Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Mercado del pan (Perú) (página 2)




Partes: 1, 2


3. NATURALEZA DE LA DEMANDA DE UN BIEN

La demanda corresponde a la manifestación de las necesidades de cada uno (o de cada grupo familiar) por bienes o servicios.  Tal es así que, la demanda por pan que ejerce una determina persona, dependerá de sus preferencias por el pan, del precio de otros bienes relacionados que consume (sustitutos o complementarios), de su nivel de ingreso y, naturalmente, del precio del pan. 

Ciertamente, para un mismo nivel de ingreso, con todos los otros precios constantes y sin cambio en preferencias, un mayor precio del pan inducirá a una persona a adquirir menos pan. Por ello se dice que la relación cantidad-precio de un bien es negativa (manteniendo todas las demás variables relevantes en situación constante). En este caso, el análisis se refiere a un cambio en la cantidad demandada ante cambios en el precio del bien. 

En tal sentido, para un precio dado del pan, un cambio en los otros factores que determinan la demanda de una persona (ingreso, preferencias, otros precios), moverá la función de demanda de esta persona positiva o negativamente de acuerdo a las condiciones creadas.  En este caso, el análisis se refiere a un cambio en la demanda, ante cambios en los otros factores que inciden en la función de demanda por el bien. 

Si la cantidad demandada reacciona "mucho" ante cambios en los precios (es decir, la cantidad demandada aumenta o disminuye significativamente) se dirá que la demanda es elástica al precio; en caso contrario (es decir, si cambia el precio, pero poco cambia en cuanto a la cantidad demandada) se hablará de una demanda inelástica. 

4. INFLUENCIA DEL TRIGO EN EL PRECIO Y DEMANDA DEL PAN

La demanda del pan tiene relación directa con el precio de este, que en gran medida depende del insumo básico como es el trigo. Tal es así que en nuestro país en los últimos días se ha visto reflejada esta situación, pues debido al aumento exponencial del precio del trigo a nivel mundial, el costo del pan ha sufrido un incremento, perjudicando la alicaída situación de la mayoría de los peruanos, que se encuentran en una situación de pobreza, y por ende una disminución en la demanda del pan.

En los últimos meses la tonelada de trigo ha aumentado de 200 dólares a 350 dólares, obligando al gobierno a reducir a cero los aranceles de importación. El Perú produce unas 300 toneladas de trigo al año e importa poco más de cuatro veces esa cantidad: 1 millón 400 mil toneladas. Los desórdenes climáticos y la arremetida del maíz para biocombustible explican el decaimiento de la producción mundial del trigo. El impacto que estos factores agroeconómicos exógenos tienen en países dependientes del cereal como el nuestro, es terrible.

Es así que en estos últimos días de Setiembre, el pan ha pasado de 0.10 céntimos la unidad a 0.15 y con tendencias a seguir subiendo. De ahí que el Premier Del Castillo convocara a su despacho a panificadores y representantes de productores, agricultores y molineros y les propusiera pensar en fórmulas alternativas. La idea es preparar un pan más barato y con menos proporción de harina importada. El que aparentemente ganó la prueba de economía y sabor aceptable fue la "chapla", humilde pan cholo elaborado con harina local, achatado y chicloso de gran popularidad en la sierra peruana.

Asimismo, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo explicó que el precio del pan seguirá subiendo por causas externas pues el valor del trigo se incrementó en los últimos meses, a nivel mundial, en 70%. Sostuvo que el Perú importa aproximadamente el 80% de sus necesidades de trigo y harina de trigo. Pues, se señala que el pan, los fideos y todos los productos derivados del trigo consumidos en nuestro país, son básicamente hechos a base del trigo importado.

Lo cual se explica de la siguiente manera: el precio mundial del trigo se eleva pues crece la economía y los ingresos de la población, por lo tanto aumenta la demanda de este producto como alimento. Pues, el trigo no sólo es utilizado como alimento sino como parte de combinar productos del agro para producir combustible, como la caña de azúcar. Tal es así que, existen problemas de oferta en los principales países productores por malas cosechas, entre otros.

Ante tal situación de naturaleza mundial, se señala que, la reducción en el precio de los aranceles al trigo y la decisión de los panaderos de achicar el tamaño del pan no serán suficientes para mantener el precio del mismo.

El aumento del precio del pan ha dejado al descubierto hasta qué punto somos un país que depende de los alimentos importados. Se estima que este año, se importará mil millones de dólares en alimentos. Con ese nivel de subordinación, el alza de los precios internacionales de productos como el trigo o el maíz amarillo sin duda afectará la economía doméstica de los peruanos.

5. ESTADÍSTICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS Y EL CONSUMO PER CÁPITA DEL PAN

Los principales alimentos que el Perú importa registran un alza constante desde el año 2000, cuando se compraron alimentos del extranjero por 450 millones de dólares. Desde entonces, esa variable no ha dejado de elevarse.

En el 2005 nuestro país compró comestibles al extranjero por 746 millones de dólares y en el 2006 la cifra se incrementó a 880 millones. Se compraron productos claves en la dieta diaria de los peruanos, como son trigo, maíz amarillo, arroz, azúcar, lácteos, soya y carnes.

Así, descubrimos que si en el 2005 se importó 209 millones de dólares en trigo, el año pasado esa cifra llegó a los 224 millones; en el caso del maíz, se elevó de 123 millones de dólares a los 172 millones. Salvo el arroz –cuya reducción de importación fue de 43 a 14 millones de dólares–, el resto de productos debieron ser importados en mayores cantidades.

Pareciera entonces, que los peruanos estamos comiendo cada vez más. Pero no es así, sucede que los precios internacionales de productos como trigo, maíz, soya y lácteos han sufrido una subida considerable, lo cual ha ocasionado que, por ejemplo, si hace un mes comprábamos ocho panes por un sol, hoy esa monedita solo alcance para seis panes.

Entonces, el problema de nuestro país es que dependemos de la producción extranjera y por ello nuestra seguridad alimentaria se encuentra en peligro constante. ¿Pero cuál es el factor que más influye en el incremento de precios de los productos que tienen mayor demanda en la alimentación peruana? Sin duda el alza es el resultado de la sustitución de los cultivos de trigo por los de maíz, soya y canola. ¿A qué se debe la sustitución? Pues que estos productos (maíz, soya y canola) sirven para la elaboración de bioetano. Tal es así que, la sustitución ha disparado el precio del trigo.

Si a inicios de año la tonelada costaba 477 dólares, ahora se vende en 594 dólares. Y la creciente demanda de bioetanol tiene su origen en el incremento constante del precio internacional del barril de petróleo (que ahora está en 85 dólares y podría llegar hasta 100). Frente a estas alzas, el bioetanol se ha presentado como la alternativa económica y ecológica. Pero para producirlo es necesario sustituir cultivos. El trigo, entonces, se hace más escaso y por lo tanto más caro.

En suma, el problema de nuestro país es que importamos alrededor del 90% del trigo que consumimos (1 millón 250 mil toneladas) mientras que solo producimos unas 150 mil toneladas. Cada año el mercado peruano requiere de un millón de toneladas de harina de trigo, de las cuales 650 mil se destinan a la industria panificadora, alrededor de 290 mil a la de fideos y cerca de 60 mil a la de galletas. Se estima entonces, que los peruanos consumimos anualmente unos 25 kilos per cápita de pan.

El analista del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) Juan Carlos Moreyra señaló que solo en el primer trimestre del 2007 el monto de importaciones de alimentos se incrementó en 30% por el alza de los precios internacionales. Lo cual representa una pérdida de divisas considerable, pero también una mayor carga para el consumidor final.

CONCLUSIONES

  • El pan en si no nace en la panadería de la esquina sino en las tierras de los productores de trigo, ya sean argentinos, norteamericanos, o cualquier país del que lo importamos.
  • Mientras el consumo de productos derivados del trigo importado aumenta constantemente, el de la papa ha decrecido. Si hace veinte años se consumía 120 kilos per cápita al año, hoy solo nos servimos 87 kilos.
  • Estamos pagando las consecuencias de haber permitido el ingreso irrestricto de productos agrícolas subsidiados durante más de treinta años. Esta apertura, sin restricción alguna, ha cambiado nuestros hábitos de consumo hacia derivados del trigo en desmedro de la papa y de otros productos locales. En los últimos años el precio de productos como el trigo se ha elevado y esa alza nos agarra ahora con un alto nivel de dependencia.
  • El alza del precio del pan no es un fenómeno aislado en el Perú sino que también ocurre en otros países debido al incremento del precio internacional del trigo, que ha alcanzado su máximo histórico, en estos últimos días de Setiembre.
  • Otro de los factores que ha incidido en el aumento del precio de los granos ha sido la demanda. Lo anterior está también ligado al alza del petróleo, que ha obligado a países como Estados Unidos a buscar fuentes alternas de combustible.

BIBLIOGRAFÍA

* DIARIO LA REPÚBLICA

De compras afuera

Escrita por Jorge Loayza

Domingo, 30 de Setiembre del 2007

* RIVEROS, Luis

Economía: Ciencia para la Sociedad

Santiago de Chile, 2004

* DIARIO EL COMERCIO

Precios del pan y polo suben en la capital

Escrita por Azucena León Torres

Jueves, 28 de Junio del 2007

* UGAZ, Andres

Gastronomía: Panes del Perú

Investigador de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería

Universidad de San Martín de Porres

Lima, 2007

* DIARIO EL CORREO

Sociedad Civil demanda instalar comisión de control de precios

Escrito por Rufino Motta Huayhua

Tacna, 25 de Setiembre del 2007

*

* http://www.gastronomiaperu.com/noticias/detalles.php?d=2464

 

Karen Vanessa Montesinos Ramirez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.