada vez mas abierta el comercio internacional, la subida de los tipos de interés puede elevar el tipo de cambio de la moneda y reducir las exportaciones netas. Por tanto el endurecimiento de la política monetaria eleva los tipos de interés y reduce el gasto en los componentes de la demanda agregada que son sensibles a los tipos de interés.
  5. Finalmente la presión del endurecimiento de la política monetaria, al reducir la demanda agregada, la renta, la producción, el empleo y la inflación. El análisis de la oferta y la demanda agregada (o lo que es lo mismo del multiplicador) mostramos que un descenso de la inversión y de otros gastos autónomos podía reducir considerablemente la producción y el empleo. Por otro lado, al disminuir estas más de lo que ocurriría en caso contrario, los precios tienden a subir menos deprisa e incluso bajan. Retroceden las fuerzas inflacionistas si el diagnóstico del FED sobre la situación inflacionista era acertado, la disminución de la producción y el aumento del desempleo atenuarán las fuerzas inflacionistas.

1.6. El Banco Central de Cuba (BCC).

Se constituyó como autoridad rectora, reguladora y supervisora de las instituciones financieras y de las oficinas de representación que radican en el país, incluyendo aquellas que se establezcan extraterritorialmente en las zonas francas y los parques industriales. Otras de sus funciones principales son la de emitir los billetes y acuñar las monedas de curso legal, proponer y aplicar la política monetaria del Estado cubano, procurar el equilibrio económico y la estabilidad monetaria y ejercer como asesor y agente fiscal del Estado y del gobierno cubano.

Fue fundada por el Consejo de Estado a través de su decreto ley número 172, del 28 de mayo de 1997, con la intención de dividir las funciones desempeñadas hasta entonces por su predecesor, el Banco Nacional de Cuba. Éste, en virtud del citado decreto ley, no desaparecería, sino que cedería sus funciones como banco central al nuevo organismo y mantendría las propias de un banco comercial. El Banco Nacional de Cuba fue creado en 1948 con capitales procedentes del Estado y los bancos del país. Tras ser reorganizado en 1960, pasó a ser propiedad exclusiva del Estado, siendo presidente, ex officio, un ministro del gobierno, encargado de coordinar las operaciones del Banco con los ministros de Comercio Exterior y de Hacienda, la Junta Central de Planificación, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el gobierno en general. Su presidente era designado por el máximo dignatario de la República. De igual forma, el Consejo de Estado, a propuesta de su presidente, designó como primer presidente del Banco Central de Cuba a Francisco Soberón Valdés, hasta entonces presidente del Banco Nacional de Cuba.

Otras de las instituciones que integran el Sistema Financiero cubano serían:

  • Banco de crédito y Comercio (BANDEC) está autorizado a ejercer funciones de Banca comercial o de múltiples servicios, constituyéndose el sector empresarial en su principal centro de atención y tiene como misión proporcionar a sus clientes la máxima seguridad y rentabilidad en la gestión de recursos financieros.
  • Banco Popular de Ahorro (BPA) asumió funciones de la banca universal, extendiendo sus servicios a ese sector. Continúa siendo el banco líder de los clientes naturales en moneda nacional y en moneda libremente convertible.
  • Banco Financiero Internacional, S.A. (BFI) Desde su constitución hasta la fecha ha operado cómo un banco comercial, con sucursales en las capitales de provincias y principales polos turísticos del país, dirigido en lo fundamental a prestar servicios a las entidades jurídicas cubanas y extranjeras, asociaciones económicas, empresas mixtas y a personas naturales cubanas. Presta servicios de créditos a las empresas y mantiene relaciones de corresponsalías con una amplia red de bancos en el extranjero.
  • Banco Internacional de Comercio S.A. brinda una amplia gama de servicios bancarios a entidades cubanas, extranjeras y mixtas. Realiza operaciones en moneda libremente convertible, fundamentalmente relacionada con el comercio exterior, financiamientos y operaciones de compra – venta de moneda.
  • Banco Metropolitano S.A. tiene como objetivo fundamental prestar servicios especiales de banca privada y colateralmente operaciones lucrativas relacionadas con el negocio de la banca en moneda libremente convertible y moneda nacional, así como las operaciones comerciales a través del Banco Internacional de Comercio, S.A.
  • Banco de Inversiones S.A. orienta sus actividades a la prestación de servicios financieros especializados en materia de inversión, canalizando hacia ella todo el ahorro.
  • Financiera Nacional S.A. realiza actividades financieras de carácter no bancario, fundamentalmente dirigida a financiar la exportación e importación de productos, equipos y servicios utilizando, según el caso, modalidades tales como arrendamientos financieros, factoraje, descuentos de efectos comerciales, entre otros.
  • Casas de Cambio S.A. (CADECA) esta facultada para ejecutar operaciones de cambios de peso por monedas libremente convertible, canjes de cheques bancarios, operaciones con tarjeta de créditos y servicios relacionados con su actividad en moneda extranjera, así como a fijar el tipo de cambio aplicable en las operaciones que realiza actuando de estas formas sobre bases estrictamente comerciales y de mercado.
  • Compañía Fiduciaria S.A. tiene entres sus actividades aceptar y desempeñar en cargos de confianza de toda clase, tales como de agente fiscal, albacea testamentario, administrador judicial y otros, desarrolla, además actividades fiduciarias reconocidas en la práctica internacional.
  • RAFIN S.A. ejerce actividades financieras de carácter no bancario, tales como intermediación financiera entre empresas y organismos cubanos o extranjeros, entre otra funciones.
  • FINALSE S.A. como institución no bancaria, está autorizada a financiar operaciones de importación y exportación, entre otros.
  • PANAFIN S.A. está autorizada, como institución financiera no bancaria, a financiar operaciones de importaciones de combustibles, alimentos y productos químicos, entre otras atribuciones que le fueron aprobadas.
  • FINAGRI S.A. como institución financiera no bancaria, dirige su actividad de financiar operaciones de importación y exportación así como para operaciones corrientes de empresas cubanas o mixtas, participar en operaciones de refinanciamientos de deudas entre entidades, brindar servicios de ingeniería financiera y de consultoría en materia político - económicos y otras afines con o las atribuciones que le fueron aprobadas.
  • Corporación Financiera Habana S.A. desarrolla actividades financieras de carácter no bancario entre las que se encuentran: otorgar, gestionar, promover y participar en la concesión de créditos y préstamos a las entidades que operan en territorio nacional, realizar operaciones de prefinanciación y financiación de actividades productiva y de comercio exterior.
  • FINCIMEX S.A. está autorizada, como institución financiera no bancaria, administrar y gestionar tarjetas de crédito en la República de Cuba y a gestionar y administrar la remesa de ayuda familiar desde el extranjero a Cuba.

1.7. Bancos Centrales de Latinoamérica.

Estas son entidades que controlan el sistema bancario y monetario en Latinoamérica. La azarosa historia económica de los países de la zona es responsable de que sus bancos centrales sean todos de muy reciente creación y en ocasiones tengan particularidades específicas que lo diferencian con radicalidad de la estructura, organización y competencias de los bancos centrales de los países occidentales capitalistas.

Ejemplo de algunos de estos Banco Centrales tenemos a:

Reserva Federal, banco central de Estados Unidos. El banco central de un país sirve de banquero para el resto de los bancos y para el gobierno; también es el órgano responsable de la emisión de dinero, regula la política monetaria y supervisa el funcionamiento del sistema bancario del país. En Estados Unidos estas funciones las desarrollan los directivos del sistema de la Reserva Federal: la Junta de Gobernadores, con sede en la ciudad de Washington y los directores de los 12 bancos de la Reserva Federal (Bostón, Nueva York, Filadelfia, Cleveland, Richmond, Atlanta, Chicago, San Luis, Miniápoles, Dallas, Kansas y San francisco), distribuidos por todo el país.

Casi todo el poder de la Reserva Federal se concentra en la Junta de Gobernadores, que asume todos los aspectos relativos a la regulación del sistema bancario y al control de la cantidad de dinero en circulación, así como de la política de la Reserva. Como la Junta no es un órgano operativo, la aplicación de las políticas que dicta está en manos de los 12 bancos federales, cuyas acciones son propiedad de los bancos comerciales que pertenecen al sistema de la Reserva Federal. Sin embargo, en este caso la propiedad de las acciones no implica el control de los bancos; la Junta de Gobernadores y los directores de los bancos de la Reserva dictan las políticas a seguir en función de los intereses del país y no de los intereses de las entidades privadas.

El sistema de regulación del sistema bancario estadounidense es muy complejo; en algunos casos las tareas que lleva a cabo la Reserva Federal las pone en práctica con otras instituciones públicas; por ejemplo, en caso de fusiones o para controlar a los bancos comerciales privados, la Reserva Federal actúa en colaboración con el Organismo Controlador del Dinero y con la Corporación Aseguradora de los Depósitos Federales. La política monetaria, es decir, el control de la cantidad de dinero en circulación, depende en exclusiva de la Reserva Federal que actúa con total independencia del poder político.

Banco Central de Chile, entidad bancaria central de Chile, cuyas principales funciones son emitir moneda y procurar su necesaria estabilidad, así como promover el correcto funcionamiento de los pagos internos y externos del Estado. Para cumplir estos objetivos, el Banco Central de Chile controla el volumen de moneda y crédito circulantes y programa las convenientes políticas monetaria, crediticia, financiera y cambiaría.

Fue fundado en 1925 como sociedad anónima (con capital procedente del Estado, de los bancos nacionales y del público) y en su organización tuvo una importancia decisiva la intervención del economista estadounidense Edwin Walter Kemmerer. Tras ser reformado y reorganizado en 1960, el accionariado privado se fue reduciendo de forma progresiva y su administración pasó a depender de un Directorio integrado por 14 miembros (cuatro designados por el presidente de la República, tres elegidos por los bancos, tres por las organizaciones agrícolas, industria del nitrato y sindicatos obreros, y cuatro en representación del Senado y la Cámara de Representantes), y de un Comité Ejecutivo, formado por el presidente, el vicepresidente y el gerente general.

Banco Central de la República Dominicana, entidad bancaria central de la República Dominicana cuya principal función es la emisión y acuñación de moneda. Fue fundado en 1947 con capital del Estado para asumir determinadas actividades desempeñadas hasta esa fecha por el Banco de Reservas y por el Banco Nacional de la República Dominicana (establecido en 1941). Desde su creación, la administración del Banco Central de la República Dominicana quedó a cargo de una Junta Monetaria en la que figuraban el ministro de Hacienda, el ministro de Industria y Comercio y el gobernador del Banco.

Banco Central de Honduras, entidad bancaria central de Honduras, cuyas principales funciones son la emisión de moneda y la programación y ejecución de las políticas monetaria, crediticia y cambiaría nacionales. Los principales objetivos de estas últimas son garantizar los valores externo e interno del lempira y el funcionamiento del sistema de pagos.

Fue constituido con carácter público por decreto número 53, del 3 de febrero de 1950, e inició su funcionamiento el 1 de julio de ese mismo año. Sus precedentes más inmediatos habían sido el Banco de Honduras (1889) y el Banco Atlántida (1912). Propiedad del Estado, su administración depende de un Directorio integrado por cinco miembros nombrados por el presidente de la República. Las máximas autoridades del Banco Central de Honduras son su presidente, su vicepresidente (ambos miembros del Directorio) y un gerente (designado por el Directorio.

Banco de México, entidad bancaria central de México, fundada en 1925, cuyas principales funciones son emitir y acuñar moneda, procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda programando y ejecutando la política monetaria, fijar las tasas de reserva e interés, actuar como agente financiero del gobierno federal y representarle ante organismos económicos internacionales. Debido a su inicial carácter de sociedad anónima, fue constituido con capital del Estado, de los bancos comerciales y del público. Reformado en 1931 y 1933, sus transformaciones más importantes llegaron en 1982 (cuando fue nacionalizado) y en 1993 (cuando una reforma constitucional otorgó la autonomía al Banco). Hasta entonces, la administración del Banco de México estuvo a cargo de un Consejo de Administración compuesto por nueve miembros (cinco designados por el gobierno y cuatro elegidos por los bancos). En la actualidad, los principales organismos del Banco son la Junta de Gobierno (integrada por cinco miembros, un gobernador y cuatro subgobernadores), la Comisión de Créditos y Cambios y las distintas direcciones generales.

1.8. Los Bancos Comerciales.

Los bancos comerciales nacieron en Inglaterra con los orfebres, quienes instauraron la costumbre de custodiar oro y los objetos de valor del público.

¿Quiénes son actualmente los principales intermediarios financieros?

La clase más grande son los bancos comerciales, las asociaciones de crédito a la construcción, las cajas de ahorro (las cuales ocupan el segundo lugar), entre otros grupos importantes como son las compañías de seguro de vida, los fondos de pensiones y los fondos de inversión en mercado de dinero.

Los Bancos Comerciales siguen siendo la principal fuente de cuenta corriente, o sea, el componente de dinero bancario de M1. Las instituciones financieras canalizan los fondos de los acreedores, los prestatarios y con ello crean instrumentos financieros (como las cuentas corrientes o las de ahorro). Desde el punto de vista macroeconómico, el instrumento más importante es el dinero bancario (o cuentas corrientes) proporcionado principalmente por los Bancos Comerciales. Los bancos comerciales tienen sus características diferentes en cada país, su función principal será la de intermediación.

El Banco Comercial es una Empresa relativamente sencilla que proporciona ciertos servicios a sus clientes y, a cambio, recibe pagos de ellos, en una forma u otra. Todos los bancos muestran siempre un balance, que no es más que una expresión contable de la posición financiera del mismo. Indica el Activo (lo que posee el banco) y el Pasivo (lo que debe), la diferencia entre ambos se denomina Neto Patrimonial.

En el lado Activo aparece una partida la cual se denomina Reservas, las cuales son fondos o activos mantenidos por los bancos en forma de efectivo o de fondos depositados en el banco central. Una pequeña parte de estas reservas se destinan a las necesidades financieras diarias, pero la mayor parte se mantiene para cumplir los requisitos legales de la reservas y su principal función es permitir al banco central controlar la cantidad de depósitos a la vista que pueden crear los bancos. El Banco central impone elevados requisitos legales fijos de reserva para así poder controlar mejor la oferta monetaria.

1.9. Los Bancos Comerciales en Cuba.

El año 1997 marca el final de una serie de transformaciones que a lo largo de los dos últimos años ha revolucionado al Sistema Bancario Cubano de una manera tan radical, como necesaria. El 28 de Mayo de ese mismo año el Consejo de Estado dicto el Decreto – Ley 172 y 173 sobre la creación del Banco Central de Cuba y de los bancos e instituciones financieras no bancarias respectivamente.

Este fue un importante paso en el proceso de reordenamiento económico nacional pues dejará constituido un sistema bancario de dos niveles integrado por la Banca Comercial, encargada de brindar servicios de intermediación financiera y por el Banco Central que regula y supervisa su funcionamiento.

Todo este proceso de reforma nos llevo a que actualmente tenemos un nuevo Sistema Bancario Cubano formado por: Banco Central y Conjunto de Bancos Comerciales con licencia para realizar diversas operaciones y con características diferentes.

Cuadro 1.3: Evolución del Sistema Bancario Cubano.

Cuadro 1.4: Evolución del Sistema Bancario en Cuba hasta el año 2000.

Donde se mostraran algunos datos de los mismos:

Ejemplo:

  • BPA Se creó el 18 de Mayo de 1983 mediante la ley 69, actualmente cuenta con 500 oficinas en todo el territorio nacional. Ha otorgado préstamos por mas de 3 millones de pesos a la población y 700 000 créditos para adquirir la propiedad de la vivienda y el derecho de uso de terrenos.
  • BFI S.A. Noviembre 1984 recibe su licencia de conformidad con los términos expresados en Decreto ley 84 para operar como banco privado, dispone de un capital de 10 millones de dólares y opera exclusivamente en divisa. Su actividad Principal se concentra en operaciones vinculadas al comercio exterior, aunque también brinda servicios de cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo, transferencia de fondos al extranjero, operaciones de crédito documentario y arbitraje de monedas.
  • BIC S.A. 3 de enero de 1994 su objetivo es desarrollar el comercio de mercancías, servicios y monedas fundamentalmente a través del financiamiento que pueda brindar a operaciones de este tipo en el exterior. Lleva a cabo todo tipo de operaciones bancarias, incluidas las cuentas corrientes a la población.
  • Grupo Nueva Banca S.A.: Hace su presentación pública en FIHAV 96. A ella se integran BICSA; FINSA (constituida en 1995, tiene el propósito de financiar la exportación e importación de productos, equipos y servicios, utilizando las modalidades apropiadas para cada operación tales como arrendamiento financiero, leasing, factoraje y descuentos de efectos comerciales); CADECA (comenzó a operar a mediados de 1995; realiza operaciones de cambio de pesos por moneda libremente convertibles); Banco Metropolitano S.A. (mayo 1996; brinda servicios especializados, fundamentalmente al cuerpo diplomático y a personas naturales extranjeras, residentes permanente o temporalmente en el país, así como a particulares cubanos que posean MLC); Banco de Inversiones S.A. (mediados de 1996, se orienta a la prestación de servicios financieros especializados en materia de inversión); Compañía Fiduciaria (agosto 1996, tiene como objetivo básico administrar recursos de personas jurídicas o naturales que no deseen aparecer realizando esas operaciones).

Actualmente el sistema bancario y financiero del país, bajo la rectoría del Banco Central de Cuba, está constituido, además, por 7 bancos comerciales que en su conjunto disponen de más de 500 sucursales y 246 cajas de ahorro en todo el territorio nacional; 10 instituciones financieras no bancarias, entre las que CADECA dispone de 88 casas de cambio que prestan servicios en todas las provincias del país; 11 oficinas de representación de bancos extranjeros y 3 oficinas de representación de instituciones no bancarias extranjeras.

1.10. Principales operaciones activas y pasivas de los bancos comerciales.

La Banca Comercial realiza diversas operaciones que se pueden clasificar en tres categorías:

  1. Pasivas o de captación de recursos.
  2. Activa o de inversión de esos recursos captados.
    • Operaciones Pasivas permiten a los bancos comerciales captar recursos de dos clases: propios y ajenos.

    Recursos Propios: Están constituidos por las aportaciones directas de los accionistas y por sus beneficios no distribuidos, es decir por su capital y sus reservas.

    Recursos Propios = Aportaciones directas de los accionistas + Beneficios no distribuido = Capital + Reserva

    De acuerdo al país se somete a determinadas normas:

    Ejemplo: En el caso de España las Acciones Bancarias Obligatoriamente nominativas (tienen la finalidad de que permanezcan ocultos los propietarios de los bancos).

    La adquisición de acciones de un banco Español por otra persona física o jurídica necesitarán autorización previa del banco de España si directa o indirectamente supone una participación mayor del 15 % de su capital.

    La autocartera esta limitada por las sociedades anónimas de tal forma que las sociedades bancarias sólo podrán adquirir acciones propias y la junta autoriza la compra y condiciones para efectuarlas.

    Recursos Ajenos se clasifican con relación a:

    1. Crédito del Banco Central: en este caso fue analizado anteriormente con los distintos instrumentos de la política monetaria.
    2. Operaciones Interbancarias: Operaciones realizadas en el mercado monetario por la vía de la emisión de obligaciones (pagarés bancarios) de títulos hipotecarios y de otros pasivos líquidos.
    3. Acreedores: Constituyen la partida mas relevante de los recursos ajenos y comprenden las siguientes formas de captación de pasivos:
    • Cuentas Corrientes o depósitos a la vista: son un contrato bancario por el que su titular ingresa fondos en el banco y puede incrementar, disminuir e incluso retirar totalmente su saldo en el momento en que lo desee.
    • Cuentas de ahorro ordinario: son un contrato similar al de la cuenta corriente, pero se instrumenta en libretas, en teoría solo se pueden utilizar para los movimientos de efectivo, presentando la libreta el cliente al banco, pero en la práctica se hacen con ellos las mismas operaciones que con las anteriores sólo que no se movilizan mediante cheques, por lo que son depósitos mas estables.
    • Depósitos a plazo fijo: contrato bancario por el que el cliente se compromete a mantener hasta sus vencimiento en el banco el importe del depósito; llegado este podrá acumular los intereses, incrementar, disminuir o retirar su importe total. Si el cliente deseara hacerlo líquido antes del vencimiento la entidad le puede anticipar su devolución o le puede conceder un crédito con la garantía de su importe.
    • Certificados de Depósito: Son documentos acreditativos a plazo fijo en una entidad bancaria, susceptibles de transmisión mediante endoso o cualquier otra forma admitida jurídicamente con obligación de rembolsar su nominal a su vencimiento por la entidad emisora.
    • Cuentas de ahorro vinculado: Grupo muy diverso de fórmulas de escasa importancia relativa que tratan de fomentar el ahorro ofreciendo junto a los intereses otros incentivos, generalmente la concesión automática de un crédito en ciertas condiciones ventajosas y para clientes fijos (cuentas de ahorro, vivienda, seguro, bursátil).
    • Los tipos de interés de las operaciones pasivas de las entidades bancarias pueden estar reguladas o estar liberalizadas (de acuerdo al país y por tanto las medidas que se hagan efectivas a través de la legislación bancaria).
    • Operaciones Activas de la Banca Comercial.

    Se clasifican de acuerdo a diversos criterios:

    1. Riesgo que implican:
    • Operaciones de riesgo pleno, activos propiamente dichos en lo que el riesgo es directamente para la entidad (Ejemplo: un préstamo) y se contabilizan por tanto en su activo.
    • Operaciones de garantía o riesgo condicionado, se contabiliza en cuentas de orden y el riesgo depende de que el cliente garantizado no haga frente a sus obligaciones (Ejemplo: avales)
    1. Según el grado de libertad con que se lleva a cabo:
    • Operaciones libres (aquellas en las que las entidades pactan con su clientela sin limitación alguna en sus condiciones).
    • Operaciones reguladas u obligatorias (están sometidas a coeficientes u otras normas de obligado cumplimiento).
    • Reguladas por razones de política monetaria (reserva legal).
    • Reguladas por razones de política financiera (coeficiente de inversión).
    • Regulada por razones de cautela (normas sobre concesión de avales)
    1. Según los sectores económicos a los que se dirigen los recursos prestados.
    • Operaciones con el sector público
    • Operaciones con el sector privado
    • Operaciones con el exterior.
    1. En función de la moneda en que se efectúa: Operaciones en Moneda Nacional y en moneda extranjera.
    2. Según su naturaleza:
    • Préstamos y Créditos.
    • Descubiertos en cuenta corriente.
    • Descuento Comercial.
    • Anticipo sobre descuentos.

    Préstamos y Créditos: Son la fórmula más relevante y existen tres diferencias básicas entre ellos.

    Cuadro 1.5: Diferencias entre préstamos y créditos.

    Ambos tipos de contratos se documentan habitualmente en medios específicos, denominadas pólizas, aunque también pueden formalizarse en letras de cambio y otros documentos.

    Según usemos diferentes créditos podemos distinguir a su vez muy diversas formas de crédito y préstamo:

    1. Según su destino: Consentivos (consumo) y Productivos (inversiones productivas).
    2. Según su plazo de vencimiento: A corto, a medio y a largo plazo.
    3. Según su receptor o prestatario: Privados o públicos.
    4. Según su garantía: Personales y reales (con garantía hipotecaria o pignoraticia)
    5. Según su instrumentación: en póliza, efectos comerciales y financieros.
    6. Según la forma de establecer su tipo de interés: operaciones con tipo fijo hasta su vencimiento y créditos a tipo de interés variable.
    7. Según el número de entidades prestamistas: Créditos con prestamista único y créditos sindicales: Un banco determinado actúa como agente, es decir como encargado por el prestatario de organizar la operación. Para ello elige a su vez un grupo de bancos directores que suscriben una parte del crédito y se encarga de colocar el resto entre otras entidades. Se trata de una formula adecuada para los créditos de gran importe y a largo plazo. En este tipo de crédito la responsabilidad de los prestamistas es mancomunada y suelen concederse a tipo de interés variable.

    Descubiertos en cuenta corriente: Son en realidad créditos para los que no existe solicitud formal en todo caso verbal; que consiste en una orden de pago contra dicha cuenta por importe superior a su saldo, que es aceptada por el banco sobre la base de la confianza personal que el cliente lo merece.

    Descuento Comercial: Supone el anticipo del importe (deduciendo los correspondientes intereses, comisiones, gastos) de los efectos comerciales, es decir de la letras de cambio que instrumentan los aplazamientos de pago entre compradores y vendedores.

    Funciona normalmente así: el cliente pide al banco que le abra una línea o clasificación para ese descuento en caso favorable, el cliente puede enviarle efectos para su descuento por el importe máximo de la línea a medida que vayan venciendo las letras descontadas podrá enviar otras nuevas, sin superar nunca el límite fijada.

    Anticipos sobre documentos: Son por su parte una variante de la fórmula anterior, en la que el banco recibe por endoso ciertos documentos, cuyo importe anticipa a su titular.

    • Operaciones de Servicio. Son actividades por cuentas de terceros muy numerosos, heterogéneos y diversas.
    1. Servicios de Tesorería: tanto de caja (cobros y pagos) como de compensación y transferencia de efectivo (para abono a u tercero o al propio ordenante de la transferencia, en el mismo banco o en otra entidad de depósito.
    2. Informes a la clientela: sobre operaciones de inversión, de comercio exterior, informes comerciales (sobre la solvencia moral y material de determinadas personas y empresas, etc.)
    3. Asesoramiento jurídico, financiero.
    4. Servicios vinculados a operaciones con valores mobiliarios, que se efectúan tanto a sus emisores como a sus tenedores y potenciales inversores (suscripciones, operaciones de depósitos y administración de títulos, operaciones de bolsa, etc.).
    5. Gestión de cobro y aceptación de efectos, certificaciones, etc.
    6. Otros servicios: cajeros automáticos, tarjetas de créditos, pago de nóminas, alquiler de cajas de seguridad, cheques de viaje, etc..
    7. Otros servicios u operaciones financieras muy diversas: operaciones de leasing, seguros variados, planes de pensiones, etc.

    1.11. Teoría y cálculo del interés.

    1.11.1. Nociones de Matemática Financiera.

    En el estudio de las matemáticas financieras el Interés constituye uno de las temáticas de mas aplicación y se combina perfectamente con las operaciones que realizan los bancos.

    Definición: El interés se define como el pago realizado por el alquiler del dinero recibido en préstamo. Es el equivalente al alquiler pagado por el uso temporal de un bien ajeno, cedido por su propietario durante un tiempo definido. Este término es aplicable exclusivamente a los préstamos y a los empréstitos.

    El dinero tiene una doble función: Por una parte sirve para adquirir bienes de consumo y por otra parte puede ser invertido en la adquisición de bienes de producción, con la expectativa de recuperar más tarde una mayor cantidad de dinero de la que se había invertido. Su valor por tanto, será estimado desde dos puntos de vista: el del consumidor y el del inversor.

    • Consumidores son fundamentalmente las familias.
    • Inversores son las empresas, el estado y también las familias.

    Las inversiones que hacen cualesquiera de estos tres agentes económicos son tanto inversiones físicas en bienes de producción, como inversiones financieras, cediendo el dinero a otro agente económico que es el que hará la inversión en bienes físicos de producción.

    Tanto el consumidor como el inversor atribuye más valor a una unidad monetaria poseída actualmente, que a una unidad monetaria que espera recibir en el futuro. El valor del dinero depende de dos variables: la cantidad de unidades monetarias, y el tiempo en que el dinero está disponible.

    La justificación de que el valor de una suma de dinero no depende solamente de la cantidad de unidades monetarias, sino del momento en que se puede disponer de ella se apoya en varios fenómenos del sistema económico.

    Operación Financiera de Préstamo: Consiste esencialmente en la entrega, por parte de una entidad (acreedor o prestamista) a otra (deudor o prestatario), de una cierta cantidad de recursos monetarios (deuda u obligación) para su utilización.

    Después de cierto tiempo convenido por las partes involucradas el deudor habrá entregado, además de la suma recibida una cantidad adicional llamada Interés.

    Interés: Cantidad adicional que el deudor entrega al prestamista como precio del préstamo de los recursos monetarios recibidos.

    Es decir:

    Cantidad Adicional como precio del préstamo de los Recursos Monetarios recibidos (INTERES)

    Elementos de una operación a intereses:

    Principal (P): Cantidad de recursos monetarios con que se inicia la operación, cantidad dada a préstamo.

    Plazo o tiempo de Imposición (t): Tiempo convenido para la liquidación de la deuda (años, meses, días)

    La tasa, tanto por ciento o tipo de interés (i): Cantidad de unidades monetarias pagadas como interés en la unidad de tiempo, por cada cien unidades de la suma que devenga intereses en cada unidad de tiempo. (tasa de interés anual, que es el % adicional que entrega el prestatario)

    En un problema donde no se especifique la unidad de tiempo, consideraremos que la tasa es anual.

    Interés, crédito o valor porcentual (I): Es la suma suplementaria que entrega el deudor como resultado de la aplicación de la tasa de interés al principal en el tiempo.

    Métodos de Aplicación del Interés

    • Interés Simple: es el devengado por el principal en el tiempo a una tasa determinada.
    • Interés Compuesto: se obtiene cuando al final de cada unidad de tiempo el interés se agrega al principal para devengar nuevos intereses, de esta forma el principal no permanece invariable, siendo por tanto diferente el valor porcentual obtenido en cada período de igual duración.

    Interés Simple: El valor porcentual (I) calculado a partir del interés simple está en función de la tasa de interés (i) y varía en razón directa de la cantidad de dinero prestado (P) y en el tiempo (t) de duración del préstamo.

    I= P.t.i (I)

    Monto: suma del principal (P) y el valor porcentual (I)

    M = P + I (II)

    M = P ( 1 + t.i) (III)

    Interés Simple Ordinario o Comercial: Es el que se calcula considerando el año de 360 días

    Interés Simple real o exacto: Es el que se calcula con el año calendario de 365 días y de 366 días si se trata de año bisiesto. En las operaciones financieras se acostumbra, calcular los intereses tomando como base el año 360 y los meses de 30 días.

    Para calcular el valor porcentual devengado por un principal durante un tiempo inferior a un año se sustituye en la fórmula (I) el valor de t atendiendo al tipo de interés que sea.

    Descuento: se puede definir como el precio que tiene que pagar el acreedor por cobrar una deuda antes de su vencimiento. Consiste en la liquidación de una deuda o inversión, o en hacer efectivo un documento mercantil que la represente, mediante el pago de su valor actual en una determinada fecha de evaluación o descuento.

    Los documentos mercantiles más utilizados en la práctica son el cheque, la letra de cambio y el pagaré.

    Elementos de una operación de descuento:

    Valor actual o real (V): Suma con la cual se liquida la operación en la fecha de evaluación de vencimiento.

    Valor nominal o monto (M): Valor actual de la inversión o deuda en la fecha de vencimiento.

    Descuento (D): Interés que obtiene la entidad que aporta el valor actual en la fecha de evaluación dada.

    Tasa de descuento (d): Tasa bajo la cual se calcula el descuento D

    Tiempo de anticipo: Intervalo de tiempo comprendido entre la fecha de descuento y la fecha de vencimiento

    Clasificación del Descuento:

    Simple: Matemático o Racional (Dm) y Comercial o Bancario (Db)

    Compuesto (Dc)

    Descuento comercial o bancario: Es proporcional al monto y al tiempo directamente, o sea, a mayor monto y más tiempo, mayor descuento, por lo tanto, las fórmulas a utilizar son similares a las empleadas para hallar el valor porcentual con determinada tasa de interés "i", sustituyendo ésta por la tasa de descuento "d" y el principal "P" por el Monto "M".

    Así:(IV)

    donde: Db: descuento bancario

    M: Monto t: tiempo d: tasa de descuento

    de aquí se derivan las siguientes fórmulas:

    (V) (VI) (VII)

    Valor actual: Conocido también como valor efectivo o líquido, es el valor de dicha obligación en el presente o en el momento de ser descontada.

    teniendo en cuenta que d = i

    Interés Compuesto: Colocación de un principal, a una tasa de interés determinada durante cierto tiempo, acumulándose a dicho principal los intereses devengados en cada período formándose así el nuevo principal que devengará intereses al período siguiente.

    o

    Valor actual o valor presente de un préstamo que vencerá en una fecha futura, es el principal que, a interés compuesto, devengará un valor porcentual tal, que sumado a la cantidad inicial se corresponderá con el monto que deberá recibirse en la fecha establecida.

    1.11.2. Ejercicios Resueltos.

    1. Datos:

      Solución:

    2. Suponga que se realiza en el banco de la provincia de Matanzas una imposición a plazo fijo de un millón de pesos durante 90 días al 12% anual de interés. ¿A cuánto asciende el importe de los intereses que el banco debe pagar al vencimiento del depositante?.
    3. Suponga que por necesidades de liquidez Ud. descuenta en una entidad financiera una letra de cambio, cuyo importe es de 300 pesos, el vencimiento es de 60 días y el tipo de interés es del 18% anual. ¿Cuánto le debe dar la entidad financiera a Ud. por el descuento de la letra?.

    Datos: Solución:

  3. Servicios a su clientela.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.