Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Julián Castro

Enviado por Yibetza Romero



Partes: 1, 2

  1. Marco teórico
  2. Biografía
  3. Participación política
  4. Análisis sobre las características del gobierno de Julián Castro
  5. Conclusiones

INTRODUCCIÓN

Entre 1850 y 1870 se ensayan en Venezuela dos ideas de República; pero ninguna logra reclutar el número suficiente de seguidores como para imponerse sobre la otra.

Los liberales se proponen asumir el poder para corregir las desviaciones que la atribuyen a la clase dominante.

Los conservadores apelan a la Constitución en contra del nepotismo de los Monágas.

Los liberales, partidarios del federalismo como sistema de gobierno, encuentran un gran obstáculo para su ascenso al poder en la postura constitucionalista de los conservadores y por tanto se preguntan sobre la legitimidad de esas leyes que carecen del apoyo del pueblo soberano.

La propuesta de los liberales es imponer por la fuerza la República Federal; todos los que tenían deudas, resentimientos, ambición de poder o fe Republicana debía unirse a la federación.

Así comenzó la guerra conocida como "Guerra Federal "que se oficializó en Coro cuando el gobierno acepta un reto bélico, entonces comenzaron los tiroteos, combates, candelas y dos batallas se escenifican en todo el país.

MARCO TEÓRICO

Mientras existían dos gobiernos, uno en el centro y otro en el occidente. Con la firma del fralado de coche se logra cierta paz constitucional; pero no se logra el fin de los enfrentamientos. La restitución del orden, del bienestar económico, la institucionalidad y la paz, son de nuevo, intentos fallidos.

Se pierde el control del país, bajan los precios de exportación, disminuye la importación y por tanto se afectan las rentas aduanales que para ese momento era base de los recursos fiscales.

Julián Castro que estaba a la cabeza del gobierno de " La Fusión " consideró que la crisis podía resolverse convocando a una Asamblea Constituyente la cual se convoca y se redacta; pero solo gustó a sus redactores. Lo único que unía a la clase política era el derrocamiento de los "Monagas. "

Los liberales buscan apoyo en Francia y Gran Bretaña y son expulsados del país.

  • Juan Crisóstomo
  • Ezequiel Zamora
  • Antonio Leocadio Guzmán
  • Napoleón Sebastián Arteaga
  • Rafael Urdaneta ( hijo )
  • Antonio Guzmán Blanco.

Eran considerados peligrosos para la estabilidad y seguridad del estado.

Zamora regresa y protagoniza la insurrección de Coro el 20-2-1859, la cual fue apoyada por el pueblo. Más tarde muere Zamora, toma el mando el General Falcón, el cual no era un caudillo representativo y por tanto fracasa. Surgen otros caudillos y en 1859 Julián Castro es derrocado por un golpe de fuerza dirigido por Pedro Casas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda