Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La pobreza en El Salvador




Partes: 1, 2

  1. A manera de introducción
  2. Algunos aspectos metodológicos
  3. Síntesis del marco de referencia
  4. Investigación de campo
  5. Conclusiones
  6. Algunas recomendaciones
  7. Fuentes de información

Estudio de programas implementados por el gobierno de El Salvador para erradicar la pobreza extrema y el hambre sobre la base del Objetivo 1 del milenio en la ONU. Programa Red Solidaria

A manera de introducción

El estudio sobre la pobreza ha sido abordado desde diferentes ópticas atendiendo a sus múltiples dimensiones en las que prevalece el de la pobreza estructural como efecto del círculo vicioso de la pobreza que se ha trasladado de generación en generación.

El Salvador es un país tipificado como subdesarrollado y con un nivel de dependencia económica arraigado y que se refleja en la balanza de pagos, en cuanto a que señala como ingreso principal las remesas del exterior y no por la producción interna, la cual ocupa un segundo lugar. Ambos aspectos están relacionados con el tema de la pobreza, fenómeno que hace que algunos de sus habitantes se lancen desesperados a buscar el ansiado bienestar básico a otros países, la mayoría a los Estados Unidos de Norte América; y por otra que los que nos quedamos no somos capaces de elevar la producción interna a un primer lugar. Lo anterior nos indica lo grave de la situación, es decir, no podemos solventar nuestros propios problemas. No obstante, tal como se describe en el desarrollo de este documento, el fenómeno, o problema de la pobreza como queramos llamarlo, no es exclusivo de este país, por ello es que la comunidad de Estados asociada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyó en su agenda el tema en mención, y se comenzó a trabajar en un programa a largo plazo que erradicara la pobreza y el hambre, al cual se le denominó "Objetivos del Milenio (ODM)".

En este contexto El Salvador se compromete ante la ONU y ante la sociedad salvadoreña a reorientar las políticas sociales ampliándola y diseñándola de tal forma que se vuelva a mediano y largo plazo más eficaz. En este marco lanza el programa "Oportunidades", cuyo componente estratégico le denomina "Programa de la Red Solidaria".

Sobre esta base, se pone a disposición de la comunidad educativa este documento que es el resultado de un estudio realizado con múltiples limitantes de acceso a las fuentes de información, pero que recoge aspectos teóricos, estadísticos y empíricos observados. Sin duda este estudio no constituye una evaluación del Programa Red Solidaria, primero porque aún sería prematuro y solamente arrojaría resultados parciales que podrían incidir en el ambiente político en que nos encontramos, a emitir juicios apresurados e interpretados conforme a intereses particulares, situación que no comulga con la filosofía académica; por ello solo expone algunas acciones que el Gobierno de El Salvador a través del ente competente ha desarrollado para iniciar un tratamiento pronto al fenómeno de la pobreza. Sobre esta base teórica se diseñaron los siguientes objetivos.

  • Identificar los programas implementados por el gobierno de El Salvador para erradicar la pobreza extrema y el hambre.
    • Indagar algunos de los resultados de programas implementados en educación por el Gobierno de El Salvador para erradicar la pobreza extrema severa.

Algunos aspectos metodológicos

Para dar cumplimiento a los objetivos se diseñó la metodología, que trata de explicar brevemente algunos aspectos técnicos y operativos para desarrollar la investigación.

De una forma general el método seleccionado fue el deductivo utilizando el cualitativo como herramienta el análisis situacional. El punto de partida fue el análisis participativo entre la comunidad internacional. El tipo de estudio fue descriptivo, es decir se presentan los eventos tal como ocurrieron identificando las propiedades y características propias de las unidades de análisis. Para el caso las unidades de análisis fue la Red Solidaria como programa para erradicar la pobreza extrema en los 32 municipios que presentan pobreza extrema severa, y que por limitantes en el tiempo y financieras solamente se seleccionaron 12 municipios escogidos por zonas para observar el impacto parcial de esos programas para erradicar la pobreza extrema severa.

La investigación se realizó en dos fases: la primera fue la recopilación de información, asimismo se elaboró una base teórica fundamentada en teoría y estadísticas. Se realizó visita institucional, para buscar fuentes directas (oficiales) que proporcionen información de los programas implementados hasta diciembre de 2006. Por otra parte se utilizó una hoja de observación y entrevista estructurada para indagar la forma en que se aplican los programas y las instituciones involucradas.

Se utilizó una hoja de registro de información a profesores, vecinos y líderes comunales. También en la hoja de observación se registró la información obtenida de las fuentes directas, la información recolectada se incluye en el análisis cualitativo.

No se aplicó ninguna fórmula estadística, se entrevistó a informantes clave, con el objeto de obtener información de las instituciones vinculadas directamente a los municipios seleccionados para realizar la investigación de campo, que fueron: Caluco, San Antonio de los Ranchos, Guaymango, Jutiapa, Masahuat, Paraíso de Osorio, San Agustín, San Esteban Catarina, Cinquera, Torola, Santa Clara y La Laguna. La muestra fue no probabilística e intencionada conforme a las circunstancias.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda