Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Suicidio (página )




Partes: 1, 2


2.- Contexto histórico y social

A lo largo de la historia la actitud de la sociedad hacia este acto ha variado. En la época del Imperio Romano este acto era permitido. El filósofo romano Séneca lo ensalzaba como acto de una persona libre. Sin embargo, para san Agustín, el suicidio era un pecado.

El suicidio ha estado ligado a la humanidad y sus costumbres: los mayas, según refiere la historia, veneraban a Ixtab, la diosa del suicidio, y, en el Lejano Oriente, los japoneses se hacían el "harakiri" para lavar la deshonra.

Después la iglesia cristiana decretó que aquellos que cometieran suicidio no se le podría aplicar los rituales funerarios, ya que "El ser humano no tiene derecho a quitarse la vida que Dios le ha dado".

Actualmente el suicidio es considerado desde un punto de vista más psicológico que moral.

3.- Formulaciones psicoanalíticas según diferentes autores:

- Freud postula que la depresión y el consiguiente suicidio son resultado de un gran impulso agresivo contra un objeto interior, que era amado y ahora es odiado.

- Menninger habla de un instinto de muerte y postula tres elementos del suicidio: Un deseo de matar, un deseo de ser matado y uno de morir.

- Zilborg considera al suicidio como una forma de frustrar las fuerzas externas, y de conseguir la inmortalidad.

- O?Cannor dice que la sensación experimentada por la persona de alcanzar por medio del suicidio la omnipotencia, nos retrae a un narcisismo de la autoridad.

- Gorma hace resaltar la impotencia de la pérdida de un objeto de amor: El suicidio sería el medio para recuperarlo

- Bergler habla de suicidio introyectivo e histérico.

Es muy peligroso asumir que la depresión causa suicidio ya que la mayoría de las personas que están deprimidas no comenten suicidio, los análisis no dicen que las personas que están deprimidas tienen deseos suicidas. Por ejemplo, se ha encontrado que los deseos de suicidio ocurrieron en el 74% de un grupo de personas deprimidas de gravedad. Un deseo de suicidio es muy diferente a un intento de suicidio.

El suicidio está entre las diez causas principales de muerte en zonas industrializadas del mundo y es la segunda o tercera causa más importante de muerte entre los jóvenes. El suicidio en los jóvenes no es un acto impulsivo del momento, sino por lo general ocurre como etapa final de un periodo de crisis interna y malestar externo, es una reacción extrema que ocurre en especial cuando los adolescentes se sienten incapaces de buscar ayuda en los demás.

Se cree que la desesperanza, o expectativas negativas acerca del futuro pueden ser el catalizador principal en el suicidio y podría ser un factor aún más importante que la depresión. El trabajo de Beck sobre el suicidio ha dado por resultado diversas escalas de depresión y tendencia al suicidio: El inventario de depresión de Beck, La escala para Ideación suicida, La escala de intento suicida y La escala de desesperanza.

Estos han sido empleados en numerosos estudios de resultados y usados de manera rutinaria en un ambiente clínico para supervisar y tratar a los pacientes.

4.- Otros factores psicológicos y Suicidio

Aunque no tan intensos como la desesperanza o la depresión, hay otro factores psicológicos se correlacionan con el suicidio. Por ejemplo:

  • Trastornos afectivo
  • Esquizofrenia
  • Abuso de sustancias
  • Separación y divorcio
  • Presiones académicas
  • Vergüenza
  • Enfermedades graves

Otras tensiones emocionales de la vida pueden ser factores contribuyentes, otro seria el consumo del alcohol.

La desesperanza es un factor más poderoso, cuando el futuro se ve desolado y el pesimismo domina el estado de ánimo de una persona, es más probable que se intente el suicidio.

5.- Víctimas del suicidio

Hay 2 grupos de personas en especial que son víctimas del suicidio. Tenemos a los: adolescentes, Jóvenes y niños, y ancianos. En los adultos también se da el suicidio pero en cantidades menores.

- Suicidio entre niños y adolescentes:

Los jóvenes encuentran la vida tan dolorosa que de forma deliberada se causan la muerte. El suicidio en niños menores de 14 años aumenta de forma alarmante y en los jóvenes aumenta más rápido.

Dos estudios realizados a 505 personas entre niños y adolescentes que han intentado suicidarse han ayudado a identificar ciertas características:

  • Los síntomas clínicos mostrados tanto en niños como en adolescentes fueron afecto fluctuante y agresividad, hostilidad, o ambos.
  • La mayor parte de ellos intentos fueron realizados en la tarde o en la noche.
  • Hubo tres veces más niñas que niños, y de los varones que intentaron suicidarse eran menores que las mujeres.

El segundo estudio se correlaciono la inestabilidad y el estrés familiar, una atmósfera familiar caótica y decepciones amorosas con los intentos de suicidio.

Aunque muchos factores pueden haber conducido a estas muertes trágicas, la sugestión y la imitación parecen haber desempeñado un papel en especial poderoso. La adolescencia es una época difícil y turbulenta, y para la mayoría de ellos el suicidio parece ser una repuesta lógica al dolor y al estrés de madurar.

Debido a su inmadures emocional y psicológica ante la presión familiar por su poca capacidad intelectual o una decepción amorosa ven en el suicidio una salida fácil.

  • Suicidio entre ancianos

Los ancianos empiezan a tener cambios vitales que se vuelven cada vez más estresantes conforme pasan los años. Los amigos y parientes mueren, el aislamiento social puede aumentar y el prospecto de muerte se vuelve más real. El suicidio en esta etapa viene acompañado de una profunda depresión. Los ancianos se empiezan a deprimir al sentirse incapaces de realizar algún trabajo o también al enterarse de que sufren alguna enfermedad terminal, entonces para acabar con todo ese dolor y sufrimiento optan por el suicidio.

6.- Control del suicidio

Pueden ser externos o internos.

- Controles externos: Son aquellos por medio de los cuales la sociedad influye en el individuo para que acepte su situación y continúe viviendo.
Ej: tabúes, religión, mitos, costumbres, familia, hijos, etc.

También tienen importancia las acciones de los otros tipos, con respecto al individuo en cuestión
Ej: la compresión, el apoyo, interés y preocupación

- Controles internos: Pueden ser los ideales, las normas, la conciencia, la moralidad y los sentimientos de responsabilidad de la persona. Además la estructura de su personalidad puede ser tal que de a la persona flexibilidad, adaptabilidad, independencia y sentimientos de autoestima que le permitan soportar. Por el contrario, una persona puede ser más vulnerable a causa de su personalidad rígida, excesiva dependencia concepto pobre de si mismos.

El suicidio afecta no solo a la persona que comete el acto sino también a las personas que dejan atrás. Los seres queridos de la victima con frecuencia responden con negación y conmoción, seguidas de pena y cólera que solo se resolverán cuando "dejen ir" al fallecido. Los profesionales de la salud mental que atendían a un cliente que comete suicidio también experimentan un malestar psicológico

7.- Prevención del suicidio

En casi todos los casos de suicidio, hay pistas de que el acto está próximo a ocurrir. El suicidio es irreversible, así que prevenirlo depende mucho de la detección temprana y de la intervención exitosa. Los profesionales de la salud mental implicados en la prevención del suicidio operan bajo la suposición de que las victimas potenciales se encuentran ambivalentes respecto al acto, ósea el deseo de morir es fuerte pero también lo es el deseo de vivir. A si que los rescatadores potenciales son entrenados para ejercer sus esfuerzos para conservar la vida

- Pistas de intento de suicidio

La prevención del suicidio depende de la capacidad del terapeuta para reconocer sus señales, tanto demográficas como específicas, la mayor parte de los suicidios tienes una historia de antecedentes de haber hecho amenazas de suicidio; ignorarlas es en extremo peligroso.

Las características generales ayudan a menudo a detectar suicidas en potencia. El potencial suicida aumenta si la persona tiene acceso directo a los medios del suicidio. Hay que estar alerta ya que a veces las pistas son demasiado sutiles como "Adiós, estarás mejor sin mí".

- Intervención en crisis

La prevención puede ocurrir en varios niveles. En el nivel clínico, se hacen intentos para educar al personal de instituciones mentales e incluso de las escuelas para que reconozcan las condiciones y síntomas que revelan a los suicidas en potencia. La intervención en crisis esta dirigida para dar ayuda intensiva a corto plazo al paciente para que resuelva una crisis inmediata puede ser hospitalizado de inmediato, proporcionándole tratamiento medico y ser atendido por un equipo psiquiátrico hasta que se estabilice y la crisis inmediata haya pasado.

Esperar a los estudios empíricos es un lujo que no puede permitirse ya que la vida de una persona esta en juego

BIBLIOGRAFÍA:

Psicología de la conducta anormal, JOHN M. NEALE Y GERALD C. DAVISON

Psicología y vida décimo séptima edición, RICHARD J. Y PHILIP G.

Biblioteca de consulta encarta 2005 MICROSOFT

Biografía del autor:

Mi nombre es Katherine Isabel Uscuvilca Rojas, Estudiante, De edad de 17 años, Nacida en Arequipa -Perú- en el año de 1990 pero criada en Lima desde los 2 años, la etapa de secundaria fue realizada en el colegio Gral. "Emilio Soyer Cabero", actualmente cursando el I ciclo en la "Universidad Inca Garcilaso de la Vega"

 

Katherine Isabel Uscuvilca Rojas

lebasy_216[arroba]hotmail.com

Este trabajo fue hecho en Perú, Lima el viernes 2 de noviembre del 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.