Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las estrategias de aprendizaje, una aproximación a su definición conceptual (página 2)




Partes: 1, 2


Se conoce que existe una relación directa entre la calidad del producto de aprendizaje, el proceso y la eficacia de la estrategia utilizada por el estudiante. Su carácter consciente asegura, además, un proceso consecuente con las exigencias de dicha tarea, lo que coadyuva al desarrollo intelectual del alumno durante el desempeño de las actividades docentes y a la autorregulación del proceso en sí mismo.

Cada estrategia tiene una función bien definida, pues en cada momento del proceso se ejecutan las acciones y los procedimientos generales y específicos para que el aprendiz pueda solucionar operativamente el problema planteado en el aprendizaje.

Las estrategias cognitivas permiten operar y proceder adecuadamente durante la ejecución de las acciones intelectuales, por lo que son las encargadas del procesamiento de la información. Éstas garantizan el procesamiento adecuado de la misma y la elaboración final del producto de aprendizaje.

Este manejo no es arbitrario, se planifica, supervisa, controla y evalúa a partir de las estrategias metacognitivas. El proceso y resultado del aprendizaje es regulado conscientemente bajo complejos procesos metacognitivos. El sujeto planifica, valora el proceso, reelabora los modelos de partida si es necesario y devuelve dichos resultados al procesamiento cognitivo nuevamente.

Para ello se parte de una concepción del desarrollo psíquico sobre la base de la unidad cognitivo-afectiva, pues en el proceso de aprendizaje el individuo no solo se apropia de los contenidos cognitivos, si no que los vivencia y a su vez los regula desde su prisma vivencial. Es por ello que existen otras estrategias, encargadas de auxiliar, asistir o apoyar los mismos. Sépase que estas estrategias no pertrechan contenidos cognitivos, sino que actúan desde lo afectivo, modificando, tipificando y destacando las diferencias entre cada sujeto, desde su propia experiencia y contenidos afectivos. Ha de destacarse, además, que estas estrategias le permiten al discente organizar el tiempo y los recursos internos de orden emocional, su motivación hacia las tareas propuestas en el acto de aprender, así como aquellos medios que apoyan el aprendizaje, el sistema de trabajo que conviene y de preferencia por el aprendiz.

Las "estrategias de apoyo o auxiliares" nombradas así por otros autores de enfoques cognitivistas, fundamentalmente, consideran que éstas auxilian al estudiante durante el proceso aprendizaje, pero no siempre reconocen que las mismas regulan el comportamiento cognitivo, aseguran el proceso de aprendizaje desde la organización, aseguramiento y utilización adecuada del tiempo y los recursos de apoyo al aprendizaje.

Puede pensarse entonces en una denominación más relevante, pues son éstas quienes estimulan el funcionamiento de los procesos intelectuales y garantizan la eficacia y disponibilidad de los recursos y las condiciones para aprender.

Ahora bien, los estudios realizados sobre la actividad por A. N: Leontiev, precisan la relación directa que existe entre los componentes procesales e intencionales de la misma. El carácter consciente de la actividad que le brinda sentido al sujeto, está estrechamente relacionada con en el motivo el cual satisface una necesidad del sujeto y a su vez esta se orienta hacia el objetivo de la acción, dándole a la actividad un sentido y un significado personal al discente. Tener en cuenta sus necesidades implican un mayor compromiso del individuo en la planificación y ejecución de la acción, por lo que en el momento de la planificación el sujeto selecciona los procedimientos y conjuga las estrategias de aprendizaje, experimenta y vivencia las particularidades de la tarea redimensionando el sistema de estrategias que posee, optimizándolas y alcanzando con ello una mayor independencia en la actividad cognoscitiva.

Las estrategias de tipo afectivas y aquellas de aseguramiento de las condiciones externas (medios para el aprendizaje: libros, instrumentos, espacios apropiados, planificación del tiempo y distribución de las actividades de aprendizaje), desempeñan un importante papel, desde el momento en punto que se asume el criterio de la formación y desarrollo de la personalidad en lo cognitivo y lo afectivo.

Se considera pues que su función específica no está centrada en el procesamiento de la información, la calidad de dicho proceso, el conocimiento de sus propias estrategias y acciones intelectuales, así como del control ejecutivo de estas acciones, sí vale destacar, que no existe aprendizaje sin emociones, vivencias, estados de ánimo, estados de tensión, entre otros contenidos afectivos de la personalidad.

Por tanto, las estrategias "auxiliares o de apoyo", no sólo son de apoyo, sino que ellas también regulan y optimizan el comportamiento cognitivo durante el acto de aprendizaje, constituyendo estrategias afectivas del aprendizaje.

Se asume el criterio de Solís Y. (2004) que las estrategias de aprendizaje no sólo se manifiestan en las tres dimensiones más concoidas: cognitiva, metacognitiva y afectivo-reguladora del comportamiento cognitivo, pues según, toda estrategia tiene en sí misma las dimensiones: cognitiva, metacognitiva y regulatoria, según la autora, sucede que en determinada situación de aprendizaje, según la especificidad y el momento de la tarea, podrá destacarse la presencia de una u otra dimensión.

Significa que la dimensión regulatoria, asumida de este modo por la autora citada, es equivalente a la función de las estrategias afectivas, es decir, los procedimientos conscientes que permiten al estudiante organizar las actividades, aprovechar los recursos disponibles, controlar sus estados emocionales, asegurar su motivación e interactuar con los demás en las tareas de aprendizaje.

Sin embargo, se considera en esta reflexión que las tres dimensiones de las estrategias son coherentes con la dinámica y naturaleza de aprendizaje, así como con el estilo de aprendizaje del alumno.

Para el autor de este artículo queda claro además que las mismas están presentes durante todo el proceso de aprendizaje, lo cual no quiere decir que su carácter de sistema le reste especificidad a cada dimensión.

En resumen puede plantearse que las estrategias de aprendizaje se equilibran en un mismo proceso, todas desde su función y dimensiones, sea obtener la información, procesarla, regular el proceso, el autoconocimiento de sus propias estrategias y fases de regulación, el aseguramiento de las condiciones en que se desarrolla la tarea, el control de sus estados emocionales, de su motivación, entre otras. Se obtiene como resultado un aprendizaje eficiente y autorregulado que conlleva a un desarrollo de los contenidos y funciones personológicas y a su vez se propicie un crecimiento personal del aprendiz.

Bibliografía:

Armas Velasco, Camilo B. "Propuesta de una Metodología para la Formación de Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes de la ETP". Tesina de Diplomado Aprendizaje Formativo. ISPETP. La Habana, 2005.

_______________________"La inteligencia: Una visión compleja de su estructura. Su relación con las estrategias de apoyo en el aprendizaje". Artículo digital. ISPETP. La Habana, 2005.

Alanis, A. 2002. Estrategias docentes y estrategias de aprendizaje, en Revista digital de Educación y nuevas tecnologías, en http://www.contexto-educativo.com.ar/archivo.htm (16/1/2002)

Antonijevic y Chadwick. 1982. Citado en Betancourt Morejón, J. 1997. Estrategias para pensar y crear. En: Colectivo de autores. Pensar y Crear. Educar para el cambio. La Habana. Editorial. Academia. p. 20 – 73.

Bermúdez Morris, Raquel et col. Dinámica de Grupo en Educación : Su facilitación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002.

Bermúdez Morris, Raquel. El aprendizaje formativo: una opción para el crecimiemnto personal en el proceso de enseñanza aprendizaje. Tesis otorgado en opción al título de doctor en ciencias psicológicas. La Habana 2001. 130 p.

Brown, A. L; Campione, J. C. y Day, J. D. 1981. Learning to learn: On training students to learn from texts. Revista Educational Researcher. No. 11 – 12, febrero.

investigación educativa, Ciudad de la Habana, Julio.

Davídov, V. 1988. La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Moscú. Editorial Progreso. 277 p.

Delors, J. 1997. La Educación encierra un tesoro, Ediciones UNESCO, México.

Enciclopedia de Pedagogía, Editorial Trébol, Barcelona, 1997.

Gargallo, L. 2000. Estrategias de Aprendizaje. Centro de investigaciones y documentación educativa.

Leal, H. 2000. Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia, Editorial Pueblo y Educación, Cuba.

Leontiev, A. N. 1989. El problema de la actividad en la Psicología. En: Colectivo de autores. Temas

Martínez Cruz, A. 2000. Alternativa metodológica que propicie un aprendizaje desarrollador en los alumnos del colegio de bachilleres en el área histórico – social. Iguala, Gro. 120 h.. Tesis (en opción al título académico de Master en Investigación Educativa)-- Ministerio de Educación.

Ortiz Benavides. 2003. Estrategias de aprendizaje para el área de ciencias naturales del sexto grado colombiano. La Habana. 81 h.. Tesis (en opción a la Maestría en Didáctica de la Biología)-- ISP: Enrique José Varona.

Silvestre M y J. Zilberstein. 2000. ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje?, Ediciones CEIDE, México.

Silvestre M y J. Zilberstein. 2000. Enseñanza y aprendizaje desarrollador, Ediciones CEIDE, México.

Silvestre Oramas, M y Zilberstein Toruncha, J. 2002. Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 118 p.

Silvestre, M, Aprendizaje. 1999. Educación y Desarrollo, Editorial Pueblo y Educación, Cuba.

Solís González Y. Propuesta Didáctica para el desarrollo de estrategias de aprendizaje en estudiantes del Curso Continuidad de Estudios con el Apoyo de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones. Tesis presentada en la pre-defensa en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas, La Habana 2004. 124 p.

Torroella, G. 1986. Cómo estudiar con eficiencia, Editorial Ciencias Sociales, Ciudad de La Habana.

Vigotski, L, S. 1988. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, Editorial Científico técnica, Habana.

Vigotski, L, S. 1968. Pensamiento y lenguaje, Editorial Revolucionaria, La Habana.

Zilberstein, J y R, Portela. 2002. Una Concepción Desarrolladora de la Motivación y el Aprendizaje de las Ciencias, Editorial Pueblo y Educación, Cuba.

Breve biografía del autor:

Nombres y Apellidos: Camilo Boris Armas Velasco

Dirección particular: calle 19 # 801 apto. 3, 2º piso / 2 y 4. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. Cuba.

Fecha de nacimiento: 12 de diciembre de 1978.

Lugar de nacimiento: Ciudad de La Habana, Cuba

Estado civil: soltero.

Formación y estudios:

  • Técnico de Nivel Medio Superior en Veterinaria (1997), graduado en el Instituto Politécnico Agropecuario "Villena-Revolución", Ciudad de La Habana Cuba.
  • Graduado de Licenciatura en Educación, especialidad Veterinaria (julio 2003) en el Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional "Héctor A. Pineda Zaldívar", de Ciudad de La Habana, Cuba. (universidad técnica pedagógica)

Trayectoria estudiantil:

  • Alumno de alto aprovechamiento académico en los estudios superiores (índice académico 5,06), certificado de alumno integral de la carrera Veterinaria durante el primer año del ISPETP (1999).
  • Alumno ayudante durante el pregrado universitario de Lengua Española. Impartió docencia de Español en el Curso de Habilitación pedagógica del ISPETP durante el curso 2000-2001. Psicología.
  • Alumno ayudante durante el pregrado universitario de Psicología desde 2000 hasta 2003.
  • Práctica docente en el IPA "Villena-Revolución" en la asignatura Rumiantes y Química (1999-2003).
  • Premio de la Jornada Científico estudiantil a nivel de Universidad (2001)
  • Jornadas Científico-estudiantiles en la cual participó, con premios y/o menciones:
    • 1999-2000
    • 2000-2001
    • 2001-2002
    • 2002-2003

Trabajos Investigativos de importancia realizados:

  • "Proyecto específico en ovinos para el módulo pecuario del ISPETP" 2002 (premio) Trabajo de Curso.
  • "El vídeo educativo. Una alternativa de capacitación para el desarrollo de las competencias comunicativas en los dirigentes de la carrera Veterinaria de la ETP" (Trabajo de Diploma) calificación alcanzada 5.
  • Participó en el Proyecto de investigación "Modelo Educativo para el desarrollo integral de la personalidad de los profesores en el proceso de su formación" del Departamento de Formación Pedagógica Profesional del ISPETP, vinculado al Programa Ramal 3 de la Dirección de Ciencia y Técnica, contribuyendo con su tesis de Diploma a uno de los resultados presentados en el año 2004.
  • Proyecto Investigativo del ISPETP "Modelo de Escuela Politécnica Cubana" .
  • Proyecto investigativo "Modelo para la Formación inicial del estudiante de la educación superior pedagógica del ISPETP"
  • Realiza sus tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas, siendo aspirante aprobado para la obtención de este grado científico, investigando sobre el tema "Formación de estrategias de aprendizaje en los estudiantes de la ETP".

Otros estudios post-grados:

Diplomado en Aprendizaje Formativo. ISPETP (2003-2004)

Módulos vencidos (calificación otorgada):

  • Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal (5)
  • Comunicación Educativa (5)
  • Metodología de la Investigación (5)
  • Diagnóstico de la Personalidad y del Aprendizaje (5)
  • Creatividad (5)
  • Facilitación de dinámicas grupales (5)

Doctorado curricular en Ciencias Pedagógicas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas ( Ministerio de Educación)

  • Filosofía de la educación.
  • Sociología de la educación.
  • Psicología de la educación.
  • Pedagogía.
  • Didáctica.
  • Metodología de la investigación educativa.
  • Diseño curricular.
  • Cursos específicos sobre el tema de investigación.

Diplomado en Psicología educativa (Universidad de La Habana)

Experiencia profesional:

  • Profesor Adjunto del ISPETP, del Departamento de Formación Pedagógica Profesional (2003-2004), de las asignaturas "Psicología del grupo", "La personalidad y su diagnóstico", "Psicología del Aprendizaje" y "Pedagogía". (Profesor adjunto más desatacado en el curso escolar 2003-2004 ISPETP)
  • Profesor del IPA "Villena-Revolución" del Departamento de Zootecnia en la asignatura Rumiantes (2001-2002) y del Departamento de Ciencias Básicas, disciplina Química. (3 cursos) (1999-2004)
  • Profesor Principal de la disciplina de Formación Pedagógica General. Universidad Técnica Pedagógica (ISPETP) Héctor A. Pineda Zaldívar .
  • Categoría docente: Profesor Asistente.
  • Cinco años de experiencia en la educación superior.

Idioma que domina:

Dominio del idioma francés. Graduado en La Alianza Francesa de Cuba Título de la Lengua Francesa (junio 2000). Nivel alcanzado, Nivel Perfeccionamiento 1 (2001). Lee, escribe y habla e interpreta perfectamente.

Inglés: Lee (bien), escribe(básico), habla e interpreta (básico).

Otros datos de interés:

Miembro del Consejo Científico Veterinario desde 1999

Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba

Miembro de la Asociación Cubana de Psicología

Profesor colaborador y adjunto de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana, Cuba.

 

Autoría del artículo

Lic. Camilo B. Armas Velasco

Departamento Formación Pedagógica General

Universidad Técnica Pedagógica "Héctor A. Pineda Zaldívar", ( ISPETP)

Ciudad de La Habana, Cuba, 2004

(revisado en noviembre 2007)


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.