Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Medicina tradicional (página 2)




Partes: 1, 2


Cuadro Nro. 7 AGENTES DE MEDICINA TRADICIONAL DEL BARRIO LA CRUZ

Pozo Carlos

Masculino

69

Sin instrucción

La Cruz

Cura lisiados

Cabeza Luis

Masculino

52

Sin Instrucción

La Cruz

Cura lisiados

Suárez Luis

Masculino

56

Primaria

Incompleta

La Cruz

Cura mal

aire, realiza

limpias,

adivinador.

Merlo Zoila

Femenino

49

Primaria

Incompleta

La Cruz

Hierbatera,

Cura espanto

Cuadro Nro. 8 AGENTES DE MEDICINA TRADICIONAL DEL BARRIO PUCAHUAICO

Margarita Gómez

Femenino

49

Sin instrucción

Pucahuaico

Cura espanto

y mal aire

Carmen Gómez

Femenino

55

Sin instrucción

Pucahuaico

Cura espanto

y mal aire

Segundo Sanipatín

Masculino

78

Sin instrucción

San Agustín

Cura lisiados

 

Cuadro Nro. 9 AGENTES DE MEDICINA TRADICIONAL DEL BARRIO LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Matilde López

Femenino

65

Sin instrucción

La Compañía de Jesús

Cura espanto

Luis Quilumbango

Masculino

80

Sin instrucción

La Compañía de Jesús

Cura espanto,

mal aire y

lisiados

IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICINA TRADICIONAL UTILIZADA POR LAS FAMILIAS DE SAN ANTONIO.

De los resultados de las entrevistas a los grupos focales nace el presente análisis sobre las características de la medicina tradicional en este conglomerado humano con su entorno social y cultural.

Los conocimientos son transmitidos de generación en generación por los agentes de medicina tradicional, especialmente de padres a hijos.

Es conocido que ha habido fuertes resistencias desde la "medicina oficial" que con frecuencia se la ha asociado con la brujería, charlatanería y hechicería, aunque últimamente se encuentra en un proceso de legalización y acreditación social.

En la presente investigación, la "ciencia" con el aval oficial ha segregado a otras medicinas alternativas, especialmente a la medicina tradicional y popular practicada por las comunidades indígenas y mestizas, estigmatizándola como empírica, lo cual ha provocado que su práctica se vuelva clandestina, aunque su demanda es diversificada, tanto de las propias familias comunitarias como de las familias metropolitanas.

Está claro que la medicina tradicional es una herramienta prehispánica sincretizada con la influencia de la medicina incásica y popular española, con alta capacidad para difundirse y que coexiste con el sistema formal de salud. En el área de estudio se logró identificar que la medicina tradicional está circunscrita entre: conocimientos populares sobre las enfermedades "que no curan los doctores" y sus respectivos remedios caseros, y los agentes de medicina tradicional .

Considerando el área de estudio, las cosmovisiones, conocimientos y prácticas, los recursos diagnósticos, terapéuticos y de sanación de la medicina tradicional forman un verdadero sistema de salud primario que guarda correspondencia con las peculiaridades culturales, sociales y familiares.

Igualmente encontramos que en las diversas comunidades de San Antonio se manejan conceptualizaciones variadas sobre la salud y enfermedad, sin embargo de ello se puede apreciar claramente que el denominador común es la felicidad y el bienestar. Esta característica es común a todas las personas, como un anhelo o esperanza de la vida misma, operacionalizada también como la ausencia de dolor o sufrimiento a nivel individual, familiar y colectivo.

En conclusión la medicina tradicional vigente en el área de estudio es una mezcla de medicina popular y medicina indígena, como un efecto de la influencia que a través de los medios de comunicación la medicina occidental se comercializa y promociona en forma desmedida, como un producto objeto de mercadeo comercial. Por ello hablamos de la "popularización" de la medicina occidental a nivel de zonas urbano marginales y rurales especialmente.

IDENTIFICACIÓN DE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SALUD Y ENFERMEDAD DESDE LA VISIÓN DE LA MEDICINA TRADICIONAL PRACTICADA POR LAS FAMILIAS DE SAN ANTONIO DE IBARRA.

PERCEPCIÓN FAMILIAR DE LA SALUD Y ENFERMEDAD:

El presente trabajo rebasa la posibilidad de un análisis antropológico de la enfermedad, sin embargo, guardando las distancias, es posible que la forma de concebir la salud y la enfermedad de otras poblaciones cercanas estudiadas por los antropólogos se correspondan de alguna manera a la forma como piensan las familias a través de sus miembros que integraron los grupos focales.

Como hemos analizado anteriormente en cuanto a la salud y enfermedad las familias por lo general tienen el criterio de que la forma de vivir influye positiva o negativamente en sus condiciones de salud, es decir un estilo de vida inaceptable es la causa de las enfermedades y otras desgracias tanto humanas como animales. Se plantea que existe una relación muy estrecha entre lo que es el ideal local de la persona y los fracasos individuales traducidos en desgracias y enfermedades.

Partiendo del hecho de que la salud es el estado de armonía del hombre y su espíritu, de la naturaleza y espíritus, de la familia y la comunidad. Esta armonía está regida y equilibrada por complejas normas y leyes cósmicas que revelan el comportamiento ético y moral de las personas. El incumplimiento de estas reglas produce graves desórdenes y los subsecuentes desequilibrios reflejados en tristeza y dolor, o lo que la medicina moderna conoce como "enfermedad".

La enfermedad en el mundo especialmente comunitario solo se comprende en el entramado del medio natural, con el tiempo y las relaciones sociales. Se refirieron que existen lugares físicos de alto riesgo patológico como "detrás" de la casa, rocas o lomas y las fuentes de agua (vertientes). El tiempo (anochecer, amanecer, cambios diurnos y nocturnos etc.) y la exposición a agentes meteorológicos (lluvia, sol, arco iris) constituyen otro factor causante de desequilibrios (especialmente térmicos) del individuo.

Junto a ello, las enfermedades también pueden ser ocasionadas por un desajuste de la persona dentro de su red de relaciones sociales (familiares, comunitarias, interétnicas). El hecho de estar solo lejos de la familia y la comunidad o el desacuerdo con algún miembro, pueden ocasionar daños en la salud. De aquí que la terapia incluya invocaciones a los agentes naturales y ante todo, la restitución del enfermo al hogar, y su reintegración al espacio mágico y mítico.

En San Antonio de Ibarra la enfermedad es social y ecológica, más que individual y corporal. Así lo reflejan los mismos nombres de ellas: mal de ojo, mal aire, espanto; y la importancia de los cuidados familiares para la recuperación.

Al parecer, todas las desgracias no son casuales sino provocadas, es decir, son susceptibles de ser explicadas y por tanto de tener una curación, pero siempre asociadas a una significación moral. La mala conducta pública o privada de un miembro de la familia es el origen de su sufrimiento, este obedece a una retaliación moral de la conducta abusiva de quien padece la enfermedad, o bien de su familia e inclusive del contexto comunitario y social más amplio.

Estas desgracias en los seres humanos siempre van acompañadas de otras desgracias en el mundo animal, en las cosechas o en el trabajo, que como se indicó obedecen en mucho a la violación de normas morales y conductas por parte de quien las sufre y de terceros.

Estos aspectos son de suma importancia para lograr entender, desde la medicina occidental las interrelaciones que pueden darse entre las dos medicinas, una complementándose con la otra, con el único propósito de enfrentar las dolencias físicas y morales de los individuos y familias con el objetivo de ayudarles a sobrellevar estas vicisitudes de la vida que son innegables. En la figura 2 podemos apreciar las interrelaciones básicas que fueron referidas por los integrantes de los grupos focales, en lo que se refiere a la percepción de la salud.

Figura Nro. 2 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SALUD.

Eslabones en la atención de salud en las familias

La investigación logró determinar que hay varios momentos en que la medicina tradicional interviene dentro del proceso de atención vigente en los servicios de salud de San Antonio de Ibarra de acuerdo al siguiente flujograma de atención:

Sobre la base de este flujo de atención se dan entonces momentos en el proceso de atención a quienes los hemos denominado los eslabones de la atención integrada. En la figura 3 podemos observar los distintos niveles de intervención de la medicina tradicional, dentro del proceso salud-enfermedad, en base a este flujograma podemos comprender los distintos eslabones que se suceden durante el proceso de atención a los enfermos, como otra característica más de las prácticas de medicina tradicional en San Antonio de Ibarra.

Figura Nro. 3 FLUJOGRAMA DE ATENCIÓN DENTRO DE LA FAMILIA

Primer eslabón: Intervención de la medicina tradicional ya sea con sus agentes o con los remedios caseros ante la presencia de alguna alteración de la salud de algún miembro familiar. Todos los miembros de los grupos focales manifestaron que ante la presencia de una enfermedad o alteración de la salud lo primero que se hace es ayudarle al enfermo con remedios caseros y a veces consultando a un agente de medicina tradicional.

Segundo eslabón: Intervención de la medicina occidental a través de los trabajadores sanitarios y los servicios de salud. Los miembros de los grupos focales fueron uniformes en manifestar que cuando son dolencias graves y que los remedios caseros no logran disminuir las dolencias, se acude al servicio de salud público o privado con la finalidad de obtener atención médica.

Tercer eslabón: Intervención de la medicina tradicional en el proceso de recuperación y rehabilitación. Durante la observación de los grupos focales se pudo evidenciar claramente que luego de haber recibido la atención médica en los servicios de salud ya sea ambulatoriamente o incluso con internación hospitalaria, al regresar a su hogar, conjuntamente con su familia acude nuevamente a la medicina tradicional, especialmente para limpiarlo o curarlo el espanto. Esta práctica lo consideran como necesaria y que tiene que ver con la conceptualización de la enfermedad en lo relacionado con la afectación del cuerpo y del alma; entonces esta nueva intervención de la medicina tradicional tiene por objeto curar el espíritu, independientemente de que los médicos hayan logrado curarlo o no del cuerpo.

Preceptos positivos y negativos para enfrentar las enfermedades desde la óptica familiar:

Considerando la causalidad de las enfermedades se encontró que las familias de San Antonio de Ibarra, para hacer frente a varias enfermedades cumplen algunos preceptos positivos y negativos. Entre los preceptos negativos de las enfermedades de origen natural se recomienda que para evitar infecciones de la piel, la persona NO debe lastimarse, incarse o sentarse en lugares inmundos, recibir el sol por tiempo prolongado, bañarse en aguas empozadas, en las mujeres NO deben bañarse durante el período menstrual y NO enfriarse o mojarse cuando dan de lactar.

Preceptos negativos en enfermedades sobrenaturales se consideran NO jugar cerca de los cementerios, NO exponerse ni señalar al arco iris, NO quedarse en lugares pesados, NO exponer a los niños frente a personas extrañas.

Entre los preceptos positivos para enfermedades de origen natural se mencionan SI dormir temprano, trabajar y estudiar con mesura, bañarse o ser aseado, abrigarse, etc.

Y finalmente entre los preceptos positivos para enfermedades de origen sobrenatural se recomienda: SI ofrecer misas, respetar a los ancestros, hacerse baños con agua bendita, colgar una sábila detrás de la puerta, vestirse a vestir a los niños con prendas, pulseras o callares de color rojo para contrarrestar la mirada del ojeador.

PERCEPCIÓN DE LOS AGENTES DE MEDICINA TRADICIONAL POR LAS FAMILIAS

Los agentes de medicina tradicional son percibidos como practicantes formados sobre una base histórica socio cultural, e identificados por su saber y confiabilidad, por el fin que persiguen o por su práctica especializada cuyo centro vital se asienta sobre la tierra, seno materno protector y sustentador necesario de todas las formas de vida, que sintetiza la fuerza de una religiosidad ancestral eminentemente agraria y gira alrededor de la potencia cultural indio mestiza.

En San Antonio de Ibarra existe una gama de sanadores acreditados por sus propias comunidades a quienes los llamaremos "los hombres y mujeres de sabiduría de la tradición", según como lo propone el proyecto de Ley "Las Medicinas Tradicionales de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador" 30. que en general son los Agentes de Medicina Tradicional identificados como: brujo (que hace limpias), curador de espanto, curador de mal aire, curador de lisiados, hierbatero. Es curioso determinar que no se encontraron comadronas o parteras, pues los integrantes de los grupos focales no lo refirieron, ya que a decir de ellos, la atención del embarazo y parto lo prefieren hacer en las instituciones prestadoras de servicios de salud tanto públicos como privados disponibles en la parroquia y en la ciudad de Ibarra.

De acuerdo a los resultados de la presente investigación se los ha clasificado de acuerdo a la siguiente escala:

CATEGORÍAS DE AGENTES DE MEDICINA TRADICIONAL IDENTIFICADOS EN LAS COMUNIDADES DE SAN ANTONIO DE IBARRA

 

  1. Hierbatero
  2. Curador de espanto
  3. Curador del mal aire
  4. Curador de lisiados
  5. Shamán

 

  • Hierbatero.- Llamado también curandero. Son agentes que utilizan las hierbas medicinales, remedios de origen vegetal o animal y ocasionalmente utiliza medicinas científicas popularizadas para curar dolencias o "enfermedades del campo", excepto el mal blanco o brujería y muchas "enfermedades de Dios".
  • Curador del espanto.- Agente que tiene la habilidad de curar el espanto, unos son mas acreditados para los niños y otros para los adultos, o para ambos.
  • Curador del mal aire. Es un agente que tiene experiencia en curar el mal aire, en muchos casos el mismo agente es quien cura el espanto y el mal aire, incluso tomándolas como patologías coexistentes.
  • Curador de lisiados.- Denominado también sobador o fregador. Son agentes de medicina tradicional que atienden problemas relacionados con los huesos, articulaciones y partes blandas, provocados por traumatismos.
  • Shamán.- Son agentes que a través del poder de sus ideas puede actuar sobre las personas u objetos. Tiene un poder maligno y lo utiliza para hacer daño a otras personas en forma de enfermedades u otras calamidades espirituales o materiales. Puede adivinar la suerte, tiene el poder de conocer el futuro de las personas, sus éxitos y fracasos, sus amores y enfermedades. Cura todos los males, siendo su especialidad las enfermedades del campo y de ellas la brujería. Es un agente especial que impone por sí solo respeto, recelo y temor en la comunidad.

Como se puede notar no hay uniformidad en la nomenclatura de los agentes de medicina tradicional referida por otras investigaciones o textos tomados en cuenta en el marco referencial. Este fenómeno posiblemente se debe a los argumentos constantes en el capitulo del sustento histórico, político y técnico para la expedición de la Ley de las Medicinas Tradicionales de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, que al referirse a las denominaciones de los agentes dice: "... es posible destacar a otros proveedores de salud, sus denominaciones son propias a las especificidades culturales de los diferentes pueblos...." 2

En general podemos afirmar que los agentes se empeñan en curar las enfermedades, ofrecer protección, mantener el equilibrio social, familiar e individual con la naturaleza.

Todos los entrevistados manifestaron que ellos o sus familiares recurren en primera instancia, una vez instaladas las dolencias agudas, a las distintas variedades de técnicas y procedimientos de la medicina tradicional, siendo en primer lugar el mismo hogar el sitio para iniciar las intervenciones terapéuticas que por lo general se lo hace con los remedios caseros que por experiencia propia y referencia de sus padres o abuelos son de aceptación y confianza generalizada. Un estudio realizado en nueve comunidades de Otavalo ha dado como resultado que de todos esos "agentes", 67 % de la población prefiere acudir en primera instancia a la atención con mujeres de la comunidad. De esta forma, la que más recibe pacientes es la madre (con experiencia previa), la vecina y las mujeres / madres del grupo familiar, antes de ir al agente de medicina tradicional o al centro de salud. De aquí que, todo trabajo en salud orientado a las comunidades indígenas deba considerar la importancia del rol femenino y contar también con su aprobación.

TERAPÉUTICAS UTILIZADAS POR LAS FAMILIAS

En este acápite se toman en cuenta los métodos terapéuticos más comunes utilizados en las prácticas de medicina tradicional por parte de las familias de San Antonio de Ibarra.

Fitoterapia: Parte de la medicina naturista que trata del estudio y la utilización de los productos de origen vegetal con fines terapéuticos.3 Consiste en mantener la salud y tratar la enfermedad con remedios en base de plantas medicinales, sus extractos y otros derivados. El aumento del uso de la Fitoterapia en los últimos años se debe principalmente al alto nivel de conocimientos que, mediante estudios científicos, han demostrado las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales. El remedio fitoterápico debe cumplir unas normas de calidad en cada una de las fases de elaboración, distribución, venta y administración. La eficacia de los remedios fitoterápicos depende de la calidad de las plantas medicinales usadas.

Es preciso elegir las mejores plantas, saber cuál es la época de recolección óptima, seleccionar la parte que produzca el efecto deseado sobre el organismo, analizar el contenido de principios activos de la planta. Todo esto le da al medicamento fitoterápico una calidad farmacéutica y científica. La industria mundial ha puesto sus ojos en los fitofármacos con un gran potencial comercial, sin embargo no hay estandarización para el control de calidad.

A finales de los años sesenta la OMS realizo recomendaciones sobre la necesidad de validar, química y farmacológicamente, las especies vegetales usadas en medicina tradicional por las diferentes culturas. Es por eso que hoy en día se puede disponer de fitofámacos eficaces y fiables, de los cuales se conocen tanto sus principios activos, como sus formas de actuar sobre el cuerpo, efectos secundarios, efectos adversos, etc. En las farmacias naturistas podemos encontrar estos remedios de diferentes formas farmacéuticas por ejemplo como bolsistas de té, cápsulas, gotas, jarabes, comprimidos, cremas, geles, etc., además existen en la actualidad varios laboratorios serios, autorizados por el MSP, para fabricar los remedios fitoterápicos. 4

Esta terapéutica es la mas utilizada por las familias y por los agentes de medicina tradicional en San Antonio de Ibarra y es la parte sustancial de los remedios caseros. Por ello creemos muy oportuno afirmar que es necesario difundir y capacitar a las familias y por que no a los agentes de medicina tradicional y al personal sanitario, en las propiedades curativas de las plantas, sus usos y limitaciones. Las propiedades químicas y farmacológicas de las plantas utilizadas en los esquemas de tratamientos referidos y sistematizados en esta investigación son descritas mas adelante.

Limpias: Método que integra fórmulas mágico religiosas para reintegrar el espíritu de alguien que ha sido embrujado (mal blanco) o que padece de algún mal del campo, Por lo general se usan huevos, plantas medicinales, incienso, trago, etc, pero siempre acompañados por invocaciones a las divinidades.

Rituales en general que integran frases u oraciones católicas.

Otros métodos terapéuticos como la Fangoterapia que estudia las propiedades y aplicaciones curativas del fango, barro, lodo o arcillas; y la Hidroterapia que es el estudio de las propiedades y aplicaciones curativas del agua, preferentemente a través de baños, no fueron referidos durante la presente investigación.

Concluimos que atacar la enfermedad no es necesariamente resolver un problema de salud, por ejemplo resolver los problemas de salud de los ancianos o los diabéticos es mas bien enseñarles a vivir con sus incapacidades o enfermedades en vez de curar todas sus enfermedades. En otros casos, la educación para la salud que se hace en ciertos cánceres crea tanta ansiedad que ésta puede convertirse en un problema de salud más importante que el mismo cáncer.

PERCEPCIÓN FAMILIAR DE LOS REMEDIOS CASEROS:

Esta práctica provoca la movilización del conjunto de miembros familiares a desarrollar funciones relacionadas con el proceso de tratamiento casero, es así cómo se produce el siguiente flujograma:

Figura Nro. 4 FLUJOGRAMA DE USO DE LOS REMEDIOS CASEROS

Al investigar que medicamentos usan para aliviar dolencias conjuntamente con infusiones o cocimientos de plantas medicinales, se encontró que los medicamentos mas frecuentemente usados en asocio con los remedios caseros son: tabletas de alka seltzer, tabletas de terramicina, tabletas de finalín, tabletas de mejoral, tabletas de tonopan, tabletas de sistalgina, tabletas de buscapina, cápsulas de ampibex, tabletas de comtrex, tabletas de aspirina, entre otros.

Características de los remedios caseros utilizados en la salud de las familias:

Sus usos al relacionarse con experiencias eficaces y por referencia de parte de miembros familiares de edad avanzada o por conocimientos transmitidos por generaciones anteriores, hacen de estas medidas terapéuticas confiables para la mayoría de miembros familiares adultos, especialmente por las madres de familia que frecuentemente tienen que resolver eventos nocivos de la salud en sus hijos.

Las características del uso de remedios caseros dependen de los conocimientos y de la experiencia de parte de quien los usa. Pueden usarlos como tratamiento único y como medio complementario en la curación de las dolencias.

Se encontró que generalmente son usados solos por varios motivos:

  • Cuando la familia tiene dificultades en el acceso económico, geográfico y cultural a los servicios de salud.
  • Rechazo manifiesto a la medicina química y farmacéutica.

Esto nos hace afirmar que el remedio casero está fuertemente posicionado en la salud de las familias, por que como hemos visto moviliza a varios miembros familiares tanto en su preparación, administración y observación o vigilancia de sus efectos curativos en el miembro de familia que se halla enfermo.

Otro aspecto importante de destacar es que se usan con mucha frecuencia como complemento al tratamiento instaurado por parte de los profesionales médicos de los servicios de salud. El administrar medicamentos orales con infusiones de plantas medicinales, y el complementar tratamientos parenterales prescritos por el médico con la administración oral de infusiones, baños, cocimientos de plantas medicinales o termales, y formulas de aplicación local es una práctica muy frecuente, que incluso es alentada por algunos médicos, además de que los mismos enfermos lo solicitan.

Es también relativamente frecuente encontrar esquemas de tratamientos tradicionales que incluyen medicamentos solicitados especialmente en las farmacias y botiquines comunitarios. Esta práctica es riesgosa por que estimula la automedicación con las consiguientes consecuencias negativas para la salud individual, familiar y comunitaria.

IDENTIFICACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE MEDICINA TRADICIONAL COMO APORTE EN LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE SALUD DE LAS FAMILIAS.

Por fines didácticos, se describen a continuación las enfermedades reconocidas por las familias dentro de la conceptualización de la medicina tradicional, sus causas y los métodos terapéuticos para combatirlos. Se han tomado en cuenta las prácticas referidas por los integrantes de los grupos focales y que han sido aplicadas y probadas por ellos mismos, Para esta sistematización se han obviado aquellas prácticas referidas como "me han dicho", "dicen", "he oído ".

Según la concepción de los miembros familiares, una persona siempre se halla en estado normal, equilibrado, alentado, por tanto cualquier desequilibrio en su entorno provoca la enfermedad. A manera de ejemplo una ama de casa refirió que una madre que está amamantando a su hijo tiene su cuerpo caliente y al tener mucho calor acumulado en su cuerpo debe evitar un golpe de frío, debiendo además seguir una dieta refrescante. Alimentos refrescantes son fideos, arroz, carne de borrego, huevos crudos, papas; en tanto que alimentos calientes son: leche de vaca, carne de res, arroz de cebada, café. Por otra parte algunos entrevistados consideran que las inyecciones tienen un efecto refrescante. Las enfermedades calientes son la fiebre, las enfermedades de la piel y dolores de cabeza, mientras que enfermedades frías son escalofríos, hinchazón del vientre.

Es de anotar que el conocimiento de las prácticas de medicina tradicional, sobre todo de las enfermedades más comunes son muy variados entre los agentes de medicina tradicional. Los miembros de familias entrevistados también tienen conceptos variados, sin embargo en ambos casos se pueden complementar. Igualmente los métodos para tratar estas enfermedades varían, todo lo cual podría indicar que el denominador común es la creencia y los rituales con componentes mágicos y religiosos. Igualmente a decir de los entrevistados se considera necesario realizar las curaciones los días martes y viernes, especialmente al medio día o a las 6 de la tarde por que se considera que son épocas en las que hay mas influencia de energías positivas.

ENFERMEDADES IDENTIFICADAS POR LAS FAMILIAS DE SAN ANTONIO DE IBARRA

  1. Espanto
  2. Mal aire
  3. Pasmo de ánima
  4. Colerín
  5. Ojeado
  6. Mala suerte

 

Todas estas enfermedades tienen fuerte influencia en el bienestar familiar. El primer impacto que causan en los miembros familiares es la de una sensación de debilidad y miedo ante supuestas fuerzas extrañas nocivas que quieren doblegar o poner a prueba a la familia. Esta percepción hace que la mayoría de los miembros de familia que se consideran como cumplidores de las normas y preceptos sociales, culturales y morales del buen vivir participan del problema y aportan espontáneamente en la curación del enfermo, ya sea ayudando a conseguir los "remedios" o al agente de medicina tradicional adecuado o encomendando al enfermo y su familia a la divinidad, o apoyando con medidas protectoras para el hogar y la familia contra las envidias u odios de personas que quieren hacer el mal.

Espanto:

Esta es una de las enfermedades mas frecuentemente referida. Es ocasionada por una pérdida del alma o una contaminación espiritual, afecta mas a los niños, sin embargo puede suceder en adultos sean hombres o mujeres y en las embarazadas.

Es producto al parecer de una experiencia aterradora "se caen", "se caen al agua", "se les hace asustar", cuando tienen "fuertes impresiones de algo", "cuando se caen en una acequia, quebrada, río o en la piscina". El espanto por agua es más peligroso según la referencia de un agente de medicina tradicional.

Se manifiesta como nerviosismo, trastornos del sueño, diarrea verdosa, vómito verdoso cortado, fiebre, no quieren comer, orina amarilla como huevo. En los niños aparecen unas "bolas detrás de las orejas", "un ojo se vuelve más chiquito", lloran mucho, tienen mucha sed, en las noches "brincan y lloran", "les brinca la ingle", al mirarlos a los ojos se asustan y gritan, se les aparecen cosas feas. Los adultos se van adelgazando, no quieren comer, tienen decaimiento, están aburridos, tienen con facilidad iras, en pleno sol tienen frío.

Cuando alguien se espanta su espíritu se sacude bruscamente y requiere de rápida ayuda porque puede volverse grave y puede llevar a la muerte.

Tratamiento:

  • Fregarles con manteca de cacao y colocarles hojas de granadilla en el pecho y la espalda, sujetando con una venda.
  • Limpiarles todo el cuerpo con dos huevos, luego soplar trago o colonia en el pecho y la espalda, luego barrerles con un ramo de ruda.
  • Cuándo el espanto es de agua (al caerse en el agua), se recomienda sumergirle en el mismo sitio de la caída, levantarle y se le viene trayendo diciendo "vamos!. Se recomienda dar a beber durante tres días una infusión preparada con 1 manojo de churillo de calabaza, 1 manojo de churillo de taxo, tres pepas de chímbalo verde, 3 piedras de la mitad de la quebrada.
  • Se sopla trago y humo de tabaco en forma de cruz en la espalda y pecho, rezando el credo, luego se le sacude de los pies.
  • Se prepara un ramo de plantas del campo y se le barre todo el cuerpo, luego soplar trago en la espalda y el pecho
  • Con cuatro piedras recogidas en una quebrada, frotar todo el cuerpo, y luego colocar cada piedra en una esquina de la manzana donde vive.
  • Frotar con ají caliente todo el cuerpo, luego quemar el ají en el fuego.

En todos los casos abrazarles con la cabeza hacia abajo y sacudirles diciendo "shungu" tres veces. Finalmente es conveniente soplar el trago o colonia en forma de cruz romana en el pecho y espalda. Un agente de medicina tradicional recomienda que siempre se sople el humo del tabaco, mientras se está curando al enfermo, puesto que previene el dolor de cabeza al agente. Otro recomienda que el agente debe ser una persona de carácter fuerte para que no le contagie el mal.

Mal Aire

El mal aire es el mayor asesino de los niños, y su responsable es el viento.

Existen dos tipos de mal viento, los fuertes y los débiles. Los primeros afectan a los hombres y deben ser potentes y los segundos afectan a los niños que son más débiles. Su forma de actuar es provocando un desequilibrio caliente frío cuando una persona (adulto o niño) ha estado o permanece en lugares donde no se debe como por ejemplo en terrenos, quebradas, montes, sitios alejados o solitarios. Un signo de haber contraído esta enfermedad es que al estar en los sitios anteriormente descritos, se siente que el cuerpo se corta (escalofríos). Un agente refirió que también se presenta cuando se sale abrigado a la neblina y es entonces cuando algún espíritu maligno se le pega, generalmente afecta a las personas débiles

Provoca una gran debilidad en la persona, además de dolor de cabeza, fiebre, diarrea, reumatismo, vómito, convulsiones y escalofríos. Duele cualquier parte del cuerpo

Tratamiento:

  • Quemar incienso, romero, palo santo, hacer pasar al enfermo sobre el humo, fregando el cuerpo con agua y tabaco y se le barre con un ramo de ruda, marco y chilca ahumados en el incienso. Se deben realizar tres curaciones en tres días distintos.
  • Se limpia con huevos fumando tabaco y soplando el humo hacia el enfermo.
  • Barrer el cuerpo con u ramo de chilca, ruda, ortiga, limpiar con un huevo y tomar infusión de cachicerraja con una tableta de escancel.

La mayoría de entrevistados y que no son agentes de medicina tradicional frecuentemente mezclan el espanto y el mal aire como una sola entidad nosológica

La cogida del cerro es una variante del mal aire y se debe al estar en contacto con agentes malignos que habitan en las cumbres de las montañas, en los barrancos, rocas y cuevas. Se mueven estos espíritus con la niebla de los páramos y cuando alguien se queda demasiado tiempo en estos lugares donde viven estos espíritus, contraen la enfermedad. Se manifiesta con vómito, diarrea, dolor, palidez, la persona se demacra y finalmente viene la muerte. Atacan a las personas miedosas pero sobre todo a quienes tienen falso corazón, mal carácter y mala vida. Su tratamiento es similar al mal aire, sin embargo el propósito es expeler del enfermo el espíritu con olores fuertes ya que la mayoría de los agentes espirituales tienen una aversión a estos olores. Estos espíritus se creen son responsables de los nacimientos de niños albinos, tullidos o incluso muertos puesto que atacan a mujeres embarazadas que son las más débiles.

Un rasgo importante es que los niños, para evitar ser cogidos del cerro, llevan pequeñas bolsitas con substancias de olores nauseabundos, que alejan a estos espíritus mientras que los olores agradables los atraen.

Pasmo de ánima

Enfermedad producida al pasar o haber estado en un cementerio. Se manifiesta con malestar general, duermen mucho, no tienen ánimo de nada, no comen, se van enflaqueciendo, hay diarrea, vómito y dolor de estómago. Su tratamiento es: coger un poco de tierra del cementerio quemar con sahumerio, palo santo y romero, saumar al enfermo.

Colerín

Sucede cuando se tiene discusiones o peleas fuertes tanto en el propio hogar como fuera de él, se presenta en personas que tienen mal genio, reniegan y pelean. Se manifiesta por dolor de estómago, náuseas y vómitos, a veces dolor de cabeza. El tratamiento es tomar una infusión de agua de orégano con limón y un poco de sal.

Ojeado:

Esta enfermedad se produce en personas débiles y cuando alguien les ha mirado fijamente con odio, venganza. Se manifiesta por que les queman las palmas de las manos y las plantas de los pies, no pueden dormir.

El tratamiento consiste en hacer una masa de tres pepas de zapallo, tres pepas de sambo y tabaco, con esta masa chupar en las plantas de los pies y palmas de las manos rezando una oración. Otro tratamiento es limpiar con un huevo y fregar tabaco en la corona de la cabeza.

La mala suerte:

La mala suerte y la brujería emanan del ser humano y ya no de fuerzas externas como las anteriores.

Es producto de una vida desviada que puede afectar a la persona, a su familia o sus propiedades. Un mal vivir se relaciona con la mala suerte. Este mal vivir pueden ser peleas conyugales, familiares o con los vecinos, vagancia, alcoholismo y sobre todo adulterio. Provoca accidentes, muerte de animales o la muerte de las personas.

Se cura con una vida apropiada, que a la vez que es cura es prevención, por tanto hay que ser servicial, dedicado a la mujer, a los hijos a los parientes, y colaborar con el trabajo comunal.

La enfermedad que provoca la persona siniestra ataca a las crías bonitas de los animales y es provocada por poderes malignos que emanan de ciertos seres humanos que tienen mal corazón y vida inapropiada. Es gente mentirosa o codiciosa y que tienen relaciones extramatrimoniales. Esta enfermedad viaja por el aire, afecta a los animales sobre todo a los cuyes que son los más susceptibles por ser pequeños y débiles. Esto ocurre por ejemplo si se pelan los esposos y luego están cerca de un animal tierno, éste muere con diarrea rápidamente. En los seres humanos se presenta como bocio, o como infestaciones de parásitos. Su tratamiento es a base de hierbas con las que se limpia a la persona. En el caso de los animales (los más bonitos), una cura consiste en afearlos para lo cual se les refriega con ceniza.

Otros remedios caseros para varias dolencias no relacionadas con los males del campo:

Estos remedios caseros son aplicados en primera instancia por las madres y padres de familia, quienes de por sí se responsabilizan de hacer algo para aliviar o contrarrestar la dolencia. Claro que en muchas ocasiones la decisión del tipo de remedio casero lo toman en conjunto con otros familiares adultos o amigos cercanos y vecinos. Es interesante anotar que los miembros de los grupos focales, refirieron varios esquemas de tratamientos para diversas dolencias basadas especialmente en síntomas y signos, como medida terapéutica de primera base utilizada como aporte a la salud de las familias en su gran mayoría por las madres y padres.

La siguiente es una compilación de remedios caseros utilizados por las familias en casos de alteraciones de la salud.

Diarrea con o sin dolor abdominal tipo cólico:

  • Preparar una infusión de corteza del árbol de la guayaba, orégano, cáscara del árbol y la raíz del aguacate, agregar un poco de limón y tomar una taza dos a tres veces por día.
  • Dar a tomar a voluntad horchata de arroz de cebada con un poco de panela.
  • Dar a tomar una infusión de cáscara del árbol de guayaba y hierba de perro, una taza 3 veces al día.
  • Cocimiento de un puño de arroz, un pedazo de zanahoria, licuar con una manzana cruda y un puño de cáscara del árbol de guayaba. Dar a tomar una taza tres veces al día.
  • Infusión de orégano mas la raíz de cebolla con un poco de sal y bicarbonato. Tomar una taza tres veces al día.
  • Tomar una infusión de orégano con una tableta de terramicina.
  • Tomar una infusión de orégano, corteza de árbol de guayaba, tronco de cebolla y una tableta de buscapina.
  • En caso de diarreas crónicas hacer hervir un manojo de arrayán, raíces de arrayán, cola de caballo y hojas de eucalipto, tomar 4 o 5 veces al día.

Dolor abdominal tipo cólico:

  • Tomar una infusión de manzanilla, orégano, hierba de perro o hierba luisa, una taza tres veces al día.
  • Tomar una infusión de orégano y manzanilla con una tableta de buscapina.
  • Tomar una tasa tres veces al día de infusión del tronco de cebolla, comino y orégano.
  • Tomar una infusión de orégano con limón, bicarbonato y sal.
  • Tomar infusión de orégano con hierba buena, una tasa tres veces al día
  • Tomar una infusión de manzanilla con limón
  • Tomar una infusión de ñabes de chilca

Dolor en ombligo por hernia:

  • Tomar una taza de infusión de taraxaco con alka seltszer.

Vómitos con bilis:

  • Tomar una tasa tres veces al día de infusión de orégano con 10 gotas de limón o de naranja agria.

Gripe:

  • Tomar limonada caliente y arroparse.
  • Tomar al acostarse una infusión de flores de izo con panela.
  • Cuando se asocia con hemorragia por la nariz, colocar hojas trituradas de sauce en la frente.
  • Tomar leche hervida con ajo y flores de izo.
  • Tomar un vaso de jugo de naranja hervido con panela, antes de acostarse a dormir por las noches.
  • Tomar infusión de hojas de chilca y de mora, tres veces al día.
  • Tomar infusión de hojas de eucalipto especialmente antes de dormir por las noches.

Tos:

  • Tomar varias veces jugo de naranja caliente.
  • Preparar una infusión de tilo, leche, ajo y pasas. Tomar una taza tres veces al día.
  • Tomar una infusión de flores de alfalfa, de chilca y de haba, una taza tres veces al día.
  • Tomar una copa tres veces al día durante dos días de zumo de llantén sentado.
  • Hacer hervir leche con tres dientes de ajo y tomar un vaso antes de dormir por las noches.
  • Hacer hervir leche con tres flores de alfalfa y tomar una tasa antes de dormir por las noches.

Fiebre:

  • Tomar un bocado de zumo de verbena con limón
  • Triturar verbena y mezclarla con trago. Colocar este emplasto en la frente
  • Colocar compresas de agua tibia en la frente
  • Colocar los ñabes de las hojas de atcera con un poco de trago en la frente y bajo las axilas

Dolor de cabeza:

  • Colocarse en la frente hojas de aguacate calentadas en el fuego
  • Tomar una tableta de finalín con una aspirina con agua de toronjil.

Quemaduras:

  • Colocar leche de magnesia
  • Colocar hojas partidas de sábila
  • Colocarse la nata de la leche hervida

Inflamación de órganos genitales en mujeres y secreciones vaginales:

  • Tomar una infusión de pelo de choclo, taraxaco, llantén, colas de caballo y flores de hierba mora, una taza tres veces al día
  • Tomar una infusión de un manojo de hojas de heneldo y de mosquera dos a tres veces al día.
  • Tomar dos bocados en ayunas durante 9 días de infusión de dos ramas de mosquera y complementar con lavados vaginales con la misma infusión.
  • Hacer hervir en aceite de almendras 50 flores de manzanilla y colocarse en el hipogastrio

Infecciones urinarias:

  • Tomar un vaso tres veces al día de licuado de sábila y papaya
  • Preparar una infusión de ruda y romero, tomar una tasa tres veces al día.
  • Tomar infusión de manzanilla, llantén, taraxaco, orégano y cola de caballo.

Heridas infectadas:

  • Tomar una copa de zumo de geranio y llantén con una tableta de ampibex.
  • Lavar con agua de matico, colocar la baba de la sábila y polvo secativo de la botica.
  • Lavar con agua de matico y colocar polvo de sulfa
  • Lavarse con agua hervida y colocarse un ñabe de hierba mora.
  • Para cerrar las heridas colocarse la membrana del huevo de gallina
  • Colocarse la penca de la sábila asada

Erisipela:

  • Colocarse en la parte afectada el zumo de los ñabes y pepas de hierba mora, varias veces durante el día y amarrarse un hilo de lana roja sobre y bajo la parte afectada. No debe mojarse con agua dulce.

Presión alta:

  • Tomar en ayunas un vaso de jugo de tomate de árbol con cáscara.
  • Tomar en ayunas un diente de ajo.

Para limpiar el organismo:

  • Tomar una infusión de cola de caballo, malva blanca, llantén, manzanilla, hojas de naranja.

Cáncer:

  • Como medida preventiva, tomar diariamente infusión de hierba luisa

Ansiedad, angustia, nerviosismo:

  • Tomar una infusión de valeriana, toronjil y perejil, una tasa tres veces al día.

Estreñimiento:

  • Preparar agua tibia, colocar tres ciruelas pasas, dejarle enserenar durante la noche y darle a tomar en ayunas.

A continuación se presentan las plantas mas conocidas y utilizadas en San Antonio de Ibarra, su nombre común, nombre científico, principios activos y sus usos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Proyecto PROCED (Proyecto para el control de las enfermedades diarreicas). Manual de Metodologías Cuantitativas y Cualitativas en Epidemiología y Salud Pública. Quito. Pág. 19-20.
  2. Op. Cit. 9.
  3. Op. Cit. 9
  4. www.enciclonet.com
  5. www.farmaconsulta.cl
  6. ECHEVERRIA Ramiro. El Proceso de Reforma de Sector Salud en el Ecuador 1992-1997. CEPAR. Quito.1997.
  7. www/comminit.com/la/lapdsecua/sld-409.htm/
  8. Carpeta Metodológica de Atención Primaria de Salud y Medicina Familiar del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba , año 2000.
  9. ASHTON,J. Y SEYMOUR, H. La Nueva Salud Pública. Masson, S.A. Barcelona. 1990.
  10. LAUREANCE M. TIERNEY, JR. STEPHEN, J. MC.PHEE. Diagnóstico Clínico y Tratamiento. 37a Edición. El Manual Moderno. México. 2002. Pág. 1650.
  11. CORDERO L. Enumeración Botánica. Segunda Edición. Madrid. 1950
  12. ORTEGA F. Hierbas Medicinales. ININMS. Municipio de Quito. 1983.
  13. MUSEO VIRTUAL. Universidad Michoacana. Responsable: Biol.. Alfredo Amador García. .
  14. BOLAÑOS A. Manuscritos de las Plantas Medicinales. Biblioteca del Instituto Otavaleño de Antropología. Otavalo. Ecuador
  15. ARIAS E. El Libro de las Plantas Medicinales. 20a Edición. Editorial Oveja Negra. Colombia. 1991.
  16. WHITE A. Hierbas del Ecuador. Tercera Edición. Ediciones Libri Mundi. Quito. Ecuador. 1985.
  17. DUFOUR Isabelle. La Medicina Tradicional y los Yachac en el Cantón Otavalo. Revista del Instituto Otavaleño de Antropología. Centro Regional de Investigaciones. SARANCE. N° 18. Octubre 1993. Otavalo. Ecuador. Pág. 46
  18. Op. Cit. 45. Pág. 47
  19. CIFUENTES Mauro. La Medicina Andina en la zona de Otavalo. Medicina Andina Situaciones y Respuestas. CAAP. Quito. 1982.
  20. NARANJO P. Capítulo: Farmacología y Medicina Tradicional, en Fundamentos de Farmacología de Edgar Samaniego. Segunda Edición. Editorial Universitaria. Universidad Central del Ecuador. Quito. 1981.
  21. SELLAR W. Guía de Aceites Esenciales. Tercera Edición. Editorial EDAF, S.A. Madrid. Junio 2000.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Médico. Magíster en Salud Familiar. Especialista en Gerencia de Servicios de Salud. Con estudios de postgrado en Colombia, Uruguay, Cuba y Ecuador.

ACTIVIDAD ACTUAL: Médico 15. Dirección Provincial de Salud de Imbabura.

Profesor de Cuarto Nivel de la Universidad Técnica del Norte. Ibarra-Ecuador

Profesor invitado: Maestría en Salud Pública de la Universidad Católica del Ecuador-Quito.

EXPERIENCIA COMO: Facilitador. Dirección, gerencia de instituciones y proyectos de salud. Elaboración participativa de planes cantonales y parroquiales de desarrollo y de salud. Experiencia de trabajo con líderes, actores locales, promotores y agentes tradicionales de salud.

Alcalde Municipal de Sucumbíos: 1988-1992.

Presidente Colegio Médico del Carchi (1997-1999).

Dirigente Nacional de la Federación Médica Ecuatoriana (1997-2000).

Gerente Consejo Cantonal de Salud de Cotacachi (1999-2002).

Vicepresidente Asamblea Cantonal de Desarrollo de Ibarra (2004-2006).

Presidente Asociación Provincial de Empleados de la Salud de Imbabura. APESI (2002, 2005, 2006).

TELEFONOS: Oficina 062.950-529; 952-014.

Domicilio: 062.933-613. Cel. 091314995.

EMAIL:cfvillalbas[arroba]hotmail.com

PAG. WEB: www.cfvillalbas.blogspot.com

IDIOMAS: Español. Inglés, nivel intermedio.

LUGAR DE LA INVESTIGACIÓN:

País: Ecuador

Provincia: Imbabura

Lugar: Parroquia San Antonio de Ibarra

Año: 2006

 

Carlos Fernando Villalba Sevilla

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.