Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto Educativo Institucional PEI 2006-2010 (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8


  1. BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El recinto Sacramento de la Parroquia Matriz, del Cantón Cumandá de la Provincia de Chimborazo; estaba dividida en haciendas de diferentes dueños, en los inicios del Siglo XX. En ese entonces arribaron turistas extranjeros, italianos y norteamericanos, por lo que mediante conversaciones piden a los dueños de las haciendas poner el nombre de su tierra natal a este terruño, a lo cual aceptan los moradores, por lo que a una parte la denominan La Italia y a la otra Sacramento.

Quedando limitado al norte el recinto Surupata, al sur el recinto Chalguayacu, al este el recinto los Tres Naranjos, San Pablo y al oeste el recinto Guagal. Se encuentra a 18 Km. de la cabecera cantonal (Cumandá). La Escuela República de Paraguay está ubicada al oeste del cantón.

El Establecimiento Educativo hace muchos años atrás funcionaba en una casa prestada y dependía del Municipio de Alausí. Con el pasar del tiempo y la preocupación de los padres de familia, debido al incremento de niños en edad escolar, inician una petición formal para la donación de un pedazo de terreno al señor Jesús Álvarez, en la cual se construiría un aula. Fue entonces que con la colaboración de todo el recinto se hace un aula de madera y una choza designada para la cocina del establecimiento.

La maestra y padres de familia buscan un nombre para el establecimiento y por la sugerencia de un visitante extranjero designan a la misma con el nombre de "República de Paraguay", el cual es aceptado e inscrito en la Dirección Provincial de Educación y Cultura Hispana de Chimborazo con fecha del 10 de junio de 1950.

Desde la década de los ochenta, por el incremento de alumnado la escuela se convierte de uní docente a pluridocente.

Los docentes que han laborado en este establecimiento entre otros son: Graciela Guerra, Raquel Herrera. Luis Layedra, Juana Jaramillo, Jorge Insuati, Clara Erazo, Juan Sánchez, Víctor Pumagualle, Gilberto Guambo, Jorge Ayala, Germàn Pinos, Manuel Escobar, Marco Santillán, Carmen Villacís, Carmen Arrieta, Edgar Rivera, Miguel Guadalupe, Vicente Manzano, Isabel de Avalos, Juan Ramón Avalos, José Estévez, Edgar Soto, Maria Villacrés, Nancy Tapia, Bertha Benalcázar, Fanny Ñucaylla, Miriam Chagñay, María Aguirre, Nelly Astudillo, Félix Gaibor, Julio Ortiz, Francisca Paguay y Aurora Pulgar.

La escuela, por ser parte territorial del cantón Cumandá, al dividirse con el cantón Alausí pasa a formar parte del primero.

Se cuenta con directivos entusiastas como son los señores Jaime Rea, Marcos Lovato, Segundo Remache, Alejandro Quiroz y Blanca Bastidas, ellos son quienes han logrado la construcción de las aulas, con el apoyo del Consejo Provincial en el año 1988.

En 1995 Se construye la cancha múltiple en convenio del Consejo Provincial y la Alcaldía del cantón Cumandá en ese entonces Alcalde el Sr. Edgar Maquisaca.

El 07 de Julio de 1998 la escuela sale del CEM de los Santiagos por disposición de la Dirección de Educación, para formar parte de la UTE Nº 8 Cumandá – Huigra, con acuerdo ministerial Nº 130 del 08 de marzo de 1999.

El 24 de julio del 2002 se inaugura un aula y dos baterías higiénicas donadas por el Consejo Provincial en convenio con el Concejo del Cantón Cumandá.

En los últimos años el establecimiento ha obtenido varios reconocimientos mediante la habilidad y destrezas de los niños así: El segundo lugar en el Concurso de Oratoria con la alumna Orozco Bastidas Lourdes y el alumno Remache Quiroz Rodrigo.

En el año 2004 con la colaboración de los padres de familia y la colaboración del Alcalde de Cumandá Dr. Milton Espinoza se culmina la construcción de una oficina de dirección para el establecimiento. Donación de bocina, amplificador y tanque reservorio.

Adquisición de una grabadora en el año lectivo 2005-2006.

Donación de unos equipos de computación por convenio del Consejo Provincial y Concejo Cantonal el 20 de enero de 2006.

En el año lectivo 2006-2007 se incrementa el primer año de educación básica iniciándose con 11 niños y teniendo como maestra la Profesora Aurora Pulgar por contrato por parte del MEC.

Se adquiere materiales didácticos, pizarrón de tiza líquida por el aporte económico de matriculas de padres de familia devueltos por el MEC.

CAPÍTULO II

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

  1. MODELO PEDAGÓGICO

Se fundamenta en un paradigma educativo acorde al avance de la ciencia y tecnología actual, El constructivismo.

El constructivismo es un paradigma social que considera que el cerebro no es un mero recipiente donde se depositan las informaciones, sino una entidad que construye la experiencia y el conocimiento, los ordena y los da forma. Siendo la posibilidad de construir experiencias y conocimientos, elementos esenciales de facilitación de nuestro accionar diario en pos de solucionar necesidades prácticas individuales y sociales; entonces, la construcción de nuevos elementos culturales es posible.

Así, el adaptarnos a la velocidad y a la asimilación de la información en todos los campos científico - sociales, el poder responder con calidad en la producción de bienes y servicios y la optimización de recursos, a más de prodigar bienestar para todos no es una quimera. Debemos recordar que podemos crear y recrear con nuestro cerebro, con nuestro proceso de aprendizaje, situaciones o escenarios presentes y futuros, en los cuales la educación juega un papel fundamental.

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales.

Tomando estas afirmaciones como punto de partida, diremos que la construcción se produce:

  1. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
  2. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
  3. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

Entre los variados aspectos de la metacognición, podemos destacar los siguientes:

  • La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
  • El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.
  • Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente.
  • De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los estudiantes.

Desde otra perspectiva, se sostiene que el estudio de la metacognición se inicia con J. H. Flavell, un especialista en psicología cognitiva, y que la define diciendo: "La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos. Por ejemplo, yo estoy implicado en la metacognición si advierto que me resulta más fácil aprender A (situación de aprendizaje) que B (situación de aprendizaje)".

Nosotros entendemos por Metacognición a "la capacidad que tenemos las personas de autorregular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación(de aprendizaje), aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje".

La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.

Este proceso puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas, como por ejemplo la utilización de la Inteligencias Múltiples o la aplicación de la Inteligencia Emocional.

De acuerdo a los métodos utilizados por los docentes durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas del estudiantado.

Según Burón, la metacognición se destaca por cuatro características:

  1. Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental
  2. Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados
  3. Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
  4. Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.

Es una verdad evidente que toda persona realiza una serie de procesos mentales que le permiten interactuar con la realidad en la que está inmerso. Sin embargo, los límites de la cognición humana van más allá.

Por una parte, se puede pensar acerca del mundo, e incluso, crear mundos imaginarios; y, por otra, puede hacerse una reflexión sobre dicha vida mental y, a partir de allí, regularla o replantearla, de acuerdo a los fines que una determinada tarea o situación de aprendizaje se imponga.

La posibilidad que tenemos de estudiar el "Proceso de pensar", es la resultante de la inferencia de nuestro conocimiento acerca de cómo conocemos… es decir, pensar en lo que estamos pensando y cómo lo hacemos. Esto es la Metacognición.

En la psicopedagogía existen estudiosos que resumen esta visión; uno de ellos es Lev Vigotsky y su Modelo Pedagógico Socio Histórico Cultural.

Vigotsky manifiesta que "La actividad mental del hombre (percepciones, memoria, pensamiento, etc.), le caracteriza fundamentalmente como ser humano. Esta actividad es el resultado de un aprendizaje socio – cultural que significa la internalización de elementos culturales entre los cuales ocupan un lugar central los signos o símbolos como el lenguaje, los símbolos matemáticos, los signos de la escritura y, en general, todos los tipos de señales que tienen algún significado definido socialmente".

Según Vigotsky, "el desarrollo del pensamiento es, básicamente, un proceso socio - genético: las funciones mentales que tienen su origen en la vida social a partir de procesos biológicos simples que el niño posee al nacer (capacidad de percibir, de poner atención, de responder a estímulos externos)". Además, plantea que el ser humano tiene como parte de su aprendizaje dos elementos importantes:

  1. En otras palabras, "los signos" orientan nuestra conducta porque tienen "significados". El mundo en el que vivimos es un "mundo simbólico" que se encuentra organizado por un sistema de "creencias", "convenciones", "reglas de conductas y valores" y, que consecuentemente, para vivir en él se necesita ser socializado por otras personas que ya conocen esos signos y sus significados. Las personas son los padres en el hogar, lo profesores en las instituciones educativas, los religiosos en las iglesias, etc.

  2. LA MEDIACIÓN: Es la utilización de herramientas materiales o técnicas con las cuales el ser humano transforma el ambiente que lo rodea. También utiliza herramientas psicológicas o signos, que son mediadores simbólicos de la conducta humana, que tienen una orientación hacia dentro de las personas, para auto – regularse y señalar que debe hacerse en ciertas circunstancias sociales o frente a tales o cuales señales.
  3. LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: "En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero entre personas (de manera ínter sicológica), y después, en el interior de la propia persona (de manera intrasicológica). Esto puede aplicarse a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre los seres humanos".

La interrelación de nuestro estudiantado con adultos crea una condición de ínter aprendizaje y de intraprendizaje que se la debe desarrollar en procesos elaborados por los profesores en sus sectores de trabajo, utilizando como medio la "zona real" de aprendizaje, determinada por la capacidad de resolver independientemente los problemas de los individuos, grupos o clases y la "zona potencial" determinada por la resolución de problemas por medio de la guía de una o varias personas, individualmente o en equipo de trabajo, en la familia, la escuela, el barrio, etc.

Este modelo pedagógico brinda la posibilidad de entender, comprender y construir metaconocimientos educativos dentro del Diseño Curricular, específicamente en la implementación de nuevos procesos de aprendizaje que se plantearán en el presente PEI.

    1. DEL ESTUDIANTE
  1. PERFILES
  • Libre, creativo y participativo
  • Que practique los valores éticos, morales, sociales, culturales, patrióticos y cívicos.
  • Capacidad de pensamiento reflexivo y crítico.
  • Actitud de liderazgo democrático.
  • Solidario y equitativo.
  • Con manejo emocional.
  • Actitud de servicio a la comunidad.
  • Con alto nivel académico en su desarrollo intelectual.
  • Con actitud positiva hacia el trabajo, valorando la información impartida por la institución.
  • Que exija y practique la coherencia entre lo que piensa y lo que hace.
  • Abiertos a los cambios y animados a la creatividad
  1. DEL DOCENTE

Dimensión social

  • Verdadero promotor del cambio social.
  • Orientador, guía y facilitador del proceso de aprendizaje.
  • Predispuesto para el trabajo en equipo con actitud democrática.
  • Líder y con alto desarrollo.

Dimensión Profesional

  • Capaz de analizar y aplicar innovaciones pedagógicas.
  • Domina técnicas participativas y grupales.
  • Alta formación científica, técnica y humana.

Dimensión Personal

  • Ser responsable y respetuoso.
  • Tener equilibrio y madurez emocional en sus acciones.
  • Practicar los valores diariamente.
  • Tener pensamiento crítico y creativo.
  • Demostrar alta identificación con nuestra cultura.
  • Flexible
  • Líder
  • Dinámico
  • Honesto
  • Tolerante
  • Generador de ideas
  • Puntual
  1. PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA
  • Comunicativos
  • Integradores
  • Colaboradores
  • Responsables
  • Respetuosos
  • Activos
  • Amigables
  • Solidarios
  • Trabajador
  1. PERFIL DE LA INSTITUCIÓN
  • Amigable
  • Adecuada
  • Agradable
  • Confiable
  • Amplia
  • Pedagógica
  • Presentable
  1. La escuela REPUBLICA DE PARAGUAY es un centro de interacción socio educativa en donde confluirán estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general, para en un trabajo en equipo permanente, desarrollar al hombre integral, de corte humanista y científico-tecnológico, en pro de una sociedad justa, equitativa y de servicio.

  2. VISIÓN

    Nuestra institución educativa es un lugar en donde se imparte una educación humanista, en pro de la excelencia con calidad, por medio de la utilización de medios y recursos que potencian al aprendizaje activo, en un ambiente de amor y respeto a las diferencias que son parte de nuestro rico valor cultural y social.

  3. MISIÓN
    1. PRINCIPIOS
  4. PRINCIPIOS Y POLÍTICAS
  • Participación coherente con los objetivos institucionales.
  • Coherencia entre los principios pedagógicos y de gestión, a través de la capacitación y predisposición al trabajo.
  • Personal de acorde a su especialización docente.
  • Efectividad en el aprendizaje.
  • Comunicación clara y permanente del colectivo pedagógico.
  • Control y evaluación para un mejoramiento continuo.
  • Educar a través del ejemplo.
  • Motivación permanente en el proceso de aprendizaje.
  • Auto educación, Co educación y Hétero educación.
  • Educación en y para la democracia.
  • Educación para el servicio.
  1. POLÍTICAS
  • Optimización de los recursos disponibles en el establecimiento: Humano, Material, Técnico.
  • Incentivación al trabajo en equipo (Rescate de la MINKA).
  • Potenciación de un ambiente de trabajo de respeto, amor y confianza entre el colectivo pedagógico.
  • Motivación para y hacia el cambio, en pos de la ciencia y la tecnología, pero en rescate del humanismo.
  • Participación de Padres de Familia en procesos de apoyo institucional.
  • Cumplimiento de normatividades vigentes dentro y fuera del estamento Institucional (Leyes y Reglamento que rigen la educación del país).
  1. VALORES
  • Identidad
  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Libertad y responsabilidad
  • Respeto
  • Criticidad y creatividad
  • Calidez afectiva y amor
  1. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
  • Propender al mejoramiento de la salud comunitaria
  • Mejorar la nutrición comunitaria
  • Rescatar principios, valores familiares y sociales comunitarios.
  • Capacitar a docentes en uso y manejo de herramientas y técnicas activas de aprendizaje
  1. OBJETIVOS

    ESTRATEGIAS

    PROYECTOS A IMPLEMENTARSE

    CRONOGRAMA

    POR AÑOS

    1

    2

    3

    4

    5

    Propender al mejoramiento de la salud comunitaria

    • Concientización acerca de la necesidad de mejorar la salud comunitaria con los miembros del recinto, líderes comunitarios, maestros.
    • Realización de alianzas estratégicas con el Subcentro de salud del cantón y municipio para atención y prevención de salud.
    • Desarrollo de campañas de educación para la salud ejecutadas por la Institución Educativa, el Subcentro de Salud y otras OGs y ONGs encargadas de este aspecto.
    • Seguimiento permanente de las actividades realizadas para la consecución del Objetivo Estratégico.

    MI RECINTO SALUDABLE

    X

    X

    Mejorar la nutrición comunitaria

    • Concientización acerca de la nutrición comunitaria como parte del desarrollo integral de las personas, con énfasis en aquellas consideradas en riesgo: Niños, Ancianos, Mujeres Embarazadas, etc.
    • Desarrollo de procesos de capacitación acerca de la utilización y consumo de los productos alimenticios en una dieta balanceada.
    • Realización de convenios y/o alianzas para la provisión de alimentos (El PAE, el Ministerio de Salud y el Programa de Salud Infantil) para mejoramiento nutricional de los grupos vulnerables.
    • Búsqueda de ayuda técnica en Ogs y ONGs para el mejoramiento de procesos de producción agrícola familiar para el consumo humano.

    ME ALIMENTO BIEN

    X

    X

    Rescatar principios y valores familiares y sociales comunitarios.

    • Desarrollo de actividades desde y hacia la Institución educativa para el rescate de principios y valores fundamentales de convivencia humana.
    • Capacitación a maestros y líderes comunitarios en temas y proyectos que fomenten las buenas relaciones entre comunitarios.
    • Diseño, ejecución y evaluación de talleres de res-cate del Autoestima de los miembros comunitarios.

    MI FAMILIA, MI CULTURA, MI GENTE…

    X

    X

    X

    Capacitar a docentes en uso y manejo de herramientas y técnicas activas de aprendizaje

    • Motivación a los docentes y padres de familia para el apoyo los diseños de proyectos de Capacitación que mejoren los procesos de aprendizaje.
    • Utilización de instituciones que posibilitan la ejecución de Proyectos de Capacitación Docente.
    • Ejecución de las Capacitaciones.
    • Evaluación de las Capacitaciones
    • Rendición de cuentas y luego de la aplicación de los conocimientos adquiridos en los procesos de Capacitación Docente.

    MI CIBER AULA

    X

  2. MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS
  3. EJEMPLO DE PROYECTO ESPECÍFICO

PROYECTO

MI CIBER AULA

    1. TÍTULO : MI CIBERAULA.
    2. UNIDAD RESPONSABLE : Escuela "República de Paraguay".
    3. TIEMPO DE DURACIÓN : Un Año
    4. AÑO LECTIVO : 2007 – 2008.
    5. DESTINATARIOS : Miembros comunitarios del Recinto Sacramento.
    6. COBERTURA : Recinto Sacramento.
  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

    En la actualidad la ciencia y la tecnología prevalecen, por lo que se hace necesario que las maestras, niños, y niñas estemos actualizados en el menejo de herramientas y técnicas de aprendizajes para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje; razón por la cual nos proponemos a elaborar este proyecto con el compromiso de capacitarnos buscando ayuda y apoyo de personalidades que orienten y encaminen la actualización en el manejo del sistema computarizado para desenvolvernos en el campo educativo, social y cultural.

  2. RESUMEN EJECUTIVO
  3. PLANIFICACIÓN
  1. Capacitar a docentes en el uso y manejo de herramientas y técnicas activas de aprendizaje.

  2. OBJETIVO
  3. METAS
  • Capacitar a las maestras y a los 42 niños y niñas de la escuela "Republica de Paraguay".
  • Implementación de una ciberaula con las tres maquinas de cómputo de la escuela en el desarrollo del software educativo.
  • Desarrollar el Proyecto en un ano calendario par medir su impacto indirecto en los padres de familia y las personas del recinto.
  1. ACTIVIDADES
  • Concienciación de maestras, padres de familia y niños en la necesidad de utilización de medios informáticos en el proceso de aprendizaje.
  • Motivación acerca de la necesidad de capacitar a los maestros y alumnos para mejorar el proceso de aprendizaje.
    • Reuniones de trabajo con las maestras de la institución para el diseño de estrategias de capacitación con padres de familia y los niños y niñas.
    • Formación de comisiones, responsables y delimitación de funciones operativas.
    • Reuniones con los padres de familia para obtener el compromiso de participación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de computación.
    • Elaboración de material de apoyo para la capacitación teórico-practica.
    • Realización de la capacitación teórico-practica.
    • Evaluación de resultados.
  • Utilización de instituciones que posibilitan la ejecución de Proyectos de Capacitación docente.
    • Reuniones de trabajo para conseguir al personal idóneo que capacitaran a las maestras.
    • Elaboración de un Plan Estratégico de capacitación con el Compromiso de maestras padres de familia y niños.
    • Ejecución de Estrategias delineadas, por medio de actividades.
    • Reuniones de trabajo con responsable de la capacitación docente.
    • Evaluación de las actividades realizadas
  • Windows
  • Word.
  • Excel
  • Power Point
  • Capacitación docente en programas educativos abiertos
    • Clic
    • Neo book
  • Ejecución de capacitaciones
    • Asistir en forma puntual a la capacitación docente.
    • Utilizar el material necesario para alcanzar un eficiente aprendizaje y cumplir con el Objetivo Estratégico.
  • Evaluación de las capacitaciones
    • Aplicar lo aprendido en nuestra labor diaria de enseñanza – aprendizaje
    • Realización de instrumentos para el seguimiento del proyecto.
  • Rendición de cuentas luego de la aplicación de los conocimientos adquiridos en los procesos de Capacitación Docente.
    • Rendición de cuentas a los actores involucrados en el proyecto.
  1. RESPONSABLES
  • Lcda. Maria Aguirre, Directora Institucional
  • Dr. Marcelo Aldaz Supervisor de la UTE N- 8 Zona 1 Cumandá - Huigra
  • Señor Marcos Lovato Presidente del Comité Central de PP. FF.
  • Niño Víctor Joel Siguencia Presidente del Gobierno Estudiantil Institucional.
  1. INDICADORES DE LOGRO
  • Utilización del Suite Office por maestras del plantel.
  • Diseño y utilización de programas educativos con Clic y Neo Book 4.
  • Evaluación del aprendizaje con programas específicos por Años Básicos y Áreas de estudio.
  1. FINANCIAMIENTO
  • Recursos de la Escuela.
  • Recursos económicos de las maestras.
  • Apoyo de Padres de Familia
  • I. Municipio de Cumandá
  1. RUBRO

    $

    1

    Capacitación del docente en Office: Word, Excel, Power Point.

    60

    2

    Capacitación del docente en Clic y Neo Book 4.

    60

    2

    Diseño de módulos de Suite Office, Clic y Neo Book 4.

    30

    4

    Evaluación de la aplicación del proyecto

    10

     

    TOTAL

    160

  2. PRESUPUESTO
  3. CRONOGRAMA

Actividades

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

1

Concienciación actores educativos

x

                     

2

Capacitación en Word, Excel y Power point

 

X

x

x

               

3

Capacitación en Clic y Neo Book 4

       

x

x

           

4

Diseño curricular de módulos de trabajo

   

x

x

x

x

x

         

5

Aplicación del proyecto

 

X

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

6

Evaluación del proyecto

     

x

   

x

   

x

   

7

Presentación de Resultados

                   

x

x

  1. EJEMPLO DE PROYECTO ESPECÍFICO

PROYECTO

MI RECINTO SALUDABLE

    1. TÍTULO : MI RECINTO SALUDABLE.
    2. UNIDAD RESPONSABLE : Escuela "REPUBLICA DE PARAGUAY".
    3. TIEMPO DE DURACIÓN : Dos Años
    4. AÑO LECTIVO : 2006 – 2007 / 2007 – 2008.
    5. DESTINATARIOS : Miembros comunitarios del Recinto Sacramento.
    6. COBERTURA : Recinto Sacramento.
  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

    El proyecto Mi Recinto Saludable elaboramos mediante el diagnóstico de la necesidad de mejorar lo que es salud en los moradores y niñez de toda edad, de ahí que las maestras preocupadas nos hemos propuesto buscar estrategias viables de concientizaciòn a padres de familia y moradores sobre la importancia de buscar atención y prevención permanente los servicios de salud público y privados que lleguen al recinto a prestar su contingente

  2. RESUMEN EJECUTIVO
  3. PLANIFICACIÓN
  1. Propender a al mejoramiento de la salud comunitaria

  2. OBJETIVO
  3. METAS
  4. Atender a los a los 42 niños y niñas de la escuela "Republica de Paraguay", y a sus familias.
  • Desarrollar el Proyecto en dos años calendario par medir su impacto indirecto en las personas del recinto que suman alrededor de 60 familias.
  1. ACTIVIDADES
  • concientizaciòn acerca de la necesidad de mejorar la salud comunitaria con los miembros del recinto, líderes comunitarios, maestros.
  • Reuniones de trabajo con los maestros de la institución para el diseño de estrategias de trabajo con padres de familia y líderes comunitarios.
  • Formación de comisiones, responsables y delimitación de funciones operativas.
  • Reuniones con las personas del recinto para obtener el compromiso de participación en talleres de concientizaciòn.
  • Elaboración de material de apoyo para talleres de concientizaciòn.
  • Realización de talleres de concientizaciòn.
  • Evaluación de talleres de concientizaciòn.
  • Rendición de Cuentas.
  • Realización de alianzas estratégicas con el Subcentro de salud del Cantón y Municipio para atención y prevención de salud.
  • Reuniones de trabajo con responsable de Subcentro de Salud del Cantón y Municipio.
  • Determinación de Comité de Salud del Recinto Sacramento.
  • Elaboración de un Plan Estratégico de trabajo con el Compromiso del Comité de Salud, miembros comunitarios y maestros.
  • Ejecución de Estrategias delineadas en el PESTRA, por medio de actividades específicas.
  • Evaluación de las actividades desplegadas.
  • Rendición de Cuentas.
  • Desarrollo de campañas de educación para la salud ejecutadas por la Institución Educativa, el Subcentro de Salud y otras OGs y ONGs encargadas de este aspecto.
  • Diseño de Campañas de Salud con las comunidades que conforman el recinto Sacramento.
  • Ejecución de las Campañas de Salud en Atención y Prevención de Enfermedades.
  • Seguimiento, Control y Evaluación de las Campañas de Salud.
  • Rendición de Cuentas.
  • Seguimiento permanente de las actividades realizadas para la consecución del Objetivo Estratégico.
  • Realización de instrumentos para el seguimiento del proyecto en el diseño, ejecución y la Evaluación (Ex - Ante y Ex – Post).
  • Determinación de indicadores de calidad que debe alcanzar el proyecto para el cumplimiento del Objetivo Estratégico.
  • Aplicación de instrumentos.
  • Análisis de datos y construcción de informes de trabajo.
  • Presentación de informes periódicos y final del proyecto.
  • Rendición de cuentas a los actores involucrados en el proyecto.
  1. RESPONSABLES
  • Lcda. Maria Aguirre, Director Institucional
  • Señor Leonidas Orozco, Presidente del Recinto Sacramento.
  • Señor Marcos Lovato, Presidente del Comité Central de Padres de Familia (2006 -2007. o El que se elija los años venideros).
  • Niño Víctor Joel Siguencia Yánez, Presidente del Gobierno Estudiantil Institucional.
  • Dra. Francisca Paguay, Prof. Aurora Pulgar Maestras del Plantel.
  1. INDICADORES DE LOGRO
  • Disminución de enfermedades endémicas de los miembros comunitarios.
  • Atención a las madres de familia del Recinto.
  • Atención temprana a los niños y las niñas en edades de 0 a cinco años.
  • Atención preventiva a los 42 niños en edad escolar
  • Atención a los adultos mayores en situaciones de riesgo.
  • Atención a todos los demás miembros de las familias del recinto, en atención y prevención de salud.
  1. FINANCIAMIENTO
  • Recursos dispuestos por la Dirección Provincial de Salud de Chimborazo
  • Presupuesto de salud de la Escuela.
  • Autogestión de recursos económicos generados por el Comité de Salud de Recinto.
  • Apoyo del Concejo Cantonal de Cumandá
  • Apoyo de ONGs y OGs vinculados con salud y educación.
  1. RUBRO

    COSTO EN DÓLARES

    UNITARIO

    TOTAL

    1

    concientizaciòn acerca de la necesidad de mejorar la salud comunitaria con los miembros del recinto, líderes comunitarios, maestros.

    95

    o        Reuniones de trabajo con los maestros de la institución para el diseño de estrategias de trabajo con padres de familia y líderes comunitarios.

    5

    5

    o        Formación de comisiones, responsables y delimitación de funciones operativas.

    0

    0

    o        Reuniones con las personas del recinto para obtener el compromiso de participación en talleres de concientizaciòn.

    10

    20

    o        Elaboración de material de apoyo para talleres de concientizaciòn.

    20

    20

    o        Realización de talleres de concientizaciòn.

    20

    40

    o        Evaluación de talleres de concientizaciòn.

    5

    5

    o        Rendición de Cuentas.

    5

    5

    2

              Realización de alianzas estratégicas con el Subcentro de salud del Cantón y Municipio para atención y prevención de salud.

    20

    o        Reuniones de trabajo con responsable de Subcentro de Salud del Cantón y Municipio.

    0

    0

    o        Determinación de Comité de Salud del Recinto Sacramento.

    0

    0

    o        Elaboración de un Plan Estratégico de trabajo con el Compromiso del Comité de Salud, miembros comunitarios y maestros.

    10

    10

    o        Ejecución de Estrategias delineadas en el PESTRA, por medio de actividades específicas.

    0

    0

    o        Evaluación de las actividades desplegadas.

    5

    5

    o        Rendición de Cuentas.

    5

    5

    3

              Desarrollo de campañas de educación para la salud ejecutadas por la Institución Educativa, el Subcentro de Salud y otras OGs y ONGs encargadas de este aspecto.

    50

    o        Diseño de Campañas de Salud con las comunidades que conforman el recinto Sacramento.

    20

    20

    o        Ejecución de las Campañas de Salud en Atención y Prevención de Enfermedades.

    20

    20

    o        Seguimiento, Control y Evaluación de las Campañas de Salud.

    5

    5

    o        Rendición de Cuentas.

    5

    5

    4

              Seguimiento permanente de las actividades realizadas para la consecución del Objetivo Estratégico.

    25

    o        Realización de instrumentos para el seguimiento del proyecto en el diseño, ejecución y la Evaluación (Ex - Ante y Ex – Post).

    10

    10

    o        Determinación de indicadores de calidad que debe alcanzar el proyecto para el cumplimiento del Objetivo Estratégico.

    0

    0

    o        Aplicación de instrumentos.

    5

    5

    o        Análisis de datos y construcción de informes de trabajo.

    0

    0

    o        Presentación de informes periódicos y final del proyecto.

    5

    5

    o        Rendición de cuentas a los actores involucrados en el proyecto.

    5

    5

    COSTO TOTAL DEL PROYECTO ESPECIFICO

    190

  2. PRESUPUESTO

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.