Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación en la Edad Moderna

Enviado por Digicentro Famal



Partes: 1, 2

  1. La Educación en la Edad Moderna
  2. La nobleza se divide en números y grupos
  3. Las Doctrinas Pedagógicas del Humanismo
  4. Introducción a la Historia de la Educación
  5. El Sujeto de la Educación
  6. El Fin de la Educación
  7. Los Contenidos de la Educación
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El análisis de este capítulo tiene como finalidad conocer sobre el pensamiento pedagógico del humanismo moderno y la educación, en la Edad Moderna en su contexto histórico, y sus doctrinas y los aportes que hicieron cada uno de los autores.

1. La Educación en la Edad Moderna

Por Javier Laspalas

  1. Contexto Histórico
  1. El sentido de la expresión Edad Moderna guarda relación con la ideas de los humanistas, quienes se consideraban portadores y difusores de una nueva mentalidad, lo moderno, lo que esta de moda, loo actual, opuesta y enfrentada con la mentalidad medieval, que juzgaban caduca y deseaban sustituir.
  2. Sin embargo, la expresión Edad Moderna se emplea también con mucha frecuencia para designar una época histórica concreta y como tal extinguida, superada e irrecuperable, claramente diferenciada de la edad media y la edad contemporánea. Así entendida, la Edad Moderna abarcaría tres siglos de la historia de occidente el XVI, el VII y el XVIII, y se correspondería con una sociedad y una cultura de perfiles bien definidos, opuestos con frecuencia a los rasgos básicos del mundo actual.
  3. Las fechas del comienzo y del final de la Edad Moderna son difíciles de fijar y varían ligeramente de unos países europeos a otros. Habitualmente se sitúa el inicio de los tiempos modernos en la conquista de Constantinopla por parte de los turcos (1453) o bien en el descubrimiento de América en (1492).
  4. La Edad Moderna : puede considerarse como un periodo de transición, en el que se acentúa y fortalecen tendencias presente ya en los últimos siglos de la edad media. La culminación de dicho proceso tendrá a lugar a finales del siglo XVIII y significara la ruptura definitiva con el orden hasta entonces imperante en occidente, que había sido heredado de la edad media.
  5. La Edad Moderna : Estrechamente al proceso de modernización de la sociedad europea se encuentra la burguesía, un grupo social en ascenso ya durante la baja edad media, llamada a desempañar un papel de singular importancia en la historia de occidente. Este ultimo supone debilitar uno de los principios básicos de la orden política, en el cual el status social ya no se hereda y se conserva de modo automático sino que es necesario adquirirlo y en su caso mantenerlo. La educación se convierte por eso, cada vez mas en una vía e instrumento de ascenso social.
  6. Otro fenómeno característico de la Edad Moderna es la fragmentación y la perdida de la identidad colectiva de las diversas ordenes o estamentos en los que se dividía la sociedad medieval.

LA NOBLEZA SE DIVIDE EN NÚMEROS Y GRUPOS

Las familias más ricas e influyentes, vinculadas estrechamente a la corte, la nobleza local, que disfruta de una posición desahogada; la pequeña nobleza, los hidalgos, en muchos casos extremadamente pobres y anheladas en tradiciones y valores trasnochados.

Los países mediterráneos (España, Portugal e Italia) y algunas zonas de centroeuropa y Escandinavia evolucionan con menos rapidez.

8. En el terreno económico, en la Edad Moderna tiene lugar el definitivo despegue del comercio y de la producción industrial, anteriormente muy poco desarrollados. Los circuitos y los intercambios comerciales se expanden enormemente, gracias sobre todo a los descubrimientos geográficos.

9. En el terreno político: la Edad Moderna se caracteriza por la consolidación de las monarquías estrechamente asociadas a la afirmación de los diversos estados nacionales.

10. El Fortalecimiento del Sentimiento de Identidad nacional: Es otros de los cambios que tienen lugar durante la Edad Moderna. Esta es una de la raíces fundamentales de las reformas protestantes y de la anglicana, que aspiran a construir iglesias de carácter nacional, cuya cabeza son los propios monarcas.

11. Otro fenómeno característico de la Edad Moderna: es el desarrollo de la burocracia y de la administración pública. A partir del siglo XVI las principales monarquías europeas intenta y consigue controlar, cada vez en mayor medida, la vida publica.

Sin embargo, los rasgos básicos de dicha mentalidad se prefiguran ya en lo que Huizinga ha denominado el otoño de la edad media (silo XIV y XV), que culmina en la profunda crisis de la que surgen los tiempos modernos.

El hombre medieval colocaba sus esperanzas casi exclusivamente en la salvación eterna, en la beatitud, que contrataba poderosamente con las precarias condiciones en que se desenvolvía su vida cotidiana.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda