Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Vida de Gabriel García Márquez y sus obras




Partes: 1, 2

  1. Resumen del texto
  2. Introducción
  3. Vida de Gabriel García Márquez
  4. Gabriel García Márquez y el Periodismo
  5. Gabriel García Márquez y sus Oficios
  6. Gabriel García Márquez y sus obras
  7. Gabriel y Premio Nóbel de Literatura
  8. Gabriel García Márquez y el Realismo Mágico
  9. Gabriel García Márquez en la actualidad
  10. Conclusión
  11. Bibliografía

RESUMEN DEL TEXTO:

Biografía de Gabriel García Márquez, su trabajo como periodista, sus obras, el Premio Nóbel de Literatura, la actualidad y el aporte a la humanidad mediante sus obras.

Prólogo

El presente trabajo : "VIDA DE GABRIEL GARCÍA MARQUEZ Y SUS OBRAS" está organizado de modo que se consulte como material de consulta, aprendizaje para estudiantes de secundaria, aspirantes a carreras universitarias y técnicas y para todo aquellos que quisieran tener nociones de la vida de un gran escritor literato, periodista , guionista y luchador por sus ideas, de ese mundo vivido en su niñez, juventud que tuvo que afrontar y por el contexto dado en esos tiempos pero que quiso darnos a conocer la vida de aquella ciudad llamada "MACONDO".

El desarrollo de esta monografía se inicia con una breve introducción a la VIDA DE GABRIEL GARCÍA MARQUEZ, involucrando luego sus obras, entrevistas, comentarios a sus libros que dan la consistencia necesaria a este material.

En cada capitulo se empieza estableciendo claramente la realidad de su vida, su historia, sus obras literarias, resúmenes de cada una de ellas, las entrevista dada por el escritor, así como los malos y buenos momentos que tuvo que pasar.

Finalmente debo de dedicar este trabajo a todas aquellas personas que motivaron el inicio y la culminación de la misma en particular mis padres Esther Gutiérrez de la cruz y Jorge Florentino Salvador Almeyda, mis hermanos preciosos Diego Salvador Gutiérrez y Jorge Salvador Gutiérrez, mis abuelos María Almeyda Sebastián y Juan Salvador, mis mejores amigas Fiorela Buitron Neyra, Sara Ramos Sanes, Cinthya Martínez Castilla , Carolina Orellana, Roxana Valdivia, Jorge Chávez , todos ellos aportaron sus valiosas sugerencias y sobre todo impulsando a ver materializado lo que alguna vez fue iniciativa.

También mi gratitud al personal de estudiante por su profesionalismo y cooperación constante así como al personal de la Biblioteca Nacional por su entusiasmo e innegable deseo de a servicio a la legión de estudiosos, lectores e investigadores de nuestro país.

INTRODUCCIÓN

En nuestra permanente preocupación por brindar un medio auxiliar que ayude de manera eficaz al desarrollo de la Educación, presentamos a los estudiantes del país y a todas las personas que se ilustren con la verdadera historia del escritor Gabriel García Márquez.

Este material educativo ha sido elaborado con criterio didáctico, utilizando un lenguaje ameno y sencillo a fin de que sea un instrumento de trabajo activo. Con él el estudiante podrá desarrollar su capacidad intelectual, analíticas y críticas y por consiguiente la compresión cabal de los contenidos temáticos y su aplicación libre espontáneo por el educando en el momento requerido.

La información que a continuación presentamos abarca la etapa de la vida de Gabriel García Márquez, la vida que le inspiró para la realización de sus obras, los acontecimientos que se vivía en su país, la vida de sus padres y abuelos, su historia en la niñez y en la adolescencia hasta hoy. También podemos apreciar cual fue el contexto que vivió para escribir cada una de sus obras. Lo mismo que han sido programados en capítulos debidamente ilustrados con fotografías, dibujos que han de contribuir a una compresión productiva, analítica y crítica de los hechos su vida.

En el primer capítulo analizaremos la vida de Gabriel García Márquez

En el segundo capitulo Gabriel García Márquez y el Periodismo

En el tercer capitulo Gabriel García Márquez y sus obras

En el cuarto capitulo Gabriel García Márquez y el Premio Nóbel de Literatura

En el quinto capitulo Gabriel García Márquez y el Realismo Mágico

En el sexto capitulo Gabriel García Márquez en la actualidad

A fin de alcanzar los objetivos deseable con toda eficacia, es necesario utilizar aquellos para lograr que el lector comprenda la importancia con que ha sido elaborado el presente trabajo así como las técnicas que hemos empleado para su recolección como son: afiches, libros, bibliografías y la visita a la biblioteca nacional. Para que el lector acate esta información y pueda analizar los contenidos de los temas dados en la programación de capítulos.

Deseo dejar expresa constancia de que en él he volcado mis experiencias teniendo como meta el mejoramiento de los materiales educativos al servicio del estudiante y del lector.

Capítulo I

VIDA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

1. BIOGRAFÍA

Nace en el departamento costero de Magdalena en Colombia el domingo 6 de marzo de 1928 a las 10 de la mañana. Allí nació aquel día el primero de los once hijos que el boticario y telegrafista del pueblo con la hija del coronel Nicolás Márquez. Le pusieron de nombre Gabriel José. Su niñez está relatada en sus memorias VIVIR PARA CONTARLA.

1.1 NIÑEZ

Sus primeros nueves años lo paso en los pasillos de la casa de sus abuelos maternos, descubriendo a muchos de los personajes que luego vivirán en la casa que García Márquez fue construyendo y que ahora se conoce al nombrar sus calles, que llevara al origen de Macondo.

Gabriel García Márquez es quizás quien más claramente configuró su viaje a la semilla a través de un lenguaje propio y unos personajes que mostraban su propia historia dentro de su complejidad social geográfica e histórica.

Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo

1.2 JUVENTUD

Curso estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá. Lugar del que guarda recuerdo sombrío y dolorosos y donde, paralizado por la nostalgia de Aracataca, nunca llegó a integrarse. Desde ese periodo y de ese lugar cuenta García Márquez: "Zipaquirá era una ciudad fría, con techos de teja desgastada y el colegio, un gran internado donde vivíamos doscientos trescientos niños…… los sábados y los domingos había salida, pero no me movía del edificio, porque no quería enfrentarme con la tristeza y el frío del pueblo, Durante esos años pase encerrado la totalidad de las horas libres despachando libros de Julio Verne y Emilio Salgari. Seguramente esos años de soledad, reclusión y lectura fueron decisivos para su futura vocación de escritor. El 12 de diciembre de 1946, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Estudia los cinco cursos de Derecho algunos en Bogota y otros en Cartagena, donde se había trasladado su familia, se hace amigo del poeta Álvaro Mutis no se llega a graduar porque según él confiesa "me aburría a morir esa carrera" lo más importante que le pasó, es el encuentro con las personas mas decisivas de su vida: Camilo Torres quien luego será cruelmente asesinado y Plino Apuleyo unos de sus mejores amigos intimo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda