Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Liderazgo "El punto de vista policial"

Enviado por Julio Pioli Prieto



Partes: 1, 2, 3

  1. Fundamentación
  2. Liderazgo
  3. Concepto
  4. Naturaleza del Liderazgo
  5. Búsqueda de los rasgos del Liderazgo
  6. Comportamiento del liderazgo
  7. El liderazgo y la organización
  8. El liderazgo y el trabajo
  9. Funciones y estilos del liderazgo
  10. Factores que influyen en la eficacia del liderazgo
  11. Personalidad del líder, experiencias y expectativas
  12. El liderazgo en la Policía
  13. Consideración y conclusiones
  14. Glosario de términos
  15. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En la Policía Nacional como una institución estatal jerarquizada se deben realizar cursos de pasaje de grados correspondientes de acuerdo a la normativa vigente. Saliendo como egresados de la Escuela Nacional de Policía con el grado de Oficiales Sub Ayudante (Grado 6) pudiendo llegar al vértice de la pirámide como Inspectores Generales (Grado 14).

Nos encontramos en la actualidad realizando de Comisario (Grado 10) a Comisario Inspector (Grado 11) en la Escuela Policía de Estudios Superiores, siendo el mismo dictado por 8 profesores tanto policiales como civiles de diferentes materias, siendo Liderazgo una de ellas, pudiéndose destacar que se trata de la materia de mayor carga horaria, lo que establece evidentemente una preocupación a futuro y por que no, encarada al presente en consonancia con los ámbitos académicos que la Policía Nacional aspira para sus Oficiales brindándoles, en una preparación acorde a los desafíos que nos propone el mundo globalizado y en permanente competencia hacia una gestión pública de calidad, visto las exigencias que la ciudadanía transmite día a día.

FUNDAMENTACIÓN

Se ha dado mayor importancia dándole mayor carga horaria, dado al nivel de la escala jerárquica en la cuál se viene desempeñando el presente curso, por tratarse de una institución jerarquizada se tiene personal a cargo, dentro de la escala estamos ubicados como Oficiales Jefes que tienen mando ante su personal y con un buen manejo del "Liderazgo" se va a lograr un mejor rendimiento en el cumplimiento de la "gran MISION" con mejores resultados .Porque para lograr esto no basta con el mando que se pueda tener ante nuestros subordinados, dando cada día más resultado el "orientar" y "coordinar el equipo que el mero "mandar" u "ordenar". La "libertad" en el trabajo con la correspondiente "responsabilidad" y "premios" a quienes lo merezcan por actuación activa y eficaz genera mayores compensaciones aún para toda la organización y sus componentes, de esta manera todos trabajarán más a gusto y estarán más contentos existiendo mejores resultados.

CAPITULO I

LIDERAZGO

1- DEFINICIÓN

1.1-Según el diccionario enciclopédico edición 1995 de Barcelona España se define como LIDER a impulsor o iniciador de una conducta social. Dirigente, jefe con la aceptación voluntaria de sus seguidores. El que va en cabeza de una clasificación.

1.2-También se define como una inferencia, el arte o proceso de inferir sobre las personas de modo que éstas se esfuercen voluntariamente hacia el logro de las metas del grupo. Este concepto puede aplicarse para incluir no sólo la voluntad de trabajar, sino de trabajar con celo y confianza. El celo refleja ardor, honradez e intensidad en la ejecución del trabajo, experiencia y habilidad técnica.

1.3-El liderazgo es conducir, dirigir y preceder. El líder actúa para ayudar a un grupo a lograr sus objetivos mediante la aplicación máxima de sus capacidades. No se detiene detrás de un grupo a impulsar y afianzar; sino que toma su lugar frente al grupo facilitando su progreso. Liderazgo como capacidad de inducir a trabajar.

1.4- Capacidad de dirigir, o encausar a un grupo de personas de similares características en la búsqueda de un fin común.

1.5- Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común. Es una acción de conducir un grupo humano, hacia objetivos organizacionales, simultáneamente facilitando la expresión de los talentos individuales.

Se les han asignado nuevos roles, tales como ser exploradores de nuevos caminos, constructores de equipos y actuar como catalizadores y facturadotes, generando una optimización del talento humano (antiguamente recurso humano) que interactúa a través de los diferentes factores de personalidad y de la situación que influyen en la eficiencia del liderazgo.

CAPÍTULO II

2- CONCEPTO

Con las definiciones vistas anteriormente vemos que el liderazgo va asociado a los puestos de mando y la esencia son los seguidores que tienden a seguir a quienes les ofrecen medios para lograr la satisfacción de sus deseos y necesidades.

El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados por lo tanto tenemos que entender la "motivación" para apreciar mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones.

Para ser un líder no es necesario tener un título académico ni un puesto importante, ni siquiera disponer de dinero, pudiendo ser un líder cualquier persona y dependerá de nuestra capacidad de trabajar y colaborar con los demás en base del respeto y la consideración mutua; no esperando a que se elaboren los grandes planes estratégicos, se promulguen nuevas layes o se alcancen consensos, tomando siempre la iniciativa.

2-1- Características Fundamentales

El conocimiento de sí mismo es una parte esencial de la formación del líder, que tiene que ser un mismo conociendo sus fortalezas, debilidades, mantiene coherencia entre lo que dice sostener y lo que practica. En caso de no hacerlo aparece la falta de integridad que hace decaer el ánimo de los componentes del grupo y por ende la productividad en general.

Para ser íntegro debe conocerse muy bien a sí mismo debiendo ser honesto consigo mismo primero y después con sus seguidores.

Frecuentemente cuándo tiene la convicción hace participar al personal en el análisis y solución de los problemas, no aceptando reglas impuestas rompiendo con la tradición y hace su propio camino liderando al grupo hacia el objetivo. Aprendiendo por sí mismo casos, ideas y conceptos nuevos aplicándolos con determinación.

Cuándo el grupo está compuesto por personas diferentes en cuánto a sus orígenes, pensamientos, actitudes, orientación, etc siendo muy diverso se ve al buen líder al mantener la unión de sus seguidores considerando, analizando y evaluando las alternativas o soluciones diferentes para apoyar la mejor o mejor aún formando una solución con lo mejor de cada aporte del grupo.

El buen líder tiene carácter, dominio de sí mismo, estudia analiza, se observa y se perfecciona permanentemente, se autodisciplina, se aplica primero a sí mismo mayores exigencias que les reclamará a sus seguidores, no falseará ni defraudará a nadie.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda