Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educar en valores




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo

Una propuesta de superación contextualizada para educar en valores en los institutos preuniversitarios de ciencias pedagógicas

  1. RESUMEN

Existen dificultades en la dirección de la educación en valores en los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias pedagógicas de Ciego de Ávila, las cuales se han detectado en las visitas especializadas y de inspección pues los profesores poseen limitaciones en su preparación que les impiden diseñar y ejecutar actividades docentes, extradocentes y extraescolares que potencien el tratamiento de las principales problemáticas existentes . Por esta razón en el artículo se presenta una propuesta de superación que contribuya a preparar a los profesores de la Educación Preuniversitaria.    

ABSTRACT

There are some difficulties in the direction of the education in values in the Senior Vocational High Shools of Pedagogical Sciences in Ciego de Ávila, which have been detected in the specialized visits and inspections due to the limitations of professors in their preparation that make not possible the design and execution of teaching activities considering among them the extracurricular ones which can contribute to the treatment of all the existing problems That is why in the article an upgrading proposal is presented to contribute to the preparation of the staff of the Senior High Schools professors of our province.

DESARROLLO

El hecho de haber constatado que una parte de los adolescentes y jóvenes cubanos manifestaron ciertas conductas negativas hizo que el Ministerio de Educación (MINED) pusiera aún más empeño en abordar esta problemática de aquí que en el año 1998 se dictaran por este organismo lineamientos para fortalecer la formación de valores.

Actualmente en el contexto educacional se desarrollan transformaciones en cada nivel educacional, que tienen en cuenta la educación en valores y exigen cambios significativos en la concepción del proceso pedagógico porque a la escuela se le ha dado la misión de elevar la cultura general integral a planos superiores a partir de la utilización de métodos que garanticen el protagonismo de los estudiantes y de los modernos recursos técnicos con que hoy cuenta el país.

Las modificaciones que se producen en la Educación Preuniversitaria implican que se perfeccione la labor de los responsables de dirigir el proceso, los profesores de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas dentro del nivel educacional citado (IPVCP) tienen mayor nivel de responsabilidad en la educación en valores de los estudiantes que el resto porque están comprometidos con la formación de los futuros profesionales de la educación, por lo cual es indispensable lograr que en cada momento se fomente la tarea educativa, teniendo en cuenta el análisis de los distintos puntos de vista, la adopción de actitudes críticas que permitan valorar las problemáticas que se manifiestan en el contexto de actuación, así como en otros contextos, el aprovechamiento de las experiencias, la reflexión sobre los valores que lleva implícita cada acción a realizar y la revelación de actitudes adecuadas.

Lo anterior significa que el proceso formativo a desarrollar en los IPVCP demanda de un enfoque orientador, de la implicación personal del que se forma, de la creación de un estilo participativo, del compromiso individual y grupal, así como del aprovechamiento de todos los espacios que la escuela ofrece para potenciar la labor formativa, lo que garantizará la apropiación de un conjunto de aspectos que en el orden moral, social, ético y revolucionario les permita una preparación más integral para ingresar a las carreras pedagógicas y ejercer su labor educativa, de acuerdo con las demandas sociales. En tal sentido el Profesor General Integral (PGI) desempeña un rol decisivo.

A pesar de los resultados obtenidos y del trabajo realizado para cumplir con lo orientado por el MINED para este tipo de centro se constata que aún existen insuficiencias en los estudiantes en cuanto a su educación en valores, de aquí que exista falta de consagración de un grupo de estudiantes al estudio, escasa motivación por la profesión, dificultades con la asistencia a clases, la retención, la manifestación de comportamientos inadecuados ante el trabajo, la salud y el medio ambiente, lo cual revela las insuficiencias en la formación y desarrollo de los valores, así como falta de combatividad y espíritu de colectivismo en diferentes actividades.

En los Entrenamientos Metodológicos Conjuntos (EMC), visitas especializadas y muestreos de documentos se ha podido constatar que un número considerable de profesores de este tipo de centro comprenden la necesidad de educar en valores a los estudiantes y manifiestan disposición para resolver las problemáticas descritas anteriormente, sin embargo tienen dificultades que se centran en el insuficiente dominio de los aspectos teórico-metodológicos en que se sustenta la educación en valores; limitaciones en el diseño de estrategias que permitan realizar un trabajo integrado en el colectivo pedagógico, así como diseñar y ejecutar actividades dirigidas a la educación en valores que propicien de manera sistemática el protagonismo de los estudiantes. Esto demuestra las limitaciones que existen en los PGI tanto en el orden teórico como en el metodológico, situación que exige una solución urgente.

De ahí que el propósito de este artículo es presentar los elementos básicos que debe tener una propuesta de superación contextualizada para educar en valores en los IPVCP.

Resulta importante tratar algunas consideraciones generales que se deben tener en cuenta en la educación en valores, al concebirla como un proceso dirigido al mejoramiento humano de los estudiantes que implica transformaciones profundas y sistemáticas en el proceder del docente para un mejor desempeño en su práctica pedagógica.

Para alcanzar esta aspiración es indispensable que se tenga en cuenta el papel de la educación como aquel proceso que garantiza la formación y desarrollo del individuo a través de toda su vida.

La categoría educación se expresa, como un ¨ proceso conscientemente organizado, dirigido, y sistematizado sobre la base de una concepción pedagógica determinada, que se plantea como objetivo más general, la formación multilateral y armónica del educando para que se integre a la sociedad en que vive, contribuya a su desarrollo y a su perfeccionamiento, y que el núcleo esencial de esa formación deben ser los valores morales¨ (Báxter, 2001: 8). Esto implica que la educación en el valor patriotismo sea un proceso en el que de manera planificada y sistemática se conciba conscientemente desde la clase y se conjugue con otros tipos de actividades que posibiliten la integración de diferentes agentes socializadores para contribuir a la formación integral y armónica del egresado.

Para la integralidad que aspira alcanzar en la educación del estudiante en el proceso pedagógico es preciso considerar las categorías formación y desarrollo, se asume en esta investigación el criterio de Chávez, 2005 quien planteó "que la formación expresa la dirección que este debe tomar mientras que el desarrollo es un proceso de maduración física, psíquica y social y abarca todos los caminos cuantitativos y cualitativos de las propiedades congénitas adquiridas" (Chávez, 2005:10,11). Lo que significa que la educación en valores debe tener en cuenta las características individuales de los estudiantes de manera que se puedan realizar acciones que le permitan alcanzar niveles superiores de asunción de cada valor.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda