Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Patch Adams, lo instituido versus lo instituyente

Enviado por luisbuero



Partes: 1, 2

  1. Patch Adams sujeto trascendental
  2. A Patch le gusta una chica (pero no cualquier chica)
  3. Lo instituyente versus lo instituido, el mensaje insistente del film
  4. Happy end y todos contentos
  5. Comentario adicional

La película en su comienzo nos muestra un ómnibus antiguo, de larga distancia, recorriendo una solitaria ruta entre pinos nevados y blancas montañas. En ese transporte va Hunter Adams pensativo, serio, con una expresión triste en el rostro y por el relato de su voz en off comenzamos a conocer su REALIDAD:

"Todas las almas intranquilas del mundo buscan volver al hogar, imagínense que llevan días caminando bajo la tormenta, sin saber que van caminando en círculos, las piernas fallan bajo la nevada, el viento ahoga sus gritos, imagínense qué poca cosa se sienten, tan lejos del hogar"

Utiliza el LENGUAJE como estructura inconsciente, e insiste en la METÁFORA: "a la mitad de mi vida me hallé en una selva oscura".

Luego define la palabra "hogar" de acuerdo al diccionario, pero ese SIGNIFICANTE (hogar) no se asocia al SIGNIFICADO que Adams le da, y en la búsqueda de sí mismo se interna por propia voluntad en un hospicio. Comparte la habitación con un paciente, Rudy, que vive atormentado porque, según su REALIDAD PSÍQUICA, percibe la habitación como un espacio de peligro en el que lo persiguen las ardillas.

Adams se asusta al principio. Luego tiene una sesión con el psiquiatra del lugar, el que no lo escucha con atención, pero igual el protagonista representa un hecho a través de sus dichos: relata que su padre murió cuando él tenía 9 años, y que poco antes de morir, el padre le confesó haber perdido el alma en la guerra de Corea. Esta HUELLA MNÉMICA es representada en esa sesión por ADAMS como la sensación de que el mundo se dividía en dos y él se quedaba en uno de los lados. Adams nunca habla de su madre, apenas menciona a un tío que lo visitaba cada tanto, por lo que del 0tro, por sus discurso, solo tenemos el dato de esa imagen de muerte y desolación que le quedó como marca, de niño.

En una sesión de terapia grupal que Adams comparte con otros pacientes, por primera vez utiliza el humor. Adams insiste en que debe haber un SIGNIFICADO en el gesto de un enfermo catatónico que está sentado en una silla de ruedas con el brazo siempre extendido hacia el techo. Hace bromas sobre eso, y todos comparten los chistes y sienten que esa es la mejor reunión que han tenido, pero el psiquiatra coordinador entiende que la misma ha sido saboteada por Adams, no tolera el desorden y desarma el grupo.

Una situación de reflexión y APRENDIZAJE para Adams se produce cuando un anciano (otro de los internos) le pone la mano delante de la cara, con cuatro dedos extendidos y le pregunta: ¿cuántos dedos hay? Y le pide a Adams que lo mire a los ojos, no a los dedos, entonces por el efecto de la visión periférica, desenfocada del objeto, Adams ve ocho dedos, y el paciente feliz por la respuesta, le aconseja:

"ve siempre lo que nadie ve, ve lo que todos deciden no ver por temor, por conformidad, por pereza"

De la charla con este hombre, que resulta ser un científico millonario, Adams descubre que EL TODO ES MAS QUE LA SUMA DE LAS PARTES, y su SIGNIFICACIÓN posterior de lo que percibió, será que no debe observar solo el órgano enfermo sino la totalidad del paciente, todo lo demás.- Este, el anciano, es el paciente que lo bautiza "Patch" (parche) porque con una cinta adhesiva le ha arreglado un vaso lleno de café que goteaba.

Pero el salto cualitativo se producirá poco después cuando "Patch" Adams, ayuda Rudy, el compañero de cuarto, a matar a las ardillas. Adams descubre que EL MODO DE CONOCER DE SU COMPAÑERO TIENE UNA LOGICA INTERNA QUE NO HAY QUE DESDEÑAR. DA CUENTA DE LO IMAGINARIO Y ES ALLI CUANDO EL CONOCIMIENTO SE VUELVE CREACION PURA, ACTIVIDAD TRANSFORMADORA, JUEGO.

Trabajando sobre los símbolos que el INSCONSCIENTE del compañero produce a través del LENGUAJE y "convirtiendo ilusoriamente" su mano en revólver. le muestra al otro paciente como mata a todas las ardillas, modificando la PERCEPCIÓN de la REALIDAD del otro y de sí mismo, ya que descubre que ese es el camino para ayudar a la gente, esto lo hace feliz y le da la sensación de que puede volver a la vida.

Ayudar a los demás es su manera de volver al hogar, y su nuevo descubrimiento se basa en notar que a él lo ayudaron los pacientes, no los médicos. Patch realiza entonces un APRENDIZAJE, donde asimila y acomoda este nuevo conocimiento que recibió de los otros y modifica el entorno y a si mismo.

PATCH ADAMS SUJETO TRASCENDENTAL

Corre el año 1969 y Patch Adams comienza sus estudios de medicina. Ya en el discurso de bienvenida a los nuevos alumnos, el Decano da cuenta de las SIGNIFICACIONES IMAGINARIAS SOCIALES que impregnan la visión del médico, del paciente, y de la relación entre ambos, que pretende transmitirles a los novatos. El Decano insiste que el paciente confíará en ustedes como un niño (TRANSFERENCIA) pero como ellos simplemente seres humanos, la tarea a emprender por la facultad, según el Decano, será deshumanizarlos para hacer de ellos algo mejor que personas, para transformarlos en médicos.

Al rato en un bar, PATCH le plantea su impresión a un compañero: "¿creíste lo que dijo el decano, ese discurso de sargento?" El compañero le responde que a él le llama la atención la mente humana, "ya que nacemos tan libres, abiertos y espontáneos y luego nos amoldamos por entrenamiento". O sea, el compañero da cuenta que los social nos construye y atraviesa y que es LA SOCIEDAD LA QUE DECIDE, EN UN TIEMPO Y ESPACIO CONCRETO, QUÉ TIENE SENTIDO Y QUE NO LO TIENE.

PATCH, bromeando la rato, se mimetiza en un congreso de carniceros, horas después, conociendo la LOGICA DE ESE CAMPO y se prueba a si mismo su capacidad de convocatoria; y el delantal que le regalan le hace pensar, al mirarse en el espejo, que un alumno de primero y uno de tercer año de la facultad solo se distinguen por el delantal. Desde su EMPIRISMO absoluto él cree que la única manera de aprender medicina es trabajando con los pacientes desde el primer día de clase. Y verlos como personas, no llamarlos por la enfermedad de cada uno, si no por el nombre propio. Percibe también que en el CAMPUS en el que le toca actuar (HOSPITAL, FACULTAD, DIRECTORES, DECANOS, DOCENTES, PACIENTES) se maltrata al enfermo y a sus parientes, se los ningunea, se lo deja de lado por cuestiones burocráticas y no se lo atiende si no tiene dinero ni seguro social.

Durante la trama vemos que en más de una oportunidad el decano lo quiere echar del hospital porque lo considera amenazante ya que "quiere rebajar a los médicos al nivel de los pacientes". Patch intenta cambiar las reglas de ese campo, modificando sus fronteras por las que busca ingresar elementos de la psicología, terapias innovadoras sobre los beneficios orgánicos producidos por la risa, etc.

Por eso aplica el JUEGO en su relación con los niños pacientes de la sala de internación de enfermos de cáncer, en la que él corta una pipeta de goma para enemas y se coloca la famosa nariz de payaso que lo caracteriza luego.

El decano vuelve a censurarlo ya que PATCH quiere modificar lo INSTITUIDO que según el rector, es producto de siglos de experiencia. "Si quiere ser payaso, váyase a un circo" le ordena, "los pacientes no buscan un bufón o un amigo, necesitan un médico". Patch enfrenta las normas de ese HABITUS, el sistema de interpretación de la medicina en ese tiempo (1969) y presenta ideas impensables.

0tro compañero de carrera, alumno con el que comparte la habitación de alojamiento de la Universidad, lo critica duramente, convirtiéndose él también en un defensor de las reglas del CAMPO. Es nieto, e hijo de médicos famosos que se recibieron en la misma facultad, y él los quiere imitar obligándose a ser el mejor (SUPERYO) y piensa que PATCH quiere destruir la objetividad en aras de un sistema idealista (refleja otra vez la confrontación de un par contradictorio: lo INSTITUIDO / INSTITUYENTE).

Es allí cuando a PATCH ADAMS se le ocurre crear un hospital para gente pobre en un rancho en medio del campo, que es propiedad del científico loco que había conocido en el hospicio donde se hospedó tiempo atrás, aquel que le modificó su enfoque, su PERCEPCIÓN, al pedirle que le diga cuántos dedos le mostraba con la mano semiabierta.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda