Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodología de la enseñanza del lenguaje




Partes: 1, 2

  1. Método de enseñanza del lenguaje
  2. Proceso de enseñanza de aprendizaje
  3. Clases de métodos
  4. Aplicación de métodos lógicos
  5. Métodos en relación a la actividad de los alumnos
  6. Aprender a aprender
  7. Método por la relación entre el profesor y el alumno
  8. Métodos por enseñanza individualizada
  9. Metodología de aprendizaje del lenguaje
  10. Conclusiones
  11. Sugerencias
  12. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Educar en el siglo XXI es liberar las potencialidades en el ser humano, porque educar es facilitar en la persona su proceso de homonizacion: de ser y hacerse cada vez mas humano el que hacer educativo no es estatico.las diversas ciencias determinan nuevos paradigmas en este propósito debe materializarla mediante currículos adecuados a las necesidades personales y sociales de la época debemos darnos cuenta de un dicho "la educación encierra un tesoro"

Ahora debemos enfocar una metodología activa el cual agrupa un conjunto de teorías psicológicas, pedagógicas y filosóficas a fin de lograr un resultado también acotamos que existen una gama de inteligencias como la lingüística, lógico, cinesestatica, musical interpersonal.

Por todo eso partimos del concepto método y sus clases, fundamentos enfocándolo como estrategia didáctica el cual el docente sabrá aplicar el momento.

Las metodologías deben estar al servicio del profesor para alcanzar los fines de la educación y no el profesor al servicio de las metodologías, la necesidad existente es de dinamizar la educación para de esa manera cerrar la brecha entre la teoría y la práctica, y no quedarse en lo meramente instructivo.

EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

CONCEPTO

Etimológicamente, deriva de dos voces griegas: META=hacia, HODOS=camino que se recorre, o sea es el camino a seguir mediante una serie de operaciones prohijadas de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un fin (sentido metafísico)

  • Lógico "como el camino para llegar a la verdad"
  • Didáctico "reunión organizada de medidas didácticas que se funda sobre.

Conocimientos pedagógicos claros, seguros y completos y leyes lógicos, que alcanza sin rodea el fin didáctico previamente fijado"

El método es el procedimiento va a servir de guía para llevar acabo cualquier tipo de actividad .indica el modo consciente adecuado y ordenado de proceder para alcanzar el propósito señalados antes de empezar dicha actividad .por esa razón se dice que el método esta considerando como el conjunto de procedimientos ordenados y adecuados que señalan el camino para alcanzar un fin.

El método como instrumento permite llevar a cabo la experimentación como una forma de validar, ratificar o rectificar los conocimientos que sirven de fundamento a las diversas disciplinas del conocimiento humano.

El docente realiza la organización, conducción del aprendizaje.Entonces el método de enseñanza se refleja en todos los actos que realiza el docente y se relaciona con su estilo didáctico.

El método de enseñanza se manifiesta en el planteamiento, o sea en las decisiones que toma el docente con respecto a los objetivos, selección de contenidos y la organización de actividades .se manifiesta también en la fase de la conducción…/·/ del aprendizaje. Tipo de comunicación que establece con sus alumnos, en forma de agruparlos debidamente emplear los recursos auxiliares y de conducir las actividades .finalmente se refleja en la evaluación en los instrumentos que elabora o aplica, en la forma de corregir pruebas o trabajos, en el valor o uso que le de a los resultados de la evaluación.

En conclusión se podría decir que el método es la manera personal de enseñar que cada docente tiene. Si se puede decir, que no hay un método determinado, sino que cada docente elabora su metodo, naturalmente en función de sus conocimientos científicos, psicológicos, didácticos y de su propia experiencia.

Aguayo dice"es la manera de realizar los fines de la educación con la mayor eficacia y economía posibles"

Dewey define "el método es sencillamente la disección eficaz del material hacia los resultados deseados"

L .filho "el método no es una receta sino una relación entre los medios y los fines

G.Gnetile dice "el método es el hombre, de suerte que no habrá nunca el método de un maestro.

EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

La enseñanza es un conjunto de roles que desarrolla el profesor en interacción con los alumnos y en función de crear oportunidades que les permitan enriquecer y desarrollar tanto su potencial como sus capacidades y saberes personales

Exige crear un clima de confianza, sumamente motivador y proveer los medios necesarios para que los alumnos desplieguen sus potencialidades,

El profesor actúa como un mediador afectivo y cognitivo en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

El rol de mediador se pone de manifiesto cuando el profesor guiado por su intencionalidad, cultura y sentimientos organiza situaciones de aprendizaje y les imprime significado es decir las ubica en el contexto del adolescente y propicia que este las incorpore en su proyecto de vida.

El profesor debe conocer muy bien a sus estudiantes, deben estar muy atento a las situaciones que se susciten para usarlos pedagógicamente y debe saber compatibilizar sus propuestas de trabajo.

El aprendizaje es un proceso de construcción de representaciones personales significativas y con sentido de un objeto o situación de la realidad es un proceso interno que se desarrolla cuando el no esta en interacción con su medio socio cultural y natural

Los aprendizajes deben ser significativos .Un aprendizaje es significativo cuando el alumno y la alumna deben atribuir un significado al nuevo contenido del aprendizaje relacionándolos con su conocimiento previos

Los aprendizajes deben ser funcionales .en el sentido de que los contenidos nuevos asimilados .Están disponibles para ser utilizados en diferentes situaciones.

Los educadores deben ser capaces de descubrir sus potencialidades y limitaciones en el aprendizaje.

Para ello es necesario que identifiquen lo que aprenden y comprendan como lo que aprenden, es decir que ejerciten la meta cognición.

Entonces la educación al impulsar aprendizaje significativo y funcional y la meta de cognición en los alumnos potencian sus propias capacidades y promueve el desarrollo de su autonomía, identidad e integración social.

Todo aprendizaje tiene contenidos.Estos son de tres tipos:

CONCEPTUALES son los hechos, ideas, conceptos, leyes, teorias y principios, es decir son los conocimientos declarativos, constituyen el conjunto de SABER CONOCER

PROCEDIMENTALES son acontecimientos no declarativos, como son las habilidades y destrezas psicomotoras .procedimientos y estrategias. Constituyen el SABER HACER.

ACTITUDINALES.-Son los valores, normas y actitudes que se asumen para asegurar la convivencia humana armoniosa. SABER SER


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda