Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Sabiduría Gnóstica (página 2)

Enviado por Carmen Garcs



Partes: 1, 2


    1. Comoquiera que los estudios Gnósticos han progresado extraordinariamente en estos últimos tiempos, ninguna persona culta caería hoy, como antaño, en el error simplista de hacer surgir las corrientes Gnósticas de alguna exclusiva latitud espiritual.

      Si bien es cierto que debemos tener en cuenta en cualquier sistema Gnóstico sus elementos Helenísticos orientales, incluyendo Persia, Mesopotamia, Siria, India, Palestina, Egipto, etc., nunca deberíamos ignorar los principios Gnósticos perceptibles en los sublimes cultos religiosos de los Nahuas, Toltecas, Aztecas, Zapotecas, Mayas, Chibchas, Incas, Quechuas, etc., etc., etc., de Indo-América.

      Hablando muy francamente y sin ambages diremos: "La Gnosis es un funcionalismo muy natural de la conciencia: una Philosophia Perennis et Universalis.

    2. El Despertar del Hombre
    3. Doctrina Secreta de Anahuac

    Llevar la enseñanza de tipo gnóstico a toda la humanidad, sin diferencias de sectas, razas, casta, sexo o color. La Gnosis existe en toda pieza arqueológica, en todo nicho, pirámide, sepulcro, etc. Lo interesante es, precisamente, extraer la Gnosis, (sabiamente y según las reglas) de entre las distintas piezas arqueológicas, halladas no solamente en nuestra patria mexicana, sino en todas las latitudes del mundo.

    1. Los descubrimientos que vamos haciendo sobre cuestiones antropológicas.

      Tales descubrimientos se relacionan, precisamente, con los programas y sobre el basamento de los mismos.

      Obviamente, existe mucho material didáctico esparcido por aquí, por allá y acullá, en nichos, pirámides, sepulcros y diversas piezas arqueológicas.

      Obviamente, nosotros sabemos extraer, mediante reglas precisas, el pensamiento contenido en cada pieza arqueológica, para bien de la humanidad contemporánea.

    2. Entrevista por radio Universidad.

      Ahora bien, nadie puede alterar su vida o cambiar cosa alguna relacionada con las reacciones mecánicas de la existencia, a menos que cuente con la ayuda de nuevas ideas y reciba auxilio Divinal. La Gnosis da esas nuevas ideas y enseña el Modus-operandi mediante el cual puede uno ser asistido por fuerzas superiores a la mente. Necesitamos preparar los centros inferiores de nuestro organismo para recibir las ideas y fuerzas que vienen de los Centros Superiores...

      La Gnosis está destinada a aquellos aspirantes sinceros que verdaderamente quieran trabajar y cambiar.

    3. Entrevista Radio ICUR
    4. Psicología Revolucionaria.
  1. OBJETIVO DE LA GNOSIS

    El Movimiento gnóstico se ocupa precisamente de Gnosis. "Gnosis" es una palabra que significa "conocimiento", "sabiduría"; abarca los cuatro aspectos que podríamos denominar Ciencia, Filosofía, Arte y, como secuencia o corolario, Mística Trascendental.

    1. En las antiguas escuelas de Misterios de Grecia, Egipto, Roma, India, Persia, México, Perú, Asiria, Caldea, etc., etc., etc., la Psicología siempre estuvo ligada a la Filosofía, al Arte Objetivo Real, a la Ciencia y a la Religión.

      En los Antiguos tiempos, la Psicología se ocultaba inteligentemente entre las formas graciosas de las danzarinas sagradas o entre el enigma de los extraños jeroglíficos o las bellas esculturas o en la poesía o en la tragedia y hasta en la música deliciosa de los templos.

      Antes de que la Ciencia, la Filosofía, el Arte y la Religión se separaran para vivir independientemente, la Psicología reinó soberana en todas las antiquísimas Escuelas de Misterios.

    2. Entrevista por radio Universidad.

      "Hemos investigado en las fuentes de la China, en las obras sánscritas de la India, en los viejos manuscritos tibetanos... Nos hemos preocupado por el estudio de las piezas arqueológicas, hemos investigado profundamente muchos códices, analizado la sabiduría de las antiguas civilizaciones, realizado estudios comparativos entre México, Egipto, la India, el Tíbet, Grecia, etc., etc., etc., y hemos llegado a la conclusión de que la Sabiduría Universal es siempre la misma, sólo cambian sus aspectos, de acuerdo con los pueblos, naciones y lenguas".

    3. Educación Fundamental.

      La Ciencia Secreta de los Sufís y Derviches danzantes, está en la Gnosis; la Doctrina Secreta del Buddhismo y del Taoísmo; está en la Gnosis; la Magia Sagrada de los Nórdicos, está en la Gnosis; la Sabiduría de Hermes, Buddha, Confucio, Mahoma, Quetzalcoatl, etc., está en la Gnosis; la Doctrina del Cristo, es la misma Gnosis.

    4. Conf. "¿Quién somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?".
    5. Escuelas Gnósticas
  2. LAS 4 COLUMNAS DEL CONOCIMIENTO

    Que desarrollaremos profundamente en las lecciones de este curso

    Simbolismo de los Sueños:

    Las imágenes de los mundos supra-sensibles, son totalmente simbólicas. Aun los sueños aparentemente más absurdos, si se interpretan sabiamente, encierran las más grandes revelaciones.

    La Atlántida:

    Ciertamente, la Atlántida de Platón ha dejado de ser simplemente un mito y se ha convertido en un hecho concreto, real y efectivo. Hace poco, en España, un grupo de científicos se preparaban para la exploración de la Atlántida. Obviamente, ha sido descubierta en el océano que lleva su nombre. Bien saben los expertos en materia marina, que existe una plataforma en el fondo del mar (existente entre Europa y América). Incuestionablemente, tal plataforma es la Atlántida.

    En algún tiempo, existió ese continente a flor de mar, como se dice (esto es, a flote), y en él vivieron muchos millones de seres humanos. Se extendía de Sur a Norte, tuvo una poderosa civilización y más tarde se hundió entre las embravecidas olas del Océano.

    Indubitablemente, la Atlántida desapareció a consecuencia de otro movimiento que existe en este mundo tierra. Quiero referirme, en forma enfática, al movimiento de revolución de los ejes de la tierra (porque no solamente existe el movimiento de rotación, ni solamente el de traslación o balanceo: hay otro movimiento, conocido por la ciencia astronómica, que es el de revolución de los ejes de la tierra).

    Así que, cuando los ejes de la tierra pasaron por esa tremenda revolución periódica, la Atlántida fue sumergida entre las olas del océano. Una verticalización de los polos, fue más que suficiente como para que los mares cambiaran de lecho y la Atlántida fuera sepultada entre el océano.

    Pruebas de la existencia de la Atlántida, las hay "a millón". Por de pronto, hemos de recordar nosotros los jarrones encontrados entre las ruinas de la antigua Troya, descubrimiento que hiciera un arqueólogo alemán: jarrones de mármol, piedra o loza, es decir, utensilios o materiales con la firma del Rey Cronos, de la Atlántida, y ese mismo tipo de jarrones se encontraron en Centroamérica, con las mismas monedas y las mismas firmas del Rey Cronos de Atlántida.

    Placas conmemorativas del acontecimiento atlante, las hay en Lhasa (el Tíbet) y también en Centro-América, donde se recuerda que el "país de las lomas de barro" (Atlántida) fue sumergido en el fondo del océano, en una gran catástrofe, y todos los libros de los pueblos antiguos, los códices del este y del oeste del mundo, recuerdan en sus sagradas escrituras tal acontecimiento. Además, la cuestión racial es (de por sí) bastante más que suficiente como para dar testimonio de la Atlántida. Veamos por ejemplo aquí, en nuestro país (México), a cierto tipo de yucatecas. Trasladémonos, por un momento siquiera, en Toluca: encontraremos el ojo oblicuo, propio de la raza japonesa y de la China Oriental. Esto es más que suficiente como para indicarnos un tronco común, entre el Este y el oeste.

    Obviamente, tal tronco es lo único que puede explicar esta similitud de razas. Además, si vamos a la cuestión del lenguaje, refiriéndonos (por ejemplo) a Atlas (en la antigua Grecia, cargando al mundo sobre sus hombros), es raíz de Atlante, o Atlántida. Esto viene a recordarnos, precisamente, al gran continente sumergido.

    Así, a medida que vaya pasando el tiempo y las investigaciones continúen, se irán sacando más y más pruebas de la Atlántida. Pero lo más importante es que se empiecen ya a sacar, del fondo del mar, muchas piezas arqueológicas que acaben de quitar la duda de la cabeza de los que aún dudan...

    La Milenaria Ciencia de la Psicoastrología:

    El gran sabio ruso Jorge Lakoski después de haber estudiado profundamente las manchas solares llegó a descubrir que existe una íntima relación entre éstas y las guerras.

    En esta época de cohetes cósmicos teledirigidos se han hecho profundos estudios sobre los rayos cósmicos, y sus influencias sobre la célula viva y los organismos en general.

    El mecanismo complejo de los cohetes teledirigidos puede ser controlado a distancia por medio de ondas radioactivas. Ya no se puede negar la radioactividad de los planetas en el espacio, ni su influencia electromagnética sobre los organismos vivientes.

    El Planeta Hercolóbus y los Tiempos del Fin:

    Piensen ustedes en que viene una gran catástrofe, que es en los mismos observatorios de astronomía donde se ha dibujado el mapa de la catástrofe (es oficial la cuestión). Si no se le ha dado publicidad en todos los países de la Tierra, se debe a la censura de muchos Gobiernos que no quieren, en modo alguno, que los Observatorios causen una psicosis colectiva; pero el asunto es de orden oficial.

    La Muerte y sus Fenómenos:

    La Muerte y la Concepción se encuentran íntimamente relacionadas. Los extremos se tocan. El sendero de la vida está formado con las huellas de los cascos del caballo de la muerte. Los últimos instantes del agonizante se hallan asociados a las delicias eróticas de las parejas que se aman...

    En el último segundo de la vida, en el momento preciso en que exhalamos el final aliento, transmitimos al futuro organismo que nos aguarda allende el tiempo y la distancia, cierto diseño cósmico particular que viene a cristalizarse en el huevo fecundado...

    La Ley del Karma:

    Amigos míos, existe una Ley que se llama Karma, no está de más aseverar que tal palabra significa en sí misma, Ley de Acción y Consecuencia. Obviamente "no existe causa sin efecto, ni efecto sin causa". La Ley de la Balanza, la Ley terrible del Karma, gobierna todo lo creado.

    Toda causa se convierte en efecto y todo efecto se transforma en causa. Vosotros debéis comprender lo que es la Ley de la Compensación. Todo lo que se hace hay que pagarlo, pues no existe causa sin efecto, ni efecto sin causa…

    "Karma" significa "ley de causa y efecto": tal causa, tal efecto. "Dharma" significa "recompensa". Se dice que las malas acciones pesan sobre nosotros, que tarde o temprano caen sobre sí mismos como un rayo de venganza, y eso es cierto: una mala causa debe producir un mal efecto, una mala acción debe traer una pésima consecuencia.

    La palabra "Dharma" es diferente (es también un término sánscrito) y significa "recompensa". Si nosotros hacemos el bien, recogeremos bien; si sembramos en buena tierra, recogeremos lo que sembramos, eso es obvio.

    Así, pues, "karma" y "dharma" son palabras sánscritas muy interesantes.

    Necesidad y Codicia:

    Necesitamos dinero para tener «pan, abrigo y refugio»; pero cuando el dinero se convierte en una necesidad psicológica, se origina la lucha y el conflicto por poseerlo

    La Misión de los Extraterrestres:

    Nosotros, ¡pobres y míseros gusanos del lodo de la tierra! ¿Somos acaso así tan necios que necesitemos todavía investigar un poco más la cuestión aquella de los posibles visitantes extraterrestres? ¿No son acaso más que suficientes todos los datos que tenemos? ¿Somos para desgracia nuestra así tan obtusos, lerdos y torpes, que no comprendamos que desde los antiguos tiempos hemos sido siempre visitados por gentes de otros mundos?. ¿Que nos eluden? ¿Que huyen de nosotros? ¿Que no salen a la luz del día? ¿No haríamos acaso nosotros lo mismo ante una tribu de caníbales? Las gentes de otros mundos saben muy bien que no somos nosotros mansas ovejas, y antes que caer en nuestras felinas garras fratricidas, prefieren desaparecer furtivamente entre el cielo estrellado.

    La Meditación:

    Es necesario SABER MEDITAR, comprender lo que es la Técnica de la Meditación. El objeto de la Meditación es pues simple: ¿Qué es lo que queremos nosotros a través de la Meditación? TRANQUILIZARNOS, TRANQUILIDAD...

    Cábala (la ciencia de los números):

    La Cábala se pierde en la noche de los siglos, ahí donde el Universo se gestó en el vientre de Maha Kundalini, la Gran Madre. La Cábala es la Ciencia de los Números.

    El Poder de los Mantram:

    Todo MOVIMIENTO es coesencial al SONIDO. Donde quiera que exista el movimiento, existe el sonido. El oído humano sólo logra percibir un limitado número de vibraciones sonoras. Empero, por encima y por debajo de estas vibraciones que el oído registra, existen múltiples ondas sonoras que nadie alcanza a percibir. Los peces del mar, producen sus sonidos peculiares. Las hormigas se comunican entre sí por sonidos inaudibles para nuestra percepción física. Las ondas sonoras, al actuar sobre las aguas, producen movimientos de elevación y de presión de las aguas. Las ondas sonoras al actuar sobre el aire, producen movimientos concéntricos. Los átomos, al girar alrededor de sus centros nucleares, producen ciertos sonidos imperceptibles para el hombre. El fuego, el aire, el agua y la tierra, tienen sus notas sonoras particulares.

    El Matrimonio Perfecto:

    Un MATRIMONIO PERFECTO es la unión de dos seres; uno que ama MAS, otro que ama MEJOR. El AMOR es la mejor religión asequible. Hermes Trismegisto el Tres veces grande Dios Ibis de Toth escribió en la Tabla de Esmeralda, las siguientes frases: «Te doy AMOR en el cual está contenido todo el Sumum de la Sabiduría».

    Cómo Resolver Problemas:

    En la vida el hombre se enfrenta con innumerables problemas. Cada persona necesita saber cómo resolver cada uno de estos problemas inteligentemente. Necesitamos comprender cada problema. La solución de todo problema está en el problema mismo. Ha llegado la hora de aprender a resolver problemas. Existen muchos problemas: económicos, sociales, morales, políticos, religiosos, familiares, etc., y nosotros debemos aprender a resolverlos inteligentemente. Lo más importante para la solución de todo problema es no identificarse con el mismo.

    La Personalidad y los Planetas:

    Los primeros siete años de vida están gobernados por la Luna, los segundos siete años de vida son Mercurianos en un ciento por ciento, entonces el niño va a la escuela, está intranquilo, en incesante movimiento. El tercer septenio de vida, la tierna adolescencia comprendida entre los catorce y veintiún años de vida, están gobernados por Venus, la estrella del Amor; esa es la edad de la punzada, la edad del amor, la edad en que vemos la vida de color de rosa. De los 21 (veintiuno) hasta los 42 (cuarenta y dos) años de vida tenemos que ocupar nuestro puestecito bajo el sol y definir nuestra vida. Esta época esta gobernada por el sol. El septenio comprendido entre los cuarenta y dos y los cuarenta y nueve años de edad, es marciano en un ciento por ciento y la vida se vuelve entonces un verdadero campo de batalla, porque Marte es guerra. El periodo comprendido entre los cuarenta y nueve y los cincuenta y seis años de edad, es jupiteriano; quienes tienen a Júpiter bien situado en su horóscopo, es claro que durante esta época de su vida son respetados por todo el mundo y si no poseen las innecesarias riquezas mundanales, tienen por lo menos lo necesario para poder vivir muy bien. Otra es la suerte de quienes tienen a Júpiter mal situado en su horóscopo; estas personas sufren entonces lo indecible, carecen de pan, abrigo, refugio, son maltratados por otros, etc., etc., etc. El período comprendido entre los cincuenta y seis y los sesenta y tres años, está gobernado por el anciano de los cielos, el viejo saturno.

    Cómo Triunfar en la Vida:

    Si usted quiere verdaderamente triunfar, debe comenzar por ser sincero consigo mismo: reconozca sus propios errores. Cuando reconocemos nuestros propios errores, estamos en el camino de corregirlos. Todo aquel que corrige sus errores triunfa inevitablemente.

    Las Facultades Superiores del Hombre:

    Los Grandes Clarividentes nos hablan de los siete Chacras y el señor LEADBEATER los describe con lujo de detalles. Estos Chacras son realmente los sentidos del cuerpo astral: los sentidos con los que se pueden tocar y palpar las grandes realidades de los Mundos Superiores. Dichos centros magnéticos se encuentran en íntima correlación con las glándulas de secreción interna.

    Elementoterapia (curación a través de la parte anímica de las plantas):

    El insigne Maestro Paracelso da el nombre de «silvestres» a los elementales de los bosques y de «ninfas» a los de las plantas acuáticas. En los libros sagrados de todas las religiones antiguas, se halla ampliamente expuesto el santo simbolismo vegetal. Bástenos recordar el árbol de la ciencia del bien y del mal del Jardín del Edén, símbolo terrible de la fuerza sexual, en la cual se halla la redención o condenación del hombre. El árbol del Cephirot de la cábala…Todas las antiguas religiones nos representan a sus fundadores adquiriendo la sabiduría debajo de un árbol.

    Dimensiones de la Naturaleza:

    Vivimos en un mundo multidimensional; desafortunadamente las gentes sólo perciben el mundo de tres dimensiones. Es necesario desarrollar otras facultades que nos permitan conocer la cuarta vertical. Afortunadamente, en la anatomía oculta del ser humano se encuentran, en estado latente, los sentidos que convenientemente desarrollados en forma científica, pueden darnos acceso no solamente a la cuarta vertical, sino a las dimensiones quinta, sexta y séptima.

    Cuerpo astral:

    Entre el hombre terrenal y el Íntimo está el Alma. El Alma tiene un cuerpo ultrasensible y material con el cual viaja a través del espacio. El cuerpo del Alma es el Cuerpo Astral; así pues, el cuerpo Astral tiene algo de humano y algo de divino. El Cuerpo Astral tiene su ultrafisiología y su ultrapatología íntimamente relacionadas con el sistema nervioso gran simpático y con nuestras glándulas de secreción interna. El Cuerpo Astral está dotado de maravillosos sentidos con los cuales podemos investigar los grandes misterios de la vida y de la muerte. Dentro del Astral están la mente, la voluntad y la conciencia.

    Los Estudios gnósticos, para su mejor comprensión, se dividen en fases, siendo nombradas éstas como cámaras para respetar la antigua división que escuelas egipcias hacían para sus estudios y la Antecámara la fase introductoria.

  3. ALGUNOS TEMAS

    1 Sabiduría Gnóstica.

    2 El Camino y la Vida.

    3 Misión de los Extraterrestres.

    4 La Personalidad y los Planetas.

    5 La Cuarta Dimensión.

    6 La Máquina Humana.

    7 Muerte y sus Fenómenos.

    8 Despertar de la Conciencia.

    9 Retorno. Recurrencia. Reencarnación.

    10 Ley del Karma.

    11 Transformación de las Impresiones.

    12 La Atlántida y la Raza Aria.

    13 La Nueva Era de Acuario.

    14 Necesidad y Codicia.

    15 Desdoblamiento Astral.

    16 El Universo de la Mente.

    17 El Amor.

    18 Psicoastrología.

    19 Trasmigración de las Almas.

    20 Apertura de la Mente Interior.

    21 Los Chacras.

    22 La Meditación.

    23 Fenómenos Parapsicológicos.

    24 La Realidad Sobre el Sol.

    25 Aprender a Escuchar.

    26 Las Siete Razas.

    27 Dialéctica para la Muerte del Yo.

    28 Alcione y las Pléyades.

    29 ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?

    30 Revolución de la Dialéctica.

    31 Organización de la Psiquis.

    32 Claves Astral I.

    33 Claves Astral II.

    34 Sobre la Alimentación.

    35 Felicidad Libertad y Paz.

    36 La Ley del Péndulo.

    37 Disciplina Esotérica de la Mente.

    38 El Alcoholismo.

    39 Educación Fundamental.

    40 La Vocación.

    Terminando la Antecámara estudiaremos los siguientes temas.

  4. ANTECÁMARA

    1 ¿Porqué juzgamos a los demás?

    2 Los Elementales de la Naturaleza.

    3 Salidas en Cuerpo Astral III.

    4 Salidas en Cuerpo Astral IV.

    5 Sexología Trascendental.

    6 Pranayama Egipcio y Ham Sah Chino.

    7 Basamentos de la Transmutación Sexual.

    8 La Sexualidad Sagrada.

    9 El Fuego Sagrado.

    10 El Septenario Teosófico.

    11 Las Diez Reglas de la meditación.

    12 Los Cuatro Caminos.

    13 Meditación de la Muerte del Yo.

    14 Círculos Dantescos I.

    15 Círculos Dantescos II.

    16 Círculos Dantescos III.

    17 Círculos Dantescos IV.

    18 Círculos Dantescos V.

    19 Círculos Dantescos VI.

    20 El Rayo de la Creación.

    21 Las 5 Causas de Enfermedades I.

    22 Las 5 Causas de Enfermedades II.

    23 Las 5 Causas de Enfermedades III.

    24 Runa Fa y Runa IS.

    25 Runa Ar y Runa SIG.

    26 Runa TYR y Runa BAR.

    27 Runa Ur y TORN.

    28 Runa Os y Rita.

    29 Runa Hagal y Kaum.

    30 Runa Not. Laf y Gibur.

    31 El Falso Sentimiento del Ego.

    32 El Árbol de la Vida.

    33 Ciencia Jinas I.

    34 Ciencia Jinas 2.

    35 Ciencia Jinas 3.

    36 Ciencia Jinas 4.

    37 Ciencia Jinas 5.

    38 Ciencia Jinas 6.

    39 Elementoterapia I.

    40 Elementoterapia II.

    41 Elementoterapia III.

    42 Elementoterapia IV.

    43 Elementoterapia V.

    44 Mantram para la alquimia I.

    45 Mantram para la alquimia II.

    46 Asanas Tántricas.

    47 Prácticas Jinas 1.

    48 Prácticas Jinas 2.

    49 Prácticas Jinas 3.

    50 Prácticas Jinas 4.

    51 Prácticas Jinas 5.

    52 Prácticas Jinas 6.

    53 La Meditación. Parte I.

    54 La Meditación. Parte II.

    55 La Meditación. Parte III.

    56 La Meditación. Parte IV.

    57 La Meditación. Parte V.

    58 La Meditación. Parte VI.

    59 La meditación. Parte VII.

    60 Ejercicios de Lamaseria.

    61 3 factores de la Revolución de la conciencia.

    62 La Transvalorización.

    63 La Santa Predestinación.

    64 El Hombre: sus Límites y sus posibilidades.

    65 EL Lado Oculto de Nuestra Luna psicológica.

    66 Vidas Pasadas 1.

    67 Vidas Pasadas 2.

    68 Vidas Pasadas 3.

    69 Vidas Pasadas 4.

    70 Vidas Pasadas 5.

    71 Vidas Pasadas 6.

    72 Vidas Pasadas 7.

    73 Los Misterios de la Luna.

    74 El Ser y el Saber.

    75 El Camino Esotérico.

    76 El anticristo que llevamos dentro.

    77 Salidas en astral V.

    78 Salidas en astral VI.

  5. PRIMERA CÁMARA

  6. GLOSARIO:

Anahuac.Es uno de los nombres del Antiguo México

Buda o Buddha.Sánscrito.- Literalmente Iluminado, sabio, (c. 563-c. 486 a.C.), fundador del budismo. Nació en el bosque Lumbinî, en las proximidades de Kapilavastu (actualmente en Nepal, cerca de la frontera con la India). El nombre de Gautama Buda, por el que se conoce al Buda histórico, es una combinación del nombre de su familia, Gautama.

Cabir o Kabir.Fenicio. Literalmente "Poderoso", nombre dado a los seres superiores.

Cephirot. (hebreo).- Se refiere a cada una de las esferas del árbol de la Vida, a cada uno de los planos o dimensiones de la naturaleza.

Delfos.Antigua ciudad de Grecia, emplazamiento del famoso oráculo del dios Apolo, situada en la ladera suroccidental del monte Parnaso, en la región de Fócida, a 9,5 km del golfo de Corinto.

Eleusis.Misterios de Eleusis, rituales sagrados de las fiestas religiosas celebrados en la antigua Grecia

Hécate. En la mitología griega, diosa de la oscuridad, es una representación de la Madre Divina.

Hercolóbus.Planeta 6 veces más grande que Júpiter, que pasará cerca de la Tierra, pertenece a un sistema solar llamado Tylo o Tilar.

Isis.Es el nombre de la Madre Divina, del eterno principio femenino entre los egipcios.

Maha Kundalini.Término Sánscrito. Maha Grande. Kundalini nombre de la Madre Divina. El Especto Femenino de la Divinidad.

Mantram. (Sánscrito).- Literalmente palabra de poder.- Es una sabia combinación de sonido que ayudan a un desarrollo físico, mental o espiritual

Mitra.Mitra, divinidad persa de la luz y la cordura, entendida ésta como la verdad, que gobierna el mundo

Nahuas.Nahua, grupo étnico de filiación lingüística yuto-azteca. Su presencia en la región central de México puede documentarse, por lo menos, desde la época de los toltecas hacia los siglos X y XI d.C., aunque hay indicios de que algunos grupos nahuas habitaron asimismo en Teotihuacán.

Ninfas.Divinidad femenina que vivía en las fuentes, los bosques, los montes y los ríos; como las dríadas, sílfides, náyades, oréadas, etc.

Quetzalcoatl.Maestro que entregó la enseñanza en el México antiguo, Significa Serpiente emplumada, símbolo de la sabiduría que debemos alcanzar.

Serapis.En la mitología Griega y Egipcia dios de la fertilidad y de la medicina

Sumum. (Latín).- Supremo, lo mejor.

Suprasensibles. Por encima de los sentidos ordinarios

------------------------------------------------------------------------------------------------

Instituto Cultural Quetzalcoatl de Antropología Psicoanalítica, A.C.

http://samaelgnosis.net y http://samaelgnosis.org

Cuestionario:

Envía las respuestas de este pequeño cuestionario de 4 preguntas a

antecamara[arroba]samaelgnosis.net con copia a antecamara[arroba]samaelgnosis.org

para que de esta forma enviemos con gusto la siguiente lección.

1.- ¿Qué es la Gnosis?

Es el conocimiento de una sabiduría trascendental y transformativa que enseña a la humanidad a ver, oír y palpar todas las cosas que hasta el momento se señalaban como grandes misterios y enigmas. La Gnosis es una verdadera escuela científica de iniciación en la vida, que persigue una transformación del ser humano, pretende que cada hombre cambie desde sus principios básicos y costumbres, que se convierta en verdadero hombre.

2.- ¿Qué sucede si falta uno de los 4 pilares en la Enseñanza?

La gnosis reúne estos pilares pues es necesario el equilibrio y cada uno de ellos es de suma importancia. Si en algún momento llega a faltar uno de ellos pues simplemente no se puede dar la Gnosis. El hombre es aquel filosofo que sabe controlarse en cualquier momento de su vida, quien se inspira y crea arte pero un arte conciente y bello aquel que regresa a Dios, aquel que observa la vida tal cual es.

3.- ¿Dónde se encuentra el Verdadero Conocimiento?

Ese conocimiento ha estado presente en todos los grandes pueblos y civilizaciones antiguas. Grandes Hombres como Buddha, Hermes Trismegisto, Jesús, Krishna, Mahoma, Pitágoras, Sócrates, y tantos otros instructores de la humanidad que a lo largo de los siglos hemos tenido, han demostrado con su ejemplo que el hombre tiene infinitas posibilidades que pueden y deben desarrollarse si es que en realidad queremos conocer la verdadera libertad, felicidad y amor.

4.- ¿Cuáles son los Objetivos de la Gnosis?

El objetivo de la Gnosis como institución es entregar y difundir la Doctrina Gnóstica, un conocimiento enteramente práctico para aquellos que dentro de si anhelen la necesidad de un cambio en sus vidas y a la vez contribuir a la transformación de nuestro tan afligido mundo.

La finalidad GNÓSTICA es la felicidad de los seres humanos, sin distinción. Busca de transformar al hombre consciente en SUPER-HOMBRE, despertando en él sus posibilidades adormecidas.

La gnosis en sí pretende que cada hombre tenga un espíritu vasto y lúcido que intente establecer un nuevo orden racional científico en las costumbres generales del Vivir, inspirándose en las leyes inmutables de la naturaleza.

------------------------------------------------------------------------------

NOTA: La Siguiente lección debe llegarte el: Lunes (si enviaste las respuestas el viernes, sábado o domingo). Miércoles (si enviaste las respuestas el lunes o martes). Viernes (si enviaste las respuestas el miércoles o jueves). En todos los casos en horario de México. No dejamos ni un solo e mail sin contestar, así que si no te llega es que se ha extraviado, el que nos enviaste o el que nosotros te enviamos, por ello sugerimos a los estudiantes de Gnosis, que por favor nos reenvíen los correos al ver que nos les llega la respuesta en los días indicados.

Título: La Sabiduría Gnóstica
"La Gnosis es una enseñanza cósmica que aspira a restituir dentro de cada uno de nosotros la capacidad de vivir consciente e inteligentemente"
Samael Aun Weor
Samael Aun Weor nació en Colombia (el municipio de Girardot[1] , cercano a Bogotá, 6 de marzo de 1917 - 24 de diciembre de 1977), fundador o fuente de inspiración de por lo menos cinco Instituciones Gnósticas (Movimiento Gnostico; Iglesia Gnóstica; Instituto de la Caridad Universal; POSCLA; y Asociación Gnóstica de Estudios de Antropología y Ciencia, AGEACAC.) Su nombre de nacimiento fue Víctor Manuel Gómez Rodríguez, pero escribió sus libros como Samael Aun Weor porque --según decía-- ese era el nombre de su
"Real Ser," la parte divina que corresponde a cada ser humano.
Samael denominó a su enseñanza "gnosis" y sus grupos como "gnósticos", tomando un término derivado del griego que significa "conocimiento", aunque su doctrina o enseñanza no se derive directamente con el gnosticismo histórico que se asocia en antropología con la era del cristianismo primitivo. Esta gnosis es marcadamente latinoamericana.
Según él mismo cuenta en sus libros, se sintió atraído desde joven por el esoterismo, estudiando en varias escuelas rosacruces y teosóficas[2] .
Influido por las concepciones de Helena Blavatsky, Arnold Krumm-Heller, Max Heindel, Rudolf Steiner y la Escuela del Cuarto Camino, sin embargo algunas de las enseñanzas de estas escuelas las plasmó casi integramente en sus libros proclamandolas como propias como el caso de la escuela del cuarto camino de la cual tomó toda la mitología de Gurdjieff y de igual manera todas las doctrinas de Krumm-Heller (Quien a su vez las había tomado de Aleister Crowley).
De acuerdo con sus escritos, el nombre Samael corresponde al de su "Real Ser", el elemento espiritual común a sus sucesivas reencarnaciones, entre las que se contarían Julio César, Thomas de Kempis, y otras. El propio Gómez Rodríguez explica en su libro "La Revolución de Bel" el significado de su nombre espiritual como "Aun Weor" que expresa el "Verbo de Dios"[3] .
Existe un "Samael" en la literatura talmúdica, el nombre corresponde a un demonio y la etimología de su nombre se interpreta como שמיאל, Samiel, "castigo de Dios". Samael Aun Weor decía que esa tradición se refería a la época en que era ángel caido, o boddisattva que había descendido al mundo del retorno del Samsara, antes de que volviera despertar conciencia en esta última existencia. Otras actividades relacionadas a la entidad Samael, en muchos casos por los mismos
escritos de Gómez Rodríguez, incluían la de Logos Planetario de Marte, Gran Avatar de la Era de Acuario, Buddha Maitreya, lama tibetano, Quinto Ángel del Apocalípsis, Señor de la Fuerza y Cristo Rojo De Acuario.
Según sus seguidores Samael revivió el movimiento gnóstico, y es el "Kalki Avatara" de la era de Acuario, destinado a divulgar las enseñanzas gnósticas para la autorrealización personal y a preparar la humanidad para los cambios tras la desaparición de la actual raza Aria y el nacimiento de la raza coradi.

 

Carmen Garcés

Instituto Cultural Quetzalcoatl de Antropología Psicoanalítica, A.C.

http://samaelgnosis.org

www.samaelgnosis.net

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.