Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La pobreza en El Salvador (página )




Partes: 1, 2


Síntesis del marco de referencia

La evolución de la humanidad ha dado lecciones invaluables, así como ha dejado progreso y desarrollo, también en esa dinámica han surgido fenómenos que en alguna medida son males endémicos difíciles de erradicar, tal es el caso de la pobreza. Fenómeno que elevado a la categoría de problema, deja de ser eminente de las ciencias sociales, cuando en el proceso evolutivo natural de toda sociedad surgen cambios que exigen dar saltos cualitativos, es el caso del desarrollo tecnológico, el cual cada vez más deja al descubierto las debilidades en el contexto de país, manejar niveles de pobreza lesivos para el desarrollo y competitividad.

Atrás de ese fenómeno se encuentran personas humanas, que ante la evolución misma ya no se observan como simples conglomerados sociales dentro de un Estado, sino más bien el objeto y fin de todo país y por ende un asunto de la comunidad internacional, por ello la ONU retoma el tema de la pobreza como un asunto de todos y con carácter prioritario. En este marco nacen los Objetivos del Milenio (ODM), principalmente el objetivo No. 1 de erradicar la pobreza y el hambre. De ahí el compromiso de combatir este fenómeno con mayor prioridad, por parte de los estados. Estos compromisos al igual que otros estados, fueron contraídos por el Gobierno de El Salvador (GOES) ante las Naciones Unidas, en la realidad no hay una política de seguimiento que permita verificar el cumplimiento de los mismos en el tiempo estipulado.

La pobreza es un fenómeno histórico y global, profundamente arraigado en las sociedades del mundo entero, El Salvador por supuesto no es la excepción. Sus causas están en la estructura de la sociedad, manifestadas en los ciclos de crisis económica, social, etc.; también son el reflejo de los problemas en la supra estructura, producto de la desigualdad, la injusticia social, corrupción, impunidad, etc. es decir no basta carecer de lo material para ser pobre, sino que también existen aspectos ideológicos culturales que no permiten el desarrollo individual y familiar. Como ejemplo, se puede citar que algunas familias con pobreza extrema severa, se observan cultura de responsabilidad en otras no, por ello el acompañamiento a las familias, no tiene el mismo impacto para todas, algunas de ellas presentan mayor sensibilización y concientización, en otras pareciera que no les interesa.

El planteamiento de la Red Solidaria en El Salvador, está basado en un proyecto social a largo plazo, no obstante se vincula directamente en la política económica para reducir la pobreza, busca crear condiciones básicas para el desarrollo local. Sobre esta base tiene como metas el crecimiento económico y el control de la inflación. Con lo anterior se pretende tener la posibilidad de lograr una mejora del ingreso real de las familias. Esto se lograría mejorando sus condiciones de salud, educación, vivienda y vestido, los dos primeros se consideran un factor importante para el desarrollo de capital humano. Este programa ha sido posible implementarlo con préstamos y cooperación internacional, por lo que se observa baja capacidad de inversión social propia. El programa Red Solidaria resulta un programa atractivo para disminuir la pobreza en general y la extrema severa en particular, pero funciona con escasos recursos, por lo que no se puede calificar de integral y eficiente.

Aunado a ello la política económica actual no es capaz de generar las fuentes de empleo formales para absorber a toda la población en edad y en algunos casos con capacidad productiva. Significa que no basta mejorar la salud de la población rural, ni la asistencia escolar, si esta población tan vulnerable no puede acceder a fuentes de empleo digno y condiciones de hábitat y de alimentación que en este país, solo puede ser a través de un ingreso básico mínimo.

Las situaciones paralelas que se generan, tales como el alza en los precios, la dependencia de las remesas y la inflación en general hacen mas grave la situación y aún cuando el discurso presidencial, las estadísticas de las instituciones del Estado y de la sociedad civil a favor del gobierno, y un vistazo a la infraestructura de El Salvador muestran resultados positivos, lo cierto es que la falta de fuentes de empleo, la efervescencia social, los altos índices de carencias básicas y de morbilidad en la población en extrema pobreza, la delincuencia, entre otros, son el reflejo de la situación real del país, que no es nada alentador.

Investigación de campo

En El Salvador existen 32 municipios en extrema pobreza severa con un promedio de 49.92% hogares en pobreza, lo que implica según el mapa de la pobreza 175,038 habitantes. En relación a la población total y la población en pobreza extrema severa son dos los departamentos que presentan mayores índices de pobreza: en el caso de Morazán que es el departamento que tiene la población con mayor pobreza extrema severa, casi el 17.5% de la población vive en esa situación. Otro caso que se puede citar es Chalatenango en donde aproximadamente el 12% de la población presenta el fenómeno en mención. No significa que los otros departamentos señalados no tengan índices preocupantes de este tipo de población, pero en estos dos departamentos mencionados son los que la situación es más difícil. La situación anterior llevó al Gobierno de El Salvador (GOES) orientar su política de la Red Solidaria a focalizar sus esfuerzos principalmente en estas áreas que las consideraron urgentes.

Según observación hecha a una muestra de estos municipios, la alimentación básica de estas personas es la tortilla de maíz, frijoles y arroz, muchas presentan problemas de desnutrición y altos niveles de morbilidad, además presentan un comportamiento del ingreso rural sumamente bajo e inestable. Obsérvese los altos índices de exclusión socioeconómica.

Precisamente el programa de Red Solidaria, obedece al espíritu de solidaridad, ante la situación explicada que se supone se basa en los principios de equidad, focalización de grupos en riesgo, acciones integrales y sobre todo transparencia en la gestión y selección. Estos principios fueron la base del mencionado programa, siendo el énfasis filosófico la equidad y focalizando; el programa se aplica en los sectores que presentaban familias en extrema pobreza severa, es decir combatir el problema en las personas que estaban en situaciones "pobrísimas".

No obstante para lanzar ese programa si bien es cierto se requería esta base filosófica, también se requería de una base operativa y legal. Para ello en febrero de 2005 se presentó en el Órgano Ejecutivo el documento Programa social de Atención a las Familias en Extrema Pobreza: Red Solidaria. Este documento está basado en los principios mencionados en el párrafo anterior y sobre la base del cumplimiento de compromisos y responsabilidades, así como monitoreo y evaluación de los resultados.

En este orden el 4 de marzo del año 2005, se emite el Decreto de Creación del Programa Red Solidaria como una respuesta a la necesidad de cumplir el compromiso del Estado con sus habitantes, principalmente en la búsqueda de bienestar económico. Programa a ejecutarse en el periodo 2005-2009, bajo el objetivo fundamental de "brindar atención a las familias en extrema pobreza en el país, mejorando a un corto plazo los indicadores de nutrición y salud de los niños, niñas y las madres; al igual que los indicadores educativos en materia de educación básica; mejorando además los servicios de agua potable y saneamiento, electrificación y caminos de acceso a las comunidades más pobres del área rural del país"

El documento enfatiza en que uno de los obstáculos para reducir la pobreza y mejorar los indicadores de desarrollo humano en El Salvador es la desigualdad existente entre grupos poblacionales. De ahí la importancia de utilizar herramientas de focalización como un instrumento de política que permita cerrar las brechas existentes. Se sostiene que una de las maneras de promover la equidad es ofrecer igualdad de oportunidades en salud y educación básica para la población más pobre. Por ello la Red Solidaria según el GOES surge como un programa que persigue la reducción de las desigualdades. Por ello se busca reducir o eliminar las diferencias que existen en los niveles educativos, de salubridad y nutrición entre las zonas urbanas y rurales.

Según opiniones, el Programa de Red Solidaria presenta algunas limitantes, y éstas son que el tema de la desigualdad no ha sido abordado ampliamente en la elaboración del documento. Se considera una limitante porque este aspecto es fundamental para comprender la pobreza y promover soluciones a mediano y largo plazo, lo que permitiría dar solución a un problema estructural histórico y de gran envergadura. No obstante se menciona que el problema de la desigualdad es fruto de un "descuido histórico" del Estado en la provisión de servicios básicos a los más pobres del país, pero la cuestión no es solo de servicios básicos, el asunto va mas allá, en cuanto ha generado efectos, que van desde mala nutrición, condiciones laborales no adecuadas, principalmente en las zonas rurales, entre otros problemas.

El programa plantea que el problema de la pobreza generado por las desigualdades, tiene una "dimensión pública" que se ve expresado en los bajos niveles de cobertura de la política social y una "dimensión privada" que no es mas que el bajo salario que no suple necesidades básicas del trabajador y su familia. Este planteamiento analiza la realidad desde la supraestructura de la sociedad, pues pareciera que el Estado puede invertir una gran cantidad de recursos para mejorar las condiciones de vida de la familia salvadoreña más necesitados. Es decir la inversión en capital humano puede resultar de beneficio, pues se incrementaría la productividad; significa que los trabajadores con mayor educación, sanos y bien alimentados deben de recibir mejores salarios, pues la educación, la salubridad y nutrición son aspectos que inciden directamente sobre la productividad laboral.

Pero no hay que olvidar que el Estado moderno, descentraliza, privatiza, entonces ya no hay un compromiso amplio con los sectores pobres, es decir su inversión en capital humano es escaso, de ahí que se focalice los sectores en riesgo, que para el caso se enfatiza en familias que presentan extrema pobreza severa como prioridad. Este análisis no obedece a ninguna corriente ideológico política, simplemente es la realidad actual.

Por otra parte el Programa Red Solidaria dentro de sus prioridades beneficia solamente a los niños que atraviesan una fase crítica de desarrollo, es decir, las inversiones en salud, educación y nutrición se enfocan a niños y niñas, no en los adultos. En realidad estas inversiones tienen por finalidad preparar una generación más sana y educada que pueda aspirar a mejores condiciones de vida que sus padres; por ello se aprecia que la Red Solidaria tiene políticas a mediano y largo plazo, en cuanto a que esa nueva generación encuentre las condiciones favorables para desarrollar sus potenciales productivos. Caso contrario sería, los logros en materia de salud, educación y nutrición pueden verse "amenazados" si en el futuro no se encuentran capacidades que encuentren espacios laborales, capaces de suplir un ingreso que permita una vida digna. Un ejemplo concreto, sería: en el país existen jóvenes que tienen todos los atributos que Red Solidaria promueve en la población beneficiaria: altos niveles de educación, salud, nutrición, acceso a agua potable, energía eléctrica, Internet, etc. No obstante son cientos de jóvenes recién graduados de las universidades que no encuentran empleo y optan por emigrar al exterior, específicamente a los Estados Unidos; ellos tienen el perfil que la Red Solidaria quiere potenciar a largo plazo, no obstante el sistema productivo salvadoreño no puede ofrecerles oportunidades; debido a ello es que se requiere de una política integral, es decir potenciar el perfil del ser humano productivo que queremos, pero al mismo tiempo ofrecer oportunidades laborales idóneas. Y aquí se tiene un reto para los gobiernos, los modelos económicos y la sociedad misma. Pues se corre el riesgo de invertir en personas que al no encontrar trabajo emigren, es decir potenciar y formar capital humano para otra región. Aunque hay que enfatizar que la inversión es muy débil.

Lo anterior no deja de ser una concepción limitada, pues se olvida que la apertura de la economía a los mercados internacionales también pueden afectar a los pobres del país, de ahí que se debe buscar un balance entre la política económica y la social, esto sin dejar de mencionar la urgente reforma fiscal bajo el principio de equidad y que permita continuar con el programa sin necesidad de acudir a préstamos internacionales, porque con ello se estaría endeudando a las generaciones futuras.

Siempre en este orden, desde una perspectiva macroeconómica, la estructura tributaria obliga a que los sectores sociales de más bajos ingresos aporten más para el financiamiento de una política social focalizada en los más pobres. Es decir, por un lado, se focaliza la política social en los más pobres, y por otro, los sectores de más bajos recursos son los que más aportan al Fisco. Esta es una situación que no se quiere reformar. Aunado a ello el sector informal crece, así como el subempleo que provoca en su mayoría la no contribución fiscal.

A pesar de los esfuerzos por reducir la pobreza en los últimos años en el país todavía continúan aproximadamente en el área rural el 42.5% y en el urbano 30.9%, que agrupan 327,000 hogares en condición de pobreza; las instituciones gubernamentales de cobertura nacional, tienen limitaciones y sus acciones dispersas limitan la efectividad para cubrir familias indigentes

Fomentar el tejido social y comunitario por medio de acciones conjuntamente a la superación de la pobreza extrema, es otra de las características del programa, con ello se pretende lograr involucrar activamente a la comunidad en el esfuerzo, buscando una gestión participativa. Otra de las características es que opera con transparencia y rinde cuentas; es decir, las familias beneficiarias a partir de procedimientos rigurosos, objetivos e imparciales a nivel nacional para ser verificables y auditables, contarán con un sistema moderno de evaluación, que pretende medir resultados.

Para ello el Programa de la Red Solidaria se diseñó sobre la base de tres ejes principales: Red solidaria a la familia; servicios básicos y sostenibilidad a la Familia: Gestión, inserción a la Red de Servicios Básicos, acercamiento de las familias a los servicios de salud, educación, redes comunitarias, se desarrolla el fortalecimiento institucional local de la red social y sensibilizar a los agentes locales para potenciar un fácil acceso a los servicios de las familias marginadas. En cuanto al desarrollo y autonomía. Dentro del proceso de intervención se requiere que la familia colabore directamente en el mejoramiento de los estándares de vida dentro de la comunidad y que realice prácticas de apoyo mutuo que permitan lograr mayor autonomía y sostenibilidad de los beneficios inicialmente con las trasferencias directas.

Los beneficios esperados del programa según el GOES:

  • El programa respalda una estrategia de protección social básica, con inversión en capital humano, focalizado en las familias en extrema pobreza.
  • Se espera lograr un impacto significativo en los índices de desarrollo especialmente la disminución del nivel de pobreza a nivel nacional.
  • En la salud mejorar los índices de desnutrición, mortalidad materna y mortalidad infantil y a la disminución de enfermedades comunes.
  • En el campo de la educación. Subir los índices de alfabetización, mejorar la retención y asistencia escolar.
  • Disminución del trabajo infantil.
  • Mayor acceso a los servicios básicos.

Organización del Programa:

  1. Le corresponde la coordinación general del programa a través del Coordinador y el Consejo Directivo.

  2. Secretaria Técnica de la Presidencia

    Compuesto por los titulares de los ministerios sociales y presidentes de las autónomas encargadas de la ejecución del programa. Tiene función rectora, y normas generales del programa.

  3. Consejo Directivo

    Entidad responsable de la administración técnica y financiera de los complementos a los ministerios e instituciones ejecutoras, la contratación de bienes y servicios, el monitoreo y seguimiento del programa, y de cooperación con diferentes instituciones en su operatividad.

  4. Organismo Ejecutor
  5. Comités Locales

Participación del alcalde, además los delegados locales de los ministerios en línea, y organizaciones civiles. Coordinan esfuerzos locales y velar por el buen funcionamiento del programa.

Dentro de los agentes externos que cooperan se puede mencionar el Banco Mundial mantiene su plan de acción "Estrategia de asistencia al país", cuyo objetivo es reducir la pobreza de forma general, entre otros. El Salvador como prioridad es beneficiario de este programa, siendo los objetivos principales: asistencia para el crecimiento económico, creación de oportunidades nuevas y optimización de la eficiencia del sector público. Así en este orden la Unión Europea, la Junta de Extremadura ? España, la Junta de Andalucía ? España, Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, Agencia de Suiza para el Desarrollo y la Cooperación ?COSUDE- , la Agencia Española de Cooperación Internacional ?AECI-, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ?USAID- la Agencia de Cooperación Internacional del Japón ?JICA-, Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional ?ACDI- y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica ?GTZ., entre otros. Cabe destacar que Japón ha contribuido en proyectos de agua potable, por ejemplo en Ahuachapán lo ha hecho a través del "Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable". Este proyecto es parte de la Asistencia Financiera no Reembolsable para Proyectos Comunitarios Humanos (APCS).

Las corresponsabilidades de las beneficiarias de Red solidaria se han manejado de la siguiente forma: Antes de entregar por primera vez el bono de salud y/o educación a una familia, la titular de ésta, firma voluntariamente un convenio donde se compromete con Red Solidaria a cumplir con las corresponsabilidades de salud, educación y asistir a las capacitaciones que brinda el Programa

Existen tres tipos de familias que reciben los bonos de educación y salud, en los eventos que se realizan cada dos meses por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), según el detalle siguiente:

TIPOS DE FAMILIA

BONO

MONTO

Donde hay niños y niñas menores de 5 años y/o con mujeres embarazadas al momento del censo

De salud

$15.00

Donde hay niños y niñas entre los 5 años y menores de 15 años, sin haber cursado el sexto grado.

De educación

$15.00

Donde hay niños y niñas de 5 años y/o mujeres embarazadas, además de niños y niñas de 5 años y menores de 15, sin haber cursado el sexto grado.

De Salud y Educación

$20.00

Fuente: Programa de la Red Solidaria. Gobierno de El Salvador.

Las personas firmantes del convenio, aceptando voluntariamente, se comprometen a cumplir las siguientes corresponsabilidades para continuar recibiendo el bono de educación y/o salud:

  • Matricular y asegurar la asistencia regular a la escuela de parvularia a sexto grado en niños y niñas de 5 años y menores de 15 años.
  • Registrar a los hijos e hijas menores de cinco años en los programas de salud, y asistir a los controles de crecimiento y desarrollo según protocolo materno infantil y mantener el esquema de vacunación completa; y asistir a los controles prenatales, en caso de embarazo.
  • Las titulares y sus corresponsables deben asistir a las capacitaciones que imparten las ONG de Seguimiento y Apoyo Familiar de cada localidad.

Para verificar lo anterior, el FISDL, el MINED y el MSPAS, con el apoyo de la ONG´s de Seguimiento y Apoyo Familiar contratado por el FISDL, realizan un trabajo coordinado y permanente, respetando el rol que cada entidad debe desempeñar.

El FISDL, como principal organismo ejecutor de Red Solidaria, es el encargado de crear y administrar el Registro de Beneficiarios y remitir a cada escuela y cada Unidad de Salud de los municipios Red Solidaria, la lista de los niños y niñas que deben asistir todos los días a la escuela, así como aquellos que requieren de atención médica preventiva, incluyendo a las mujeres embarazadas. Ministerio de Salud: Brinda las prestaciones y beneficios de salud a las familias beneficiarias, ejecutando el protocolo de salud y materno infantil, y de verificar el cumplimiento de las corresponsabilidades en salud.

Para tal fin, la entidad tiene en ejecución el Programa de Extensión de Cobertura de servicios de salud, que consiste en una atención personalizada en los caseríos de cada municipio por parte de un equipo médico; adicional al servicio que se ofrece en las unidades de salud. Cada mes, y de acuerdo con la periodicidad de las consultas que los médicos establecen para cada paciente, se verifica el cumplimiento de la corresponsabilidad en salud. Se toma de base la lista de beneficiarios enviada por el FISDL para llevar el control de asistencia.

En cuanto al Ministerio de Educación, es responsable de brindar y garantizar los servicios de educación básica -parvularia a sexto grado- a través del programa Redes Escolares Efectivas. Todos los días, el maestro de cada escuela debe tomar lista para verificar la asistencia de los alumnos y alumnas Red Solidaria. Cada final de mes, el MINED envía al FISDL los nombres de aquellos niños que faltaron más de una ocasión a clases. En la época de matrícula y prematricula escolar, el Ministerio remite al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local la lista con los niños y niñas Red que ya están inscritos.

También se ha dado apoyo familiar por medio de sesiones de capacitación a madres y padres representantes de la familia beneficiada, los temas abordados: participación, organización comunitaria, equidad de género, saneamiento básico, familia y autoestima, alimentación, todos temas de educación para una mejor calidad de vida.

Red solidaria apoya al Ministerio de Educación en sus esfuerzos del PAEBA a través del componente "Alfabetización de Adultos y Adultas Programa Red Solidaria" que busca minimizar los niveles de analfabetismo. También se dan las jornadas oftalmológicas por medio del programa Ventanita de Luz, para dar atención oftalmológica a niños y niñas.

Según fuente oficial, los resultados para el eje 2 son los siguientes: $11.8 millones en inversión: $4.6 millones ejecutados por el FISDL, $7 millones apoyo de Unión Europea; 314,755 beneficiarios con la Extensión de Cobertura de Servicios de Salud; 40 redes escolares efectivas; La inversión en infraestructura básica y caminos pavimentados para 2006 asciende a $11.8 millones. De este modo, el FISDL ha ejecutado $4.6 millones en proyectos de agua potable y saneamiento básico en comunidades y centros escolares, electrificación e infraestructura estratégica. En esta cantidad, también se cuenta con el apoyo de la Unión Europea, con el Programa de Alivio a la Pobreza (PAPES), por un total de $7 millones para ejecutar proyectos de infraestructura. De esa cifra, el FISDL es responsable de ejecutar $1.7 millones en proyectos de agua potable y saneamiento básico, y electrificación.

En cuanto a la oferta de educación, en 32 municipios se tienen 40 Redes Escolares Efectivas, beneficiando a 43 mil estudiantes. Se tienen 27 secciones de educación acelerada, para atender a 702 estudiantes, y se han invertido $2.5 millones en ampliación y rehabilitación de 36 centros, según fuente del FISDL. Las fuentes del GOES estiman el impacto hasta 2006, de la siguiente manera para 25 municipios: 9.23% de aumento de la matrícula de primaria en zona rural y 23% de aumento matrícula de parvularia zona rural

Lo referente al criterio salud, en alguna medida afinan fuentes oficiales ha habido extensión de Cobertura de Servicios de Salud, el Ministerio de Salud ha beneficiado a 314,755 personas en 65 municipios de Red Solidaria. Según la misma el MSPAS, un estudio sobre el estado actual comparativo I trimestre 2005 con I trimestre 2006 en 12 municipios de pobreza extrema severa demuestra las siguientes mejoras: 83% de incremento en los controles infantiles (en menores de 1 año), 43% de incremento en los controles prenatales y 62% de incremento en los controles puerperales.

Salud también ha desarrollado Jornadas Integrales de Salud, simultáneamente a las entregas de los bonos, en las cuales se ha atendido un promedio de 200 pacientes en servicios de control infantil, servicios odontológicos y servicios de vacunación. Un caso que se puede citar es el municipio de Torola, que ha mostrado un salto cualitativo, pues del 2005 al 2006, aumentó en un 20% los controles infantiles. En este eje se ha considerado iniciar con componentes productivos y al micro crédito como una herramienta clave para apoyar a los agricultores a diversificar sus fuentes de ingreso y aumentar la productividad y gestión ambiental.

En este eje se encuentra el Programa Tú Crédito, a través de las instituciones participantes, está facilitando el financiamiento a los microempresarios interesados en ampliar o iniciar una actividad productiva. Otro programa parte de la Red Solidaria es "Tú Crédito", que también forma parte del Plan Oportunidades. Y a nivel nacional se ha logrado la colocación de una cartera de $1,338,507.25 por medio de 1,813 créditos otorgados en los municipios de Red Solidaria que presentan pobreza extrema severa, en donde la Severa recibió 663 créditos por un monto de $359,340.58 y la alta 1,151 por un monto de $979.166.97.

En cuanto al componente productivo, por medio del Ministerio de Agricultura se han beneficiado a 11,825 familias, hasta septiembre de 2006, en 34 municipios, con actividades como las siguientes:

Entrega de insumos: semilla de maíz, sorgo, fríjol, semilla de hortalizas, especies menores, módulos aviares, etc. Capacitación: inseminación artificial, ampliación de plaguicidas, elaboración de silos metálicos, huertos caseros, asociatividad, agro negocios. Asistencia Técnica: granos básicos, frutas y hortalizas, fitozoosanidad, gestión agro empresarial y mercadeo, fomento actividades no agrícolas. Facilitar obtención de Créditos. Establecimiento de sistemas de micro riego. Ejecución de proyectos agro productivos y eventos de fomento de la asociatividad agro empresarial y Conservación de suelos agrícolas. La inversión asciende a $690,106.00. Los municipios beneficiados son Arcatao, Caluco, Carolina, Cinquera, Cuisnahuat, Estancuelas, Gualococti, Guatajiagua, Guaymango, Joateca, Jutiapa, La Laguna, Las Vueltas, Masahuat, Nueva Granada, Ojos de Agua, Paraíso de Osorio, Potonico, San Agustín, San José Cancasque, San Pablo Tacachico, San Simón, Santa Clara, Santiago de la Frontera, Santo Domingo de Guzmán, Tecoluca y Torola.

A través del tercer eje de acción ?coordinado por el Ministerio de Agricultura- se benefició a 11,825 familias. La inversión enfocada en las zonas rurales a través de "Red de Sostenibilidad a la Familia" ?componente que incentiva la demanda de servicios públicos-, las carteras de Salud y Educación incrementaron la oferta de servicios en la zona rural. El Ministerio de Salud gastó $6 millones para llevar a cabo 314,755 consultas en 65 municipios. El Ministerio de Educación realzó una inversión de $5.2 millones para aumentar la matrícula de estudiantes en 32 municipios. Como resultado, aumentó la cantidad de matriculas en 15 municipios del país. En materia de salud, se registró un incremento en los controles infantiles y prenatales.

Conclusiones

Siendo la pobreza un problema histórico, no desaparecerá en largo tiempo, aunque sí disminuirá en la medida que se involucren todos los actores de la sociedad política y civil. La Red Solidaria debería ser un instrumento no una receta, pues ésta última puede equivocarse. Sin embargo todos los países que aplican estos programas buscan préstamos, donaciones, etc. para implementarlo. La Red Solidaria es un programa que debe apoyarse, lo que no le quita que debe aplicarse con transparencia, y buscar recursos internos haciendo las pertinentes reformas fiscales, evitando así comprometer a las futuras generaciones en préstamos a largo plazo; aunque esto no implica el aprovechamiento de programas de préstamos que bien administrados podrían fortalecer a mediano y largo plazo las debilidades que superadas nos convertirían en un país competitivo, con mano de obra calificada y con un desarrollo humano deseable.

Algunas recomendaciones

Sin duda que el GOES debe buscar mayor apoyo de los organismos internacionales y las organizaciones de la sociedad civil para ejecutar el Programa Red Solidaria con mayores recursos y eficacia, para que se convierta en un verdadero plan estratégico. Los resultados parciales de los planes del GOES para erradicar la pobreza extrema, no solo deben ser transmitidos por el mismo, sino que debe haber participación activa y permanente vigilancia de los compromisos internacionales, y ésta no necesariamente debe ser partidaria, pueden ser las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo las universidades. Las zonas francas deberían descentralizarse y ubicarse algunas de ellas cercanas a los municipios más pobres para que estas personas puedan acceder a un ingreso fijo.

Asimismo comprometer a estas empresas a capacitar o tecnificar mano de obra. Promover el turismo en estos municipios, principalmente en aquellos que presentan bajos niveles de delincuencia y en los que no ejecutar planes efectivos de seguridad. Al mismo tiempo apoyarlos financiera, administrativa y técnicamente en proyectos turísticos, para que se puedan desarrollar. Aumentar los recursos para la educación y salud como ejes básicos de desarrollo. Es decir el acceso a la salud debe mejorarse sustancialmente, puesto que aún cuando pasen consulta las personas, existe escasez de medicamentos y exámenes de laboratorio. Respecto a las campañas y capacitación de salud materno-infantil deben aumentarse para lograr una mayor concientización de la población objeto y haga uso de los programas que les ofrecen.

Ampliar acceso a programas de desarrollo productivo y de micro crédito, pero bien asesorado, evitando mas la reinversión y menos el consumismo. Se debe repensar la democratización en el contexto de la globalización significa sentar a todos los actores para que ésta contribuya con sus ganancias a minimizar al menos la pobreza. Además permitiría una verdadera profundización en lo social, pero sobre la base de equidad e igualdad. La concesión económica de los beneficiarios de la globalización permitiría trasladar de los sectores económicamente fuertes a los débiles algunos de estos beneficios.

Fuentes de información

  • ARGUELLO DE MORERA, Aída. "Cobertura con calidad: el desafío rural. Informe de Desarrollo Económico y Social. FUSADES/DEES. El Salvador. 2004
  • AYURVEDA, D. "Pobreza y hambre en Latinoamérica", Siglo XXI. México 2003.
  • BARTLE, Phil. Traducción de María Lourdes Sada "Las cinco mayores causas de la pobreza". s/r 2000.
  • BENEKE, Sanfeliú, "Dinámica del ingreso y la pobreza rural" en el desafío rural: pobreza, vulnerabilidad y oportunidades. Informe de Desarrollo Económico y Social. FUSADES/DEES. 2004.
  • Boletín Red en Acción. Octubre 2006. Plan Oportunidades. Gobierno de El Salvador.
  • Desarrollo Rural y Pobreza en Centroamérica. Las políticas sociales y algunos límites. Universidad de Costa Rica. 2000.
  • Decreto Legislativo No. 11. " Programa Red Solidaria" 4 de marzo de 2005, Publicación en Diario Oficial No. 45 Tomo 366. Publicado el 4 de abril de 2005. El Salvador, Centro América.
  • Documento ODM-ONU. Los objetivos del Milenio en Acción. Publicación de las Naciones Unidas. 2004.
  • Documento Mapa de la Pobreza. Tomo I. Política Social y Focalización. FISDL-FLACSO El Salvador. 2005. El Salvador.
  • Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Ministerio de Economía. División de Estadísticas Sociales. DIGESTYC 2005.
  • MORRIS, James. "Pobreza de generación en generación" La Prensa Gráfica, sábado 16 de abril de 2005.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2003.
  • Programa Social de Atención a las familias en extrema pobreza de El Salvador. Red Solidaria. GOES: Secretaría Técnica de la Presidencia (STP) Coordinación Nacional del área social de la presidencia. 7 de febrero de 2005.

 

Blanca Ruth Orantes

borantes2002[arroba]yahoo.es

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.