Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Recuperación del parque del C.E.I.




Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del problema
  2. Diagnóstico
  3. Objetivos
  4. Justificación
  5. Impacto
  6. Marco teórico
  7. Marco metodológico
  8. Análisis de los resultados
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía

Recuperación y dotación del parque del C.E.I. "Batalla de Pichincha"
para favorecer la recreación y el desarrollo motor del niño y la niña

INTRODUCCIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, posean conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece. Esta a su vez, debe proponerle a los pequeños menores de seis años, un contexto de enseñanza rico en experiencias tanto formativas, educativas como afectivas, permitiéndoles a los niños adquirir habilidades (cognitivas, motrices, entre otras), hábitos, valores (de afecto, de igualdad, respeto, responsabilidad, entre otros) así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias para su posterior desempeño personal y social.

Por esta razón, el ambiente de aprendizaje es uno de los elementos más importantes dentro de la acción pedagógica en la educación inicial, ya que es este un espacio que produce apoyo a las experiencias y vivencias alcanzadas en los niños y niñas en edades tempranas, lo que facilita la posibilidad de satisfacción a sus necesidades tanto fisiológicas, de seguridad, de recreación, de pertenencia o de conocimiento.

Por lo tanto, el ambiente de aprendizaje en donde el niño y la niña se desenvuelven puede influir de manera positiva o negativa en su desarrollo y aprendizaje. Es decir, el cómo se organice dicho ambiente en el ámbito escolar, va a ser determinante para asegurar el desenvolvimiento adecuado de estos pequeños.

Entre los criterios que hasta el presente han sido señalados en relación al uso e importancia que tiene el ambiente de aprendizaje, se puede destacar la posición fijada por el Ministerio de Educación en un documento intitulado Currículo de Educación Inicial (2005), en donde sostiene que:

El ambiente de aprendizaje involucra tanto la atención convencional, los espacios institucionalizados: maternales, preescolares independientes y anexos a las escuelas básicas, como también los espacios de atención no convencionales en espacios familiares y comunitarios: hogares de los niños y niñas, ludotecas, bibliotecas, hogares de atención integral, centros de atención integral y centros de cuido espontáneo... (p.61).

De lo antes citado se puede aludir que el ambiente de aprendizaje involucra muchas centros, espacios e instituciones por lo que debe estar organizado y dotado de manera tal que beneficie el intercambio, el respeto, el cariño, el descubrimiento y también el proceso de enseñanza – aprendizaje, por cuanto son en estos espacios donde los niños y las niñas permanecen la mayor parte del tiempo.

El ambiente de aprendizaje lo constituyen los espacios cubiertos y descubiertos. Los espacios cubiertos se caracterizan por poseer baños, áreas administrativas, cocina y aulas. Mientras que el espacio descubierto (también conocido como espacio exterior), ubicándose dentro éste el parque de recreación el cual es un lugar cuya organización debe ser una respuesta a las diferentes necesidades, intereses y niveles de desarrollo del niño, por lo tanto, debe poseer elementos para el juego y la recreación de acuerdo a la antropometría del infante; es decir, debe tomar en cuenta las medidas, el peso, el tamaño y la edad de los niños y niñas para poder responder a sus necesidades de manera proporcional.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda