Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La revolución bolivariana y Vivián Trías

Enviado por augustobatista



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Pensamiento de Vivían Trías
  4. Revolución bolivariana
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

Este trabajo surge como reflexión teórica entre el vinculo del pensamiento de V. Trías acerca de las revoluciones en los países dependientes y subdesarrollados en el tercer mundo y una experiencia concreta como lo es la revolución bolivariana encabezada por el presidente Hugo Chavez. El poner de manifiesto los puntos de contacto entre el proceso revolucionario bolivariano en Venezuela y la teoría de la revolución en América Latina en Vivián Trías es el objetivo de este trabajo.

Introducción

Este trabajo comienza con un desarrollo del pensamiento de Trías acerca de su teoría de la revolución socialista en los países del tercer mundo particularmente en América Latina. Para después pasar a desarrollar en su proceso histórico la revolución bolivariana. Por último se sacara las conclusiones del caso.

Pensamiento de Vivián Trías

Trías nos comienza hablar de la lógica ideológica que rige el desenvolvimiento de las revoluciones en el tercer mundo.

Es así que Trías dice lo siguiente :

La definición ideológica de procesos revolucionarios genuinos,pero que no cuentan con una vanguardia marxista-leninista, es un desarrollo arduo, zigzagueante intricadamente vinculado a lo que hemos llamado"dialéctica del contragolpe" y que discurre de la vida a la idea. Este tipo de revoluciones "aprende" su ideología en la lucha, en el filo y contrafilo de la pelea por la sobrevivencia y el avance. Así ocurrió en el Egipto nasserista y en la Cuba fidelista. La rapidez con que se gesta la madurez ideológica vale decir la formulación de objetivos socialistas depende, en grado sumo de la violencia del combate contra el imperialismo.

Para Trías ninguna revolución en los países dependientes subdesarrollados que no cuenta en sus filas con una vanguardia marxista-leninista escapa a la llamada "dialéctica del contragolpe" y que discurre de la vida a la idea. Donde la lucha contra el imperialismo juega un papel de educador en lo que hace al tiempo que se llega a la madurez ideológica. Estas revoluciones tercermundistas pasan por dos fases, la primera la llamada revolución nacional y luego la revolución socialista.

En relación a este punto el historiador uruguayo nos dice lo siguiente:

No hay socialismo sin patria libre y soberana. Lo primero es obtener la patria y luego construir el socialismo. De ahí proviene el profundo sentido histórico de la consigna motriz de la Revolución Cubana; ¡Patria o Muerte! De ahí que a la primera fase del proceso revolucionario, se le designe como Revolución Nacional. Su objetivo inmediato es construir el Estado Nacional, la nación. Ello no es más que una manifestación de la ley de la revolución permanente.

Ley que ensambla, en un único desarrollo, las luchas anti-imperialistas por la liberación nacional con la Revolución Socialista. La ley de revolución permanente se expresa en dos dimensiones y se aplica a todos los procesos liberadores del Tercer Mundo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda