Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La prostitución infantil




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. ¿Qué es un niño?
  3. ¿Qué es la explotación sexual de la niñez?
  4. ¿Cuántos niños y niñas son víctimas?
  5. ¿Qué hace que la niñez sea vulnerable a la explotación sexual?
  6. Pornografía infantil
  7. Niños, Internet y prostitución
  8. Conclusión
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía
  11. Anexos

PENSAMIENTO:

La sonrisa enciende más fogatas de las que el llanto no puede extinguir no apagues la sonrisa de un niño.

INTRODUCCIÓN

"La utilización de un niño(a) en actividades sexuales a cambio de remuneración o cualquier otra forma de retribución." La explotación sexual de la niñez a través de la prostitución es un antiguo problema global. En algunos países ha existido durante siglos, arraigada en prácticas históricas y culturales.

Sucesos recientes, como la crisis económica asiática de 1997 y la transición a una economía capitalista de libre mercado en Europa del Este han intensificado el problema. La demanda local ha sido, y es ahora, un factor importante. La demanda extranjera, si se mide en cantidad únicamente, es menor. Sin embargo, muchos de los esfuerzos por combatir la prostitución infantil en los países en desarrollo se concentran en el abuso llevado a cabo por explotadores extranjeros.

Existen dos razones para ello. La primera es que el poder económico y social del explotador extranjero es mucho mayor que la del niño(a), y por ello el abuso de poder se acentúa. La segunda es que el explotador extranjero puede abandonar fácilmente el país donde tiene lugar el abuso y evitar el procesamiento. En respuesta a esto último, se promueve la utilización de la jurisdicción extraterritorial en muchos países.

El término prostitución viene del latín "prostituire" que literalmente significa estar expuesto a las miradas del público, estar en venta, traficar con el cuerpo.

El origen de la prostitución se encuentra en las sociedades primitivas donde era costumbre ofrecer a la esposa, a la hija o sirvienta al huésped en señal de estima. En la prostitución sagrada, religiosa o ritual, se ofrecían a las jóvenes vírgenes más hermosas a los dioses en señal de estima.

La evolución de nuestra sociedad y los sistemas de todo ámbito en el cual nos desarrollamos muchas veces se ven atropellados por la necedad del hombre de querer avanzar sin respetar a nadie en la cual nuestra niñez se ven mayormente afectados recurriendo a la imperiosa necesidad de trabajar. No interesando la denigración de ellos mismos sin razones ni condiciones para poder subsistir es por ello que esta información nos permite alertarnos del alto índice de prostitución infantil que hoy existe en nuestra sociedad y la gran pregunta es que estamos haciendo para disminuirla solo el respetar nuestros derechos nos hará salir de la gran desesperación y la pobreza en la cual se ven sumidos nuestros niños.

Objetivos

  • Concientizar a las personas acerca del valor que merecen los Niños.
  • Demostrar a la sociedad la importancia del No trabajo en los Niños.
  • Desarrollar posibilidades de ayuda y apoyo de la sociedad del Mundo.
  • Integrar al Mundo para Mejorar esta problemática en cada País.
  • Dar a Conocer la problemática de forma clara y directa de la prostitución Infantil.
  • Difundir en el niño sus derechos

"No hay chicos que se dediquen a la prostitución?sino niños prostituidos"

¿QUÉ ES UN NIÑO?

De acuerdo con el Artículo 1 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, ?niño? hace referencia a una persona menor de 18 años. Sin embargo, se entiende que esto no se aplica a menos que las leyes nacionales reconozcan la mayoría de edad más temprano. En algunos países la mayoría de edad se obtiene con el matrimonio, de manera que las novias infantiles no son protegidas hasta la edad de 18. Generalizar la protección hasta la edad de 18 proporcionaría mayor protección a la niñez frente a la explotación sexual.

La edad de consentimiento define el tiempo legal en el que una persona puede consentir voluntariamente a la actividad sexual con otra persona. Esto varía de país en país ? y hasta dentro de un país, por ejemplo:

  • El Código Penal de España establece la edad de consentimiento a los 13 años.
  • En las Maldivas, existe una ausencia de legislación sobre edad de consentimiento sexual, dejando a la niñez vulnerable a la explotación.
  • En el caso de algunos estados federales, tales como Australia, no existe uniformidad entre provincias y territorios con relación a la edad de consentimiento.
  • Un niño (a) puede ser una persona de cualquier género. Pese a que ello puede resultar obvio y apenas cabe mencionarlo, muchas de las leyes que poseen los gobiernos para proteger a la niñez de la explotación sexual únicamente abordan la cuestión con relación a la explotación de las niñas. Generalmente, el abuso sexual de los varones es ignorado o descartado.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda