Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Breve historia de los aborígenes de Venezuela

Enviado por Guerrero Marco



Partes: 1, 2

  1. Familias indígenas venezolanas
  2. Cultura de los aborígenes venezolanos
  3. Población indígena del siglo XV
  4. Grupos lingüísticos
  5. Situación actual
  6. Cultura etnológica del estado amazonas

Nuestros aborígenes de la época del descubrimiento de América era una población escasa y dispersa. Estos grupos habitaban en las zonas montañosa, los Llanos y Guayana. Los indígenas se organizaban en tribus independientes unas de otras, sin mantener una unidad social ni política, es decir, no poseían una uniformidad cultural, por lo cual, algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la caza y recolección de frutos, es decir, eran nómadas; mientras otras obtenían su alimento gracias a  la agricultura, ya que se habían establecido en una zona determinada del país.

Familias indígenas venezolanas

Se destacan básicamente tres familias entre los aborígenes de Venezuela:

LOS ARAWACOS: se ubicaron en la región sur y norte-occidental de nuestro país, en donde se destacan las tribus de Baniba, Guaipunabis y Caberres en el sur (Guayana); los Caquetíos desde las costas de Falcón hasta los Llanos occidentales y por último, los Guajiros en la península Guajira.

LOS CARIBES: este grupo ocupó la región montañosa del norte del país, la cual comprende desde el golfo de Paria hasta Yaracuy, así como los alrededores del Lago de Maracaibo y parte de Guayana. Este fue el último grupo que se estableció en Venezuela, llegando presumiblemente por el sur y el oriente, arrastrando asi a los Arawacos hacia el oeste. Las tribus que más se detacaron fueron: Pariagotos, Chaimas, Cumanagotos, Palenques, Píritus, Mariches, Tamanacos, Caracas, Teques, Quiriquires, Ciparicotos, Bobures, Pemones y Motilones.

LOS TIMOTO-CUICAS: estas tribus se asentaron en el región occidental del país, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arawacos, la región de los Andes Merideños. Las más importantes fueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques.

Cultura de los aborígenes venezolanos

Curiosidades Astrológicas sobre los Caciques de Venezuela

Un científico-astrólogo de fama mundial, ha estudiado bajo los signos de influencias cósmicas, las simbólicas monedas de oro CACIQUES DE VENEZUELA con particular referencia al ciclo físico-astral de los tiempos en lo que vivieron estos gloriosos jefes indios y en estrecha relación con las estrellas (casi todas de primera magnitud) que se mueven en el campo de influencia de cada Cacique.

Las investigaciones y los cálculos del astrólogo se han basado también en los nombres, las costumbres y las inscripciones sobre piedras descubiertas por los arqueólogos y que se refieren a los 24 Caciques, que los ha clasificado entre los Entes grandemente protectores y portadores de buena suerte.

En cada página dedicada a cada uno de estos héroes, según el astrólogo asigna a cada una de estas simbólicas monedas de oro CACIQUES DE VENEZUELA un amuleto o talismán de buena suerte, según las artes, profesiones u oficios a que se dediquen las personas, todo esto basado en la llamada fórmula de Betelgeuse.

El astrólogo, en sus notas, también ha asignado a cada Cacique un signo del Zodíaco. Tal signo puede ser tomado como base por aquellos que prefieran elegir su cacique de acuerdo a la fórmula Zodiacal siguiente:

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda