Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Julián Castro (página 2)

Enviado por Yibetza Romero



Partes: 1, 2


BIOGRAFÍA

Nació en Petare Estado Miranda en 1810, militar y político venezolano, Presidente de la República durante el período 1858 al 1859. Participó a los 25 años en la Revolución de las reformas contra el presidente José Maria Vargas el 7 de Julio de 1835.

En 1846, actuó al lado de José Antonio Páez contra la insurrección campesina liderada por Ezequiel Zamora; pero en 1849 pasó a luchar contra el propio Páez tras ponerse al servicio de José Tadeo Monagas. En 1853, fue ascendido a General de Brigada, y ostentó el cargo de Comandante de Armas de Carabobo.

En 1856 ascendió a General de División, ejerciendo la Gobernación de Carabobo.

En Marzo de 1858, derrocó a José Tadeo Monagas. La convención reunida en Valencia lo nombró Presidente Provisional el 8-7-1858 y luego Presidente Interino el 4-1-1859; pero el 1-8-1859, ante sus controvertidas actuaciones, fue también derrocado, enjuiciado por traición a la Patria y desterrado el 31-7-1860. Muere en Valencia el 12-6-1875.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Julián Castro tenía desarrollada una figura caudillesca junto a un rol de jefe militar y a un hábil líder político. Su educación fue rudimentaria debido a su origen humilde por eso se inicia en la carrera militar para servir en los Ejércitos de la Gran Colombia, allí alcanza el grado de Alférez.

Durante el desarrollo de la Revolución de Reformas encabezada por Pedro Carujo, dirigió en calidad de Teniente el Batallón de Anzoátegui, siendo su misión mantener una guardia en la habitación del Presidente de la República, Doctor José María Vargas, después de su arresto en julio de 1835.

En 1836 es apresado en Oriente, acusado de haber asesinado a Francisco Sucre. Luego de ser liberado, es reincorporado al ejército como Subteniente bajo las órdenes de José Antonio Páez en la campaña contra la insurrección campesina dirigida por Francisco J. Rangel y Ezequiel Zamora (1846- 1847); derrotando a Zamora en los leones, cerca de Guigue, estado Carabobo. Como capitán entra al servicio del gobierno de José Tadeo Monaga lo envían a Curazao a espiar a Antonio Leocadio Guzmán en 1848 y lo ascienden a Comandante, uniéndose a la campaña contra el alzamiento del General José Antonio Páez en Julio de 1849; luego es nombrado Comandante de Armas y Gobernador de Apure en 1849.

Más tarde es ascendido a General de Brigada en 1854 y desempeñando el cargo de comandante de Armas de Carabobo, dirige la campaña contra la Revolución Liberal Conservadora en junio de 1854; donde participó en los combates de Montalbán y Bejuma, donde se rindió el comandante Antonio José Vásquez en Julio de 1854.

En 1856 obtiene el grado de General de División, se une al levantamiento contra José Tadeo Monagas, convirtiéndose en el jefe militar de dicha insurrección el 10-3-1858. Tras la renuncia de Monagas el 5-3-1858, Castro hace su entrada triunfal a Caracas encargándose del poder Ejecutivo el 15-3-1858.

Lo eligen Presidente en la Convención de Valencia el 8-7-1858, solicitando poderes especiales los cuales le fueron concedidos. Se redacta una nueva Constitución y es nombrado Presidente Interino el 4 de Enero de 1859.

Aparentemente había tranquilidad hasta que estalla la Guerra Federal en Coro el 20-2-1859, encabezada por Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón. Castro hizo que lo mantuvieran en el poder directa o indirectamente, por eso se inventa una enfermedad y se retira de la presidencia el 7-6-1859, dejando en el poder al entonces Vice-Presidente Manuel Felipe Tovar. Sin embargo esta situación duró poco ya que el 13-6-de1859 decidió tomar el mando de nuevo, pero con los sectores libéralos; por lo cual el 1-8-1859 los grupos conservadores deciden derrocarlo. Mas tarde lo enjuiciaron por traidor y lo destierran el 31-7 de 1860. En Julio de 1871 reaparece junto al Presidente Antonio Guzmán Blanco y es nombrado jefe del Ejército Liberal del Centro. En Octubre de 1871; actuando contra el levantamiento de Matías Salazar en Marzo de 1872; que es más tarde fusilado por un pelotón que él mismo comandó el 16-5-1872.

CARACTERÍSTICAS DE SU GOBIERNO

El Gobierno de Julián Castro se caracterizó por:

  • Era un Gobierno Mixto o Centro-Federal.
  • Inestabilidad social.
  • Anarquía.
  • Hubo muchos motines y alzamientos.
  • Bajaron los precios de los productos de exportación.
  • Se afectan las importaciones.
  • Disminuyen las rentas aduanales.
  • Ejecutan hipotecas.
  • Rematan bienes.
  • Concentración de riquezas.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Debemos analizar estos dos capítulos juntos debido a su estrecha vinculación.

La participación política de Julián Castro fue intensa. Era un caudillo con mucha habilidad política y su desenvolvimiento resuelto lo colocó en los puestos más altos; pero en varias ocasiones de su carrera lo vemos pasando de un bando a otro; tal es el caso de que al ser liberado en oriente, entra de nuevo al ejército bajo las órdenes de José Antonio Páez en 1846-1847 y más tarde, siendo Comandante en el Gobierno de José Tadeo Monágas, lucha contra el alzamiento del General José Antonio Páez.

Otro caso a destacar es, que en 1856 siendo General de División, engañó con su supuesta lealtad al entonces Presidente José Tadeo Monágas, impulsado por un grupo que sin él sospechar, sólo lo querían allí, transitoriamente, porque después lo liquidarían políticamente.

Al llegar a la Presidencia en la cuál duró año, comienzan las conspiraciones en contra del Gobierno y comienza la Guerra Federal encabezada por Ezequiel Zamora sobre la base de que "La Revolución ha sido falseada "y lanzan el lemo "Federación y Paz "contra el Gobierno de Julián Castro. El 30-7-1859, Castro ante la desesperación se pasa de mando con los liberales, lo que provoca que los conservadores decidan derrocarlo. El 31-7-1859 lo hacen prisionero por traición y es desterrado del país.

Cabe destacar que el 2-8-1859 Liberales y conservadores se enfrentaron violentamente en la plaza de San Pablo de Caracas, hecho que dio origen a la palabra "Sanpablera",sinónimo de desorden, escándalo, pleito etc. De allí el dicho Venezolano "Se armó la Sanpablera. "

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Venezuela venía sufriendo desde hacía años una crisis político-económica y social.

En lo Político:

  • La Guerra Civil.
  • Las pugnas constantes entre partidos.
  • Los enfrentamientos, odios, fanatismos etc.
  • Las continuas insurrecciones.
  • La Anarquía.
  • El poder concentrado.
  • Entre otras.

En lo Económico:

  • La economía era rudimentaria.
  • La economía se basaba en la agricultura.
  • La riqueza estaba en manos de los capitalistas dinerarios.
  • El pequeño agricultor y el pequeño propietario estaban arruinados.
  • Las exportaciones se habían deteriorado debido al endeudamiento del país.
  • La deuda externa aumentaba con cada gobierno.

En lo Social:

  • La Élite predominante la tenían los terratenientes y los grandes comerciantes.
  • El sector medio de la sociedad eran los artesanos, pequeños comerciantes y transportistas.
  • El estrato inferior de la Sociedad eran los grupos dependientes, empleados domésticos y el campesinado.
  • Era una sociedad altamente rural y desequilibrada.
  • El 90% de la población era analfabeta.

ANÁLISIS SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL GOBIERNO DE JULIÁN CASTRO.

Su gobierno se caracterizó por la dualidad en sus decisiones, lo cuál lo llevaba a una contradicción.

La primera: Dictó un decreto sin posibilidad de ser aplicado, mediante el cual se investigaría por peculado a todos los empleados fiscales de los gobiernos de los Monágas (27-3-1858).

La segunda: La firma de los representantes diplomáticos acreditados en Venezuela de un acuerdo, el llamado " Protocolo de Urrutia " el 26-3-1858 el cual se destinó a ofrecerle a José Tadeo Monágas asilado en la legación francesa una serie de garantías que lo salvaban de la justicia venezolana.

Todo esto provocó que la "Fusión"entre liberales y conservadores se deshiciera, dando lugar a un gran resentimiento Político.

Este gobierno tuvo una gran distancia entre palabras y hechos, entre esperanzas y realidades y todo esto desembocó en la Guerra Federal desde 1859 hasta 1863 la cual provocó muchas pérdidas humanas.

CONCLUSIONES

Venezuela atravesó por grandes dificultades a todo nivel desde la Disolución de la Gran Colombia hasta los últimos días de vida de Julián Castro, que por muchos historiadores fue considerado un POLÍTICO INCOLORO por su incapacidad para gobernar y porque no supo mantener sus decisiones firmes; sólo le interesaba mantenerse en el poder a costa del partido que fuera, algo que lo llevó al destierro y muchas historiadores lo colocan como traidor de la patria.

Las continuas insurrecciones, el constante surgir de líderes políticos o caudillos los levantamientos, la corrupción la falta y el incumplimiento de las leyes, los intereses, la concentración de riquezas, todos estos y otros factores contribuyeron a que Venezuela se sumergiera en una profunda crisis en la cual no encontraban salida.

Lo principal era sacar al país del analfabetismo, y desarrollar vías con soluciones acertadas para sacar al país del sitial en el cual lo habían colocado varios gobernantes. Para esos momentos Venezuela tenía una de las deudas externas más grande del continente, ya era conocida por su despilfarro, su mala administración y su poca seriedad para resolver los problemas que agravaban la crisis, por eso era muy difícil conseguir a algún país que confiara en sus líderes e hiciera un préstamo.

Luego del destierro de Julián Castro, otra serie de revoluciones hacen su entrada como fueron:

  • La Revolución Azul con José Tadeo Monágas.
  • La Revolución de Abril con Antonio Guzmán Blanco.
  • La Revolución Legalista con Joaquín Crespo.
  • La Revolución Liberal Restauradora con Cipriano Castro.

En todo este periodo, Venezuela redactó varias constituciones e hizo reformas a las mismas; entre ellas destacaron la de 1874, 1881, 1891,1893, etc.

Cabe destacar que en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco se hicieron decretos muy importantes como lo fueron:

  • Instrucción pública gratuita y obligatoria.
  • El Registro y el matrimonio Civil.
  • Ordena realizar el primer Censo de población.
  • Gran cantidad de obras públicas, de las cuales hoy conservamos como patrimonio Histórico Nacional.

Es en el Gobierno de Antonio Guzmán Blanco donde después de 11 años en el exilio, reaparece Julián Castro en la escena política de Venezuela como Jefe del Ejército Liberal del Centro en Octubre de 1871

Más tarde el 12 de Junio de 1875 muere en Valencia.

 

Yibetza Romero


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.