Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Medicina tradicional




Partes: 1, 2

  1. Resultados
  2. Catálogo de agentes tradicionales de salud de la parroquia san Antonio de Ibarra
  3. Identificación de las características de la medicina tradicional utilizada por las familias de San Antonio
  4. Percepción de los agentes de medicina tradicional por las familias
  5. Percepción familiar de los remedios caseros
  6. Identificación y sistematización de las prácticas de medicina tradicional como aporte en la resolución de los problemas de salud de las familias
  7. Bibliografía

PRÁCTICAS DE MEDICINA TRADICIONAL COMO APORTE A LA SALUD DE LAS FAMILIAS DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE IBARRA

RESULTADOS

Esta es una investigación cualitativa; el análisis de los datos es inductivo, es decir, se hace un análisis del contenido de los mismos.1 En la presente investigación y con fines metodológicos a los resultados se los analizará e interpretará de acuerdo a los objetivos, de tal manera que secuencialmente los resultados obtenidos vayan acordes con los objetivos planteados.

CATÁLOGO DE AGENTES TRADICIONALES DE SALUD DE LA PARROQUIA SAN ANTONIO DE IBARRA.

Para la elaboración de este catálogo se tomó en cuenta la información obtenida de los grupos focales, cuyos integrantes refirieron, entre otros, los datos de identificación de los agentes de medicina tradicional, esto nos aseguró posteriormente que estos agentes son acreditados y reconocidos por las personas y familias que habitan en las comunidades. Esta acreditación es innata que se inicia y se fortalece en la vida cotidiana y sus interrelaciones personales, familiares y comunitarias, por lo tanto es parte integrante de la cultura que se transmite de generación en generación.

Los agentes gozan de la aceptación de su pueblo, transformado en respeto hacia ellos dentro de un espectro que va desde el miedo y la seguridad. Su campo de acción es muy amplio incluyéndose la salud, enfermedad, relaciones familiares y sociales, armonía con la naturaleza, en la cultura, etc.

A estos agentes se los categorizó por su sexo, edad, nivel de instrucción, lugar de residencia y tipo de práctica médica tradicional que la ejercen.

Al analizar la estructura y composición de la categorización dio como resultado que en cuanto al sexo no existe diferencia, puesto que se encuentran en proporciones iguales. Esto nos hace afirmar que no hay diferencias de género.

En la variable edad, todos son mayores de 40 años, mientras que en los que se refiere al nivel de instrucción la mayoría tienen nivel de instrucción primaria incompleta. Estas características confirman que más vale la experiencia que la instrucción formal. Por lo tanto se recomienda hacer en el futuro un diagnostico profundo de las necesidades de aprendizaje de los agentes de medicina tradicional para los procesos de capacitación con miras a la complementariedad de las prácticas.

El 90% son residentes en las mismas comunidades. En lo relacionado al tipo de práctica de medicina tradicional que la ejercen el 90% son curadores de espanto y mal aire (ver cuadros Nros. 5,6,7,8,9)

Cuadro Nro. 5 AGENTES DE MEDICINA TRADICIONAL DEL BARRIO TANGUARIN

NOMBRES Y APELLIDOS

SEXO

EDAD

(años)

INSTRUC-

CIÓN

RESIDENCIA

TIPO DE PRÁCTICA

Enríquez Delia María

Femenino

62

Sin instrucción

Tanguarín

Cura espanto

Flores Nicanor

Masculino

56

Sin instrucción

Tanguarín

Cura lisiados

De Yépez Angélica

Femenino

46

Primaria incompleta

Tanguarín

Cura lisiados

Yépez Esther

Femenino

40

Primaria completa

Tanguarín

Cura espanto

López Matilde

Femenino

70

Sin instrucción

Tanguarín

Cura espanto

Morales Manuel

Femenino

68

Sin instrucción

Tanguarín

Cura lisiados

Cuadro Nro. 6 AGENTES DE MEDICINA TRADICIONAL DEL BARRIO LOS SOLES

NOMBRES Y APELLIDOS

SEXO

EDAD

(años)

INSTRUC

CIÓN

RESIDENCIA

TIPO DE PRÁCTICA

Heredia Modesto

Masculino

57

Sin instrucción

Los Soles

Cura espanto,

hierbatero.

Laurita Valles

Femenino

45

Sin instrucción

Chaltura

Cura espanto y

mal aire


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda