Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción de tres ASP para la prevención de la violencia intrafamiliar




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

  1. Introducción
  2. Generalidades
  3. Justificación
  4. Objetivos
  5. Marco referencial
  6. Marco conceptual
  7. Marco histórico
  8. Marco demográfico y geográfico
  9. Marco legal y ético
  10. Diseño metodológico
  11. Desarrollo de campaña
  12. Conclusiones
  13. Recomendaciones
  14. Bibliografía
  15. Anexos

"Únicamente el Graduando

es responsable de las ideas

expuestas en el trabajo"

(Art. 89 literal I, Reglamento??.

Estudiantil, 28 de agosto de 2002

  1. INTRODUCCIÓN

La violencia intrafamiliar no distingue edades, niveles educativos, ni grupos socioeconómicos. Cuando la violencia irrumpe en la familia ? el espacio más íntimo donde se supondría mayor seguridad para sus miembros ? suele convertirse en un hecho cotidiano. El uso de la fuerza para imponer formas de ser y actuar, o para refrendar la autoridad, se sustenta en las inequidades y discriminaciones que se dan entre las relaciones entre cónyuges y entre sus generaciones, las cuales adoptan múltiples formas.

La socialización temprana en un entorno dominado por la cultura de la violencia da lugar más tarde. A la reproducción de dinámicas familiares en las cuales agresores y victimas se ven envueltos en conductas violentas, donde se acepta el uso de la fuerza, las agresiones verbales, relaciones sexuales forzadas, llegando a casos extremos de amenaza de muerte y homicidios.

Uno de los problemas que afecta al país en la actualidad es el incremento de violencia domestica, destruyendo el tejido social desde la familia. Es por esto necesario crear alternativas que contribuyan a la reconstrucción de valores que brinden una mirada hacia la paz y el dialogo.

Este proyecto pretende aportar a la comunidad tunjana, por medio de una alternativa comunicativa como lo es una: campaña de prevención y sensibilización sobre los peligros de la violencia domestica. Por medio de una herramienta audiovisual como los anuncios de servicio público, estimulando el sentido crítico de la comunidad.

El aporte de este proyecto no solo es la campaña de prevención de violencia intrafamiliar si no también contribuye por la innata capacidad de difundir y expresar experiencias simbólicas de la humanidad. Como vaticino McLuhan: "Los futuros historiadores y arqueólogos descubrirán, algún día, que los mensajes publicitarios de nuestra época son los testimonios mas ricos y fieles que cualquier sociedad haya presentado jamás respecto de toda su diversidad de experiencias y actividades".

  1. GENERALIDADES

  1. 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

"La violencia se presenta como la negación o limitación forzada de alguno o algunos de los derechos individuales o colectivos, y por tanto, como una amenaza, un riesgo o una destrucción de las condiciones esenciales de la vida humana o de la vida misma ".

Desde comienzos de la cimentación de nuestro país; los colombianos hemos venido resolviendo nuestros problemas, por medio de la violencia, lo cual se ha producido con la complicidad de algunos sectores de nuestra sociedad. En las últimas décadas a los problemas de violencia del país se ha sumado el narcotráfico, la guerrilla, las autodefensas, desplazamiento forzado, el sicariato, la delincuencia común, etc.

A pesar del complejo momento por el que pasa Colombia, el país cree y desea superarlo desde una paz duradera y justa.

En la actualidad Colombia es señalada, como un país con altas proporciones de violencia que corresponde a un pasado marcado con sangre.

La violencia ha estado presente de cuerpo entero en la historia de Colombia. Hace seis siglos estuvimos conquistados y más tarde sometidos al dominio colonial de España, país que no dudo un instante en recurrir a la violencia para lograr sus objetivos.

Curiosamente nuestro país para romper con el dominio español, tuvo que recurrir a la violencia, y Bolívar, máxima figura de la independencia hispanoamericana hizo una proclama de guerra a muerte a los españoles, tanto a los alineados en el ejército realista como a los que no participaron activamente a favor de la independencia de los pueblos americanos.

La conquista de la independencia frente a España no abrió el camino para el reinado de la paz, pues durante el siglo XIX el país vivió un sinnúmero de guerras civiles.

No es raro entonces entender por que Colombia vive la situación actual, lo que si es difícil comprender es por que no se ha conscientizado a la sociedad presente del problema de la violencia, tal vez porque no se ha buscado la solución en la raíz y ¿cuál es esta?, si se afirma: que la familia es la base de la sociedad, es ella en la que se debe empezar a trabajar. Si se logra bajar los índices de violencia en el hogar seguramente bajaran en nuestra sociedad.

Para lograrlo es necesario persuadir a la sociedad sobre la importancia de la comunicación y la tolerancia, una forma útil seria el uso de la televisión como el medio de mayor influencia y de la publicidad por sus fáciles entendimientos sumados en un solo medio: el ASP, herramienta comunicativa que estimula el sentido crítico de la comunidad...

Para orientar una producción que genere resultados positivos es necesario analizar las siguientes variables:

1. Al irrumpir la violencia en la familia las posibilidades de comunicación se coartan ante el predominio de la imposición y la dominación. La palabra y el razonamiento se sustituyen por la fuerza, impidiendo el establecimiento de acuerdos o diálogos.

La comunicación tiene la función de buscar canales que permitan llegar al acuerdo y al diálogo. Para lograrlo, se requiere analizar los factores que motivan y consuman el acto violento, y sus repercusiones en la familia.

El canal debe buscar actos o movimientos que puedan conducir a la reconciliación con los hechos que han llevado a un desequilibrio en el sistema familiar y cómo se puede dar pasos para un asentimiento liberador frente a ellos.

Es importante que el canal comunicativo persuada a la familia en conflicto a reconocer los efectos negativos y perjuicios que las conductas violentas traen a los miembros de la familia y como algunos tienen trascendencia intergeneracional.

El canal debe identificar con claridad los factores que conducen a un individuo a reaccionar violentamente contra su familia: (alcohol, drogas, guerra, delincuencia, rechazo, problemas económicos, infancia, entorno demográfico y sociocultural, medios de comunicación, conceptos de ética y responsabilidad, etc.)

Con frecuencia quienes ejercen la violencia fueron víctimas u observadores de ella en sus familias de origen. Es necesario generar una conciencia nueva y de cambio que busque el bien individual y social.

2. La amenaza de ejercer violencia y su ejercicio al interior de la familia son conductas aprendidas y reforzadas por la violencia en los medios, en la sociedad y por la estructura tradicional de dominación en la familia.

Quienes intervienen en los medios, tienen la responsabilidad de ayudar a la reconstrucción del tejido social, con campañas que divulguen, enfaticen y persuadan. Los medios deben ser transformadores, si son grandes difusores de violencia también pueden trasformarse en difusores de valores.

A la comunicación y el dialogo corresponde ser facilitadores y sustitutos de la conducta violenta

La violencia es una forma de relación en la que se utiliza la fuerza física, psicológica o económica para imponer intereses o reaccionar contra algo, desde una posición de superioridad frente a alguien a quien no se reconoce como igual. Por ello, quien no contribuya con la erradicación de la violencia, está en contra de la vida misma y de los derechos individuales y colectivos.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda