Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La depresión




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Generalidades
  3. Causas y síntomas de la depresión
  4. Depresión en las etapas del desarrollo
  5. Conclusiones
  6. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

La finalidad del presente trabajo es incrementar el bagaje de conocimientos sobre un tema de trascendencia afectiva en la vida del ser humano; la depresión, una enfermedad que muchas veces suele pasar desapercibida.

Nuestra carencia de información sobre este tema fue la motivación principal para el desarrollo de esta monografía, que está dividida en tres capítulos para una mejor comprensión.

En el primer capítulo trataremos el aspecto histórico, los conceptos, modelos que explican la depresión y los tipos de esta enfermedad. Aplicando muchos conocimientos enfatizadores en las causas: genéticas, psicológicas, ecológicas y sociales.

En el segundo capítulo se hablará acerca de los síntomas: afectivos, motivacionales, cognitivos, conductuales y fisiológicos. También sabremos los criterios clínicos de la depresión según el DSM-IV.

Finalmente, en el tercer capítulo, conoceremos de la depresión en las etapas del desarrollo, considerándose para este trabajo la infancia, la adolescencia y la tercera edad.

RESUMEN

La depresión es una disfunción en la cual el rasgo central es una alternativa en el estado de ánimo.

1.- Tipos de depresión: depresión exógena, de causa externa; y depresión endógena, provocada por la alteración de ciertos componentes del sistema nervioso central.

2.- Causas de la depresión.

  1. Causas genéticas.- por la posibilidad de transmisión, la convivencia con una persona deprimida puede originar el mismo cuadro.
  2. Causas psicológicas.- son influencias por factores determinados y desencadenantes.
  3. Causas ecológicas.- el hombre desde siempre ha venido cambiando su hábitat, va a la búsqueda continua de sus satisfacciones.

    3.- Síntomas de la depresión.

    1. Síntomas afectivos.- tristeza inmotivada y deseo de llorar, pérdida de interés, sentimiento de culpabilidad, estado de agitación o de inhibición, tendencia al suicidio, trastorno del juicio, humor, llanto incontrolable y vergüenza .
    2. Síntomas motivacionales.- pérdida de la motivación positiva o incremento de la tendencia a la evitación y dependencia.
    3. Síntomas cognitivos.- indecisión y presencia de delirios, percibir los problemas como abrumadores, autocrítica, pensamiento absolutista, problema de memoria y dificultad para concentrarse.
    4. Síntomas conductuales.- experiencia espacio-temporal; pasividad, evitación e inercia, y problemas de habilidades sociales.
    5. Síntomas fisiológicos.- alteraciones del sueño, pérdida del apetito y disminución del deseo sexual.
  4. Causas sociales.- los estados afectivos de depresión son una respuesta a la pérdida de los lazos de unión que han sido indispensables para la supervivencia y desarrollo del ser humano.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda