Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Vía láctea, unidades y medidas (página 2)




Partes: 1, 2


A continuación se mencionan los principales fenómenos ocurridos luego del estallido inicial de acuerdo a las modernas teorías cosmológicas.

B.- Teoría inflacionaria:

Alan H Guth Del Instituto Tecnológico de Massachussets. Sugirió en 1981 que el universo caliente, en un estadio intermedio, podría expandirse exponencialmente. La idea de Guth postulaba que este proceso de inflación se desarrollaba mientras el universo primordial se encontraba en el estado de superenfriamiento inestable. Este estado superenfriado es común en las transiciones de fase; por ejemplo en condiciones adecuadas el agua se mantiene líquida por debajo de cero grados. Por supuesto, el agua súper enfriada termina congelándose; este suceso ocurre al final del período inflacionario.

En 1982 el cosmólogo ruso Andrei Linde introdujo lo que se llamó "nueva hipótesis del universo inflacionario". Linde se dio cuenta de que la inflación es algo que surge de forma natural en muchas teorías de partículas elementales, incluidos los modelos más simples de los campos escalares. Si la mayoría de los físicos han asumido que el universo nació de una sola vez; que en un comienzo éste era muy caliente, y que el campo escalar en el principio contaba con una energía potencial mínima, entonces la inflación aparece como natural y necesaria, lejos de un fenómeno exótico apelado por los teóricos para salir de sus problemas. Se trata de una variante que no requiere de efectos gravitatorios cuánticos, de transiciones de fase, de un superenfriamiento o también de un supercalentamiento inicial.

Considerando todos los posibles tipos y valores de campos escalares en el universo primordial y tratando de comprobar si alguno de ellos conduce a la inflación, se encuentra que en los lugares donde no se produce ésta, se mantienen pequeños, y en los dominios donde acontece terminan siendo exponencialmente grandes y dominan el volumen total del universo. Considerando que los campos escalares pueden tomar valores arbitrarios en el universo primordial, Andrei Linde llamó a esta hipótesis "inflación caótica".
La teoría inflacionaria, predice que el universo debe ser esencialmente plano, lo cual puede comprobarse experimentalmente, ya que la densidad de materia de un universo plano guarda relación directa con su velocidad de expansión.

1.3. VÍA LÁCTEA:

Se ha llamado vía Láctea a la banda luminosa, que atraviesa el cielo nocturno, alcanzando su máximo esplendor en el hemisferio sur. En esta zona del cielo el número de estrellas es apreciablemente mayor que en otras regiones, si nosotros queremos observar lo que es el alfa centauro que es la estrella más cercana al sol o si queremos observar las nubes de Magallanes, es necesario ir al sur. Estas observaciones nos llevan a conclusiones de que en el espacio la distribución de las estrellas no es esférica, lo que indica que el número de estrellas que vemos en cualquier dirección del cielo no es la misma.

A principios del siglo se creía que todo el universo estaba contenido en nuestra galaxia (vía Láctea). Se empezó hacer estudios a las nebulosas que hay en el cielo y en especial a las nubes de Magallanes y al de Andrómeda, se preguntaban si se trataba de nebulosas que estaban dentro de nuestra galaxia, pero en 1917 Shapley encontró que la distancia a las nubes de Magallanes es de 150,000 años luz pero hoy sabemos que es de 170,000 años luz, y por lo tanto debían estar fuera de nuestra galaxia. Andrómeda esta también fuera de nuestras galaxia su distancia es de 2.2 millones de años luz ósea se trata de otra galaxia.

Todo lo que vemos en el cielo a simple vista forma parte de nuestra galaxia a excepción de las nubes de Magallanes y Andrómeda son los únicos objetos visibles a simple vista que se encuentra fuera de nuestra galaxia, son visibles en el cielo del hemisferio sur.

La edad de la vía Láctea se estima en unos 13 billones de años, dato que se desprende del estudio de la desintegración radiactiva de ciertos minerales terrestres. La vía Láctea brilla 15 billones de veces más que nuestro sol.

La observación del mapa estelar ha permitido reconstruir los brazos espirales de la galaxia, zonas en la cuales es abundante el número de cúmulos estelares. El brazo mas cercano del centro galáctico es llamado Centauro, el siguiente brazo hacia el exterior es el de Sagitario, el brazo de Orión es nuestro brazo local también llamado del Cisne y el brazo contiguo hacia el exterior se conoce como el de Perseo.

Las estrellas que se encuentran en la galaxia se agrupan en dos grandes grupos, llamados comúnmente poblaciones. La población I esta compuesto por estrellas de composición solar, relativamente jóvenes, que se distribuyen en orbitas aproximadamente circulares en el disco galáctico, dentro de sus brazos. Las estrellas de población II son ricas en hidrogeno y en helio, con escasez de elementos pesados, son de mayor edad y tienen orbitas que no se encuentran dentro del plano galáctico.

Nuestra Galaxia está compuesta por entre 100.000 millones a 200.000 millones estrellas de distinto tipo, gas y polvo, todo unido por la gravedad formando una galaxia de disco. Su forma es compleja, actualmente, no se tiene la certeza si es realmente la de una espiral normal o una espiral barrada, así como tampoco se sabe cuántos componentes independientes tiene ni la dimensión relativa que posee.

Se considera que nuestra Galaxia tiene la forma de una lente gigante de unos 100.000 años luz de diámetro y un espesor en su parte central de 12.000 años luz, considerándose unos 5.000 años luz de espesor para el resto.

Aun no se conoce el límite definido de la galaxia .tiene aproximadamente 100.000 años luz de extensión. En su centro se apiña la mayor densidad de estrellas, éste, se encuentra en dirección a la constelación de Sagitario.

1.3 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y MEDIDAS DE NUESTRO UNIVERSO

Diámetro del plano galáctico

30.000 pársec o 100.000 años luz

Espesor de la condensación central

5000 pársec o 16 000 años luz

Achatamiento

1/6

Diámetro del sistema de cúmulos globulares

50.000 pársec o 160.000 años luz

Espesor de la galaxia en las proximidades del sol

400 pársec o 1300 años luz

Distancia del sol al plano galáctico medio

15 pársec o 50 años luz al norte

Dirección del centro de la galaxia : longitud galáctica

325º (sagitario)

Distancia del sol al centro de la galaxia

9000 pársec o 30 000 años luz

Velocidad de las estrellas próximas al sol

280 Km./s

Dirección de la velocidad : longitud galáctica

55º

Periodo de rotación

220 millones de años

Masa total

200 000 millones de masas solares

Masa concentrada en el núcleo central

160 000 millones de masas solares

Densidad media

0,1 le del sol por pársec cúbico

Densidad media por cubo de 1000 km de lado

7 g

Magnitud absoluta

18 ( equivalente al brillo de 1000 millones de soles )

II. ESTRUCTURA DE LA VÍA LÁCTEA

2.1. NÚCLEO:

El bulbo o núcleo galáctico se sitúa, como es lógico, en el centro. El núcleo tiene una zona central de forma elíptica y unos 8.000 años luz de diámetro. Las estrellas del núcleo están más agrupadas que las de los brazos. A su alrededor hay una nube de hidrógeno, algunas estrellas y cúmulos estelares.

El bulbo tiene una forma esferoidal achatada y gira como un sólido rígido. Por otra parte, se sabe que en nuestro centro galáctico hay un gran agujero negro de unas 2,6 millones de masas solares. Su detección fue posible a partir de la observación de unas estrellas que giraban en torno a un punto oscuro a velocidades de más de 1500 km/s.

2.2. HALO:

Es una estructura o envoltura esférica que envuelve la galaxia de 100 000 años luz de diámetro, dentro de la cual se hallan el disco y el núcleo, este halo puede llegar a ser dos veces más ancho que el disco en sí.

Originalmente el término fue usado para describir la región esférica que rodea al disco a través de la que se mueven los cúmulos globulares (grupos de 10,000 a 1, 000,000 de estrellas de población II) y algunas estrellas individuales. Más recientemente se incluye una región mucho mayor dominada por la influencia gravitacional de la materia oscura, que se piensa envuelve toda la galaxia. Su existencia se dedujo a partir de anomalías en la rotación galáctica, debido a las curvas de rotación que presenta. Los objetos contenidos en el halo rotan con una componente perpendicular al plano muy fuerte cruzando en muchos casos el disco galáctico. De hecho, es posible encontrar estrellas u otros cuerpos del halo en el disco. Su procedencia se delata cuando se analiza su velocidad y trayectoria así como su metalicidad. Y es que los cuerpos del halo presentan una componente perpendicular al plano muy acusada, además de ser cuerpos formados antes que los del disco

Es en el halo donde se encuentran la mayoría de cúmulos globulares. Estas agrupaciones de estrellas se debieron formar cuando la galaxia era, aún, una gran nube de gas que colapsaba y se iba aplanando cada vez más.

La cantidad de materia interestelar es inferior a una diezmillonésima del total, es casi el doble que el cuerpo principal de la galaxia.

La parte brillante del halo tiene un radio del mismo tamaño aproximado que el del disco, unos 30 kpc.

2.3. DISCO:

  • El disco se compone, principalmente, por estrellas jóvenes, de población I. En el disco está la mayoría de la masa visible, el gas y el polvo, es la parte de la galaxia que más gas contiene y es en él donde aún se dan procesos de formación estelar. Lo más característico del disco son los brazos espirales donde se están formando las estrellas.
  • El movimiento de las estrellas perpendicular al disco indica que la masa oscura en el disco galáctico es ~30% a 50% de la masa total del disco.
  • Diámetros: 2 a 3 parsecs
  • Número de estrellas < 1.000
  • Se evaporan. La velocidad de escape en ello es muy baja y las interacciones con nubes moleculares y otras estrellas los evaporan.

Está compuesto según su grosor por:

El disco grueso

  • Edad ≤ 10.000 x 106 años
  • Metalicidad: 0,002 ≤ Z ≤ 0,01
  • Las estrellas G y K que pertenecen al disco grueso tiene una altura de escala de 1.000 a 1.300 pc.
  • Las estrellas de disco grueso son mucho menos común en el plano que las de disco delgado.
  • No se entiende bien el origen del disco delgado y del disco grueso.
  • El disco grueso es más viejo que el delgado.
  • El disco grueso es una población intermedia entre Pob. I y Pob. II
  • El disco grueso se cree que es el remanente de un segundo proceso de colapso y aplanamiento de la galaxia. Del mismo modo que el halo es el remanente del colapso inicial, el disco grueso lo sería de una segunda fase de colapso.

El disco delgado

  • Es donde está nuestro Sol.
  • Edad ~ 1.000 x 106 años
  • Metalicidad: 0,005 < Z < 0,040
  • Incluye estrellas de más baja metalicidad
  • La metalicidad de su gas declina de acuerdo a la distancia del centro de la galaxia.
  • Estrellas G, K y M (el Sol incluido) se distribuyen con una altura de escala de 300 .
  • Estrellas O y B tiene una altura de escala de sólo 50 a 60 pc.
  • Las estrellas O y B son muy jóvenes, mientras que las G, K y M del disco delgado cubren un amplio rango de edades; las más viejas tiene mayor altura de escala.
  • Se cree que todas las estrellas se forman en el plano y luego evolucionan alejándose de él.

III. FORMA DE LA VÍA LÁCTEA.

3.1. CLASIFICACIÓN DE LAS GALAXIAS:

  • G. Elípticas. Tienen forma esferoidales que se afinan hacia los orillas. Están clasificados del 0 al 7 de acuerdo con la longitud de la elipse. Se encuentra en un 15%.
  • G. Lenticulares. Parecen galaxias elípticas muy alargadas pero tiene un núcleo grande. Se encuentra en un 20%.
  • G. Espirales. Tiene brazos curvos con forma de espiral a los lados del núcleo. Se encuentran en un 60%.
  • G Irregulares. No tienen núcleo, ni brazos o ninguna figura en particular. Se encuentra en un 3% a 5%.

3.2. PRIMERAS OBSERVACIONES DE LA VIA LACTEA:

Fue realizado por w. Herchell, en el Siglo XVIII, había deducido que la Vía Láctea tenia forma de caja plana con el sol en el centro. Hoy se sabe, vista de perfil, presenta una forma de lente convexa de enorme tamaño, de nuestra posición, no podemos ver el centro de la galaxia. Pero los radios telescopicos han podido descubrir que el polvo, las estrella y el gas el la Galaxia, se encuentran en forma de espiral, con varios brazos.

3.3. BRAZOS DE LA VÍA LÁCTEA

Centauro. Es el primero brazo y se encuentra en una distancia de 9000 años luz.

Sagitario. Es el segundo brazo y esta localizado en las regiones exteriores de la Vía Láctea, orbitando a una distancia promedio de 29 600 años luz.

Orión. Es el tercer brazo y se encuentra a unos de 27 700 años luz, no obstante ahí se encuentra el sistema planetario.

Perseo. Es el cuarto brazo y se encuentra a unos 35000 años luz.

Cisne. Es el quinto y ultimo brazo, este se encuentra a unos 50000 años luz.

3.4. ÚLTIMAS INVESTIGACIONES:

  1. Forma.

El HIPPARCOS un magnifico satélite de la ESA, que a desarrollado un gran trabajo astro métrico en la medición de la distancia a las estrellas y que ha elaborado el mapa mas preciso hasta ahora del cielo, ha desvelado que la forma de la Galaxia ha cambiado ligeramente. En su estudio estelar ha descubierto que algunas de las estrellas más distantes se mueven en direcciones inesperadas.

  1. Un nuevo brazo para la vía láctea.

Fue descubierto por Naomi McClure-Griffiths de la Instalación del Telescopio Nacional de Australia en Epping, Nueva Gales del Sur, quien lideró el equipo que realizó el descubrimiento. Este está rediseñando el mapa de la Vía Láctea, como consecuencia del descubrimiento de otro brazo en nuestra galaxia. La estructura consiste en un arco de gas hidrógeno de 77.000 años luz de largo y unos pocos miles de años luz de espesor, que corre a lo largo del límite más exterior de la galaxia.

Los astrónomos están asombrados por el hecho de que este rasgo cósmico haya sido ignorado hasta ahora. "Quedé completamente atónito; se lo veía bastante claramente en algunas de las inspecciones previas pero nunca se lo había definido ni se le había dado nombre", dice Tom Dame del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts.

IV.- DISTRIBUCIÓN DE LA VÍA LÁCTEA

Se ha calculado que las dos tercios partes de la masa total de estrellas se hallan en el núcleo o galáctico y se disminuyen hacia ala periferia. La concentración central ocupa unos 25.000 años luz.

El diámetro completo de la galaxia ocupa unos 1000.000 años luz y tiene un grosor máximo de unos 16.000 años luz. El sol no esta e n el centro como se creyó sino a una distancia de unos 32.000 años luz. Según la clasificación hecha por W. Baade.

Las estrellas de la galaxia se clasifican en dos grupos:

  • El primero: Comprende los tipos de estrellas que se encuentran en los brazos espirales en el plano de la galaxia, que son estrellas jóvenes; hay, también, manchas oscuras en las que parecen formarse nuevas estrellas.
  • El segundo: Comprende los tipos de estrellas viejas que ocupan las regiones centrales de la galaxia. Pero está clasificación es quizás demasiado simplificado, ya que no muestra que existen cúmulos estelares de edad intermedia.

En el centro del disco, aún siguen formándose estrellas. Nuestro Sol, pertenece a una estrella de edad intermedia.

Las estrellas que componen el disco juntamente con las nubes de polvo y gas, describen órbitas alrededor del centro, al igual que sucede en nuestro Sistema Solar, donde todos sus componentes lo orbitan. Las estrellas que se encuentran más cerca del centro galáctico, se mueven más rápidamente que las que se encuentran en el borde.

4.1.- MOVIMIENTO DE ROTACIÓN:

Por analogía con otros cuerpos se supuso que la galaxia debía estar animada de un movimiento de rotación, en torno a un eje que pasa por el centro. En efecto, las estrellas del disco están animadas de una rotación de conjunto, pero esta no es homogénea como seria la de un cuerpo sólido.

El disco central gira como un sólido, pero, encontramos otra región de velocidad constante, aproximadamente a unos 200 Km./s, y otra tercera región, en la que la velocidad decrece a medida que aumenta la distancia del eje.

El sol, dentro esta tercera región, tiene una velocidad de rotación de unos 230 Km. /s desplazándose hacia el ápex. La galaxia da vueltas alrededor de un eje perpendicular al plano galáctico, situado en su centro, pero no todos los objetos giran ala misma velocidad. En la grafica se muestran las curvas de rotación correspondientes a diversos componentes de la vía Láctea, así como el resultado global.

4.2.- BRAZOS ESPIRALES Y MOVIMIENTO:

La emisión de fotones por el Hidrogeno neutro se detectan como ondas de radio de 21 cm, el estudio de esta longitud de onda muestra la distribución del hidrogeno en la galaxia y por esto su forma y movimiento. Nuestra Galaxia posee 4 brazos espirales largos con varios segmentos cortos. El Sol se encuentra localizado en un brazo pequeño llamado de Orión. El brazo de Sagitario esta dirigido hacia el centro de la galaxia, los otros brazos mayores son los de Perseo, Centauro y el Cisne.

Las estrellas y el material interestelar de La Galaxia se mueven en un mismo sentido alrededor de un centro común. El material gira a una velocidad relativamente uniforme, así, los objetos mas interiores cumplen una rotación en menor tiempo que los exteriores. Este movimiento es medido con  respecto a la velocidad del Sol; para determinar la velocidad de rotación del Sol alrededor del centro de La Galaxia se toman como referencia los cúmulos globulares pues estos no comparten el movimiento rotatorio del disco galáctico. Se ha logrado establecer que le Sol y el sistema Solar giran alrededor del núcleo galáctico a 220/Km./seg. Completando un giro alrededor de La Galaxia o Periodo Orbital del Sol en 220 millones de años.

No es una tarea fácil el explicar como se forman y mantienen los brazos espirales. La rotación a una velocidad uniforme haría, como ya se dijo, que los objetos en el interior de La Galaxia completaran un giro mas rápidamente, sin embargo este movimiento llevaría a que la estructura espiral se distorsionaría y se volvería una masa compacta. La Teoría de Densidad de Onda afirma que la estructura espiral es formada por una onda que se mueve por el disco causando que las estrellas se apilen a lo largo de los brazos espirales similar a lo que ocurre cuando se lanza una piedra a un estanque: en cada onda las moléculas de agua se encuentran temporalmente apiladas pero una vez que pasa la onda las moléculas vuelven a su separación habitual.

Estas ondas también podrían generar el nacimiento de nuevas estrellas por compresión del gas interestelar lo que explicaría que la formación estelar se lleve a cabo predominantemente en los brazos espirales de las galaxias en donde existe mayor cantidad de gas y material interestelar. Esta última y clara teoría sin embargo no explica por que otras galaxias espirales tienen un aspecto diferente al de la nuestra. Otra teoría considerada es la llamada de la Auto Propagación de la Formación Estelar en la que las ondas de choque originadas en explosiones supernovas forman el patrón espiral y además al comprimen el material interestelar construyendo nuevas estrellas y otras supernovas que mantienen el ciclo. En realidad ahora se supone que no existe un mecanismo único sino que en la formación del patrón espiral intervienen más de uno de ellos.

4.3.- ÚLTIMAS INVESTIGACIONES:

  1. A mediados del siglo XIX, A. Von Humboldt llamó la atención sobre el hecho de que las nebulosas no estuvieran distribuidas uniformemente en el cielo. Así, por ejemplo, nuestra Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas 30 galaxias llamado el Grupo Local, extendido en el espacio sobre un diámetro de unos 6 millones AL.
  2. En la segunda década del siglo XX, Harlow Shapley, avanza nuestra comprensión de la Vía Láctea, al estudiar la distribución de los cúmulos globulares.

V. SISTEMA SOLAR

La historia del Sistema Solar se remota a unos 4600 millones de años. El Sol giraba lentamente cuando recién se formo. En torno a su centro, se expandió un gran disco de gas y polvo. El material comenzó a aglutinarse en el disco. Algunos núcleos pequeños de este material se fusionaron en otros más grandes.

En ocasiones, colisionaron de manera tan fuerte que se volvieron romper. Al cabo de millones de años, los núcleos más grandes se transformaron en planetas.

Los cometas y asteroides, más pequeños, son piezas sobrantes. Con el tiempo, se ubicaron donde se encuentran actualmente. Existen millones de cometas en una región que se encuentra mas unas 20000 veces mas lejos del Sol que la Tierra, e incluso que Plutón.

Nuestro Sistema Solar esta regido por el Sol, de ahí el nombre.

Los principales cuerpos celestes del Sistema Solar son lo que, como la Tierra, giran en torno al Sol y reflejan su luz, los cuales son llamados planetas. Estos son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Cinco de ellos se observan en el cielo a simple vista y, por esa razón, fueron conocidos ya desde la antigüedad: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Las orbitas de los planetas, desde Mercurio (el más cercano al Sol) hasta Neptuno, están organizados como en un disco plano y parecen aros sobre una mesa. Sin embargo, las rutas que siguen los planetas no son circunferencias, sino elipses. Plutón es el más extraño. Su orbita esta e un plano que se inclina con respecto a las demás; es mucho mas extendida y adopta una forma elíptica alargada.

La excéntrica orbita de Plutón era todo un ministerio. En los años 90 los astrónomos descubrieron que no era el único mundo más allá de Neptuno.

A estos nueve planetas principales se les agrega una multitud de pequeños planetas llamados asteroides. La mayoría de estos se concentra entre las orbitas de Marte y de Júpiter. El diámetro del asteroide más grande, Ceres, es de unos 1000 km. El de los más pequeños no sobrepasa algunos cientos de metros. El Sol ejerce una poderosa atracción sobre sus planetas, por ser 1000 veces mas pesado que todos ellos juntos.

5.1. EL SOL:

El Sol es una esfera gigante de gas ardiente, es nuestra estrella semejante a las que vemos de noche en el cielo, pero esta mucho mas cerca. Entre las estrellas, nuestro Sol tiene un tamaño mediano y es común. Pero es muy especial para las plantas y los animales de la Tierra.

Por su cercanía, es la estrella mas conocida. Los astrónomos pueden incluso distinguir detalles en su superficie (desde 150 Km. de extensión como mínimo). Comparado con la Tierra, el Sol es gigantesco.

Su volumen equivale a 1300000 planetas como el nuestro y, a lo largo de su diámetro, se podrían alinear 109. Es una enorme esfera gaseosa muy caliente, cuya masa es más de 300000 veces la de la Tierra.

La gravedad en la superficie solar es alrededor de 28 veces mas fuerte que en nuestro planeta. Sin embargo, el Sol es solo una estrella común.

Las plantas usan la energía de la luz solar para crecer. Este proceso se denomina fotosíntesis. La energía solar hace de nuestro planeta un lugar adecuado para albergar todo tipo de seres vivos.

Esta compuesto, en gran parte, de hidrogeno. Como toda estrella, genera energía nuclear en su centro. En ese proceso, el hidrogeno cambia a helio. Como el hidrogeno se transforma en helio, el Sol se vuelve mas liviano y pierde 4 millones de toneladas por segundo. Sin embargo no se va quedar sin combustible de hidrogeno. Ha brillado durante 5000 millones de años y continuará haciéndolo unos 5000 millones más.

5.1.1. Partes del Sol:

  • Núcleo: es la zona del Sol donde se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura, es decir, el generador de la energía del Sol.
  • Zona Radiactiva: las partículas que transportan la energía (fotones) intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar unos 100.000 años debido a que estos fotones son absorbidos continuamente y reemitidos en otra dirección distinta a la que tenían.
  • Zona Convectiva: en ésta zona se produce el fenómeno de la convección, es decir, columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, se enfrían y vuelven a descender.
  • Fotosfera: es una capa delgada, de unos 300 Km., que es la parte del Sol que nosotros vemos, la superficie. Desde aquí se irradia luz y calor al espacio. La temperatura es de unos 5.000°C. En la fotosfera aparecen las manchas oscuras y las fáculas que son regiones brillantes alrededor de las manchas, con una temperatura superior a la normal de la fotosfera y que están relacionadas con los campos magnéticos del Sol.
  • Cromosfera: sólo puede ser vista en la totalidad de un eclipse de Sol. Es de color rojizo, de densidad muy baja y de temperatura altísima, de medio millón de grados. Esta formada por gases enrarecidos y en ella existen fortísimos campos magnéticos.
  • Corona: capa de gran extensión, temperaturas altas y de bajísima densidad. Está formada por gases enrarecidos y gigantescos campos magnéticos que varían su forma de hora en hora. Ésta capa es impresionante vista durante la fase de totalidad de un eclipse de Sol.

5.2. LA TIERRA:

Por su distancia al Sol, la Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, después de Mercurio y Venus. No es exactamente una esfera, porque esta levemente ensanchada en el ecuador y achatada a los polos. Su radio mide 6378 km. En ecuador, y 6356 km. En los polos.

La superficie de La Tierra esta cubierto de agua en un 71% la rodea una capa gaseosa llamada atmósfera formada por aire, una mezcla a base de nitrógeno y oxigeno. La atmósfera es lo que da a la tierra su intenso color azul.

Igual que todos lo planetas del Sistema Solar, la tierra gira alrededor del Sol. Para dar una vuelta completa una revolución tarda un año, lo que representa unos 365 días. La distancia media de la tierra al sol es de cerca de 149, 6 millones de km. Los astrónomos llaman unidad astronómica y a esa distancia a menudo la emplean como unidad de madia en vez del kilómetro para expresar distancias entre los astros del sistema Solar. En realidad la distancia de a la Tierra al Sol varia durante el año: de 147, 1 millones de km., como mínimo ha 152, 1 millones de km. Como máximo.

La velocidad media con la que la Tierra gira alrededor del Sol es de 29, 8 km. Por segundo, es decir 108000kilometros por hora, pero aumenta cuando nuestro plantea se acerca al Sol y disminuye cuando se aleja.

5.2.1. La rotación de la Tierra.

La Tierra gira sobre si misma, de oeste a este, al mismo tiempo que se desplaza alrededor del Sol. Su eje de rotación llamado también "eje de los polos" es una línea imaginaria que atraviesa la superficie terrestre en dos puntos, que son los dos polos geográficos; el polo norte el polo sur. Este eje de rotación esta inclinado en 66° 34’ sobre el plano de la orbita terrestre.

La rotación de la Tierra sobre si misma provoca la alternancia de los días y las noches, ya que el planeta no puede mostrar simultáneamente las dos mitades del planeta; este movimiento de rotación explica porque no paree que el Sol sale sube en el cielo y luego desciende para ponerse en el horizonte. El Sol no se desplaza; es la Tierra la que se mueve con respecto a el.

La rotación de la Tierra sobre si misma medida con respecto a las estrellas, se realiza en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos; es el día sideral. Si se mide con respecto aprende del Sol en el cielo, la duración de la rotación es mayor alrededor de 4 min. Debido a los requerimientos de la vida cotidiana, se emplea el día civil, con una duración de 24 horas.

CONCLUSIÓN

La Vía Láctea en la traducción griega deriva de la palabra galaxia que significa camino de leche, este nombre se da gracias aun mito sobre Hera y Heracles. La Vía Láctea es nuestra galaxia porque ahí se encuentra nuestro Sistema Solar y por lo tanto La Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es, muy posiblemente, una espiral barrada. Con un diámetro medio de unos 100.000 años luz se calcula que contiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas. La distancia desde el Sol al centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz. Para la explicación científica de su origen encontramos la teoría del Big Bang que es la más acertada esta habla de un punto que estuvo condenso y explosiono.

Gracias a la forma de la Vía Láctea, se puede decir que el planeta vivirá más tiempo porque, se ubica en el brazo del Orión, en el cual se encuentran las estrellas I, o sea las estrellas jóvenes de nuestra galaxia. Por ende, esto puede cambiar por los movimientos que tienen los brazos en alejarse del núcleo. Esto fue descubierto por el satélite HIPPARCOS y por las investigaciones de w. Herchell, en el siglo XVIII. Sin embargo, puede ser destruido por los seres humanos, si no es cuidado y valorado nuestro sistema planetario.

De todas maneras científicamente la Tierra algún día desaparecerá, debido a que el Sol también lo hará y este es nuestro sustento de vida. Solo nos queda cuidar lo que en nuestras manos está, nuestro planeta, la Tierra.

BIBLIOGRAFÍA

1.- ASENCIOS ESPEJO, Roger y otros. Descubriendo la naturaleza. Edi. Universidad Nacional de Educación la Cantuta. Chosica-Perú. 2002. p. 10

2.- ATLAS, "Descubriendo el Universo", Edi. Cultural, España, 2003.p.p. 81

3.- RUIZ M., Jorge "Astronomía Contemporánea", Ed. Sirius, Madrid, 1998. p.p. 68

4.- RODRIGUEZ F., Luís "Astronomía descubrir el Universo" Edi. Cultura de Ediciones. Barcelona, 2003. p.p. 121

5.- CAMILLE F., Marion "Astronomía popular", Ed. 3ra. México, 1963. p.p. 75

6.- RODRIGUEZ F., Luís "Un universo en expansión", Edi. La ciudad para todos,

México, 2002. p.p. 83

7.- http://astroufo.pe.tripod.com/ctea.htm

8.- http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=293

 

Juan Carlos Tantachuco Reyes

Facultad    : Ciencias Contables y Administrativas.

Especialidad : Contabilidad y Finanzas.

Curso : Metodología del Trabajo Universitario

Profesora              : ZARATE CÁRDENAS, Rosario.

Estudiante : TANTACHUCO REYES, Juan Carlos.

2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.