Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Electrocardiograma (página )




Partes: 1, 2


 

POTENCIALES DE REPOSO Y DE ACCIÓN

Ciertos tipos de células del organismo, como las células musculares y nerviosas están encerradas en una membrana semipermeable que permite que algunas sustancias pasen a través de la membrana mientras otras se mantienen fuera. Rodeando a las células del organismo están los líquidos orgánicos. Dichos líquidos son soluciones conductoras que contienen átomos cargados conocidos como iones. Los iones principales son sodio (Na+) potasio (K+) y cloruro (Cl-). La membrana de las células excitables permite fácilmente la entrada de iones potasio y cloruro pero bloquea eficazmente la entrada de los iones sodio. Dado los distintos iones buscan un equilibrio entre el interior y el exterior de la célula, tanto en concentración como en carga eléctrica. La incapacidad del sodio en atravesar la membrana acarrea dos consecuencias. Una es que la concentración de iones sodio se hace más pequeña en el interior de las células que en el líquido intercelular exterior. En segundo lugar, en un intento de equilibrar la carga eléctrica entraran en la célula iones potasio más alta en el interior que en el exterior. Sin embargo esto no se puede dar puesto que habría un desequilibrio en la concentración de iones potasio. El equilibrio se alcanza con una diferencia de potencial negativo en el interior y positivo en el exterior.

Este potencial de membrana se denomina potencial de reposo de la célula y se mantiene en equilibrio hasta que sea perturbada. Dado que por lo general la medida del potencial de la membrana celular se hace por lo general en el interior de la célula con respecto a los líquidos orgánicos, el potencial de reposo esta dado por un voltaje negativo.

Científicos especializados han tomado medidas oscilantes entre los -60 y -100mv. Una célula esta en estado reposo cuando decimos que esta polarizada.

Cuando una parte de la membrana es excitada mediante una corriente eléctrica iónica, la membrana cambia sus características y le permite entrar algunos iones sodio. Esta carrera de corriente iónica imposibilita cada vez la membrana y cada vez más entran más iones sodio. El resultado es una avalancha de iones sodio al interior la célula buscando un equilibrio y al mismo tiempo los iones potasio, que estaban en mayor concentración en el interior de la célula durante el estado de reposo se ven intimidados por la velocidad de los iones sodio a quedarse quietos. Como resultado tenemos que la célula tiene ligeramente en su interior un potencial positivo debido al desequilibrio de iones de potasio. Este potencial se conoce como potencial de acción y es aproximadamente 20mv,

Cuando la célula ha sido excitada y su potencial está en acción se dice que está despolarizada; el proceso de estado reposo a estado acción se llama despolarización.

Una vez se acaba la avalancha de iones sodio la membrana vuelve recubrir la célula imposibilitando de nuevo a los iones sodio la entrada a la célula. Sin embargo, si el único efecto fuera esta se tardaría demasiado el estado reposo. Pero este no es el caso, mediante un proceso activo, denominado bomba de sodio, los iones sodio son transportados rápidamente al exterior de la célula y esta queda polarizada de nuevo volviendo al estado reposo. Este proceso de denomina repolarización. La velocidad del bombeo es directamente proporcional a la concentración de iones sodio. También se admite que el funcionamiento de esta bomba esta vinculado a la entrada de potasio en la célula como si hubiera un proceso lógico que entendiera el intercambio de sodio potasio.

En resumen podemos ver la grafica desde el momento en que la célula se polariza en su potencial de reposo, despolarización siguiendo el potencial de acción, repolarizando y volviendo al estado de potencial de reposo. La velocidad de todo el ciclo depende del tipo de célula que produce el potencial.

Independientemente del método en que se excite la célula y suponiendo que sea suficientemente intenso el estimulo para activar la célula el potencial de acción va a ser siempre el mismo, a esto se le llama la ley de todo o nada.

¿CÓMO SE PRODUCEN LOS IMPULSOS ELÉCTRICOS?

Al llevar a cabo sus distintas funciones, ciertos sistemas del organismo generan sus propias señales de monitorización, que llevan información útil sobre las funciones que representan. Estas señales son los potenciales bioelectricos asociados con la conducción en nervios, la actividad muscular y otros.

Los potenciales bioelectricos son realmente potenciales iónicos producidos como resultado de la actividad electroquímica de ciertos tipos especiales de células. Utilizando equipos especiales capaces de convertir potenciales iónicos en tensiones eléctricas, llamados transductores, se pueden medir estas señales de monitorización naturales y presentar los resultados de una forma comprensible para llevarlo a un sistema electrocardiografico que ayuda al medico en su diagnostico y tratamiento de distintas enfermedades. Un transductor consta de 2 electrodos que miden la diferencia del potencial iónico entre los puntos de aplicación respectivos.

Un latido cardíaco consiste en una contracción (sístole), y una relajación (diástole), rítmicas y secuenciales de todo el músculo cardíaco. La contracción de cada célula está asociada a un potencial de acción (PA) en dicha célula. La producción de los potenciales de acción es debida a cambios en la permeabilidad (conductancia) para los iones Na+, K+ y Ca+2 que presentan una distribución desigual dentro y fuera de la célula en reposo.

La actividad eléctrica del corazón se inicia en una región marcapasos del corazón, concretamente en unas células musculares especiales localizadas en la aurícula derecha denominadas células marcapasos del nódulo seno-auricular (S-A), y se propaga a todo él de una célula a otra puesto que las células están eléctricamente acopladas a través de uniones en sus membranas. El acoplamiento eléctrico de las células miocárdicas y la existencia de células especializadas en la conducción eléctrica entre aurículas y ventrículos, hace que la onda de despolarización surgida en las células marcapasos se propague rápidamente a través de todo el músculo cardíaco, permitiendo así que las células se contraigan de forma sincronizada. La naturaleza y el grado de acoplamiento determinan el patrón con que se propagará la onda eléctrica de excitación a todo el corazón y también influye en la velocidad de conducción.

En el corazón de mamíferos, la onda de despolarización se propaga desde el nódulo S-A hacia ambas aurículas, las cuales se despolarizan y se contraen. Las aurículas están conectadas eléctricamente a los ventrículos tan sólo a través del nódulo aurícula-ventricular (AV). La excitación se propaga al ventrículo a través de una serie de fibras especiales, que permiten que todas las fibras musculares del ventrículo se contraigan también sincrónicamente, pero más tarde (Fig.1). El significado funcional de la organización eléctrica del miocardio es su capacidad para generar contracciones sincrónicas y separadas de las aurículas y los ventrículos. Así, la propagación del estímulo cardíaco desde las aurículas a los ventrículos permite que la contracción de las aurículas preceda a la de los ventrículos y proporciona un desfase de tiempo que permite el paso de sangre desde las aurículas a los ventrículos.

Figura 1. Iniciación y conducción de la despolarización en el corazón de mamíferos. Las áreas más oscuras están despolarizadas.

Durante la propagación de la onda de excitación se pierde el potencial negativo normal del interior de la fibra muscular y el potencial de membrana se invierte, es decir, se vuelve ligeramente negativo en el exterior. Durante la propagación del estímulo a través de la masa auricular o ventricular, se van creando zonas con células musculares despolarizadas frente a otras en las que las células están todavía en reposo, lo que produce diferencias de potencial extracelulares que dan lugar a un campo eléctrico.

¿CÓMO LLEVAR ESTOS POTENCIALES ELÉCTRICOS A UN RESULTADO COMPRENSIBLE?

Para esto utilizamos el electrocardiógrafo que es un instrumento que capta y registra el espectro eléctrico que emite el corazón.

Para captar este espectro se colocan electrodos en diferentes partes de nuestro cuerpo, ya sea en las extremidades (electrodos de miembros) o en el precordio (electrodos precordiales). El modo en que ponemos estos electrodos en la superficie del cuerpo determina diferentes configuraciones eléctricas que se han establecido y se han nombrado como derivaciones electrocardiográficas

Una vez que el electrocardiógrafo capta el espectro eléctrico del corazón, inscribe o registra en un papel cuadriculado (milimetrado) dicho espectro. Este registró o inscripción es lo que recibe propiamente el nombre de electrocardiograma (ECG o EKG).

La rama de la medicina que se dedica al estudio del electrocardiograma recibe el nombre de Electrocardiografía.

POR QUÉ REALIZAR ESTE EXAMEN

El ECG tiene una amplia gama de usos:

  • Determina si el corazón funciona normalmente o padece algún tipo de anomalía (por ejemplo latidos extra o saltos ? arritmia cardiaca).
  • Indica bloqueos coronarios arteriales (durante o después de un ataque cardiaco).
  • Se puede utilizar para detectar alteraciones electrolíticas de potasio, calcio, magnesio u otras.
  • Permite la detección de anormalidades conductivas (bloqueo auriculo-ventricular, bloqueo de rama).
  • Muestra la condición física de un paciente durante un test de esfuerzo.
  • Suministra información sobre las condiciones físicas del corazón (por ejemplo: hipertrofia ventricular izquierda)

También se puede realizar un ECG por los siguientes motivos:

  • Para obtener un trazado basal (lo que se considera normal en una persona) de la función del corazón (durante un examen físico). Este trazado basal se puede utilizar después para compararlo con futuros ECG, para ver si se ha producido algún cambio.
  • Como parte de la preparación previa a algún procedimiento, como una operación, para asegurarse de que no existe ninguna condición cardiaca que pueda causar complicaciones durante o después del procedimiento.
  • Para vigilar el funcionamiento de un marcapasos implantado.
  • Para vigilar la eficacia de ciertos medicamentos para el corazón.
  • Para vigilar el estado del corazón después de un infarto o después de algún procedimiento relacionado con el corazón, como el cateterismo cardiaco, la cirugía cardiaca, los estudios electrofisiológicos, etc.

¿Cómo se hace un ECG?

Un ECG es uno de los procedimientos más rápidos y sencillos que se utilizan para evaluar el corazón. Un técnico de ECG, una enfermera o un médico le pondrán 10 electrodos diferentes (pequeños parches de plástico) en lugares específicos del pecho, los brazos y las piernas. Le colocarán seis electrodos en el pecho y un electrodo en cada brazo y en cada pierna. Los electrodos son autoadhesivos y se peguen a la piel. Tendrá que estar acostado o tendido en una camilla, y las derivaciones (cables) se conectarán a los electrodos. Es necesario que esté muy quieto y que no hable durante el ECG, ya que cualquier movimiento puede crear interferencias en el trazado. El técnico, la enfermera o el médico empezarán a obtener el trazado, que durará sólo unos minutos. No notará nada durante el registro. Una vez que se haya obtenido un trazado claro, le quitarán los electrodos y las derivaciones y podrá seguir con sus actividades normales, a menos que su médico le indique lo contrario. Un ECG puede indicar la presencia de arritmias (ritmo anormal del corazón), de daños en el corazón causados por isquemia (falta de oxígeno en el músculo cardiaco) o infarto de miocardio (MI o ataque al corazón), problemas en una o más de las válvulas cardiacas u otros tipos de condiciones cardiacas.

Existen procedimientos de ECG que son más complicados que el ECG básico. Entre estos procedimientos se incluyen los siguientes:

ECG de ejercicio o examen de esfuerzo

Se conecta al paciente a un aparato de ECG como describimos anteriormente. Sin embargo, en lugar de estar acostado, el paciente tiene que caminar en una cinta continua o pedalear en una bicicleta estática mientras se registra el ECG. Este examen se hace para evaluar los cambios en el ECG durante una situación de estrés como el ejercicio.

ECG de ejercicio

Electrocardiograma de Promediación de Señales

Este procedimiento se hace de la misma forma que un ECG en reposo, excepto que la actividad eléctrica del corazón se registra durante un período de tiempo más largo, generalmente de 15 a 20 minutos. El ECG de promediación de señales se hace cuando se sospecha una arritmia que no se ve en un ECG de reposo, ya que las arritmias pueden ser transitorias de naturaleza y no verse durante el corto período de tiempo que dura un ECG en reposo.

Monitorización con Holter

Una monitorización con Holter es una grabación de ECG que se realiza durante 24 horas o más. Se pegan tres electrodos en el pecho del paciente y se conectan a un grabador de ECG portátil mediante cables de derivaciones. Durante este procedimiento, el paciente sigue con sus actividades cotidianas (excepto actividades como ducharse, nadar o cualquier otra cosa que pueda producir una sudoración excesiva que haga que los electrodos se aflojen o se caigan). Existen 2 tipos de monitorización con Holter:

  • Registro continuo - el ECG se graba continuamente durante todo el período que dure el examen.
  • Registro de eventos o grabador de captura - el ECG se graba sólo cuando el paciente siente los síntomas y aprieta el botón de grabación.

La monitorización con Holter se podría hacer cuando se sospecha una arritmia pero no aparece en el ECG de promediación de señales, ya que las arritmias pueden ser transitorias y no aparecer durante el corto período de grabación de un ECG en reposo o de un ECG de promediación de señales.


DERIVACIONES ELECTROCARDIOGRÁFICAS

Las derivaciones electrocardiográficas son circuitos eléctricos configurados para poder captar el espectro eléctrico del corazón en la superficie del cuerpo.

Por lo general se emplean 12 derivaciones para el registro del electrocardiograma: seis de miembros y seis precordiales.

Las primeras son derivaciones en las que los electrodos se colocan en los miembros del paciente para así poder registrar aquellos eventos eléctricos que se producen en el plano frontal. Las segundas son derivaciones en las que los electrodos se colocan en el precordio del paciente con el fin de registrar aquellos eventos eléctricos que se producen en el plano horizontal.

Las derivaciones de miembros a su vez se clasifican en dos grupos: bipolares y unipolares.

Las derivaciones bipolares, llamadas también derivaciones "standars", son aquellas derivaciones que registran la diferencia de potencial existente entre dos miembros, por ello en cada miembro se coloca un electrodo de polaridad opuesta (positivo o negativo).

Las derivaciones unipolares, por el contrario, son derivaciones que registran solamente el potencial eléctrico que se genera en un miembro. En este tipo de derivaciones el circuito eléctrico implica también dos electrodos, pero solo uno de ellos (el electrodo explorador o positivo) va a ostentar polaridad. El otro electrodo, a los efectos prácticos, representa una terminal neutra dado que está diseñado para recibir cargas eléctricas de tres miembros, cargas que a la postre se anulan entre sí.

PLANOS ELECTROCARDIOGRÁFICOS

El electrocardiógrafo de superficie o convencional capta el espectro eléctrico del corazón en dos planos: el frontal y el horizontal.

El plano frontal es aquel que corta al corazón en sentido longitudinal logrando dividir el órgano en una parte anterior y otra posterior y el plano horizontal, es aquel que corta al corazón en sentido anteroposterior de tal forma que logra dividir el órgano en una parte superior y otra inferior.

Para captar el espectro eléctrico del corazón en el plano frontal o longitudinal se emplean las derivaciones de miembros (D1, D2, D3, aVR, aVL y aVF) y para captar dicho espectro en el plano horizontal se emplean las derivaciones precordiales (V1 a V6).

DERIVACIONES DE MIEMBROS, PLANO FRONTAL

En la imagen se representan las derivaciones de miembros, es decir, aquellas que se emplean con el objetivo de captar el espectro eléctrico del corazón en el plano frontal.

Observe como en este tipo de derivaciones se suelen distinguir dos subgrupos:

  • las derivaciones unipolares (señalizadas en verde), las cuales captan el potencial eléctrico del brazo derecho (aVR), brazo izquierdo(aVL) y pierna izquierda (aVF); y
  • las derivaciones bipolares (señalizadas en rojo) que logran captar la diferencia de potencial que se produce entre: el brazo izquierdo y el derecho (D1); el brazo derecho y la pierna izquierda (D2); y el brazo izquierdo y la pierna izquierda (D3).

En la imagen es posible observar también que según la ubicación u orientación del electrodo explorador o positivo (señalizado en verde en el caso de las derivaciones unipolares y en rojo en el caso de las bipolares:

a) las derivaciones D1, D2 y D3 se pueden representar en el tórax a nivel de la axila izquierda, el hipocondrio izquierdo y el hipocondrio derecho respectivamente;

b) las derivaciones aVR, aVL y aVF se pueden representar en el tórax a nivel del hombro derecho, hombro izquierdo y epigastrio respectivamente.

También, en relación con la representación torácica de las diferentes derivaciones de miembros podemos deducir el nivel topográfico lo siguiente:

  1. las derivaciones aVL y D1 exploran la superficie lateral izquierda del corazón, en particular la cara lateral del ventrículo izquierdo.
  2. las derivaciones D2, D3 y aVF exploran la superficie inferior o cara diafragmática del corazón

DERIVACIONES PRECORDIALES

En la imagen se muestra donde se han de colocar los electrodos correspondientes a las diferentes derivaciones precordiales. Observe como el ángulo de Louis (prominencia física resultante de la unión del manubrio con el cuerpo del esternón) se puede emplear como referencia para identificar correctamente los espacios intercostales:

V1: 4to espacio intercostal a la derecha del esternón.

V2: 4to espacio intercostal a la izquierda del esternón.

V3: Entre la derivación V2 y V4.

V4: 5to espacio intercostal a nivel de la línea media clavicular (LMC)

V5: A la misma altura que V4, pero a nivel de la línea axilar anterior.

V6: A la misma altura que V5, pero a nivel de la línea axilar media.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS IMPULSOS ELÉCTRICOS DEL CORAZÓN

En un ECG se pueden distinguir tres tipos de grafoelementos: ondas, segmentos e intervalos.

Las ondas (señaladas con letras en azul) son las deflexiones positivas o negativas que aparecen en un ciclo cardíaco normal. Los segmentos (señalados con letras en verde) son las inscripciones isoeléctricas que se sitúan entre las ondas principales; y los intervalos (señalados con letras en rojo) son demarcaciones que engloban ondas y segmentos.

En la figura se han representado todos los grafoelementos que pueden inscribirse en un ciclo cardíaco normal. Ellos son:

  • 6 ondas (P, Q, R , S, T y U)
  • 3 segmentos (PR, ST y TP); y
  • 2 intervalos (PR y QT)

En la imagen podemos observa los diferentes grafoelementos, que se encuentran en el ECG.

Eje eléctrico

El eje eléctrico es la dirección general del impulso eléctrico a través del corazón. Normalmente se dirige hacia la parte inferior izquierda, aunque se puede desviar a la derecha en gente muy alta u obesa. Una desviación extrema es anormal e indica un bloqueo de rama, hipertrofia ventricular o (si es hacia la derecha) embolia pulmonar. También puede diagnosticar una dextrocardia o una inversión de dirección en la orientación del corazón, pero esta enfermedad es muy rara y a menudo ya ha sido diagnosticada por alguna prueba más (como los rayos X).

Onda P

La primera muesca pequeña en la parte superior del trazado de un ECG se denomina "onda P".

La onda P es el resultado de la activación, contracción o despolarización auricular. Ambas aurículas, derecha e izquierda, se contraen simultáneamente para bombear la sangre hacia los ventrículos. Hecho que se produce al trasmitirse el impulso eléctrico desde el nodo seno-auricular (nodo SA) al nodo auriculo-ventricular (nodo AV).

Las ondas P irregulares o inexistentes pueden indicar una arritmia. Su relación con los complejos QRS determina la presencia de un bloqueo cardiaco. La repolarización de la onda P queda escondida en el comienzo del complejo QRS.

El segmento PR es resultado de la conducción del impulso eléctrico por el nodo AV, sitio donde el impulso en cuestión sufre un retraso de carácter fisiológico.

Ondas QRS

La siguiente parte del trazado es una corta sección hacia abajo que está conectada con una sección alta hacia arriba. Esta parte se llama el "complejo QRS".

El QRS es consecuencia de la activación, contracción o despolarización ventricular para bombear la sangre hacia fuera, fenómeno que se produce por la trasmisión del impulso eléctrico a través de ambos ventrículos (las 2 cavidades inferiores del corazón), la cual es mucho más potente que la de las aurículas y compete a más masa muscular, produciendo de este modo una mayor deflexión en el ECG.

La onda Q, cuando está presente, representa la pequeña corriente horizontal (de izquierda a derecha) del potencial de acción viajando a través del septum interventricular.

Las ondas Q que son demasiado anchas y profundas no tienen un origen septal, sino que indican un infarto de miocardio.

Las ondas R y S indican contracción del miocardio. Las anormalidades en el complejo QRS pueden indicar bloqueo de rama (cuando es ancha), taquicardia de origen ventricular, hipertrofia ventricular u otras anormalidades ventriculares. Los complejos son a menudo pequeños en las pericarditis.

Segmento ST

El segmento plano corto hacia arriba que sigue se llama el "segmento ST". El segmento ST indica la cantidad de tiempo que transcurre desde que acaba una contracción de los ventrículos hasta que empieza el período de reposo anterior, es decir, es la primera fase de la re polarización ventricular.

Este segmento se conecta con el complejo QRS y la onda T. Puede estar reducido en la isquemia y elevado en el infarto de miocardio.

Onda T

La curva hacia arriba que sigue se llama la "onda T". La onda T indica el período de recuperación (repolarización) de los ventrículos.

El complejo QRS oscurece generalmente la onda de repolarización auricular, por lo que la mayoría de las veces no se ve. Eléctricamente, las células del músculo cardiaco son como muelles cargados; un pequeño impulso las dispara, despolarizan y se contraen. La recarga del muelle es la repolarización (también llamada potencial de acción).

En la mayoría de las derivaciones, la onda T es positiva. Las ondas T negativas pueden ser síntomas de enfermedad, aunque una onda T invertida es normal en V1 (V2-3 en la gente de color).

Notamos que el primer evento electrocardiografico (generación del impulso en el nodo SA) no se registra mediante el ECG de superficie o convencional.

También como la repolarización auricular no se representa en el ECG convencional, dado que este evento coincide en el tiempo con la activación ventricular.

Cuando su médico estudia su ECG, él o ella observa el tamaño y la longitud de cada parte del ECG. Las variaciones en el tamaño y la longitud de las distintas partes del trazado podrían ser significativas. El trazado de cada derivación en un ECG de 12 derivaciones será diferente, pero tendrá los mismos componentes básicos descritos más arriba. Cada derivación de las 12 derivaciones "mira" una parte específica del corazón, por lo que las variaciones en una derivación podrían indicar un problema en la parte del corazón asociada con esa derivación.

Trastornos del Corazón

Los trastornos del corazón son responsables de mayor número de muertes que cualquier otra enfermedad en los países desarrollados. Pueden surgir como consecuencia de defectos congénitos, infecciones, estrechamiento de las arterias coronarias, tensión arterial alta o trastornos del ritmo cardiaco.

Muchas condiciones de salud pueden causar cambios en el ECG. Dado que el ECG es un examen rápido, sencillo, no doloroso y relativamente barato, se puede utilizar como parte inicial de un examen para ayudar al médico a reducir las posibilidades en el proceso de diagnóstico. Los ECG también se hacen como exploraciones físicas de rutina para poder compararlos con ECG anteriores y determinar si una enfermedad oculta o no detectada puede causar los cambios en el ECG. Las condiciones que pueden causar cambios en el patrón del ECG pueden incluir, pero no se limitan a las siguientes:

  • Isquemia - disminución del flujo de sangre oxigenada a un órgano debido a la obstrucción de una arteria.
  • Ataque al corazón - también llamado infarto de miocardio; lesión del músculo cardiaco debida a un suministro insuficiente de sangre.
  • Trastornos de conducción - una disfunción del sistema de conducción eléctrica del corazón, que puede hacer que los latidos sean demasiado rápidos o demasiado lentos o que tengan una velocidad irregular.
  • Trastornos electrolíticos - un desequilibrio en los niveles de electrolitos, o sustancias químicas de la sangre, tales como el potasio, el magnesio o el calcio.
  • Pericarditis - una inflamación de la bolsa (revestimiento fino) que rodea al corazón.
  • Enfermedad valvular cardiaca - una o más de las cuatro válvulas del corazón está defectuosa o tiene una malformación congénita.
  • Dilatación cardiaca - una condición en la que el corazón es mucho más grande de lo normal; puede ser debida a diversos factores, como los trastornos de las válvulas, la presión alta de la sangre, la insuficiencia cardiaca congestiva, los trastornos de conducción, etc.
  • Traumatismos en el pecho - un traumatismo directo en el pecho, como cuando el conductor se golpea contra el volante en un accidente automovilístico.

Las cardiopatías congénitas incluyen la persistencia de comunicaciones que existían en el transcurso de la vida fetal entre la circulación venosa y arterial, como el ductus arteriosus, que es un vaso que comunica la arteria pulmonar con la aorta, únicamente hasta que se produce el nacimiento. Otras anomalías importantes del desarrollo afectan a la división del corazón en cuatro cavidades y a los grandes vasos que llegan o parten de ellas.

En los "bebés azules" la arteria pulmonar es más estrecha y los ventrículos se comunican a través de un orificio anormal. En esta situación, conocida como cianosis, la piel adquiere una coloración azulada debido a que la sangre recibe una cantidad de oxígeno insuficiente. En la antigüedad la expectativa de vida para dichos lactantes era muy limitada, pero con el perfeccionamiento del diagnóstico precoz y el avance de las técnicas de hipotermia, es posible intervenir en las primeras semanas de vida, y mejorar la esperanza de vida de estos lactantes.

Anteriormente, las cardiopatías reumáticas constituían una de las formas más graves de enfermedad cardiaca durante la infancia y la adolescencia, por afectar al corazón y a sus válvulas. Esta enfermedad aparece después de los ataques de fiebre reumática. El uso generalizado de antibióticos eficaces contra los estreptococos ha reducido mucho su incidencia, pero todavía en los países en vías de desarrollo sigue siendo la primera o una de las primeras causas de cardiopatía.

La miocarditis es la inflamación o degeneración del músculo cardiaco, aunque suele ser consecuencia de diversas enfermedades como sífilis, bocio tóxico, endocarditis o hipertensión, puede aparecer en el adulto como enfermedad primaria, o en el anciano como enfermedad degenerativa. Puede asociarse con dilatación (aumento debido a la debilidad del músculo cardiaco) o con hipertrofia (crecimiento excesivo del músculo cardiaco).

La principal forma de enfermedad cardiaca en los países occidentales es la aterosclerosis. En este trastorno, los depósitos de material lipídico denominados placas, formados por colesterol y grasas, se depositan sobre la pared interna de las arterias coronarias. El estrechamiento gradual de las arterias a lo largo de la vida restringe el flujo de sangre al músculo cardiaco. Los síntomas de esta restricción pueden consistir en dificultad para respirar, en especial durante el ejercicio, y dolor opresivo en el pecho que recibe el nombre de angina de pecho (angor pectoris). La placa de ateroma puede llegar a ser lo bastante grande como para obstruir por completo la arteria coronaria, y provocar un descenso brusco del aporte de oxígeno al corazón. La obstrucción, denominada también oclusión, se puede originar cuando la placa se rompe y tapona el conducto en un punto donde el calibre de la arteria es menor o cuando se produce un coágulo sobre la placa, proceso que recibe el nombre de trombosis. Éstas son las principales causas de los ataques cardiacos, o infartos de miocardio, que frecuentemente tienen consecuencias mortales. Las personas que sobreviven a un infarto deben realizar una rehabilitación integral.

El desarrollo de placas de ateroma se debe en gran medida a la ingestión excesiva de colesterol y grasas animales en la dieta. Se cree que un estilo de vida sedentario favorece la aterosclerosis, y la evidencia sugiere que el ejercicio físico puede ayudar a prevenir que el corazón resulte afectado. El temperamento perfeccionista, luchador, que se refiere como personalidad tipo A se ha asociado también con un riesgo mayor de infarto de miocardio, al igual que el consumo de tabaco. La aparición de un infarto de miocardio es más probable en quienes tienen hipertensión.

En el proceso que precipita el ataque pueden estar implicados productos que secretan las plaquetas en la sangre. Se han realizado estudios clínicos para comprobar si las personas que han padecido un infarto estarán protegidas frente al riesgo de un segundo ataque una vez que se emplean fármacos que bloquean la acción de las plaquetas. Los factores de riesgo a los que se ha hecho referencia se pueden clasificar en primarios (hipertensión arterial, hipercolesterolemia y tabaco), secundarios (sedentarismo y estrés) y terciarios (antecedentes familiares y otros).

Muchas personas que padecen una angina grave debido a enfermedad aterosclerótica pueden recibir tratamiento mediante fármacos, como los betabloqueantes (por ejemplo, propanolol) y nitratos, que reducen la carga del corazón. Los pacientes que no mejoran con medidas farmacológicas suelen recibir tratamiento a través de una técnica quirúrgica denominada bypass coronario. En este procedimiento, que fue implantado en la década de 1970, se sutura un trozo de una vena de la pierna (safena) a la arteria coronaria ocluida para formar un puente que evite la zona aterosclerótica. En la mayoría de los pacientes la intervención alivia el dolor de la angina y en muchos de ellos evita un infarto mortal.

CONCLUSIONES

  • De acuerdo con los resultados obtenidos de un ecg y con la ayuda de otros análisis se puede diagnosticar alguna enfermada, trastorno o complicación cardiaca.
  • Se conoció y aprendió lo concerniente al funcionamiento del corazón como lo es la actividad eléctrica del mismo.
  • De acuerdo con las diferentes derivaciones electrocardiográficas, podemos monitorear diferentes partes del corazón.
  • Se conoció con detalle el movimiento cardiovascular (sístole y diástole) dando origen a cada una de los impulsos eléctricos generados por el corazón.
  • Por medio de la investigación realizada, detectamos la gran necesidad del electrocardiógrafo, por parte de la población para su preservación de vida.

BIBLIOGRAFÍA

  • Universida de Virginia, departamento de medicina - http://www.healthsystem.virginia.edu
  • Wikipedia, la enciclopedia libre - http://es.wikipedia.org
  • Aitor Etxeberria Garin( Dipolomado en Enfermeria) http://es.geocities.com/
  • Carolina Botella Dorta (Médico de Familia.)
    Finidterrra.com ? Atención primaria en la red http://www.fisterra.com
  • Enciclopedia de Consulta Encarta
  • Instrumentación Biomédica
  • Memoria V congreso de la sociedad cubana de Bioingeniería Junio de 2003
  • Clínica Universitaria de Navarra - http://www.cun.es
  • Revista Tecnológica ESPOL, Vol. 18, N. 1, 53-59, (Octubre, 2005)
  • El origen de los biopotenciales, Alvaro Tucci Reali Facultad de Medicina. Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela.

 

Luciano Orrego Toro

ING. ELECTRÓNICO

georgei85[arroba]hotmail.com

Elizabeth Solorza Munar

Hernán Cardona Rendon

Jorge Iván Olya Valencia

UNIVERSIDAD DEL VALLE

TECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA

FUENTES Y AMPLIFICADORES

TULÚA (VALLE)

2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.