Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Características Generales e Importancia de las Bacterias, Protozoarios, Virus y Priones




Partes: 1, 2

  1. Bacterias
  2. Virus
  3. Priones
  4. Bibliografía
  5. Anexos

CAPÍTULO I

BACTERIAS

1.1.- Generalidades

Desde Aristóteles, los biólogos han dividido el mundo de los seres vivos en dos reinos: Vegetal y Animal. La palabra "vegetal" sugiere árboles arbustos, flores hierbas. Por "animal" se piensa en gatos perros, leones aves ranas y peces. Pero ante la presencia de algunos organismos más pequeños como el moho, hongos y musgos donde no se sabía si eran vegetales o animales pues evidentemente estaban separados de estos 2 grupos ya definidos, debido a esto el biólogo alemán Ernest Haeckel sugirió hace un siglo la conveniencia de constituir un tercer reino el de Protista, que comprendiera a los organismos unicelulares que en muchos aspectos son intermedios entre vegetales y animales.

Otros biólogos han sugerido establecer un cuarto reino, el Mónera, para abarcar las bacterias y algas verdes azules, que tienen muchas características comunes, como la ausencia de membrana celular. Las bacterias y algas verdeazules se denominan Procariontes para indicar que estas que estas células no poseen membrana nuclear, sino un solo cromosoma "desnudo". Los procariontes carecen de organelos subcelulares ligados a membranas, como las mitocondrias o los cloroplastos. Todos lo protistas, plantas y animales, son Eucariontes, caracterizados por verdaderos núcleos unidos por una membrana nuclear.

En 1969 R.H Whitaker distinguió los Hongos como un reinó separado de las formas del reino vegetal. Así propuso la división en cinco reinos: Móneras, Protistas, Hongos, Vegetales y animales, con sus correspondientes subdivisiones. (Cuadro 1)

(cuadro 1) Clasificación en cinco reinos

Mónera

Protista

Reinos

Fungí (Hongos)

Plantas

Animales

Ancestro comunes

Relaciones

Estructuras similares

Clasificación

Química sanguínea

propuesta por

Cercana

R.H.Whitaker

Nomenclatura

Binominal (genero/ especie)

Reino

Phylum (filo)

Grupos o categorías

Clase

Orden

Familia

Género

Especie


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda