Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Población económicamente activa en Lima, Perú 2007




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Población económicamente activa
  3. PEA en el Perú
  4. Glosario de términos
  5. Fuentes de información

RESUMEN

El presente trabajo examina las características del Empleo Urbano en el Perú, utilizando como fuente de información la encuesta. Del total de la población urbana en edad de trabajar, el 64,6% forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA),es decir, alrededor de 65 personas de cada cien están en condición de ocupados o están buscando activamente un empleo. En tanto que el 35,5% de personas de 14 años y más, no participan en el mercado laboral. El 45,8% de la PEA Ocupada Urbana se concentra en Lima Metropolitana. Asimismo el Resto Costa y Sierra, en conjunto, reúnen el 45,7% de los ocupados del área urbana.

INTRODUCCIÓN

Al encontrarnos a puertas del nuevo censo nacional 2007 se elabora el presente trabajo el cual tiene como propósito, presentar aspectos de la realidad de la ocupación y desocupación en el  área urbana del país, tales como estructura de la Población Económicamente Activa (PEA), las Tasas de Empleo y Desempleo, el Nivel de Ocupación y algunos aspectos del Empleo en los Niños y Adolescentes.

En el presente trabajo se tocaran los siguientes temas divide en cuatro bloques de análisis. Composición de la PEA Urbana, Caracterización de los Ocupados, el Desempleo y los sectores mas afectados con el problema de la desocupación, como son las Mujeres y los Jóvenes y el estudio de las características básicas del Empleo Urbano en los Niños y Adolescentes.

CAPÍTULO I

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

1.1.- DEFINICIÓN

La Población Económicamente Activa es una expresión creada por la ciencia económica para describir, dentro de cierto universo de población delimitado, al subconjunto de personas que son capaces de trabajar y desean hacerlo.

La definición de este subconjunto varía de acuerdo a las leyes o acuerdos de cada país o bloque económico con relación a su información demográfica particular y características sociales propias. Actualmente se podría considerar que la edad más baja del rango está alrededor de los 12 a 15 años, y la más alta se encuentra entre los 60 y 70 años.

Según las recomendaciones de las Naciones Unidas, la PEA abarca a todas las personas de uno y otro sexo que aportan su trabajo para producir bienes y servicios económicos durante el periodo de referencia elegido para la investigación.

Para los fines de comparabilidad internacional el rango de edad de la Población Económicamente Activa es a partir de 15 años de edad a más.

1.2.- CARACTERÍSTICAS

La realidad demográfica, económica y social hace que la PEA cambie de acuerdo con estas circunstancias y necesidades de cada país..

Otro factor importante que caracteriza la PEA es la disponibilidad para trabajar. No todas las personas que se encuentran en el rango de edad pertenecen por definición a la PEA, para ello deben contar con un trabajo remunerado o desear hacerlo, en función a esto se podrá definir la Tasa de Desempleo, pues esta relación sólo se refiere a aquella proporción del total de la PEA que no tiene trabajo remunerado.

1. 3.- CATEGORÍAS DE PEA

Para fines Censales se considera que la Población Económicamente Activa esta 

Conformada por las siguientes categorías:

1.3.1 Personas Ocupadas.- Son aquellas que en la semana de referencia adoptada para el censo:

  • Realizaron una actividad económica por la cual percibieron una remuneración en dinero y/o especie
  • Que teniendo empleo o trabajo, no trabajaron por encontrarse enfermos, de vacaciones, en huelga, en licencia, suspendidos, por interrupciones de trabajo a causa del mal tiempo o por averías producidas en las m quinas, etc.
  • El personal de las Fuerzas Armadas.
  • Que trabajaron por lo menos quince horas en un negocio,

Explotación agrícola, etc. De un familiar sin recibir remuneración alguna.

1.3.2 Personas Desocupadas.- Son aquellas que en la semana de referencia adoptada para el Censo:

  • No estaban trabajando pero buscaron trabajo remunerado o Lucrativo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda