Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción a la Gestión Empresarial

Enviado por Pedro Rubio Dominguez



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

  1. Prólogo
  2. Temas generales de la Gestión. Los preliminares básicos
  3. Finalidad de la Gestión
  4. Cualidades y Conocimientos de un buen Gestor
  5. La Organización Empresarial y su entorno
  6. Procesos de Planificación. Objetivos Corporativos y Estrategia
  7. Dirección por Objetivos del Sector Público
  8. Planificación de la Estructura
  9. Formulación de la Política Estratégica de la Empresa
  10. Relaciones dentro de la Organización. Diseño Corporativo y Toma de Decisiones
  11. Niveles y Estructura de la Gestión
  12. Control por niveles y diseño de la estructura
  13. Delegación de Responsabilidades
  14. La Comunicación en la Empresa. Centralización o Descentralización
  15. La Comunicación Efectiva
  16. Estrategia de la Comunicación
  17. Comunicación entre Departamentos
  18. Coordinación de los circuitos informativos
  19. Gestión de los Grupos Primarios. La Gestión del Conflicto
  20. Responsabilidades sociales de la empresa
  21. Motivación y Liderazgo
  22. Los Sistemas de Gestión
  23. Evaluación del Funcionamiento de la Gestión
  24. El Control Permanente de la Gestión
  25. El Control Presupuestario
  26. Datos y Estadísticas Operacionales
  27. Eficiencia y Eficacia
  28. La Gerencia Excepcional
  29. La Gestión de los distintos Departamentos. Gestión de la Producción
  30. Gestión Económica- Financiera
  31. Marketing Estratégico
  32. Gestión de los Recursos Humanos
  33. Otras áreas funcionales
  34. Administración, Información y Gestión. Papel y Función de la Oficina
  35. Planificación y Diseño de Oficinas
  36. Gestión de la Información
  37. Servicios disponibles para la Gerencia
  38. Curso: Introducción a la Gestión Empresarial

 

Introducción

Presentación

El Curso INTRODUCCIÓN A LA GESTION EMPRESARIAL que ofrecemos a los alumnos en lengua española, consta de 10 Unidades desglosadas en 40 Temas, en la que el autor reúne en una exposición clara y sistemática los conocimientos necesarios para un correcto control de la gestión empresarial. No es un texto más en la bibliografía sobre temas empresariales; es el primero, completo y puesto al día que se publica sobre la materia y dirigido exclusivamente a los que se inician en la dirección de empresa.

Pero además, es un curso que recoge y condensa el conocimiento y la experiencia del autor de una vida consagrada al análisis y activación de empresas durante más de 30 años. Los temas tratados ofrecen al alumno una exposición razonada y completa de los problemas que se pueden plantear en la gestión empresarial.

Mi propósito al diseñar este Curso es ofrecer a los jóvenes empresarios lo esencial y lo concreto de los conocimientos que he adquirido a lo largo de mi actividad profesional y confío infundirles en cierta medida, el entusiasmo por el estudio de las modernas técnica de gestión que ofrecen al gestor unas interesantes aplicaciones prácticas para dirigir técnicamente su empresa.

He tenido en cuenta las necesidades actuales de las pymes españolas y sobretodo el nivel cultural de los empresarios, todos ellos formados y forjados a si mismos, con el fin de adaptar a estas circunstancias el desarrollo de los diversos temas y facilitar a los nuevos empresarios la asimilación de ideas que le permitan prosperar en su cometido.

La empresa como definió Onida, "es un Instituto apto para perdurar y para ello debe realizar permanentemente una adaptación de todos los elementos de que dispone a las circunstancias coyunturales del momento en que la empresa vive; no es suficiente la adaptación momentánea. Al propio tiempo y simultáneamente ha de crear una programación a plazo para evitar que el beneficio presente sea el origen de un mayor quebranto futuro, o para eliminar el quebranto actual y hacer que el estudio de sus causas sea la base de una futura prosperidad".

Actualmente la función del Gerente es sumamente compleja; constantemente ha de tomar decisiones, ha de formular permanentemente planes de actuación y estas decisiones, planes y programas no puede realizarlos con fundamento racional si carece de información coherente.

Consciente de las dificultades que lleva consigo dirigir una empresa, he diseñado este Curso para que el alumno pueda alcanzar los conocimientos necesarios para tal fin. El contenido de los diversos temas tratados son comprensibles y didácticos y han sido coordinados eludiendo un excesivo rigor sistemático en aras de una fácil asimilación de los temas.

Los criterios vertidos en el mismo, son perfectamente discutibles, tanto en su forma como en el fondo; sencillamente deseo que el alumno adquiera de forma progresiva un conocimiento completo y efectivo de la moderna gestión al servicio de las empresas de hoy. Los avances técnicos y científicos se basan en la creencia de que "siempre es posible hallar un método mejor"; este método es el que pretendo alcanzar en mi trabajo docente y hasta dónde lo he logrado, queda relejado en las páginas que siguen.

Para completar las ideas propias, he dispuesto de la información recopilada de varios textos, cuya bibliografía menciono al final de la obra, y de las soluciones y casos vividos en muchas pequeñas y medianas empresas de la comunidad empresarial española, algunos desarrollando cuestiones específicas, según hago constar oportunamente.

En resumen, este Curso presenta soluciones prácticas de base científica para los distintos problemas que al empresario se le puedan presentar en su labor diaria. No pretendo con mis postulados sustituirles como empresarios, eso es imposible, pero sí ayudarles en el control de su empresa, analizarla, controlarla y aconsejarle la gestión adecuada.

Combinar y coordinar la práctica con la teoría siempre ha dado buen resultado y este es el objetivo que me propongo con este trabajo. Confío que mis consejos se ajusten fielmente a las necesidades de gestión del alumno o lector y por tanto mi planteamiento haya sido correcto y útil.

Pedro Rubio Domínguez

PRÓLOGO

A través de los 40 temas que componen el Curso, hemos puesto de manifiesto que la Gerencia se concentra básicamente en como gestionar eficazmente los recursos humanos y cómo hará rentables los recursos técnicos y financieros puestos a su disposición.

Muchas de las teorías e ideas vertidas en las páginas que siguen, tratan de los problemas de la gestión y sin embargo, he comprobado durante muchos años de trabajo, las divergencias existentes entre la teoría y la práctica en dicha gestión.

Muchos de los postulados que aportamos los estudiosos y practicantes de la gestión empresarial no siempre son tenidos en cuenta por los empresarios y consecuentemente muchas de estas teorías no son aceptadas totalmente por la mayoría de ellos.

Hace 100 años los empresarios escribían sus propias cartas, visitaban a sus clientes y hasta apaleaban a sus empleados con su propio bastón. Hoy, en pleno siglo XXI, cualquier jefe o gerente se lo pensaría dos veces antes de realizar estas acciones. Es cierto que no son necesarias estas acciones negativas, ya pretéritas, porque muchos trabajadores saben lo que significa el fantasma del paro y tratan de mantener una relación cordial con sus superiores, y estos a su vez, ponen todo su empeño en mantener la mano de obra, debido a la escasez en algunos sectores de personal cualificado.

Esta relativa cordialidad, algunas veces puesta en evidencia, representa un problema a largo plazo y la forma en que trabajan los empleados, eficaz y/o eficientemente, será un problema añadido. Las acciones coercitivas se han desechado y la excesiva burocracia al final es insuficiente, por tanto, cada vez es más rentables tanto para trabajadores como empresarios, obtener mayor "flexibilidad" en esa relación. En vez de especular con el futuro, es más efectivo hacer intervenir eficazmente a los empleados en sus respectivos trabajos y obtener de ellos su máximo potencial productivo.

La Gerencia puede apreciar que un incremento extraordinario en los niveles de producción será posible si los operarios cooperan de una forma enteramente efectiva. El problema de la motivación, asi llamado por algunos consultores, necesita que se le preste la máxima atención. Hoy día este problema no es tan difícil resolverlo, como puedan ser otros que se le presentan al empresario, como por ejemplo, mantener equilibrados los sueldos o controlar la inflación de costes.

La motivación se ha convertido en una de las características más valoradas en el mundo de la empresa. Esta exige a sus directivos y empleados una gran dosis de entusiasmo, hacia ellos mismos y hacia los demás. Este impulso emocional da respuesta a otras reclamaciones del mercado, como: la identificación del proyecto empresarial y la iniciativa. Este Curso desarrolla métodos para entender y estimular la motivación personal a todos los niveles de la organización.

Este es uno de los problemas que deben ser solucionados y muchos gerentes esperan que la solución la aporten los expertos en temas sociales, especialmente aquellos que creen que los cambios de actitud de las personas, las distintas formas de organización, los niveles de empleo, etc. pueden proporcionar las respuestas, y no tanto las que se basan en las relaciones sociales y/o de clases.

Las Teorías de la Motivación de Herzberg (Tema 3), se distinguen por el énfasis que ponen en la importancia del trabajo en si mismo y su contenido. De estas teorías se extrajeron que la participación y la mayor intervención de los empleados en el trabajo, son posturas arriesgadas para la Gerencia, Esta desea que los empleados intervengan de un modo cooperativo, pero dentro de ciertos límites, porque la Gerencia no quiere perder el control. El sentido común de los gerentes les indica que no pueden perder el control de la gestión porque la empresa, desde su concepción capitalista, persigue siempre un fin lucrativo a pesar de cualquier idea innovadora basada en los postulados anteriormente expuestos. Los equipos directivos se enfrentan, a raíz de esta relación, a una crisis de credibilidad y responsabilidad que afectan a todos los niveles de la organización.

En un mundo de mercados de competencia perfecta, de clientes escépticos, de trabajadores eventuales o temporales, de compradores exigentes, etc. la responsabilidad y eficiencia es la norma operativa del gerente para crear una dinámica operativa que ofrezca ventajas competitivas.

A través del Curso hemos planteado diversos principios que van, desde el punto de vista del entorno de los mercados, donde las empresas quieren y desean competir libremente, hasta las estrategias y el control que deben implementarse para garantizar la presencia de la empresa en los mismos, contrarrestando los efectos de la globalización y mantener el nivel de calidad de sus productos y/o servicios.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda