Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propuesta metodológica para integrar el momento orientador a la práctica docente (página 2)




Partes: 1, 2


Para nosotros es de interés destacar la necesidad de estructurar la vinculación de los contenidos teóricos de la asignatura, recibidos por el estudiante en la actividad orientadora (primer momento de intercambio con el profesor) con la práctica docente (segundo momento de intercambio con su tutor que se establece en los consultorios populares de las comunidades), donde se identifican los problemas de salud de la comunidad, haciendo de la práctica docente una forma de enseñanza que haga efectiva la inserción de los educandos, desde el primer año de la carrera, en los escenarios reales del ejercicio profesional lo cual contribuirá a la adquisición y desarrollo de habilidades propias de la educación superior y al mismo tiempo las cualidades profesionales que se requieren según aparece expresado en el Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC).(1, 15)

Por todos los elementos antes expuestos y sobre la base de las experiencias de nosotros los médicos generales integrales en el ejercicio del trabajo docente en MFH nos planteamos como problema científico lo siguiente: Las orientaciones metodológicas para la integración de los contenidos de las ciencias básicas biomédicas a los escenarios de la práctica docente en Morfofisiologìa Humana son insuficientes.

Con el presente trabajo pretendemos realizar una propuesta metodológica para la integración de los contenidos teóricos de las ciencias básicas a la práctica docente en los escenarios de la Atención Primaria de Salud, a partir de los conocimientos adquiridos en el Diplomado de Educación Médica.

Marco teórico:

En las condiciones que se desarrolla el proceso docente educativo, en la carrera del (MIC), los profesores, especialistas de Medicina General Integral, tienen un reto muy importante. Comprometidos con el tiempo y con la sociedad somos nosotros los protagonistas del cambio; en la aplicación y consolidación de una nueva estrategia de reforma universitaria en el ejercicio de la profesión médica y especialmente en la Atención Primaria de Salud, (APS). La APS con carácter eminentemente social y encaminada hacia la salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente sobre la base de una elevada preparación científica y técnica constituye la mejor estrategia para garantizar el logro de un nivel de excelencia de los servicios de salud. (1, 13,16)

En Cuba recientemente en estudio realizado, acerca de la orientación profesional en la carrera de medicina fueron analizados los factores que se relacionan con la falta de motivación de los profesionales de la salud para el ejercicio de la medicina familiar a nivel mundial. En dicho análisis se plantea, el papel primordial que juega el profesor en la orientación profesional del educando. (14, 15, 17) Como logro del actual programa de formación del médico integral comunitario es el especialista de Medicina General Integral quien tiene el encargo de la orientación profesional para el logro del nuevo modelo del egresado que está previsto. (1)

Actualmente superada, la consolidación de las etapas políticas y administrativa de la APS estamos en la consolidación de su etapa académica, en la cual la esmerada atención a la formación de los recursos humanos constituye en nuestro país Cuba, una prioridad que nadie se atrevería a negar. (18, 20) Para llevar adelante este propósito se han definido los ambientes docentes, en los escenarios reales del ejercicio profesional, donde coinciden los actores principales del proceso de formación, profesores y estudiantes vinculados a la comunidad, desarrollando la educación en el trabajo enfocados a dar solución a los problemas identificados en las comunidades(1,21). En este proceso se dan las condiciones para el ejercicio profesional en sus tres dimensiones, asistencial, docente e investigativa y cada una de ellas tributa a la elevación de la calidad de los servicios de salud que recibe la población, con énfasis en la protección a la salud y promoción de modos y estilos de vida saludables (1).

El profesional de la salud en la APS tiene la misión de desarrollar su labor asistencial y docente de forma estructurada haciendo posible el logro de los objetivos expresados en el programa de formación del estudiante en cada etapa de desarrollo académico del educando y simultáneamente se encuentra inmerso en el proceso de educación permanente propio de la educación de postgrado. (22,23) En este momento es donde se hace necesario que el profesional desarrolle habilidades para gestionar adecuadamente la formación por etapas del estudiante a su cargo. La extraordinaria explosión de conocimientos que caracteriza la etapa actual obliga a modificar la dinámica de la relación profesor alumno, de los métodos antiguos centrados en el profesor, se requiere de otros que propicien mayor actividad por parte del alumno, para la adquisición de las habilidades, que hagan posible el aprendizaje independiente. El profesor deja de ser fuente de los conocimientos para ser guía orientador de los estudiantes en su labor de búsqueda del conocimiento, el profesor orienta y valora el aprendizaje de sus alumnos constantemente y esto se logra dando atención a estas acciones (7, 15, 17, 18,19).

En la actualidad, el profesorado universitario conoce cuál es su papel en la formación de las nuevas generaciones. El nivel teórico y el grado de desarrollo alcanzado en la educación superior permiten introducir nuevas formas de trabajo y una actitud innovadora en la selección y aplicación de los métodos de enseñanza.

Algunos autores plantean que no se trata de erradicar de nuestra práctica pedagógica los métodos que promueven la actividad reproductiva (métodos explicativo-ilustrativos o receptivos de información, de ejercitación reproductiva, etc.) (3,4) los cuales tienen un gran valor; de lo que se trata es de vincularlos racionalmente con métodos que estimulan la actividad productiva, entre los que se destacan los de carácter problémico. El problema docente surge en el marco de la enseñanza y el aprendizaje cuando, en el proceso de asimilación de los conocimientos o en su aplicación se le presenta al estudiante una contradicción entre la información que posee acerca de un fenómeno de la realidad y la que debe buscar, o entre lo conocido y lo desconocido, desencadenando una actividad intelectual de búsqueda. (Martínez Llantada "La forma más concreta de expresión de la contradicción es el problema")(24). Son los problemas los que determinan dialécticamente los objetivos y a partir de ellos los contenidos. Contenidos que no son más que los objetos de estudio en los que se manifiestan los problemas. El problema se convierte en el punto de partida para la determinación de los contenidos y a su vez en la vía (método) para su apropiación.

En este diseño curricular se han redimensionado los roles del alumno y el profesor y en consonancia con ello al alumno le corresponde una responsabilidad mayor en su aprendizaje por lo que se evidencia que las ciencias de la enseñanza deben ser compartidas por ambos lo cual hace posible que la comunicación fluya que se establezca un diálogo productivo. Por otra parte se debe tener presente que "cuando se piensa como fin de la educación la formación integral, es necesario establecer los intereses de todos los actores implicados. (21, 25, 26,27).

Por lo que nosotros presentamos una propuesta para la integración de los conocimientos adquiridos en la actividad(momento) orientadora y su vinculación con la práctica docente en los consultorios populares a partir de la utilización de los diferentes métodos y medios de enseñanza, cuya correcta concepción y elaboración representa el aspecto crucial en el logro del objetivo que nos hemos propuesto, de manera que fluya de forma coherente el proceso docente educativo en los diferentes escenarios.

Desde esta perspectiva, podemos reiterar que, la educación permanente es la estrategia más adecuada para la formación profesional, a lo largo de toda la vida, y por tanto la vía idónea de prepararnos para la inserción rápida ante los cambios que se operan en el mundo actual y ante los cuales la educación del hombre para la vida resulta ser de carácter cada vez más urgente. (1, 28,29)

Objetivo

Elaborar propuesta metodológica que vincule los conocimientos adquiridos en la actividad orientadora a la práctica docente del tema Tronco Encefálico de la asignatura Morfofisiologìa Humana I del Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario.

Metodología

La unidad de análisis que abordamos en el presente trabajo es el proceso docente educativo que se desarrolla en la carrera de Medicina integral Comunitaria y para realizar esta investigación nos apoyamos en métodos, teóricos, empíricos y científicos.

Métodos Teóricos:

• Histórico-lógico: Se tuvo en cuenta la evolución del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Médicas hasta nuestros días.

• El análisis – síntesis: Se realizó la revisión bibliográfica especializada y documental del proceso de enseñanza aprendizaje para la formación de recursos humanos en salud en Cuba y los que se han preparado y se encuentran vigentes para la carrera de Medicina Integral Comunitaria.

• La modelación y el enfoque en sistema: Para la elaboración del trabajo se tuvo en cuenta la relación dialéctica entre cada uno de los componentes del sistema.

El sistema de clases, que se presenta parte de la organización que se propone para la actividad orientadora del tema Tronco encefálico de la asignatura MFH tomando desde donde se realiza la orientación y el control del trabajo independiente de los estudiantes de las tareas docentes integradoras que se corresponden con el nivel de familiarización propias del estudiante de primer año de la carrera. Las tareas docentes integradoras deben garantizar el tránsito hacia la inserción de los alumnos de MIC en la práctica docente que se realiza en los escenarios de la APS.

El instrumento se modeló a partir del análisis del PNFMIC, de los documentos que norman el proceso docente, el programa de la asignatura Morfofisiologìa Humana, así como de las experiencias personales de las autoras y de los profesores de los núcleos docentes del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Lara del Municipio Valencia, estado Carabobo, durante el primer curso académico 2005-2006.

• La induccióndeducción: Por la importancia de la labor del profesor en la orientación profesional en todos los escenarios.

Métodos empíricos:

  • Observación en: actividades docentes, reuniones docentes y metodológicas.

Método científico:

  • Triangulación: El análisis de la literatura, los documentos y los resultados obtenidos del listado de observaciones nos permitieron tomar decisiones que han quedado plasmadas en la propuesta que se presenta.

Tareas investigativas:

1. Revisión y análisis de la documentación de Medicina Integral Comunitaria (MIC).

2. Revisión y análisis de la literatura nacional e internacional.

3. Listado de observaciones.

4. Elaborar la propuesta metodológica.

Desarrollo

Propuesta metodológica para la integración de la teoría y la práctica a través del uso de los diferentes métodos y medios de enseñanza.

Aspectos que deben observarse en el proceso docente.

Etapas por las que debe transitar el profesor en la dirección del proceso enseñaza aprendizaje:

1. El profesor de La Universidad de Barrio Adentro tiene la responsabilidad de dirigir el proceso enseñanza aprendizaje y para lograrlo de manera efectiva debe estar preparado científica y técnicamente, lo que incluye el dominio de los contenidos de la asignatura que imparte y estar informado acerca de los documentos que norman el proceso docente educativo.

2. Preparación Metodológica de las actividades docentes:

• Autopreparación de los docentes.

Planificación de las actividades:

Una vez concluida la etapa de autopreparación, el docente estará en condiciones de planificar las actividades docentes, es importante concebir la preparación de forma sistémica, en este trabajo se recomienda que para preparar una práctica docente primeramente se debe partir de la preparación de la actividad orientadora y a partir de ella elaborar el sistema completo de actividades y tareas docentes que garantizarán el óptimo aprovechamiento del tiempo por parte de los estudiantes y el logro de los objetivos del tema en cuestión.

  • Presentación de una clase metodológica instructiva o demostrativa sobre el tema en el colectivo de asignatura antes de llevarla a los educandos:

La clase metodológica es la forma de trabajo metodológico a través de la cual el Jefe del Núcleo Docente o el profesor designado orienta al resto de los docentes los métodos, procedimientos y los medios de enseñanza, así como la estructura metodológica y formas del control del aprendizaje de los estudiantes a utilizar en el desarrollo de las principales formas de organización de la enseñanza, de los temas y de la asignatura en general, todo lo cual contribuye a la preparación del personal docente.(3) En la clase metodológica se pueden utilizar los métodos tanto de exposición y análisis como los demostrativos, de ahí que haya clases metodológicas de carácter instructivo y demostrativo. Las clases metodológicas presuponen un análisis colectivo y profundo del programa o plan(es) de clase(s) a la luz del objetivo y del programa metodológico seleccionado. Las mismas centran su atención fundamentalmente en los problemas de la enseñanza de las asignaturas en el nivel superior, así como en cuestiones más generales de la didáctica de este nivel.

De acuerdo al grado de generalidad del problema que se seleccione pueden citarse los siguientes tipos de clases metodológicas instructivas:

  1. donde se explica un plan de clase (que puede ser de una conferencia, seminario, clase práctica)
  2. donde se aborda un sistema de clases (o parte de él) de un tema de un programa.
  3. donde lo que se aborda es el tratamiento metodológico de determinados componentes metodológicos a través de un tema o parte del mismo (por ejemplo: la relación de los objetivos con la evaluación a través de un tema del programa o a través de parte del tema.)

Debe diferenciarse este tipo de clase metodológica instructiva de la reunión metodológica, pues en la primera se analiza el problema metodológico a través de un aspecto científico o aspecto conceptual determinado, mientras que en la segunda se aborda el problema metodológico sin vincularlo al problema de contenido específico.

La esencia de la clase metodológica instructiva es su carácter metodológico. Su tarea principal no radicará en la explicación del contenido de una materia, sino exponer cómo puede aplicarse a los estudiantes dicho contenido o determinados aspectos del mismo. Es imposible exponer el tratamiento metodológico de cualquier asunto sin hacer referencia al contenido. Las clases metodológicas instructivas deben dirigirse al tratamiento de los problemas metodológicos que sean más comunes al colectivo de docentes a los que va dirigida.

Toda clase metodológica instructiva, como tendencia, es un reflejo de los problemas principales de trabajo metodológico que se han planteado para un trimestre.

En toda clase metodológica instructiva es conveniente propiciar un intercambio de opiniones entre el docente que la imparte y los que la reciben, en el mismo se esclarecerán y consolidarán las ideas principales de la fundamentación del tema expuesto. Al final deben realizarse las conclusiones donde se puntualizarán las orientaciones metodológicas más generalizadoras entre los docentes.

En este trabajo nos dedicamos fundamentalmente a la preparación de la Práctica Docente.

  1. Planificación de la Práctica Docente:
  1. El profesor en la etapa de preparación, debe tener en cuenta las tareas docentes que se le orientaron a los educandos en el momento orientador, así como las actividades de estudio independiente.
  2. Debe trabajar en la identificación activa de los problemas de salud presentes en su comunidad y que tengan relación con los temas del plan de estudio de la carrera de MIC, y estructurarlos en forma de tareas docentes integradoras.
    El valor pedagógico formativo de una tarea docente se comprueba por el profesor en el ejercicio de su labor como docente, después de presentarla al estudiante, éste recorre el camino para la solución y una vez obtenido lo presenta nuevamente al profesor el cual al evaluar el trabajo del estudiante podrá encontrar o no nuevas relaciones, valorará la utilidad práctica de la tarea docente para el cumplimiento de los objetivos que se ha propuesto, la rechazará o la enriquecerá según el criterio de veracidad que otorga la práctica.
  3. El profesor pudiera auxiliarse de las siguientes preguntas para responder si su trabajo de preparación resulta adecuado a sus expectativas: 

¿Cómo debo realizar la introducción al contenido durante la práctica docente?

¿Cuál es la forma más conveniente de tratar el contenido?

¿Se logra integrar el momento orientador a la práctica docente?
¿Qué medios de enseñanza debo emplear? ¿En qué momento y cuál sería su contenido?

¿Se logra que el estudiante trabaje independiente y de forma productiva? 
¿Los estudiantes se sentirán motivados con lo que hacen? 
¿Me siento científicamente preparado en el tema a impartir?

¿Puedo realizar exposición del tema con presentación de ejemplos, narraciones, descripciones?

¿Debe existir un intercambio más activo con los estudiantes a través de interrogantes haciéndoles analizar y pensar hasta llegar a conclusiones?

¿Debo plantear ejemplos de interrogantes a formular y cómo ir guiando al estudiante en su análisis para que llegue al resultado propuesto?

¿Debo proponer cómo y cuando realizar resúmenes para el logro de una mayor fijación y generalización del conocimiento?

La respuesta a estas interrogantes le permitirá al docente fundamentar su nivel de preparación y utilidad práctica del contenido a impartir. 
II. Desarrollo de la actividad docente: Práctica Docente.
La misma consta de los siguientes elementos:

1. Introducción
2. Desarrollo
3. Conclusiones 
Para mejor comprensión detallaremos cada uno de los elementos anteriormente mencionados.

Carrera: Medicina Integral Comunitaria.

Año académico: 1ro

Disciplina: Morfofisiologìa Humana.

Asignatura: Morfofisiologìa Humana II

Tema: 1.3: Sistema Nervioso Central

Título 1.3.2: Tronco encefálico.

Contenido: Tronco encefálico. Situación. Partes componentes. Aspectos macroscópicos y microscópicos. Origen real y aparente de los nervios craneales. Formación reticular. Definición y núcleos asociados. Funciones generales. Participación en el control del tono muscular.

Forma de Organización de la Enseñanza (FOE): Práctica docente.

Tiempo de duración: 24 horas. (Se tomó en consideración todas las frecuencias en la semana de dicha actividad docente)

Lugar(s): Consultorio popular, Centros de Diagnósticos Integrales (CDI), Salas de Rehabilitación Física Integrales (SRI)).

Responsable de la actividad: Dra. Lourdes Carbonell S.

Docentes que imparten la actividad: Dra. Lourdes Carbonell

Métodos de enseñanza: 1. Productivos y reproductivos.

2. Solución de problemas.

3. Tutoral (inducción-deducción, análisis y

Síntesis).

4. Heurístico. (Conversación heurística)

Medios de enseñanza: Ilustraciones:

-Esquemas en el pizarrón

-Dibujos en papelogràfos.

- Radiografías.

Simulación: Situaciones reales (hombre vivo) o modeladas.

Introducción

Efemérides:

En la actividad docente anterior recibieron la orientación al estudio del tronco encefálico el cual se define por terminología general a la unión de la médula oblongada al puente y al mesencéfalo. El mismo junto a la médula espinal forma el sistema nervioso segmentario, pero con mayor complejidad morfofuncional que aquella, por cuanto no participa solamente en la integración de los reflejos segmentarios; sino que también interviene en el control y regulación de las funciones vitales. La sustancia gris se dispone formando núcleos distribuidos en todo el trayecto del tronco encefálico y la sustancia blanca formando tractos y lemniscos. El tronco encefálico constituye una parte importante del encéfalo, en donde se localizan núcleos viscerales (autónomos) y somáticos (de la vida de relación), entre otros, así como que presenta conexiones sinápticas amplias con el resto del sistema nervioso central. Por él transcurren fibras provenientes de la corteza cerebral y de la médula espinal, así como que parten la mayoría de los nervios craneales, que se dirigen hacia estructuras muy importantes del cuerpo, inervándolas.

En dicho tronco pueden presentarse lesiones por diferentes causas que requieren de una adecuada atención médica y posterior rehabilitación física; es importante el conocimiento de las mismas para tu formación como médico integral comunitario.

Desarrollo

Objetivos:

  1. Destacar la importancia práctica del conocimiento de las características morfofuncionales del tronco encefálico en situaciones tales como: compresiones, traumatismos, procesos infecciosos y edema cerebral, utilizando para ello ilustraciones, y situaciones reales y/o modeladas en función de tu formación como Médico Integral Comunitario.
  2. Aplicar los conocimientos y desarrollar habilidades relacionadas con la exploración de las cualidades sensoriales y motoras en diferentes territorios (cutáneos, musculares y de los sistemas sensoriales especiales), como una forma de familiarización y hacer más significativo el aprendizaje; para ello se utilizarán situaciones problèmicas en función de tu formación como Médico Integral Comunitario.
    • Para dar cumplimiento al primer objetivo: realizaremos algunas preguntas para rememorar lo aprendido:
    • En la figura que les presentamos a continuación. Identifique:

    a) Vista y aspecto. (Recordando los términos generales y específicos estudiados en el trimestre anterior en Morfofisiologìa I).

    b) Situación, límites y componentes del tronco encefálico.

    • Orientamos que deben realizar dibujo de la configuración externa del tronco encefálico en el pizarrón que tenemos en los consultorios e identificar.

    a) Vista y aspecto.

    b) Origen aparente de los nervios craneales.

    • Luego le orientamos una situación problema integradora para que utilicen las habilidades aprendidas así como la creatividad de cada estudiante para llegar a la solución de dicho problema docente:

    Al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) más cercano al consultorio donde realizas tu práctica docente acude en compañía de un familiar el paciente JGT de 28 años de edad inconsciente, refiriendo el familiar que se cayó de un árbol bastante alto; al realizarle el Exàmen físico el médico que se encuentra de guardia observa una hipertonía muscular e hiperextensiòn del cuello. Se le realiza de urgencia una TAC (Tomografía axial computarizada) en la que se observa una sección de la porción media del mesencèfalo.

    1. Identifique qué factor de riesgo pudo afectar el estado de salud de este paciente y mencione otros que usted conozca.
    2. Mencione otras situaciones que ocasionan alteraciones morfofuncionales del tronco encefálico. Justifique su respuesta en cada caso.
    3. Explique a qué se debe la hipertonía que presenta el paciente.
    4. Identifique en la radiografía: El IV ventrículo y el acueducto mesencefàlico.
    5. Identifique en el siguiente dibujo (en papelogràfo) los núcleos propios y asociados del tronco encefálico.

    e) ¿Qué acciones de salud como médico integral comunitario podrías ejecutar en la comunidad? ¿Explique por qué? Apoyándote en los conocimientos adquiridos en el trimestre anterior basado en la relación del individuo con el medio que lo rodea.

    • Para dar cumplimiento al segundo objetivo: Se utilizaran situaciones reales (pacientes sanos o enfermos que acudan al consultorio popular, previo consentimiento informado)
    • Explorar los nervios craneales que tienen su origen real en el tronco encefálico sin fines diagnósticos, solo en forma de familiarización:

    Ejemplo:

    1. Explorar las cualidades sensoriales y motoras de los territorios cutáneos de la cara, y el cuello (sensibilidad táctil, térmica y dolorosa); Musculatura masticatoria, mímica, ocular, farìngea, larìngea, y de la lengua; y de los sistemas sensoriales.
    • Situación problema:

    Paciente que es visitado en la actividad de terreno porque hace varios meses se le diagnosticó tumor de cerebelo que se encuentra comprimiendo estructuras del tronco encefálico, presentando síntomas como: adormecimiento de la región de la cara y el cuello, dificultad para la masticación de los alimentos y saliveo.

    a) Realice en la pizarra esquema del aspecto interno del tronco encefálico.

    b) Identifique los posibles núcleos afectados y su localización en las diferentes partes que componen el tronco encefálico.

    • Para dar cumplimiento al tercer objetivo: Se utilizaran situaciones reales (pacientes enfermos que viven en la comunidad donde te desempeñas como estudiante de MIC, previo consentimiento informado)
    • Visita de terreno al paciente Julio Ballestero con antecedente de Enfermedad cerebovascular dejándole como secuela aumento del tono muscular del lado izquierdo (rigidez), dificultad para hablar, hiperreflexia (aumento de los reflejos), descenso del parpado superior del lado derecho, disminución de la sensibilidad de la mitad de la cara derecha y dificultad para alimentarse por pérdida de la fuerza de los músculos masticatorios.

    Conclusiones:

    Es muy importante el conocimiento de las características morfofuncionales del tronco encefálico, porque nos permite identificar en el hombre vivo las secuelas producidas por diferentes alteraciones que se producen en su estructura y funcionamiento; además nos permite ejecutar acciones de promoción y prevención de los factores de riesgos, así como la posterior incorporación de este tipo de pacientes a una Sala de rehabilitación Física Integral, para así mejorar su calidad de vida.

    Con la actividad del día de hoy pudimos poner en práctica los conocimientos adquiridos en la actividad orientadora y a su vez ir profundizando en los mismos y adquirir mayor preparación para la próxima actividad docente que es la consolidación de este tema.

    Evaluación

    La evaluación consta de 3 momentos:

    1. Asistencia a clases.
    2. El resultado de la participación del estudiante: se realizará de manera ajustada al carácter de la asignatura y en este caso a la práctica docente; a través de preguntas de control, participación en clase y actividades grupales y reseñas verbales. (se tomará en consideración la capacidad del estudiante de realizar análisis lógicos, la creatividad para solucionar los problemas docentes, su expresión oral, la utilización correcta de la terminología médica aprendida, el uso de la ética médica para con los pacientes y sus compañeros; y la parte educativa que incluye la puesta en práctica de los diferentes valores éticos y morales que han ido adquiriendo en su nueva etapa formativa)
    3. Al finalizar cada semana de actividad práctica se desarrollará una evaluación práctica por escrito.

    Bibliografía:

    Bibliografía básica:

    1. CD Medicina Integral Comunitaria. Morfología humana II. 1er año. 2do trimestre de los estudiantes de medicina. Material complementario, Web de Anatomía, Galería de imágenes. Lamainario virtual.
    2. Texto básico de Anatomía Humana de Porrero

    Bibliografía complementaria:

    1. Texto Atlas de Anatomía Humana.
    2. Texto de Anatomía con orientación clínica Pág. 468-476.

    CONCLUSIONES.

    Esta propuesta metodológica de práctica docente es muy importante para el proceso docente educativo en la formación del nuevo médico general básico, ya que se establece una estrecha vinculación entre los contenidos impartidos en la actividad orientadora en el núcleo docente y la práctica en los consultorios populares directamente con el individuo, la familia y la comunidad, donde estos componentes se utilizan como medios o recursos para el aprendizaje de los educandos; permitiendo esto una estrecha interrelación del educando con el escenario de su futuro accionar como profesional de la salud, donde estos adquieren además valores éticos y morales muy importantes para su futuro desempeño como médicos integrales comunitarios. Debemos recordar que la Práctica Docente es un proceso dinámico y como tal debe ser conducido, favoreciendo el intercambio entre los participantes es decir: profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-profesor; elemento que propicia la adquisición de nuevos conocimientos y eleva la capacidad creativa tanto del educador como del educando. Además con dicha propuesta metodológica el profesor mantiene una estrecha interrelación con el educando y puede hacer uso de varios métodos y medios de enseñanza; lo que enriquece la capacidad creativa de los educandos en la adquisición de nuevos conocimientos y se fortalece así el proceso enseñanza aprendizaje, proporcionando un desarrollo sostenible del mismo y mejor calidad docente - educativa e investigativa, para obtener mayor calidad en la competencia y desempeño tanto en los educadores como en los educandos.

    Bibliografía:

    1. Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria. La Habana. 2005. 
    2. MES. Dirección Docente Metodológica. Consideraciones sobre el trabajo metodológico en los CES. V Seminario a dirigentes de la Educación Superior. Folleto 7. p.9
    3. Normas del trabajo docente y metodológico de las especialidades de la Educación Médica Superior. 1982.
    4. Las clases teóricas. Modificado de: Castro C. Programación de la enseñanza. Las clases teóricas. Uso de diapositivas y transparencias. Módulo 2. Formación de Formadores. Metodología docente en ciencias de la salud. AFACIMERA, República Argentina, 2000.
    5. Borroto Cruz R, Lemus Lago ER, Aneiros-Riba R. La comunicación en la práctica médica. Capítulo 5. Atención primaria de salud, medicina familiar y educación médica. Biblioteca de Medicina Vol XXXIV, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia, 1998. Modificado por los autores en 2000.
    6. Díaz Rojas PA. Introducción a la tecnología multimedia. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. La Habana, 2005.
    7. Salas Perea RS. ¿Cómo organizar una conferencia? Mimeografiado. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública, Abril 2002.
    8. Toledo Curbelo G, Sánchez Santos L. Formas Organizativas de la Enseñanza en las Ciencias de la Salud. Mimeografiado. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública, 2004.
    9. Salas Perea RS. La Educación en el Trabajo. Tomado de: Educación en Salud. Competencia y desempeño profesionales. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1999.
    10. Salas Perea RS. La comunicación educacional. En: Borroto Cruz ER, Salas Perea RS, Aneiros Riba R, Díaz Rojas P. CD Maestría en Educación Médica. La Habana, GIESP. Escuela Nacional de Salud Pública, 2002.
    11. Vicedo, T, A. Papel de las ciencias básicas biomédicas en la formación de los profesionales de ciencias de la salud. Lecturas seleccionadas. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. La Habana, 2002
    12. Díaz-Velis M, E y colbs Un reclamo necesario, la integración de los contenidos en la carrera de Medicina. Rev Cub Edu Med Sup;19 (1) 2005
    13. Segura MN Vinculación interdisciplinaria, semántica y de contenidos, durante el primer semestre de la licenciatura en enfermería Rev Cubana Educ Med Super v.15 n.3 2001 
    14. Folleto Complementario Bioquímica I para estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Instituto superior de Ciencia Médicas de La Habana. 1985.
    15. Dr. Rosell Puig W y colbs La enseña de las Ciencias Morfológicas mediante la integración interdisciplinaria Rev Cub Edu Med Sup;19 (1) 
    16. Rivera, M, N. Proceso enseñanza aprendizaje: Lecturas seleccionadas. Enfoque psicopedagógico del proceso docente: Su impacto en el desarrollo de la personalidad. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. La Habana, 2002
    17. Morales S, I. Políticas y estrategia para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. Versión Rev Cub Edu Med Sup 2005 19(1) 
    18. Rivera, M, N. Fundamentos metodológicos del proceso docente educativo. El modelo de la actividad. Proceso enseñanza aprendizaje: Lecturas seleccionadas. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. La Habana, 2002
    19. Folleto Complementario BCM. Instituto Superior de Ciencia Médicas de La Habana. 1985.
    20. Folleto Complementario MIR. Instituto Superior de Ciencia Médicas de La Habana. 1985.
    21. Guías para la preparación pedagógica de los profesores de Barrio Adentro. La Habana. 2005 
    22. Alemañy P, E .J. El pensamiento de Fidel Castro Ruz sobre el modelo del especialista en Medicina General Integral. Rev Cub. Edu Med Sup 2002;16(3):231-48
    23. Pernas, G, M. Perfeccionamiento del proceso docente en medicina y su posible impacto en la orientación profesional. Rev Cub Edu Med Sup 2001; 15 (3)
    24. González, V. y cols. La orientación profesional como estrategia educativa para el desarrollo de intereses profesionales y del valor responsabilidad en la formación profesional del estudiante universitario. Informe de investigación. CEPES. Universidad de la Habana 1999. 
    25. Álvarez Zayas CM. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio. Universidad central de Las Villas. 1989.
    26. Álvarez Zayas, CM. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. MES. La Habana. 1989.
    27. González Maura V. Educación de valores y desarrollo profesional en el estudiante universitario. Rev Cub Educ Sup 2000; XX (3):78-84.
    28. UNESCO. La Educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Paris. 1998.
    29. UNESCO. Planeamiento y gestión del desarrollo de la educación. Informe final.199.

     

    Datos del autor:

    Dra. Lourdes Carbonell Sanamé

    Especialista en Medicina General Integral.

    Institución: Policlínico comunitario docente Leonilda Tamayo Matos. Nueva Gerona Isla de la Juventud. MINSAP.

    Experiencia: 14 años.

  3. Identificar en la comunidad situaciones reales en las cuales se manifiesten alteraciones morfofuncionales del tronco encefálico, para lo cual emplearemos la actividad de terreno en función de tu formación como Médico Integral Comunitario.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.