Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Donación de órganos (página )




Partes: 1, 2


 

  • FACILITADORES DE LA DONACIÓN.

La decisión personal, libre voluntada e informada de donar órganos se plateo como el principal facilitador de la donación de estos.

Dos aspectos son fundamentales en esta decisión:

* El hecho de tomarla en vida, en un momento libre de presiones y probablemente no relacionados con situaciones médicas

* Y que sea comunicada por el presunto donador a los familiares y amigos.

El conocimiento de la voluntad personal de donar facilita la donación a los familiares y al personal medico. A los familiares les permite autorizar o negar la toma de órganos de acuerdo con los verdaderos deseos de su paciente fallecido. Evita que la solicitud de órganos le tome por sorpresa que tengan que tomar una decisión en momentos de crisis. La decisión personal en vida reduce también la posibilidad de remordimientos posteriores en los familiares.

La propia voluntad del cuerpo y la voluntad de donar.

Coinciden diferentes grupos que es el propio individuo quien debe decidir la suerte del futuro de sus restos.

La decisión de donar debe tener el carácter de una disposición testamentaria que deberá comunicarse preferentemente por escrito, antes testigos o notario. Pero el personal de salud resalta la incomunica de este procedimiento y promueve que la decisión se exprese en vida a los familiares y amos para asegurar que se cumpla la voluntad del donador.

La disposición de órganos y tejidos es una decisión del Estado, mientras que en México la propiedad del cuerpo recae en primer termino el apersona yante la falta de una decisión sobre el mismo la propiedad puede ser ejercida por los familiares mas cercanos o en su ausencia por el Estado.

Sin embargo ante un clima creciente de desconfianza sobre el destino de los órganos, los médicos han decidido llevar a cabo la donación solo cuando los familiares expresen por escrito su autorización de disponer del cuerpo de su familiar, haciendo caso omiso, incluso de la voluntad del disponente originario.

Conocimiento e información veraz

Los transplantes en Perú no están en proceso de experimentación si no son procedimientos de rutina probados e incorporados a los programas de salud.

Respeto por los cadáveres

A los familiares les interesa extremadamente que se respeten los restos de su paciente y que no sientan que el cuerpo de su ser querido va a ser mutilado.

Nivel educativo y cultural

Mientras mayor es el grado de escolaridad, el nivel cultural o socioeconómico, mas positivas son las respuestas hacia la donación de órganos por muerte cerebral.

Identificar la necesidad de un trasplante

Las personas consideran la posibilidad de que ellos o sus familiares pueden llegar a necesitar un órgano para seguir con vida hacen cambiar a una respuesta positiva.

Conocimiento de la legislación

Resulta esencial que el personal de salud en general estudie, conserve y tenga a la mano los títulos y artículos de la ley general de Salud y la Norma técnica correspondiente.

Diagnostico interdisciplinario

Que el diagnostico se haga por un grupo de médicos constituido por un neurólogo, un medico, un tratante y un especialista, independiente del grupo que solicita la donación de órganos, para evitar suspicacias innecesarias.

Asimismo la comunicación de muerte cerebral a los familiares debe hacerse con la certeza y seguridad de un diagnóstico contundente a fin de que se comprenda cabalmente que es un estado irreversible.

  • TIPOS DE DONADORES.

La Ley reconoce dos tipos de donación: aquella que se realiza entre vivos y aquella que se obtiene de una persona que se compruebe previamente la perdida de la vida, cada una en su caso deberá contar con el respectivo consentimiento manifestado de cualquiera de las dos formas señaladas:

Consentimiento Tácito: Se presenta cuando el donador no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes y además se obtenga el consentimiento de las personas legalmente facultadas para otorgarlo.

Se ha optado por el sistema de no constancia de oposición considerando que el pueblo peruano se ha destacado por la práctica constante de sus valores en casos de emergencia, esto es el altruismo y la solidaridad.

Las personas que pueden otorgar el consentimiento por una persona que perdió la vida y no dejó constancia de oposición a la donación son: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante; conforme a este orden señalado.

El consentimiento tácito solo aplicará para la donación de órganos y tejidos una vez que se confirme la pérdida de la vida del disponente. Los órganos y tejidos sólo podrán extraerse cuando se requieran para fines de trasplantes.

Consentimiento Expreso: Constará por escrito y aplica para donaciones entre vivos o para aquellos en los que se compruebe la pérdida de la vida, se considera como elemento importante para el consentimiento la plena deliberación del donante y la plenitud de sus facultades y capacidades. Esta decisión es revocable en cualquier momento por ser absolutamente libre, basta la manifestación por escrito para que quede formalmente expresado el consentimiento del donador mismo que no podrá ser revocado por terceros.

El elemento consentimiento del donante es personalísimo y libre. Nadie puede otorgar su consentimiento por otro por ello existen restricciones respecto de las personas que a continuación se indican:

* El tácito o expreso otorgado por menores de edad, incapaces o por personas que pos cualquier circunstancia se encuentren impedidas para expresarlo libremente.

* El expreso otorgado por una mujer embarazada bajo ciertas condiciones.

Así también las donaciones tienen como principios el altruismo, ausencia de ánimo de lucro y la confidencialidad por lo cual esta prohibido el comercio de órganos.

  • la decisión de donar ÓRGANOS.

La mayoría de la gente supone que su decisión de donar sus órganos por el solo hecho de haberla pensado se va llevar a cabo; a pesar de conocer la última voluntad del donador, la decisión definitiva de la donación recae en los familiares o deponentes secundarios.

El temor generado por la disposición de órganos ajenos se manifiesta no solo con el público en general, sino también entre los médicos y los agentes del Ministerio Público. Entre los médicos ven como una medida de seguridad contar con la autorización expresa de los familiares que los exonere de posibles responsabilidades.

  • PERFIL DEL DONADOR.

Se ha encontrado que recae más entre las mujeres que en los hombres, solteros y casados, en los grupos comprendidos entre los 20 y 59 años de edad, y cuyo deseo de donar se incrementa conforme aumenta la escolaridad y el nivel socioeconómico.

El mayor porcentaje encontrado en la aceptación de donar sus órganos se encontró en las mujeres que en los hombres, debido esto a que las mujeres están más inclinadas a donar parte de cuerpo en relación con su función biológica de ser madres como una prolongación de su propia maternidad de su generosidad innata o aprendida y su deseo de querer dar vida.

Con relación al estado civil es comprensible que la disposición a donar disminuya en las personas solas, ya que se incrementa la posibilidad de la presencia de un componente de depresión. Por lo tanto la disposición de donar se incrementa en personas casadas.

  • OBSTÁCULOS A LA DONACIÓN DE ÓRGANOS.

Las dificultades a vencer que son percibidas justamente como obstáculos por la población, son las siguientes:

Desconocimiento de la voluntad del deponente originario

En ocasiones el disponente originario toma en vida la decisión de donar pero no la comunica a sus familiares cercanos.

Violación a la voluntad del donador

Que la voluntad no sea cumplida

El concepto de muerte cerebral

Implica asumir nuevas concepción culturales de existencia y muerte entre la población

La desinformación

No existe información sobre donación y trasplante en las instituciones educativas nacionales desde nivel básico hasta profesional; como cuales enfermos son susceptibles de trasplantes, cuantos años viven los trasplantados y en el que condiciones, cuales son sus ventajas y las desventajas de los transplantes

En general se considera que la población no tiene información ni sabe dónde conseguirla. Cuanto mayor información exista en la población habrá mejores oportunidades de fundamentar o justificar la donación de órganos.

Momento crítico de la decisión

Asimilar la perdida de un ser querido y responder ante un nuevo concepto de perdida de vida y por otro lado, tomar una decisión sobre el destino del cuerpo de otra persona que en la mayoría de los casos no fue considerada con anterioridad

La desconfianza en el destino de los órganos

Temores como tráfico de órganos, su comercialización y actos de corrupción

Concepto de mutilación

La toma de órganos concebida como mutilación del cuerpo

La desconfianza en el diagnostico medico

El diagnostico de muerte cerebral genera desconfianza. La barrera más difícil de superar es concebir otro tipo de muerte diferente a la aceptada tradicionalmente donde existen atributos de vida como la extirpación y el latido cardiaco.

Retribución por donar.

Existen casos en que los familiares plantean de manera indirecta de le sea retribuida la donación, sin considerar el carácter altruista de la misma. En general solicitan la bonificación del costo de la hospitalización, de los trámites funerarios, la remuneración económica por el órgano, el condicionamiento del destino de los órganos o bien tener prioridad en la lista de espera en caso de necesitar un órgano en el futuro.

Pensamiento mágico o religioso

Otro obstáculo a la donación pro muerte cerebral se relaciona con el pensamiento mágico. El pensamiento mágico puede afectar la donación de órganos en diferentes modos y de acuerdo con el grado de confianza única en los designios "divinos". Algunos se niegan a donar órganos pensando que sus actos se contraponen a la voluntad divina.

Se dan casos en que el personal medico, ante la solicitud de órganos ha expresado que el pensamiento religioso llega a enfrentarse con la ciencia médica. Ello deja ver la enorme influencia que aun tienen los religiosos entre un determinado grupo de personas.

Otros se niegan a donar motivados por la esperanza de la recuperación o de un milagro, misma que es generada por el desconocimiento, rechazo o incredulidad del concepto de muerte cerebral. Esta respuesta se encontró también entre el personal medico y paramédico.

El papel del Ministerio Público

Con frecuencia hay obstáculos por los agentes del Ministerio Publico por desconocimiento de los lineamientos legales de la donación por muerte cerebral y de la Norma Técnica al respecto (emitida en el Diario Oficial del lunes 14 de noviembre de 1988 y la Norma Oficial Mexicana del viernes 30 de septiembre de 1994)

  • MOTIVOS DE ACEPTACIÓN DE ÓRGANOS.

El deseo de ayudar y de dar

"Si ves que tu prójimo sufre, es mejor no contemplarlo sino decidirse hace algo por el".

Deseo de evitar sufrimientos a otros

Las personas con conocimiento o con la responsabilidad de cuidar a un enfermo, mencionaron entre sus motivación, el deseo de evitar sufrimiento a otras personas, a su ser querido o a ellos mimos. Además de pensar en la calidad de vida de los pacientes antes y después de recibir el trasplante.

El deseo de ser útil

Se reconoce que los órganos se desperdigan pues no se necesitan depuse de la muerte, en cambio de se utilizan pueden salvar vidas.

Un acto de generosidad

Esta respuesta refuerza la aseveración de que la donación de órganos es en primera instancia, un acto de altruismo

Un acto concentrado en la persona del donador

Este motivo centra el poder de la decisión en el bienestar de si mismo, en sus propios intereses y no involucra el bienestar de otro como la razón fundamental de su decisión. "Donar mis órganos porque a mi no me sirven" "yo no los voy a utilizar".

Por conciencia social

La motivación está centrada en el bien común.

CAPÍTULO II

LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN EL PERÚ

  1. En el Perú todos los días una persona agoniza o muere por falta de un órgano sano que reemplace a uno enfermo y le extienda un nuevo plazo a la vida que se le extingue. No existe en nuestro país un registro adecuado de donantes voluntarios, carencia que el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) confirma en sus últimas estadísticas. La mayoría de peruanos se niega a entregar sus órganos incluso, después de muertos. ¿Vivimos acaso una crisis de solidaridad o sólo estamos ante un problema de escasa educación ciudadana?.

  2. SITUACIÓN ACTUAL.

    Un cadáver puede salvar más vidas que una persona viva. Cuando una persona está viva puede donar un solo órgano, aquellos que son dobles como el riñón o los que se regeneren.

    Sin embargo cuando una persona muere, es decir cuando ocurre el cese definitivo e irreversible de la función cerebral, se convierte en un cadáver que podría salvar la vida de más de 10 personas, ya que se le puede extraer dos riñones, dos pulmones, el corazón, un hígado, el páncreas, dos córneas, intestino, piel, médula ósea, huesos, tendones y vasos sanguíneos.

    EsSalud ha realizado 3 108 transplantes de órgano.

    Hay que tener en cuenta que la demanda cada día crece más. Existe una lista de espera en EsSalud y en cada hospital hay asociaciones de pacientes que gritan en silencio: ¡Ayúdenos, por favor! ¡Queremos vivir!.

    La donación es voluntaria, es el mayor acto de amor al prójimo; por tanto nadie puede obligar a hacer una donación, por ello es necesario que después de haber tomado la determinación, ésta se converse con los familiares para que sepan su decisión.

    Hasta la fecha, desde que EsSalud iniciara su Programa de Transplantes de Órganos y Tejidos, en 1969, ha realizado un total de 3 108 transplantes:

    ESTADÍSTICA

    Riñón

    1653

    Córnea

    1162

    Corazón

    28

    Médula ósea

    243

    Hígado

    22

  3. Cuerpos que valen mucho.

    No existe en el Perú un Banco de Órganos, porque el órgano tiene un tiempo limitado de vida, máximo se puede guardar de 26 a 28 horas, sin embargo existe un Banco de Tejidos (piel y huesos) en el Hospital del Niño.

    El paciente que está con diagnóstico de muerte cerebral, que es la condición para ser

    donante, necesita un mantenimiento adecuado para que los órganos puedan ser transplantados.

    Por ejemplo, un riñón que se extrae a un donante, preservado adecuadamente, puede permanecer óptimo hasta 30 horas antes de ser transplantado. El hígado sólo dura de 12 a 16 horas; en el caso del corazón es mucho más rápido. Lo ideal es que sea lo más pronto posible para que tener un mejor resultado.

  4. Banco de Órganos .

    En nuestro país la donación de órganos no es un ejemplo. El estándar internacional de donación de órganos es de 12 a 15 por millón de habitantes; en Estados Unidos la cifra es de 20 por millón de habitantes y en el Perú sólo llega de 3 a 4 por millón de habitantes. Lograr una mayor tasa de donaciones en todo el mundo es un objetivo que se trazan los países que quieren mejorar el índice de trasplantes.

    La legislación peruana tiene como referente a la ley española de transplantes, que se hizo sobre la base de una amplia experiencia. Las leyes están vigentes en Brasil y Chile y nos llevan varios años de ventaja. El modelo español ha dado la vuelta al mundo, difundido a través de el libro Coordinación y Transplantes, obra difundida por la Organización Nacional de Transplantes.

  5. Se necesita la solidaridad de todos.

    Los órganos no están a la venta, no debe existir comercialización de órganos. Por eso, con el fin de garantizar la dignidad del ser humano, la ley peruana prohíbe y sanciona la comercialización. Y de acuerdo a la gravedad del delito lo sanciona con penas que van desde los dos años de cárcel hasta la pena máxima de cadena perpetua.

    En referencia a los comentarios que se hicieran en los medios de comunicación sobre el tráfico de órganos, a partir de la donación de personas vivas que no tengan vinvulos familiares, el doctor Víctor Torres nos dice que la población debe tener la seguridad de que los órganos van a ser destinados para salvar la vida de otras personas. "EsSalud es pionera en los transplantes desde hace 30 años y trabaja bajo el marco de la ley".

    Respecto a la nueva legislación, el director del Instituto de Transplante de Órganos y Tejidos de las Fuerzas Armadas, el doctor Maltense, sostiene que "ahora existe la posibilidad más amplia de donar y recibir órganos. Esta ley abarca todas las oportunidades de ayudar a otro ser humano, no limita a nadie".

  6. Sobre el tráfico de órganos.

    En las visitas realizadas a un Salón de los Testigos de Jehová, a la Iglesia Bíblica Bautista, a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y a una parroquia católica, obtuvimos respuestas favorables a la donación de órganos. Todos ellos coincidieron en que la donación es un acto de amor al prójimo y que no dudarían en dar el suyo si se trata de salvar una vida.

    Los Testigos de Jehová se han hecho transplante de órganos en todo el mundo, pero sin el uso de la sangre, porque según nos explicó un Anciano, autoridad de esta congregación, el mandato de la Biblia es abstenerse de dar o recibir sangre, mas no de recibir o donar un órgano.

    En la Iglesia Bíblica Bautista declaró un miembro de la directiva: "Creemos que la ciencia es respaldada por Dios, así que si Dios dio su sangre por nosotros, entonces también donaríamos nuestros órganos al hermano".

    Un miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días nos dijo: "Los mormones estamos a la vanguardia de los avances científicos para mejorar la calidad de la vida humana. No en vano el primer trasplante cardíaco artificial se hizo en un hospital mormón".

    Un sacerdote de la Iglesia Católica, respondió: "Es decisión de cada persona donar o no sus órganos, pero nosotros lo vemos como la máxima expresión de amor al prójimo".

  7. Hablan los religiosos.

    Sobre la nueva Ley General de Donación y Transplante de Órganos y Tejidos Humanos N° 28189 publicada el 18 de marzo del 2004, comenta el especialista en derecho civil y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Enrique Varsi Rospigliosi: "Resume una diversidad de temas que estaban tratados de manera dispersa, en muchas licitaciones. El gran aporte de esta ley es la donación de órganos regenerables de menores de edad e incapacitados, sin embargo debe precisarse que la autorización venga de un juez".

    También se han hecho modificaciones en el Código Penal sobre los delitos de tráfico. Las personas que trafican con órganos cometen un delito penado con varios años de cárcel e incluso cadena perpetua. Antes sólo era un acto ilícito".

    " Por lo pronto no propondría ningún cambio a la ley, pero sí recomendaría que se ponga en conocimiento de la gente, a través de debates, porque una ley para que sea efectiva debe ser conocida por la población, no basta con que sea publicada".

    El transplante de órganos y tejidos es una muestra del avance de la ciencia puesta al servicio del hombre.

    Otro aspecto importante que señala la ley es que la extracción de órganos y/o tejidos procedentes de donantes vivos o cadavéricos solamente se realizará con la finalidad de favorecer o mejorar sustancialmente la salud, la expectativa o las condiciones de vida de otra persona. Y además garantiza la confidencialidad de la información, así como la gratuidad de la donación.

    El transplante de órganos y tejidos es una muestra del avance de la ciencia puesta al servicio del hombre, que tiene que ser difundido por todos. Los médicos y los legisladores consideraron que debe educarse a la población, desde el colegio, a través de charlas, películas, visitas a hospitales, institutos y universidades, es decir difundir los conocimientos sobre la donación de órganos y la nueva ley.

  8. La nueva ley.

    Sólo tienen que presentarse a cualquier hospital de EsSalud donde encontrarán una sección encargada de brindar información, o también se pueden comunicar al teléfono 265-3829.

  9. Para ser donante.
  10. CRONOLOGÍA de transplantes.

- La Semana del donante de órganos se celebra entre el 22 y 26 de setiembre. En esta fecha se agradece a los donantes y se sensibiliza a la población.

- EsSalud desde 1969 hasta la fecha ha realizado 3 108 transplantes de órganos.

- Los primeros transplantes en el Perú:

" Agosto de 1969 transplante renal, realizado por el doctor sanmarquino Raúl Romero Torres.

" Marzo de 1972 transplante de corazón.

" Noviembre de 1994 transplante de médula ósea.

" 1978 transplante de córnea.

" Marzo del 2000 transplante de hígado.

- El primer órgano transplantado en el mundo fue un riñón y se realizó en Boston (EE:UU.) en 1954.

  1. Encuesta nacional

Abril 2004. RENIEC

Pregunta: ¿donarías tus órganos?

Habilitados para adquirir DNI

No respondieron

No

14?580,775

3?867,475

8?886,802

1?826,498

  1. PRIMERA.Se deben tomar grandes precauciones en la evaluación de los beneficios y riesgos del donante vivo. Una donación entre personas vivas podría ser apropiada si alguien está dispuesto a ofrecer un órgano y es evaluado como un candidato apropiado por un equipo de profesionales, incluido un psiquiatra capacitado en medicina de trasplantes.

    SEGUNDA. La donación de órganos es un gesto totalmente altruista e incondicional de otorgar nuestros órganos internos y tejidos o los de nuestros familiares directos (padres, hermanos, cónyuges o hijos) cuando ya no los necesitemos. Es considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos y es aceptado por la mayoría de las religiones en el mundo incluida la católica.

    TERCERA.Todos tenemos la oportunidad de ser donadores de órganos y estar convencidos de ello en la vida, pero no todos lograremos serlo en forma real, ya que para ello se requieren de condiciones sumamente especiales y delicadas para ser un buen donador de órganos.

    CUARTA.Ningún ser humano tiene la vida y la salud comprada, cualquiera de nosotros o de nuestros familiares cercanos (padres, hijos, cónyuges, etc.) podemos caer en una enfermedad renal, hepática, pulmonar o cardiaca crónica que termine en insuficiencia de dicho órgano y que sea meritoria de un transplante y por consiguiente de una donación de órganos .

    1. BIBLIOGRAFÍA

  2. CONCLUSIONES

  • Transplantes de Órganos, Eduardo A. Santiago-Delpín Octavio Ruiz-Speare, Segunda Edición, JGH Editores.
  • www.ccc.org.mx/calacoaya/dominical.htm
  • www.comsoc.udg.mx
  • www.bioetica.org
  • www.comsoc.udg.mx
  • www.jalisco.gob.mx/organismos/cetot/index.html
  • www.cddhcu.gob.mx/cronica57/contenido/cont13/masalla1.htm

Este trabajo va dedicado a todas aquellas personas que en algún momento de nuestra vida hemos sentido temor de hablar sobre este tema, por eso fue realizado para conocer más a fondo esta problemática y así en un futuro poder ayudar a personas enfermas que necesitan de nosotros dando con amor lo que algún día nos perteneció y que anhelan con tanta esperanza.

 

ALUMNA:

Lisseth Carolina Mejía Angeles

marilyn1669[arroba]hotmail.com

Lisseth Carolina Mejía Angeles, 18 años, estudiante de la Facultad de Estomatología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, residente en Lima ? Perú.

AÑO DEL DEBER CIUDADANO

UNIVERSIDAD

INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA

METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

PROFESORA:

ROSARIO ZARATE CARDENAS

CICLO: I

Lima - 2007

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.