Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Artículo científico




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Justificación
  3. Marco teórico
  4. Diagnóstico de la gestión de los servicios médicos y potencial científico- técnico
  5. Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria en la Universidad Barrio Adentro
  6. Propuesta de estrategia de gestión de la innovación tecnológica en los servicios médicos vinculado al nuevo modelo universitario en Barrio Adentro
  7. Análisis estratégico de los servicios médicos y de formación profesional de las áreas integrales de salud
  8. Líneas estratégicas de ciencia e innovación tecnológicas
  9. Objetivos de ciencias e innovación tecnológica para el logro de las líneas estratégicas trazadas
  10. Impactos esperados en el trienio producto de los resultados obtenidos
  11. Conclusiones
  12. Referencias Bibliográficas

Resumen

En el presente trabajo realizamos un análisis de la función que debe cumplir la innovación como herramienta de desarrollo y de la realidad de este concepto en los servicios de la Misión Barrio Adentro vinculados al nuevo modelo universitario. Se realiza un análisis teórico conceptual de la ciencia, la tecnología y la innovación como término abarcador, se definen las tendencias y conceptos que son fundamentales para entender el estudio realizado y sobre los que descansa el diseño propuesto posteriormente; se realizó el diagnóstico de la gestión de los servicios médicos y del potencial científico- técnico en el Municipio Valencia de la Misión Barrio Adentro en Venezuela. La investigación fue observacional, descriptiva y transversal en el municipio Valencia; los métodos investigativos empleados en la ejecución de las tareas de investigación fueron: Histórico - lógico, análisis documental, análisis y síntesis, observación, entrevista, encuesta y análisis porcentual. A partir de las conclusiones a las que se arribaron, se hace una propuesta de estrategia de gestión de la innovación tecnológica en los servicios médicos vinculado al nuevo modelo universitario de la Misión Barrio Adentro en Venezuela, con vista a lograr que la innovación se desempeñe como herramienta de desarrollo en las condiciones actuales de la Misión y contribuir al mejoramiento en cultura de salud de la población venezolana, potenciar el aumento del nivel y la calidad de vida de dicha población, contribuir al desenvolvimiento eficaz de las actividades científicas y tecnológicas y al perfeccionamiento de la sociedad sobre la base de la sostenibilidad.

Palabras clave

Dirección, gestión, Misión Barrio Adentro, nuevo modelo de universidad, servicios médicos y estrategia.

Summary.

We accomplish an analysis of the show in the present work that must obey the invention as tool of development and of the reality of this concept in the services of the mission neighborhood inside linked upon new university model. a theoretic analysis accomplishes conceptual of the science, the technology and the invention as inclusive term itself, they define the tendencies and concepts that music fundamental stops to understand the realized study and envelope them that she rests the proposed design posterior; the diagnosis of the steps of the medical and scientific- potential services came true . the investigation was observacional, descriptive and side road in the municipality valence; the investigating methods used they went in the execution of the tasks of investigation: historic-logic. Starting from the conclusions whom came near, neighborhood makes a the strategy proposal of steps of the technological invention in the medical services linked itself upon new university model of the mission inside in Venezuela, to be able to that the invention perform itself(subj) as tool of development in the present conditions of the mission in mission and to contribute upon improvement in culture of health of the Venezuelan population , to increase the power of the increase of the level and the life quality of said population, to contribute upon efficacious development of the scientific and technological activities and upon perfecting of the society on basis of her sostenibilidad.

Key words.

Direction, steps, mission neighborhood inside, new the university, medical- services model and strategy.

Introducción

"En los inicios de un nuevo milenio, en un entorno agresivo, globalizado y dinámicamente cambiante,

cuando nos adentramos cada vez más profundamente en la era del conocimiento y la información, la Ciencia Cubana tiene también aportes, soluciones y experiencias que brindar para alcanzar el imprescindible desarrollo sostenible al que aspiran los pueblos del tercer mundo". (Simeón, 2000, p.6). Esto significa que la lucha por el desarrollo hay que librarla con la convicción de que cada solución está en la búsqueda propia de resultados eficaces y eficientes, así como en el desarrollo de una cultura de gestión en función de las profundas transformaciones económicas, cuyo hilo conductor es la investigación y la innovación.

En este contexto, la innovación se concibe como la transformación de una idea en un producto o proceso nuevo o mejorado y la subsiguiente utilización exitosa en las esferas de la producción material o espiritual de la sociedad, abarcando tanto los aspectos tecnológico-productivos como los referentes a la gerencia empresarial y la dirección y organización social en general. La innovación abarca el conjunto de actos por los cuales se obtienen y aplican por primera vez en un ámbito dado esos productos y procesos nuevos o mejorados y luego se aplican repetidamente en otros ámbitos si la racionalidad económica y social así lo aconsejan.

En el área de Latinoamérica y el Caribe, se inician reformas en Brasil, Chile y Colombia, favoreciéndose la proliferación de estos procesos en el resto de la región y extendiéndose hoy, con diferentes grados de intensidad, prácticamente por todos los países. Entendiéndose entonces a los procesos de reforma del sector como una expansión de la necesidad de los sistemas de salud de adaptarse a los cambios socioeconómicos vigentes, expresándose éstos a través de dos líneas: Cambios en la financiación y en la organización de salud.

A partir de la experiencia acumulada en establecimiento de la Dirección por Objetivos se ha deducido la necesidad de desarrollar sistemas horizontales de comunicación entre los jefes y los subordinados, aumentar las mediciones y su exactitud a partir de la disponibilidad de la información, de fortalecer el control y de desarrollar mecanismos de retroalimentación donde cada actor reciba la información, en la forma y frecuencia adecuada en correspondencia con su nivel de decisión o gestión, aprovechándose las posibilidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para contribuir a la

eliminación, modificación o reemplazo de actividades superfluas mediante el rediseño (Peiró y González, 1993; Mateos, 1999; Drummond, 2000) o la reingeniería (Hammer y Champy, 1994; Álvarez y Rodríguez, 2002; Sáez et al., 2003) de procesos que tienen lugar en la ejecución de los proyectos de formación, investigación e innovación. En este sentido, Castro Díaz-Balart (2000, p.304) expresa que la "dirección de proyectos de investigación e innovación constituye un sistema organizativo utilizado para la ejecución eficiente de tareas multidisciplinarias en un marco temporal de duración fija y con una asignación siempre limitada de recursos humanos, materiales y financieros" lo cual implica un enfoque integrador para lograr el compromiso de los actores involucrados en los procesos específicos asociados a la creación, desarrollo y transferencia de productos y servicios que atraviesan diferentes fronteras organizativas y responden a las exigencias de los sistemas de gestión que operan en la entidad.

El abismo entre el norte y el sur en esta materia es inmenso desde siempre, pero en la actualidad la impresionante multiplicación de los descubrimientos científicos y sus aplicaciones agigantan la distancia. Paradójicamente, estos conocimientos son esenciales para vencer la pobreza y avanzar hacia el desarrollo; y los autores se apoyan en el caso cubano para plantear que acercarse al dominio y utilización de la Ciencia Moderna y la tecnología es una decisión política a tomar por los países en desarrollo. Por lo que hoy en el mundo va predominando una reducción del tiempo cada vez mayor entre el conocimiento generado y su aplicación práctica.

Desde luego en los países del ¨SUR¨ la brecha es grande debido a la desigualdad social, la carencia de recursos de todo tipo y la creciente asfixia de acceso al conocimiento y la tecnología.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda