Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Recuperación del parque del C.E.I. (página 2)




Partes: 1, 2


El parque recreacional debe contar con una diversidad de aparatos versátiles y multifuncionales, que propicien en los niños y niñas diferentes movimientos físicos, además que estimulen la curiosidad el sentido de exploración, descubrimiento y desafío, por lo que, en cada preescolar, deben existir, en este espacio, instrumentos tales como: tobogán, redes, sube y baja, columpios, escaleras, entre otros, los cuales incentiven al niño y a la niña a desarrollar su parte cognitiva, del lenguaje, social, emocional y psicomotora.

El paisaje natural presente en el espacio exterior y los parques de recreación de los centros educativos ofrecen muchos objetos para observar, recolectar y examinar, por lo que, el juego, el entretenimiento y el aprendizaje pueden complementarse y concurrir a medida que el grupo de niñas y niños explora o experimenta; porque las ventajas que ofrece son variadas tanto para los alumnos como para las docentes, principalmente porque da cabida al estiramiento de los músculos, se puede respirar aire fresco, recibir sol y disfrutar de la libertad del espacio.

Cabe destacar que en el mencionado espacio (parque) ocurre mucho más que actividad física, este ambiente genera un escenario para vivir experiencias únicas, como observar animales, el crecimiento de las plantas, el cambio de color de las hojas, escuchar el sonido que emanan animales como los grillos, los pájaros, oler el aire después de haber llovido y por ende desarrollar su creatividad al momento de jugar en los diferentes elementos, usando su imaginación como por ejemplo: "saltar de un barco", "entrar en una cueva", "trepar montañas", volar en un avión, viajar en un tren y otras formas más de creatividad; desarrollando asimismo en los pequeños salud física y mental, bienestar, distracción y recreación entre otras, a su vez, le permite desarrollar destrezas motoras, tanto fina como gruesa, en donde las docentes y adultos significativos de las instituciones puedan guiar a los niños y niñas, a utilizar los elementos del parque y a comprender sus funciones, no sólo para evitar lesiones que arriesguen su integridad física sino para que adquieran conocimientos.

Por todo lo antes mencionado, es muy importante conocer y dar cumplimiento a ciertas normas para la construcción, organización y dotación del parque de recreación, por tal razón, el "Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia" (UNICEF), estableció algunas normas desde el año de 1993 sobre la construcción de parques infantiles en el nivel internacional (en www.unicef.com, snp), las cuales se mencionan seguidamente:

  • Tomar en cuenta el tamaño del terreno para seleccionar adecuadamente los juegos y su distribución.
  • Las irregularidades del terreno deben ser tomados en cuenta en el diseño de los juegos y hacer del parque un lugar importante.
  • No se debe cercar el parque con alambre de púas o materiales cortantes o punzantes, además se debe tener cuidado de eliminar las plantas venenosas.
  • En los parques no deben existir cosas y objetos puntiagudos, materiales inflamables, cortantes, que representen peligro o que puedan causar daño.
  • Las corrientes de aguas sucias, hoyos, depósitos naturales y charcos que sirven de criaderos de zancudos deben ser eliminados.
  • Los menores de tres años deben disponer de unos elementos de juego de menor tamaño y especial para ellos.

Comparando lo descrito anteriormente con la realidad, se puede notar que existen muchos centros educativos que no cumplen con estos criterios, en su totalidad, destacando que el mantenimiento, la falta de conservación y la ausencia de revisiones periódicas por parte de los organismos competentes o directiva del los planteles, generan que los parques no funcionen en forma integral; lo que trae como consecuencia el deterioro de los elementos que lo componen, tales como: pintura, picadura, soldaduras, partes oxidadas, roturas y hasta en los peores casos, la pérdida total de cualquiera de estos elementos.

Aunado a lo anterior existe otro factor negativo que interrumpe el buen funcionamiento de los parques en los centros educativos, es el vandalismo que, sin duda alguna, es causa de buena parte de este deterioro; así como no debe ocultarse el hecho de que algunos aparatos han quedado obsoletos, desde el punto de vista de la nueva concepción de la pedagogía y de la educación moderna. En consecuencia, los parques se convierten en habituales zonas de juego infantil que no invitan precisamente a su uso, ni siquiera resultan atractivos ni llamativos para los niños y niñas sentir motivación para usarlos con fines de esparcimiento ni recreación.

Cabe destacar que existen algunos centros educativos que cuentan con un espacio exterior compuesto por un parque, en donde prevalece un limitado número de elementos, bien sea porque no estén presentes o porque simplemente se encuentran dañados o deteriorados. Estos inconvenientes van a generar que el niño y la niña no puedan alcanzar de manera eficaz su salud integral, por lo que, no realizan esos múltiples movimientos que se originan en este espacio, además de causar en las docentes cierto impedimento en cuanto a hacer uso de este espacio, con el objetivo de evitar que los pequeños tengan accidentes que puedan perjudicar su integridad física, coartando de esta manera la educación de los niños y niñas, su sociabilidad, destrezas, habilidades y aprendizajes, que se generan en este espacio.

Tal es el caso del Centro de Educación Inicial "Batalla de Pichincha", donde las docentes no hacen uso del parque para la realización de las distintas actividades lúdicas, debido al temor de que pueda ocurrir cualquier tipo de accidente como resultado del mal estado y al deterioro progresivo de los aparatos que allí se encuentran, puesto que exponen al peligro la integridad física y emocional de los niños y niñas que allí asisten.

En este parque se encuentra un tobogán el cual presenta daños visibles en su estructura lo que realmente representa una grave amenaza para la salud integral de los niños y niñas. Además, es de suma importancia mencionar que los aparatos que se encuentran en este parque de recreación no se ajustan adecuadamente a las edades de los alumnos, y como consecuencia, restan posibilidades para que estos pequeños puedan adquirir habilidades y destrezas aprehensivas y psicomotoras.

Entre las razones señaladas por las docentes ante la situación planteada, sobresalen: "no sé", "no se han realizado reuniones" y "no se ha llegado a un acuerdo". Se observa que esas razones tienen un mismo origen y una sola explicación: falta de interés en un personal profesional de la docencia que no cumplen a cabalidad sus responsabilidades para lograr la salud integral de los niños y niñas.

El desinterés y el descuido de estas profesionales en la atención de los alumnos mediante el uso correcto del espacio exterior, es un factor perturbador para que los niños adquieran experiencias significativas y desarrollo habilidades psicomotoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además, se observa que existe una gran desorganización entre las docentes y en el personal directivo, por lo que aún no se ha llevado a cabo ninguna gestión para mejorar las condiciones del parque, como consecuencia de la falta de comunicación y responsabilidad por parte del personal que allí labora.

Siendo el parque de recreación un elemento importante dentro del espacio exterior que contribuye con el desarrollo integral del niño y la niña en cualquier centro de educación integral, se observa que en el caso concreto del CEI-Batalla de Pichincha no está en capacidad de cumplir con la verdadera función para la cual fue construido; resulta poco atractivo y estimulante tanto para los niños y niñas como para el personal docente al respecto. Por lo tanto, el parque de este centro de enseñanza no escapa de este problema, comenzando con la falta de una infraestructura adecuada y poco atractiva, que apenas al entrar tanto docentes como los niños y niñas se llevan una mala impresión, limitando en ellos que puedan desarrollar su creatividad, actividades lúdicas, motricidad gruesa y fina. Todo en un ambiente acorde a las características propias de un área externa bien diseñada.

Por este motivo se formularon como necesidad o dudas las siguientes interrogantes:

  • ¿Por qué se deterioran los elementos del parque?
  • ¿Existe supervisión por parte de los organismos competentes (zona educativa, directiva del plantel?
  • ¿Las docentes de este centro educativo saben la importancia que tiene el parque para los niños y niñas?
  • ¿Las docentes y directivo del plantel tienen conocimiento de las limitaciones que tiene un parque en mal estado para los niños y niñas?
  • ¿Cuáles son las causas que impiden la realización de permanentes en el parque de la institución?
  • ¿De qué manera este proyecto de investigación puede colaborar en el desarrollo integral de los niños y niñas?
  • ¿Cómo beneficia la recuperación del parque al personal docente?
  • Cómo beneficia la recuperación del parque a la comunidad?
  • ¿Los padres y representantes están satisfechos con la realización de este proyecto?

En lo que respecta a estas interrogantes se enfatizó en la búsqueda de respuestas a las misma, con el propósito de inferir en la necesidad de mejorar y rescatar el parque del centro educativo "Batalla de Pichincha", la dotación e instalación de un tobogán multifuncional, ayudando de esta manera a los niños y niñas a desarrollar todas sus áreas y resaltando la parte psicomotriz y emocional, como elemento importante para contribuir con el desarrollo de destrezas y potencialidades.

DIAGNÓSTICO

El Centro de Educación Inicial "Batalla de Pichincha", es un centro de enseñanza de carácter público nacional, ubicado en Cumaná - Estado Sucre, sus linderos son los siguientes: al Norte: con la Av. Perimetral y El Golfo de Cariaco, al Sur: con la Urb. Los Chaimas, al Este: con la Urb. Los Mangles y al Oeste: con la Urb. Los Chaimas, siendo la dirección más conocida por todos: Av. Perimetral, al lado de la panadería Los Mangles. 

La fundación de este importante centro de enseñanza se remota al año 1.986, cuando la Lic. Elisa de Caraballo, preocupada por el aprendizaje y el futuro de los niños y niñas de la comunidad de Los Chaimas y áreas circunvecinas, logra que estos puedan asistir a un centro educativo.

En consulta realizada a los directivos del centro objeto de estudio, se pudo comprobar que está conformado actualmente por el siguiente recurso humano y profesional, conformado por una directora, una coordinadora, 8 docentes, 10 auxiliares. La nómina referida al personal obrero está integrada por 7 personas. Asimismo, se pudo constatar que la matrícula escolar de niños y niñas atendida en dos turnos de trabajo (mañana y tarde), está constituida por ciento ochenta y cuatro alumnos (184), los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

  • Turno de la mañana: 97 alumnos
  • Turno de la tarde: 87 alumnos

Personal Administrativo:

  • Una (1) Directora
  • Una (1) Coordinadora
  • Una (1) Secretaria Auxiliares
  • Diez (10) Auxiliares

Personal Docente:

  • Ocho (8) Docentes

Personal Obrero:

  • Siete (7) bedeles

Planta Física: 

Este preescolar presenta una planta física cuyas condiciones son muy adecuadas, ya que cuenta con una estructura en perfecto estado (paredes, techo, pintura, entre otros) tanto en  la parte externa como interna. Su distribución se plantea de la siguiente manera: 

  • Un (1) dirección
  • Un (1) secretaría
  • Un (1) cruz roja (en proyecto)
  • Un (1) pasillo
  • Un (1) patio
  • Un (1) parque de recreación conformado por: (un tobogán (muy deteriorado), una piscina (la cual se encuentra en desuso), dos juegos de columpios, una red de escalar y una escalerita
  • Dos (2) jardines
  • Cuatro (4) salones (cada dos salones se comunican entre sí)
  • Seis (6) baños, de los cuales 4 fueron destinados para el uso de los niños y niñas (cada salón comparte dos baños). Los otros 2 baños fueron destinados para el uso del personal docente, administrativo y obrero.
  • Un (1) cocina
  • Un (1) lavadero
  • Dos (2) closet (distribuido uno en cada salón)
  • Tres (3) depósitos, de los cuales uno fue destinado para la colocación de los materiales del preescolar y los dos restantes fueron destinados para la colocación de materiales de reparación y mantenimiento.

Fortalezas Del C.E.I. "Batalla De Pichincha": 

  • El C.E.I "Batalla de Pichincha" cuenta con un personal profesional entre Licenciadas y Técnicos Superior en Preescolar, correspondientes al personal  docente y administrativo de la institución.
  • Todos los salones cuentan con sus respectivos espacios como son, Armar, Desarmar y Construir; Representar e Imitar; Experimentar y Descubrir, Expresar y Crear, todos con recursos y materiales llamativos para los niños y niñas de dicho centro educativo.  Estos salones están ambientados con motivos infantiles acorde a la edad de los niños y niñas, asimismo cuentan con buena ventilación e iluminación, lo que contribuye con el desarrollo integral de los niños y niñas de este centro preescolar.
  • Los padres y representantes de esta comunidad educativa son un factor importante en el logro del proceso enseñanza - aprendizaje de los pequeños, ya que son considerados como un agente socializador que facilita el logro de los objetivos educacionales. 

Debilidades del C.E.I. "Batalla De Pichincha":

  • Los elementos existentes del parque no están adecuados a la edad de los niños que allí estudian, ya que se adaptan más a niños entre 7 y 8 años aproximadamente.
  • La lámina de acero inoxidable del tobogán, esta desprendida de sus bases, lo que representa un peligro para el bienestar de los niños y niñas.
  • Los elementos del parque son muy escasos para la población estudiantil existente.
  • Las escaleras no están acordes a la edad de los niños, puesto que son muy inclinadas y se adaptan más a niños mayores de 6 años.
  • La piscina ubicada en el parque de la institución no esta en funcionamiento desde mas de 1 año y medio, lo que no cumple ninguna función dentro de la zona recreativa.
  • La red de escalar es muy alta e inclinada para los niños mas pequeños (3-4 años).
  • El espacio geográfico destinado para la recreación de los niños y niñas es muy pequeño, cuyas medidas son las siguientes: Largo: 42.72 metros y ancho: 5.76 metros.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Dotar y recuperar el parque recreacional del C.E.I "Batalla de Pichincha" para favorecer en los niños y niñas la recreación y el desarrollo motor.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Evaluar las condiciones y calidad de cada uno de los elementos que existen en el parque de recreación, para conocer la situación en la que se encuentran.
  • Establecer reuniones con el personal directivo, docente, para intercambiar información e ideas.
  • Efectuar limpieza a las áreas verdes del parque para mejorar el ambiente, el juego y recreación de los niños y niñas.
  • Ejecutar siembra de plantas y arbustos para cultivar la capacidad de colaboración y participación de la comunidad.
  • Aplicar jornada de pintura en el parque recreacional que permitan la participación y recreación de los niños y niñas.
  • Mejorar el espacio exterior del parque de C.E.I. "Batalla de Pichincha" con la dotación e instalación de un tobogán multifuncional, que facilite el desarrollo integral de los niños y niñas.

JUSTIFICACIÓN

La realización y ejecución del proyecto de investigación se hizo con la finalidad de contribuir con el mejoramiento del espacio exterior a través del parque de recreación, para brindarles a los niños y niñas que provienen de distintas comunidades aledañas al C. E. I "Batalla de Pichincha", entre las cuales se mencionan "Los Chaimas", "Los Mangles", "Caigüire", "Urbanización Gran Mariscal", una integración de manera armónica a este plantel, donde de manera divertida, puedan realizar actividades lúdicas y a su vez adquirir conocimientos, tal como lo propone el currículo de educación inicial.

Todo esto con la finalidad de poder beneficiar a los niños y niñas en su desarrollo social, motriz y emocional. Permitiendo a su vez que estas comunidades cuenten con un centro educativo íntegro, que contribuya en la formación de los pequeños que allí se educan.

Además, dadas las condiciones actuales que presenta el parque de recreación, se comprobó que el mismo no puede ser aprovechado por las docentes para llevar a cabo un desarrollo motor y socio-emocional en los niños y niñas de este centro educativo; por lo motivo las docentes y el personal en general de esta institución manifestaron estar de acuerdo con la inclusión de nuevos elementos o aparatos para mejorar las condiciones del parque, además, alegaban que la inclusión de nuevos elementos al parque produciría felicidad a los niños y a las niñas, quienes se sentirían atraídos para participar en las actividades que se realizan en el parque, porque desde hace mucho tiempo, no lo utilizan.

Este proyecto investigativo no sólo brindó la oportunidad de mejorar el espacio físico de la institución, sino que también permitió a los padres y representantes y demás individuos que se encuentran cerca de esta institución, incorporarse a una actividad productiva como lo es la recuperación del parque en beneficio propio, el de su familia, y el de toda la sociedad de la cual forma parte. Todo esto con el apoyo y la conexión del personal docente, administrativo y estudiantes del I.U.T.I.R.L.A.

IMPACTO

El desarrollo de esta investigación ha generado en el CEI-Batalla de Pichincha un impacto positivo, así como en la comunidades adyacentes, desarrollando conductas positivas orientadas a la participación y proposición de iniciativas, debido a que todo el personal docente-administrativo, padres, representantes, niños y niñas que allí estudian o trabajan, sienten beneplácito por la realización de este proyecto.

  • En la comunidad, porque comienza a percibirse una mayor capacidad de iniciativas colectivas en la escuela: los directivos tienden a participar más en las acciones que comprometen a los docentes de sus escuelas, mostrando motivación y esfuerzo para el mejoramiento del centro educativo. Atrayendo a las comunidades adyacentes a inscribir a sus hijos en este preescolar.
  • En las docentes por que expresan satisfacción por los efectos que generara este proyecto, ya que existiera en ellos una menor ansiedad y mayor confianza, así como una actitud positiva al momento de trabajar en el parque, lo que va a contribuir notoriamente en los aprendizajes de los niños y niñas de este centro educativo.
  • En los niños y niñas, porque existirá en ellos un mayor interés en las actividad que se realizan en este espacio del preescolar, lo que facilitara un mejor aprovechamiento de las experiencias de aprendizaje que se cumplan en parque, generando en ellos no solo actividades lúdicas, sino también la socialización, bienestar emocional, destrezas motora y cognitivas.
  • En los padres y representantes porque se siente satisfecho de que sus hijos disfrutaran de un centro integral educativo, que les garantizara experiencias significativas sin que corran riesgos físicos ni psicológicos, lo que genera en ellos orgullo de ser tomados en cuenta por primera vez por el centro educativo para la elaboración de un proyecto pedagógico que contribuirá con el desarrollo integral de niños y niñas de este preescolar.

MARCO TEÓRICO

Educación

En la presente etapa de desarrollo de la sociedad venezolana aparecen cambios importantes en la educación venezolana, principalmente en el subsistema de la educación inicial. Por lo tanto, se consideró necesario mencionar la transformación del antiguo modelo de la educación, el cual comienza con la visión de considerar a la escuela como un lugar para la enseñanza activa, con principios fundamentados en la democracia y el reconocimiento del educando como el elemento importante del proceso, en donde éste no solamente alcance su desarrollo biopsicosocial y de maduración como individuo, sino que también logre su desarrollo social en una relación de intercambio constante.

Para muchos en el país, este proceso de renovación y de reformas de la educación ocurre en Venezuela a partir del año 1936, durante el gobierno de Eleazar López Contreras, cuando se formula un plan para dirigir la política educativa nacional, cuyas líneas maestras son presentadas por Estacio y otros (Corrientes del Pensamiento Pedagógico, p. 199) en el siguiente orden: lucha contra el analfabetismo, reorganización de las escuelas normales existentes, creación de jardines de infancia y, por último, la creación de escuelas experimentales.

Este proceso fue desarrollándose paralelamente a la formación, capacitación y adiestramiento del docente y del magisterio, como una necesidad exigente de contar con docentes abiertos a elevados niveles de excelencia, que estén dispuestos al estudio constante, a la superación de las fallas y limitaciones para ejercer la docencia; en este sentido, Estacio y otros (Ibidem, p, 203) sostienen que este proceso ha ocurrido como una necesidad y exigencia de:

...tener más y mejores maestros y se ha asumido en casi todas las oportunidades, con todo el rigor científico posible con las mejores instrucciones de llevar a cabo el ejercicio práctico de las innovaciones, los cambios y con una intuición de superación continua del docente venezolano, logrando conquistas que han ido desde el mejoramiento en lo económico, hasta la exigencia de preparación a nivel universitario... el docente venezolano ha hecho conciencia de superación y ha enfrentado la lucha desde las organizaciones gremiales, magisteriales y profesionales...

No puede descartarse en este proceso de evolución histórica de la educación venezolana, el enfrentamiento de visiones diferentes entre del modelo tradicionalista y el modelo de educación democrática o moderna. En algún momento importante de la historia, este enfrentamiento permitió a la dirigencia gubernamental y magisterial la posibilidad de establecer correctivos para adaptarla a las necesidades de desarrollo del país, inclinado siempre a la formación de un hombre nuevo con valores democráticos y más humanista.

Dichos correctivos fueron notorios en todos los niveles de la educación venezolana, impulsados por la necesidad de erradicar el analfabetismo y de preparar recursos humanos altamente capacitados.

Esta necesidad acabada de señalar explica lo acontecido con la educación en el nivel preescolar, mediante la discusión y reflexión sobre este aspecto pensando en el educando y su inserción en la sociedad; es decir, ha ocurrido pensando que el niño debía ser tratado como lo que es y no como un adulto, en donde su educación debería ser acorde con las distintas etapas de evolución biopsicosocial.

Educación Inicial

La educación inicial intenta contribuir con las familias en la formación de valores, de respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad. En el desarrollo y la atención del niño en forma integral, el docente de educación preescolar juega un importante papel. Ser docente de niños tan frágiles y pequeños involucra estar capacitado para ayudarlos a crecer, actuar muchas veces como madres o padres, acompañarlos y asistirlos en momentos precisos cuando están afectados emocionalmente (por ejemplo, la tristeza), saber jugar con ellos, entusiasmarlos, orientarlos y apoyarlos, tener que limpiarlos, alimentarlos, etc.

El docente de educación preescolar debe cumplir una variedad diferenciada de roles y actividades, tal como lo propone Jiménez (1994, p. 168) en su obra "Hacia El Nuevo Currículum", según la cual el docente debe:

Estar atento para responder a las señales que el niño dé cuando necesita algo, puesto que éste aún no ha desarrollado plenamente la capacidad para establecer sistemas de interacción con su mundo dentro del cual él encuentre un significado para sí mismo y a través del cual pueda descifrar e interpretar los eventos que le rodean...

Se observan coincidencias y compatibilidad de estos aspectos con la propuesta actualmente planteada por el Ministerio de Educación, en una de sus obras conocidas como "Aproximación Al Perfil Del Docente Para la Educación Inicial y/o Preescolar" (2001), en donde se destacan las tres dimensiones que determinan el perfil del docente: dimensión personal (aprender a ser); dimensión pedagógica-profesional (aprender a conocer y aprender a hacer) y dimensión socio-cultural (aprender a vivir juntos).

En esta dimensión se señala aspectos socio-culturales, el docente intenta estudiar al individuo. Significa, por así decirlo, el descubrimiento gradual del otro y la interdependencia entre todos los seres humanos; es decir, la dimensión de "aprender a vivir juntos" significa participar y compartir con los demás en todas las actividades humanas, y deben darse las siguientes condiciones básicas en el correcto desempeño del docente.

Ambiente de Aprendizaje

El docente que se desenvuelve en el contexto de la educación preescolar e Inicial, debe estar dispuesto a crear un clima psicológico favorable y equitativo dentro del ambiente de aprendizaje, porque el éxito o el fracaso de su labor va a depender de la manera como planifica sus estrategias, de tal manera que tome en cuenta la organización, el tiempo, el espacio, los materiales y las interacciones.

Para que se pueda dar un desarrollo integral en el niño y la niña debe lograrse unas condiciones óptimas para el ejercicio del proceso de enseñanza y aprendizaje; lo cual significa que la institución preescolar debe favorecer y potencializar ciertas condiciones en sus alumnos, partiendo desde la posesión de una infraestructura física adecuada hasta la dotación de los recursos instruccionales necesarios. Como es el caso de este proyecto de investigación acción, el cual se complementará con la dotación de un tobogán, que va cumplir no solo con la función de aumentar el números de aparatos de juegos en el parque, sino que favorecerá el desarrollo motor, tanto fino como grueso, de los niños y niñas, así como también desarrollará su imaginación y creatividad, permitiéndole, además, a los alumnos que utilicen este aparato (tobogán) poder socializar con sus compañeros de la institución, y así poder desarrollar en ellos satisfacción en el juego y la recreación, que se genere un desarrollo integral en los alumnos de este plantel. Corroborando de esta manera lo sostenido por: Jiménez en su libro hacia nuevo currículo, (p. 25) donde resalta las necesidades de movimiento de los niños y niñas, según el cual las edificaciones preescolares requieren de espacios externos amplios, al aire libre, que les permita apreciar el mundo que lo rodea.

Interacción del niño y la niña con su entorno

Si se le ofrecen oportunidades al niño para decidir lo que va a hacer o para escoger los materiales con los cuales desea trabajar, él estaría en condiciones de adquirir aprendizajes orientados al fortalecimiento de la autonomía y a la toma de decisiones como producto de su desarrollo biopsicosocial; estará en condiciones de asimilar información procedente del medio que lo rodea, lo adapta a sus estructuras mentales y le da cabida a una nueva información que le resultará de mucha utilidad, y es lo que constituye para el alumno sus experiencias; de este modo, los mismos autores referidos con anterioridad (Ibidem, p. 172) aluden de manera sencilla al proceso de interacción entre el niño, los materiales y las personas, e indican lo siguiente:

... El niño cuando interactúa con los materiales, personas o situaciones, está asimilando información que proviene del mundo externo, específicamente de la circunstancia en la cual se encuentra, y a la vez al incorporar esta información a su estructura mental, debe acomodar ésta para integrar o dar cabida a la nueva información. Este proceso ocurre siempre que el niño tiene una experiencia interesante.

Por eso se ha tomado mucho interés en comenzar este proceso desde los primeros años de la vida tanto de los niños como de las niñas, a través de un modelo educativo especialmente diseñado para ellos, en donde las relaciones sociales infantiles forman parte fundamental para el desarrollo psicológico de los mismos.

Parque Recreacional

El parque recreacional es un espacio donde los niños y las niñas tienen la oportunidad para el juego activo. Este le permite liberar energía, hacer actividades vigorosas y hablar en voz alta. Así como inventar experimentar, crear o desarrollar destrezas de movimiento que sean la base de movimientos más complejos. Las Actividades que se ejecutan en el parque recreacional promueven el crecimiento físico, como es deslizarse, columpiarse, mecerse, trepar, balancearse, arrastrarse, saltar, rodar, empujar, jalar, saltar, correr, lanzar objetos, atrapar objetos, hacer juegos cooperativos, tocar y manipular, observar, explorar y muchas cosas más.

En este sentido, apoyados en los postulados teóricos planteados por Glancer (1980) en una ponencia denominada: "Aportes de los Juegos Exteriores a la formación integral del niño", Jiménez y otros (Idem, p. 67) destacan la clasificación de los juegos de destreza física: juegos clásicos de movimientos propios, aparatos para destrezas físicas, elementos esculturales no configurados y elementos configurados con forma definidas.

Entre estos últimos, los aparatos para destrezas físicas tienen que ver con aquellos elementos del espacio exterior diseñados y colocados para facilitar en los niños ejercicios de movimiento, favoreciendo en los mismos la posibilidad de una correcta integración social, maduración y desarrollo biopsicosocial (desde el punto de vista de psicomotricidad y la adquisición de aprendizajes y experiencias significativas).

En conveniente destacar esto, porque el parque de recreación localizado en el espacio exterior del preescolar, debe contener elementos para el juego con características de multifuncionalidad y versatilidad, adaptados a las necesidades de los niños; sus amplias y variadas formas permitirán asimismo un conjunto de formas variadas de actividades a los niños. No obstante, el docente en compañía del personal directivo, la comunidad educativa y la comunidad en general, puede apelar al diseño de propuestas cargadas de imaginación y creatividad al seleccionar los elementos apropiados para el espacio exterior, en donde sea posible alternar mejoras entre los elementos ya existentes para optimizar la funcionalidad de estas formas rígidas con figuras geométricas (Idem, p. 71). Por ejemplo, "…algunos de estos aparatos pueden mejorarse como el tobogán, agregándole mayor funcionalidad, cuando se combina con tubos y montículos naturales en arena y grama"

De manera específica, estos autores (Idem, p. 87) presentan un conjunto de logros posibles de alcanzar en el preescolar a través del espacio exterior y su contribución con el desarrollo integral del niño y la niña, los cuales deben ser tomados en cuenta tanto por el personal directivo, los docentes y la comunidad educativa, porque están concebidos en concordancia con las propuestas del nuevo modelo de educación moderna; al respecto, señalan:

  • Los elementos para juego deben proveer estimulación sensorial, a través de las texturas, colores, formas, olores, sonidos y actividades que desarrollen la curiosidad, imaginación y fantasía.
  • Deben desarrollar habilidades físicas, ayudar al desarrollo de los músculos cortos y largos, y la posibilidad de relacionar el cuerpo con el espacio que lo rodea.
  • Debe propiciar un crecimiento cognoscitivo e intelectual.
  • Debe proveer áreas sociales para ayudar al desarrollo en relación con otras personas.

Se acepta entonces que en un preescolar concebido con estas nuevas propuestas filosóficas y pedagógicas, el correcto diseño del espacio exterior, la utilización del campo de juego y, dentro de este, el uso de los aparatos para destrezas físicas, el docente puede orientar el desarrollo de los niños en relación con otras personas, los aprendizajes y las experiencias significativas, valorados en los siguientes aspectos:

  • respeto por otros,
  • mutua aceptación,
  • habilidad como miembro de un grupo,
  • juegos cooperativos,
  • colaboración,
  • sentido de la responsabilidad,
  • del control para evitar accidentes,
  • seguridad,
  • comunicación de ideas,
  • espera de su turno,
  • buena sociabilidad y respeto propio,
  • actitudes para aprender,
  • espontaneidad,
  • identidad,
  • autonomía

Esto implica también, respeto por el niño desde el punto de vista de su desarrollo socioemocional, aprendizajes y experiencias en él para que exprese sentimientos libremente; se sienta querido, aceptado y comprendido y que el preescolar construya un clima adecuado para que busque respuestas o formule interrogantes con autonomía, con seguridad, en donde visualice el Yo con el Otro, que intente hacer algo sin miedo al fracaso.

Psicomotricidad

La psicomotricidad es un elemento que tiende a favorecer el dominio del movimiento corporal, la relación y la comunicación, que el niño y la niña van establecer con el mundo que le rodea.

La psicomotricidad tiene dos componentes que son la psicológica y la motriz. El primero designa la actividad psíquica en sus dos componentes: socio-afectivo y cognitivo, es decir, en la acción del niño y la niña se articula toda su afectividad., todos sus deseos, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptualización. El segundo el término (motriz) hace referencia al movimiento. La motricidad se compone de dos elementos también que son la motricidad gruesa y la motricidad fina.

La motricidad fina, es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa, se desarrolla después de ésta y es una destreza que resulta de la maduración del sistema neurológico. El control de las destrezas motoras finas en el niño es un proceso de desarrollo y se toma como un acontecimiento importante para evaluarlo. Esta se desarrolla a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento. Requiere inteligencia normal (de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea), fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal. (Berruelo, 1990).

La motricidad gruesa o global se refiere al control de los movimientos musculares generales del cuerpo o también llamados en masa, éstas llevan al niño desde la dependencia absoluta a desplazarse solos. (Control de cabeza, Sentarse, Girar sobre sí mismo, Gatear, Mantenerse de pie, Caminar, Saltar, Lanzar una pelota.) El control motor grueso es un hito en el desarrollo de un bebé, el cual puede refinar los movimientos descontrolados, aleatorios e involuntarios a medida que su sistema neurológico madura, y así perfeccionar los movimientos pequeños y precisos. (Garza, 1978).

Dentro de los elementos fundamentales que componen la motricidad gruesa están:

La ACTIVIDAD TÓNICA, la cual consiste en un estado permanente de ligera contracción en el cual se encuentran los músculos estriados. La finalidad de esta situación es la de servir de telón de fondo a las actividades motrices y posturales, necesaria para realizar cualquier movimiento y está regulada por el sistema nervioso. Se necesita un aprendizaje para adaptar los movimientos voluntarios al objetivo que se pretende. Sin esta adaptación no podríamos actuar sobre el mundo exterior y el desarrollo psíquico se vería seriamente afectado, debido a que, en gran medida, depende de nuestra actividad sobre el entorno y la manipulación de los objetos como punto de partida para la aparición de procesos superiores

El equilibrio, juega un papel muy importante para desarrollar la motricidad gruesa, requiriendo de la integración de dos estructuras complejas, El propio cuerpo y su relación espacial.

La estructura espacial y temporal, facilita el acceso al mundo de los objetos y las relaciones.

CONCIENCIA CORPORAL, es un elemento fundamental que permite que se adquiera el conocimiento del tiempo y del espacio tomando de esta manera conciencia del cuerpo como elemento expresivo y vivenciado.

De manera general se puede decir que con un adecuado desarrollo de estos tres importantes elementos de la psicomotricidad no sólo se logrará un buen control del cuerpo, sino que también brindará la oportunidad de desarrollar diversos aspectos en el ser humano, tales como las emociones, el aprendizaje, sentimientos, miedos, etc.

Todos los elementos desarrollados en forma progresiva y sana conseguirán crear individuos exitosos tanto interna como externamente.

El juego al aire libre en los diferentes elementos del parque recreativo específicamente en el tobogán estimula y desarrolla en los pequeños la psicomotricidad. Desarrollando destrezas motoras que emplean los músculos grandes como son, subir y bajar escaleras, brinca, salta y corre. Rebota, agarra, patea y tira las pelotas. Camina en línea recta hacia adelante y hacia atrás. Mantiene el equilibrio en el pie dominante por cinco segundos. Así como destrezas motoras que emplean los músculos pequeños. Agarra correctamente los instrumentos a la hora de lanzar o sostener, recoger hojas, palitos, participa en juegos sencillos. Entre otras.

Además mediante el juego en el parque los niños y niñas van conociendo tanto su cuerpo (esquema corporal), como el mundo que le rodea, (conocimiento espacial). Mediante los juegos de movimiento, los niños, además de desarrollarse físicamente, aprenden ajustar más sus movimientos. Así como brinda una preparación importante para el aprendizaje, favoreciendo la psicomotricidad, coordinación, equilibrio, orientación en el espacio y tiempo (aprenden ciertos conceptos como derecha, izquierda, delante, detrás, arriba, abajo, cercas, lejos), aspectos claves para todo el aprendizaje posterior.

ANTECEDENTES DE LA COMUNIDAD DE LOS CHAIMAS

Ubicación geográfica

La geografía de Los Chaimas está ubicada en el Municipio Sucre, Parroquia Valentín Valiente. Limita por el norte con la Avenida Perimetral, sur con la Avenida Miranda, este con la Avenida Andrés Bello, oeste Avenida principal Los Chaimas.

Historia

La Urbanización "Los Chaimas" fue creada en 1971 durante el gobierno del Doctor Rafael Caldera, y esta fue gestada en la comunidad del Barbudo cuando un grupo de hombres valiosos tales como: Pedro Sánchez, Cruz Barreto (fallecido), Cruz Esteban Alfonso, Juan Antonio Rodríguez, Carlos Subero, Alberto Núñez, Clemente Martínez, José de la Rosa alias "Cachare, Bautista Amarguda alias "Tito" entre otros.

En vista que aquella comunidad era ya muy pequeña para la cantidad de población que allí vivían en condiciones de aislamiento, es por ello que estos hombres se organizaron y formaron una junta pro-mejora, y realizaron gestiones ante el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) la construcción de sus viviendas en un terreno muy cerca del Barbudo, luego de todas las gestiones pertinentes consiguen que dicho instituto le constituyan sus casas y es así que nace La Urbanización Los Chaimas.

Esta Urbanización lleva el nombre de los primeros pobladores como fueron los indios Chaimas, esta comunidad en su mayoría eran pescadores, sin embargo actualmente están los hijos de esos pescadores, en su mayoría son profesionales y así se han ido superando y mejorando su calidad de vida.

Social – Cultura

Esta comunidad cuenta con 336 casas, 2 bodegones, comunal, un mercal, una iglesia, una escuela en construcción, un centro de rehabilitación integral, un consultorio de barrio adentro, 7 bodegas, un preescolar, una panadería, una biblioteca, una casa de la cultura dirigida por la Profesora Yadira Alcalá y el Profesor Alberto Fuentes.

Entre sus bailes está el famoso Joropo que se realiza en el mes de mayo con el velorio de Cruz de Mayo. Entre las comidas de la región tenemos el arroz con coco, majarete, y los famosos coctelitos de moluscos, el pescado en sus diferentes formas como lo es frito y en sancocho.

Por otro lado, los juegos más conocidos en la localidad son las metras, trompo, perinola y papagayo. Una de las actividades que se realizan en este sector es el velorio de Cruz de mayo y la celebración de la patrona de la comunidad de Los Chaimas la Virgen de Fátima.

En esta comunidad viven algunos personajes incógnito pero con mucha historia en su haber tales como: Oscar Rodríguez quien es nieto de "Don Benigno Rodríguez Bruzual" autor del himno del Estado Sucre, la Señora Cayita Rosales de Castro Machado esposa de ese profesor Cumanés muy valioso.

Educativo

La comunidad de los chaimas cuenta con muchas alternativas en el ámbito educacional; tale como es el preescolar Batalla de Pichincha, Así como también 2 canchas deportivas, con los programas en la casa comunal actualmente se dictan cursos de manualidades, corte y costura, misión Robinsón, misión vuelvan caras, allí se han dictados infinidades de cursos que le han permitido a la comunidad tener otro sustituto de vida y podemos nombrar algunas de ellas, Ysolina de Monteverde que diariamente vende diferentes variedades de dulce que aprendió hacerlo en la casa comunal, la señora Alicia Salazar que prepara no solamente dulces también hace pan de jamón, bolsos, etc., Alicia Martínez (repostera), Senovia Ramos (Dulcería Criolla), Blanca Marceno (Dulcería Criolla), Zoraida de Márquez (repostería). Glacis Rodríguez de Landaeta (Costurera, Ropa Intime), Briceida Guzmán (Costurera, Ropa íntima), Auristela Gómez (Costurera), Gisela González, Yosmari Boada, Viviam López, Idalia de Delfín (Pintura sobre Madera). Estas son algunas de las que han aprendido un oficio, también hay instructores del INCE, que han aprendido un oficio en la misma comunidad y lo están impartiendo en otras comunidades.

Político

La comunidad de los Chaimas cuenta con una asociación de vecinos, tres juntas comunales, desglosadas de la siguiente manera, la primera es la correspondiente al sector de las Casas de los Chaimas, presidida por la Sra. Rosa Rodríguez, la segunda corresponde a la Urbanización los Mangles, presidida por la Sra. Raiza Perez, y la tercera y ultima esta presidida actualmente por la Sra. Antonia de Coronado, y corresponde a los apartamentos, estas juntas tienen su sede en los apartamentos de los Chaimas en la casa comunal.

Ambiental – Ecológico

La comunidad de los Chaimas y sus alrededores cuenta con un paisaje natural con vista a la Península de Araya y el Golfo de Cariaco, lo que la hace muy atractiva. Cuenta una variedad de árboles y palmeras, especialmente en los hogares en los cuales existen árboles frutales como pomalaca, el mango y chaguaramos.

La crítica más fuerte que se le hace desde el punto de vista ambiental son las constantes descargas de aguas cloacales y residuales vertidas directamente al mar, creando malos olores en aguas putrefactas.

Además, causa una buena impresión al observar escenas típicas que caracteriza a la ciudad de Cumaná, con la presencia de pescadores y embarcaciones colocados a la orilla del paseo de la Avenida La Perimetral, ofreciendo al pueblo en general y turistas la gran variedad de especies marinas (pescados y encurtidos de mariscos), que se ha convertido en una gran atracción popular.

MARCO METODOLÓGICO

3.1 Área de estudio

El área de estudio en esta investigación corresponde al parque recreacional del centro de educación inicial "Batalla de Pichincha", ubicada en la parroquia Valentín Valiente, del municipio Sucre, cuyos límites son los siguientes: al Norte: Avenida Cristóbal Colón (la Av. Perimetral) y El Golfo de Cariaco, al Sur: con la Urb. Los Chaimas, al Este: con la Urb. Los Mangles y al Oeste: con la Urb. Los Chaimas. Así como también las cuatros (4) secciones de alumnos y maestras del turno de la tarde quienes fueron considerado de manera significativa para los efectos de la investigación.

3.2 Tipo de Investigación

Investigación -Acción

Con relación a esta sección de la investigación se tomó la conceptualización presentada por Lewin (1946) en informacio tomada en internet, quien concibe la investigación-acción como:

…una acción crítica-reflexiva, que investiga para generar cambios en función de un sujeto activo, que controla sus circunstancias de vida y el rumbo de su acción. Enmarcando un contexto histórico, cultural y social, compartido colectivamente, que lo diferencia de otros sujetos sociales y por lo tanto le da características particulares que le permiten construir su propia realidad. En este tipo de investigación el sujeto activo, requiere de un modelo de investigación igualmente dinámico, que asuma el carácter dialéctico del sujeto y su realidad.

En correspondencia a lo tratado en el proyecto investigación "Recuperación y Dotación del Parque del C.E.I "Batalla de Pichincha", se realizaron actividades no sólo con la participación de un experto (soldador), sino que también intervinieron vecinos de la comunidad aledaña al centro educativo, quienes brindaron opiniones importantes para la toma de decisiones, en cuanto a las situaciones que afectan al preescolar.

De este modo, se inició un proceso de crecimiento grupal, para la realización y ejecución de soluciones que incluye a las docentes, pasantes, padres y representantes, impulsando acciones mancomunadas en donde los vecinos de las comunidades de los Chaimas y Los Mangles, puedan incentivar y exigir la participación de las instituciones gubernamentales (Gobernación y de la Alcaldía del municipio Sucre), pero no imponiendo ni dirigiendo las acciones sino escuchando y atendiendo las necesidades sentidas de estas comunidades, para ser consideradas en la planificación y satisfacción de los servicios exigidos por el Centro de Educación Inicial.

Investigación de Campo

El concepto de investigación de campo constituyó un elemento importante a considerar para la búsqueda de información, no solamente bibliográfica, sino también la que fue necesario recoger en el mismo centro educativo; por lo tanto, vale destacar la definición presentada por Sabino (1996), en su obra denominada los caminos de la ciencia sostiene que:

…la investigación de campo se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos. En otras palabras, el investigador efectúa una medición de los datos.

El proyecto de investigación Recuperación y dotación del parque del C.E.I. "Batalla de pichincha" entra dentro de la definición presentada por el autor, es decir, investigación de campo, porque fue necesario obtener información en el mismo sitio en donde ocurre la problemática planteadas, con el propósito de obtener información que permitieran alcanzar los objetivos planteados en la investigación.

3.3 Nivel de la Investigación

Este proyecto de investigación acción tiene un nivel descriptivo, tomando en cuenta lo planteado por el autor Murillo (2001), en quien señala lo siguiente en cita tomada de internet:

En este tipo de investigación, se utiliza el método de análisis, se describen variables y asociaciones entre estas. Y se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigación que la investigación exploratoria puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad (snp).

Por lo tanto, este proyecto por su condición descriptiva, tiene como objetivo precisar descripciones de un fenómeno o necesidad asociada a la problemática que presenta el Centro de Educación Inicial "Batalla de Pichincha", acerca de la dotación de un elemento de recreación (Tobogán) para mejorar las instalaciones del parque recreativo de la institución. Ya que es un nivel sofisticado en el cual se pone en relación los elementos observados a fin de obtener una descripción más detallada.

En este nivel se realizan actividades para recoger datos y precisar la naturaleza; así como describir diversas pautas de comportamientos sociales de una comunidad a través de la indagación la observación, evaluación y comprobación que permitan verificar si hubo o no resultados óptimos a través del análisis de los datos reunidos para descubrir así, cuáles son las variables que están relacionadas entre sí.

3.4 Técnica de Recolección de la Información

Técnicas

La aplicación de técnicas en este proyecto de investigación acción, facilitó la recolección de diferentes informaciones proporcionando datos importantes, para esta investigación acción, utilizándose entre ellas:

  • La Observación directa participante.
  • La Encuesta
  • La Entrevista estructurada, para obtener información básica relacionada con el tema en estudio.
  • Memoria fotográfica

Teóricamente estas técnicas se definen de manera concreta en el campo de la metodología en forma muy similar; en este sentido, se está de acuerdo con lo planteado por Sabino (1992) en su obra denominada El Proceso de la Investigación, en cuanto a que, al igual que el autor también consideramos La Observación como instrumento de investigación, el cual pone en manifiesto el uso sistemático de nuestros sentidos orientados a la captación de la realidad que queremos estudiar, y a la necesidad de resolver un problema de investigación. Dicho de otro modo, observación es percibir activamente la realidad exterior con el propósito de obtener los datos que, previamente han sido definidos como de interés para la investigación.

Así mismo consideramos La Entrevista como otra de las técnicas de recolección de información muy utilizada dentro de este proyecto investigativo, la cual consiste en una interacción entre dos personas, en este proyecto las autoras, formulaban determinadas preguntas relativas al tema de investigación, sobre el parque recreativo de manera que el personal docente proporcionara verbalmente y por escrito la información que le fue solicitada.

La Encuesta es otra de las técnicas que se utilizaron en este proyecto investigativo, ya que a través de ella se pudo obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales fueron de mucha relevación en el proceso de investigación.

Instrumentos

Cabe citar en estas líneas que el instrumento de una investigación según Sabino

"…sirven para medir lo que se debe medir, y su propósito debe estar relacionado directamente con el objetivo general o con algunos de los objetivos específicos".

Es de suma importancia determinar el tipo de investigación que se va a emprender para la aplicación de los instrumentos, debido a que no todos son apropiados para un mismo propósito. En la investigación acción se toman en cuenta diferentes instrumentos. En el presente proyecto de investigación se consideraron los siguientes:

En lo referente al cuestionario lo describimos como el instrumento donde se utiliza un listado de preguntas escritas que le son entregadas a un determinado numero de personas, en este caso, a las docentes del turno de la tarde y la directora del plantel, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Este instrumento es impersonal porque no lleva el nombre ni otra identificación de la persona. El cual permitió en esta investigación conocer las opiniones de las docentes, auxiliares y de la directora del plantel acerca del funcionamiento del parque recreacional. Y los posibles beneficios que traerá la ejecución de este proyecto.

De acuerdo a la definición expuesta por Carreño (2004) en su trabajo Fotografía y Cámara Fotográfica, define esta última como:

…un dispositivo encargado de recoger un haz de luz proveniente de un objeto y proyectarlo sobre una película impregnada de una sustancia fotosensible, de forma que sobre cada punto de la película incida la luz proveniente de un cono visual tan estrecho como sea posible…

Fue este instrumento de vital importancia en esta investigación, ya que a través de esta se pudo constatar las distintas actividades realizadas en las diferentes fases (antes, durante, después) del proyecto del acción.

3.5 Fuentes de la Investigación

Fuentes primarias

Recursos Humanos

Para el desarrollo de esta investigación se contó con la participación de cuarenta y ocho (48) alumnos adscritos a las secciones (B y D) del C.E.I. "Batalla de Pichincha", en donde se efectuó la pasantía. Asimismo, además de las pasantes, participaron los docentes y auxiliares del aula, el personal directivo, algunos miembros de la comunidad de padres y representantes.

Fuente segundarias

Bibliográficas o Documentales

Se efectuó una revisión minuciosa de libros, guías instruccionales, práctica de actividades para niños preescolares, tesis de grado, módulos instruccionales relacionados con la educación inicial. Asimismo, se realizaron consultas documentales en distintas páginas o sitios de la Internet, de donde se obtuvo conocimientos e informaciones útiles para el desarrollo de este proyecto de investigación-acción

Recursos Financieros

Desde el punto vista financiero y para darle factibilidad al estudio propuesto, fue posible reunir la cantidad de Un Millón Cincuenta y Seis Mil Bolívares (Bs. 1.056.000), aportados de manera absoluta por las pasantes. Dicha cantidad fue destinada para cubrir los gastos necesarios en la Recuperación y dotación de un tobogán para el parque recreacional del centro educativo objeto de estudio. Los gastos o forma como fue invertido el dinero antes mencionado, aparecen desglosados en la tabla que se presenta a continuación:

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

4.1 Análisis de Cronograma de actividades

El proceso de ejecución de las actividades realizadas en la implementación de este proyecto de investigación-acción en el CEI-"Batalla de Pichincha", se presenta en forma organizada mediante el uso de una tabla o matriz, con indicación de fechas, responsables y la situación actual, según la valoración de haber sido logrado o no, en provecho de la recuperación del parque de recreación en el referido plantel:

I. Fase inicial

ACTIVIDAD

FECHA

RESPONSABLES

SITUACION

Visita pre-diagnóstica al parque de recreación

16 /10/06

Beatriz - Dayana

Logrado

Diagnóstico del parque

18/10/06

Beatriz - Dayana

Logrado

Entrevista con directivos y personal docentes

18/11/06

01/11/06

Beatriz - Dayana

Logrado

Solicitud de reunión con padres y representantes

01/11/06

Beatriz - Dayana

Logrado

Solicitud de colaboración a los padres y representantes, para la siembra de plantas en el parque.

06/11/06

Beatriz - Dayana

Logrado

Entrevista con experto (soldador)

07/12/06

Beatriz - Dayana

Logrado

Evaluación diagnóstica del parque con los expertos

13/12/06

Beatriz - Dayana

Logrado

II. Fase Ejecución

ACTIVIDAD

FECHA

RESPONSABLES

SITUACION

Siembra de las matas en el parque

17/11/06

Beatriz - Dayana

Logrado

Realización jornada de pintura

17/01/07

Beatriz - Dayana

Logrado

Limpieza del parque

18/01/07

 

Logrado

 

III. Fase Final

ACTIVIDAD

FECHA

RESPONSABLES

SITUACION

Dotación e implementación de un tobogán en el parque

16/01/07

Beatriz - Dayana

Logrado

 

Este cronograma de actividades permitió, además de trabajar en forma organizada, la oportunidad de analizar las acciones y experiencias obtenidas en cada una de sus fases de ejecución. Brindando el apoyo necesario para actuar e interrelacionarse tanto con los representantes de los niños y niñas como con el personal directivo y docente del plantel.

4.2 Memoria Fotográfica

La memoria fotográfica es la recopilación de imágenes que se obtuvieron en el transcurso acciones realizadas durante las diferentes fases de una investigación acción. Jugando un papel fundamental ya que contienen datos visuales, con un verdadero valor que va más allá, puesto que representan acciones significativas y no solamente información visual.

La adecuada contextualización de las imágenes, pueden contribuir a una comprensión más global y menos parcializada de la realidad social que el cualquier investigador haya experimentado en el complejo contexto social durante su trabajo de campo. Dotar de su correcto significado a las fotografías tomadas durante el mismo y hacer que la información que contienen trascienda y complemente la información escrita. Por esto es de suma importancia en toda investigación acción poder comunicar el resultado final de su análisis de una manera más directa y cercana al medio social, puesto que éste está formado por el lenguaje oral, pero también por el corporal, por la vista, por los sonidos, la música, los sentimientos que se generan en las relaciones sociales y un largo etcétera muy difícil de precisar. Si el investigador ha logrado capturar y comprender la esencia de tal conjunto de factores, las fotografías que tome pueden llegar a ser, no sólo y únicamente documentales, sino representativas. 

La justificación de tomar fotografías no es únicamente testimonial para probar el "yo estuve allí", ni un adorno recargado con el que aumentar el número de páginas de un trabajo, sino un modo de trabajar durante el trabajo de campo y después, durante la exposición de sus resultados, que cualitativamente exprese algo.

ANTES

Fuente: C.E.I. "Batalla de Pichincha" Año 2.006

En la presente fotografía puede apreciarse que el monte es el principal protagonista de este parque, lo que señala el desuso y la falta de mantenimiento del mismo; impidiendo que los niños y niñas de este centro, puedan recrearse en este espacio tan importante, para su desarrollo. Dejando a un lado la calidad que debe poseer un buen ambiente de aprendizaje tal como lo señala Glancer, en el libro "Hacia el nuevo currículo". El espacio exterior debe infundir en los niños y niñas un contexto social, cultural que contribuya en la preservación de la salud integral, todo con la finalidad de promover la cultura de preservación que permita al ser humano su desarrollo integral.

Es por esto que esta falta de mantenimiento interrumpe y limita el aprendizaje de los niños y niñas de este centro educativo.

Fuente: Parque recreacional del C.E.I. "Batalla de Pichincha". Año 2.006.

A través de estas dos imágenes se puede apreciar con más claridad la falta de una ambientación y uso adecuado de los elementos de este espacio, restándole valor al concepto de parque recreativo, tal como lo señala la UNICEF en su definición; el cual debe brindarle a sus usuarios (niños y niñas) lo necesario para la recreación y esparcimiento mediante el juego; evidenciándose a través de esta imágenes que este parque no contribuye con el proceso de enseñanza-aprendizaje y la salud integral de los niños y niñas, pudiéndose observar en esta fotografía su inutilidad.

Debido a esta situación y previa consulta o autorización del personal directivo y docente del plantel, se tomó la decisión de disponer de dicho espacio para la instalación y colocación del tobogán multifuncional, el cual forma parte de los objetivos de este proyecto. Y a su vez realizar una jornada de pintura con los niños y niñas de este centro, con el fin de ambientar y darle otra panorámica a las paredes posteriores de las aulas que conforman el parque recreacional de esta institución.

DURANTE

Fuente: Parque recreacional del C.E.I. "Batalla de Pichincha". Año 2.006.

Los padres y representantes se hacen presentes y participan activamente en el proyecto de recuperación del parque de recreación, mediante la jornada de limpieza y siembra de diferentes plantas con el propósito de ambientar y mejorar la apariencia del mismo.

La investigación Acción tal como dice Kart Lewin es una gestión crítica-reflexiva, que investiga para generar cambios y en este proyecto se realizaron jornadas muy interesantes que permitieron activar mecanismos de integración entre la comunidad, escuela y pasantes en la comunidad de Los Chaimas, que bien pudiera estar vinculado dentro del concepto de desarrollo endógeno. Manifestándose interés en los niños y niñas quienes participaron en una actividad distinta a las que se realizan cotidianamente dentro del aula, al compartir con sus padres, representantes y docentes en el espacio exterior en una jornada destinada a la ambientación del parque de recreación.

Los padres y representantes también tuvieron la oportunidad de compartir entre sí, intercambiar experiencias e inquietudes para colaborar con este proceso de ambientación que les permitirá sentirse identificados con la escuela en donde estudian sus hijos.

A través de la realización de la jornada de pintura en la pared del parque recreacional, los niños y niñas del preescolar contribuyeron aportando su granito de arena, aplicando técnicas gráfico- plásticas, específicamente la técnica dáctilo pintura, brindando colorido, no solo a las paredes del parque, sino también al proyecto acción realizada.

Fuente: Parque recreacional del C.E.I. "Batalla de Pichincha". Año 2.006.

En la presente imagen se puede apreciar al personal obrero contratado para realizar el vaciado de arena en la pileta donde se ubicó el tobogán multifuncional. La respectiva arena les brindará a los niños y niñas de este centro educativo, un espacio de recreación, en el cual podrán socializar, aprender y desarrollar su imaginación y creatividad, en un espacio cómodo, capaz de invitarlos al juego seguro. Cumpliéndose de esta manera lo señalado por el libro hacia el nuevo currículo. 1994, p.61 que los elementos de un parque deben ser estimulantes, multifuncionales y deben estar dentro de un espacio adecuadamente organizado.

DESPUÉS

Fuente: Parque recreacional del C.E.I. "Batalla de Pichincha". Año 2.006.

La siembra de diferentes árboles alrededor del parque embellecen el ambiente de aprendizaje en el espacio exterior del C.E.I. "Batalla de Pichincha", generando un aspecto positivo a todos los involucrados en este centro educativo y mejorando notoriamente su paisajismo.

Según Jiménez y otros, la importancia del espacio exterior o zona para el juego debe tener áreas con árboles que den sombra, grama y flores para que sea atractivo para sus usuarios (niños y niñas) y adultos del centro, por ello se realizó esta jornada de siembra de árboles para contribuir de esta manera con el mejoramiento y calidad del ambiente, el cual favorezca el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de esta institución. Apreciándose en dichas fotos un nuevo rostro de este espacio.

Fuente: Parque recreacional del C.E.I. "Batalla de Pichincha". Año 2.006.

Obsérvese el borde de la pileta, la cual fue trasformada ampliándose, con la finalidad de brindarle a los niños y niñas un elemento en el parque, capaz de invitarle a el juego seguro y responsable, donde la arena juega un papel indispensable para el amortizar, después de deslizarse por el tobogán, garantizando una caída segura, donde los alumnos puedan divertirse, y a su vez adquirir conocimientos, experiencias y vivencias que le permitan estimular el desarrollo social, emocional e intelectual contribuyendo de esta manera con la maduración en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial " Batalla De Pichincha". Tal como lo dice Martha Glancer (1980), el parque recreacional debe proveer áreas sociales para ayudar al desarrollo en relación con otras personas, a los juegos cooperativos, a la comunicación de ideas, la autonomía, actitudes para aprender, espontaneidad, identidad, en fin, el desarrollo de su personalidad, creatividad e imaginación.

Con la implementación de este proyecto se pudo contribuir con la creación de cambios positivos los cuales mejoraron la participación y valiosa ayuda tanto de la comunidad educativa como de los padres representantes y pasantes, llegando a transformar lo que anteriormente era un problema, en un elemento constructor de aprendizajes, recreador y facilitador de experiencias no solo para los niños, niñas y docentes sino también a la comunidad.

4.3.1. Presentación de los Resultados de las Actividades Ejecutadas

En el presente proyecto de investigación denominado "Dotación y recuperación del parque del C.E.I. "Batalla de Pichincha" arrojó resultados positivos, los cuales favorecerán enormemente el desarrollo integral de niño, niñas y docentes de este centro educativo, beneficiándolos no solo en la partes de destrezas motrices sino también psicológica, social y emocionalmente.

Uno de los resultados positivos que se obtuvieron fue la colaboración masiva por parte de los padres y representantes quienes donaron diversas plantas para la ejecución de la mencionada jornada de siembra y aunque participaron arduamente en esta siembra tan solo un 10% de ellos, se logró finalmente la recuperación de las áreas verdes del parque de recreación, además de permitir la interacción entre la comunidad - escuela, que beneficiará a los niños, niñas de este centro educacional y a los que en un futuro estudiarán allí.

Asimismo se obtuvo de la realización de este proyecto, el mejoramiento evidente de las condiciones físicas y áreas verdes del parque recreativo, con la realización de siembra de árboles, palmeras y arbustos, favoreciendo el paisajismo de este centro educativo.

Continuando con los resultados positivos se menciona la experiencia vivida con el personal directivo y docente del plantel la cual fue positiva, ya que mostraron gran receptividad para la implementación de este proyecto de investigación-acción; debido a que, siempre se obtuvo la atención solicitada y la aprobación para la realización de las diferentes actividades.

En cuanto a la reunión con el experto (soldador), ésta permitió conocer la magnitud del problema relacionado con el tobogán existente en el parque de recreación del plantel; confirmando de esta manera las sospechas que se tenían respecto a este elemento o aparato como un verdadero peligro para los niños y niñas, expuestos permanentemente al riesgo de sufrir lesiones.

Todas estas actividades aunadas a la combinación de diferentes técnicas gráficos- plásticas realizadas por los niños y niñas en las paredes del parque, le dieron un matiz versátil al aspecto físico, generándose una ambientación muy positiva para los niños y niñas que allí estudian.

Por último se puede mencionar que la incorporación de otro aparato en el parque recreacional de esta institución, les ofrecerá a los niños y niñas diversidad a la hora de escoger un aparato en el parque y así realizar actividades que le permitan recrease, divertirse y a la vez desarrollar su creatividad.

CONCLUSIONES

El desarrollo de este proyecto de investigación-acción denominado "Dotación Y Recuperación del Parque Recreacional del C. E. I "Batalla de Pichincha", permitió determinar algunas conclusiones significativas. Demostrando que muchos de los centros de enseñanza en el área de educación inicial, de nuestra localidad, no le da la importancia necesaria al mantenimiento y funcionamiento de los parques de recreación existentes dentro de las instituciones educativas.

En el caso concreto del C.E.I. "Batalla de Pichincha" localizado en la ciudad de Cumaná, en el municipio Sucre del estado Sucre, se pudo constatar que el parque de recreación es una evidencia de la realidad antes mencionada. El mismo se ha convertido en los últimos años en la acumulación y concentración de muchos problemas, ocasionado en su mayoría por limitación de recursos financieros designados a los centros educativos; tomándose el poco recurso para la adquisición de materiales didácticos y mejoras de espacios internos (aulas, baños), lo que generó consecuencias en cadenas al parque recreativo como son;

El deterioro de los aparatos existentes los cuales por la falta de mantenimiento ha conllevado al deterioro y mal estado de éstos y hasta el punto de darse la pérdida de algunos.

A pesar de que los padres y representantes participan en las actividades, se pudo constatar de igual manera que son muy pocos los que en realidad colaboran en las actividades propuestas tanto por la institución como de las pasantes, conllevando a que la mayor carga, la tengan la directora y las docentes. Lo que genera que éstos (padres y representantes) se comporten ajenos e indiferentes en contribuir mancomunadamente en el correcto funcionamiento del centro de enseñanza; y búsqueda de soluciones a los problemas, de manera que son considerados como agentes distantes y extraños a las dificultades de la institución.

Por todo lo expresado durante este proyecto de investigación acción, se concluyó que a través de la realización de diferentes actividades como fueron, la limpieza de áreas verde, la siembra de árboles en compañía de los representantes y maestras, la jornada de pintura realizada con la colaboración de los niños y niñas del centro educativo y la mas significativa de todas, la Dotación de un Tobogán Multifuncional, alcanzar de manera muy positiva y satisfactoria la integración del personal docentes, directivo, niños y niñas allí matriculados, así como padres, representantes y pasantes del IUTIRLA, y a su vez renovar lazos de intercambio y comunicación afectiva, de identificación entre todos ellos y la escuela. En un proceso, que admitió corroborar la necesidad de implementar proyectos comunitarios orientados a la integración de la escuela, personal docente-administrativo y la comunidad.

RECOMENDACIONES

  • Dictar talleres de estimulación al personal administrativo, docente y obrero para el mantenimiento y preservación del parque.
  • Organizar y realizar charlas dirigidas a los padres y representantes acerca de la importancia de su participación en las actividades y en los proyectos, que involucren mejoras en el funcionamiento del preescolar.
  • Realizar periódicamente chequeos a las instalaciones del parque de recreación.
  • Solicitar colaboración a los padres y representantes que sean expertos (soladores, pintores, albañiles) para la refacción de los aparatos del parque.
  • Solicitar ayuda a los organismos competentes para la refacción de cualquier aparato que el personal de la escuela no pueda reparar.
  • Realizar periódicamente vendimias y rifas para la recaudación de fondos en pro del mejoramiento del parque.
  • Realizar anualmente siembra de plantas con la participación de los niños, niñas, padres y representantes y personal que allí labora.

BIBLIOGRAFÍA

Beatriz M. Fernández R.

Br. Galantón, Dayana

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.