Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Fedor Dostoiesvky: el realismo psicológico ruso (página )




Partes: 1, 2


 

Producción Literaria

  • Pobres gentes (1846) (Su primera novela)
  • El doble (1846)
  • Noches blancas (1848)
  • Niétochka Nezvánova (1849)
  • Humillados y ofendidos (1861) (Su primera gran novela)
  • Memorias de la casa muerta (1862) (Sobre su destierro a Siberia)
  • Memorias del subsuelo (1864)
  • Notas de invierno sobre impresiones de verano (1863)
  • Crimen y castigo (1866) (Su novela consagrada)
  • El jugador (1867)
  • El idiota (1868)
  • El eterno marido (1870)
  • Los endemoniados (1872)
  • El adolescente (1875)
  • Los hermanos Karamázov (1879) (Su última novela)

Movimiento Literario:

  1. REALISMO LITERARIO
  2. Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.

Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes:

  • Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
  • Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
  • Rechaza el sentimentalismo, muestra al hombre objetivamente pues da toques de una realidad cruda.
  • El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crítico, ya que expresa el habla común y corriente.
  • Así como rechaza lo sentimental, de igual forma lo espiritual, dando como resultados toques individualistas.
  • Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio etc.
  • Temas relacionados con los problemas de la existencia humana.
  • El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
  • Transmitir ideas de la forma más verídica y objetiva posible.
  • En pocas palabras el realismo pretende reflejar la verdad tal y como es.

Estilo y Recursos

En el lapso de 35 años, Fedor Dostoievsky realizó una operación quirúrgica de su sociedad y pintó, en su obra, el abismo de la degradación y el sufrimiento relativo de los personajes con actitudes reflejadas en su estilo. Dostoievsky, que representa al realismo psicológico, tomó como personajes a enfermos,
locos, delincuentes, prisioneros, arrebatados, "superhombres", anormales, torturados, menesterosos, alcohólicos, fracasados, viciosos, prostitutas, etc.; es decir: la escoria de la sociedad ahogada en el laberinto de sus propias contradicciones.

El estilo de Dostoievsky se caracteriza por:

  • Indagación subjetiva y existencial: Escruta los abismos de la conciencia.
  • Agudos estudios psicológicos que descubren los más oscuros resortes del alma y lo complicado de sus sendas.
  • Obsesión por el mal, el sufrimiento y el sentimiento de culpabilidad del hombre: Gusto por lo satánico, lo deforme y lo patológico.
  • Argumentos excitantes que van desde la piedad beata hasta las más crueles depravaciones.
  • Utilizó el recurso del suspenso o del clímax dramático
  • Simpatía por cualquier forma de dolor: No los analiza fríamente, sino siente inmensa piedad por los seres más desgraciados
  • Honda comprensión cristiana de las debilidades y las miserias del hombre y respeto por la condición humana.
  • Plantea la expiación y la purificación por el dolor, nos dice Dostoievsky que "el sufrimiento es la tabla de salvación, aun para el monstruo empedernido es un privilegio del hombre y lo distingue del animal.
  • La obra literaria de Dostoievski posee un particular valor humano y estético.
  • Fue un autor para quien el hombre, con sus conflictos sociales y espirituales, era tema permanente e insoslayable.
  • Supo describir con notable maestría las interioridades de la vida humana y fue fiel reflejo de las ideas de la sociedad en la que vivió.
  • Las obras del escritor reflejan su inquietud en torno a los conflictos que aquejaban al hombre, y esa preocupación estuvo condicionada por el medio social en el que vivió.
  • Supo plasmar un lúcido cuadro de la sociedad rusa, aunque le faltó agudeza para vislumbrar el germen revolucionario en la clase obrera que entonces comenzaba a fortalecerse en su país.
  • Fue considerado por muchos críticos como el precursor de la novelística moderna, al concebir una nueva expresión estilística mediante la utilización de recursos como el llamado monólogo de confesión, diálogos vigorosos, profundas descripciones del subconsciente, y una intensa narración.
  • En sus obras, revela una concepción humanista del mundo, y confió plenamente en la renovación interior del hombre

Análisis de sus principales obras

  1. Considerada la mejor novela de Dostoievski, la cual trata acerca de un homicida que atormentado por los remordimientos se sume en un mar de penosas y contradictorias conjeturas. Su protagonista Raskolnikov halla en la confesión de su culpa el único medio de tranquilizar su conciencia del crimen que había creído justo cometer. Fue publicada por primera vez en un diario llamado El mensajero ruso, en 1866, en doce partes, y publicada después como novela.

  2. CRIMEN Y CASTIGO

    La novela Crimen y castigo está dividida en seis partes más el epílogo.

    PARTES

    CAPÍTULOS / SECCIONES

    Primera Parte

    VII

    Segunda Parte

    VII

    Tercera Parte

    VI

    Cuarta Parte

    VI

    Quinta Parte

    V

    Sexta Parte

    VII

    Epilogo

    II

    Las partes I-III presentan al originalmente racional y orgulloso Raskolnikov; Las partes IV-VI, al emergente Raskolnikov irracional y humilde. La primera parte de la novela muestra la progresiva destrucción del principio que gobierna su carácter; la última, el nacimiento progresivo de un nuevo principio regidor. El momento del cambio se traza a la misma mitad de la novela

    Crimen y castigo está escrito en tercera persona, a través de un narrador omnisciente.

    1. Juegos de palabras

    Dostoevsky emplea juegos de palabras en Crimen y castigo, jugando especialmente con la polisemia.

    Nombre

    Palabra

    Significado en ruso)

    Rodion Romanovich Raskolnikov

    raskol

    Escisión

    Piotr Petrovich Luzhin

    luzha

    Charco

    Dmitri Profkovich Razumijin

    razum

    Razón, inteligencia

    Alexander Grigorievich Zametov

    zametit

    Darse cuenta

    Semyon Zakharovich Marmeladov

    marmelad

    Mermelada

    Arkady Ivanovich Svidrigailov

    Svidrigailo

    Príncipe lituano

    Argumento

    El argumento es el siguiente: Raskolnikov, un estudiante de condición modesta, ha sido expulsado de la Universidad y decide "robar" y matar a una vieja usurera. Cuando coge el hacha, pretende en sí no robar un dinero, sino volver a su cauce normal y justo el correr de la vida. La vieja ha conseguido un capital (que él necesita para sus estudios) sin escrúpulo alguno. Ha extorsionado, ha puesto en pública subasta el hambre y el frío de los demás. Por otro lado, se cree elegido, ha dividido a la humanidad en dos grupos: la multitud de hombres vulgares y la minoría de personajes excepcionales que pueden transgredir las leyes impuestas por la sociedad. El asesinato de la vieja usurera no es más que una prueba por la que ha de pasar para convencerse a sí mismo de que pertenece a la segunda especie, a los elegidos.
    Cuando ha matado a Alena Ivanova. acabado de ejecutar el crimen, se vuelve y encuentra a Isabel. la hermana de la vieja, que ha entrado y ha quedado muda al contemplar la sangre. Rodion asesta cuatro hachazos sobre la cabeza de Isabel, sin darle tiempo a proferir ni un grito. Coge luego las llaves de la usurera y una bolsita que la misma llevaba al cuello. Abre un cofre. roba unas cuantas alhajas y consigue huir sin ser visto y sin dejar huella: después de unos emocionantes momentos en que llamaron a la puerta unos visitantes, los cuales, al no recibir respuesta, marcharon a notificar al portero convencidos de que allí ocurría algo anormal. (Hasta aquí el Crimen.)

    El drama comienza ahora (el castigo). Raskolnikov. bajo una piedra del patio de su casa, ha depositado el tesoro. El se esconderá en un tabuco a solas consigo mismo, con su cruel pensamiento que desmenuza los hechos, analiza las ideas, las situaciones, la vida misma: por un lado su hermana iba a contraer matrimonio por interés, sin amar a su compañero, con el sólo objeto de ayudarle en sus estudios. Por otro lado el crimen de la vieja no resuelve nada, el dinero robado es muy poco para satisfacer su ideal de justicia; por tanto, no pertenece a los elegidos. Se ha equivocado, sencillamente y su espíritu no le reprocha el crimen, sino el error.

    El Juez encargado de la causa, Porfirio Petrovitch, sospecha de él, lo angustia psicológicamente y trata de que Raskolnikov acuda por su propio impulso a los tribunales para confesar su culpabilidad. El remordimiento del criminal, es el que acaba llevándolo ante la policia para denunciarse a sí mismo, siendo condenado a trabajos forzados en Siberia. Tras el error, el castigo, y hacia él va el torturado personaje.
    Hay que tener presente. que el factor determinante de su confesión no es el temor, sino una mujer, Sonia Marmeladova, una prostituta hija de un borracho imbécil, que se ha entregado a la prostitución con pleno conocimiento de su falta, con la responsabilidad toda, de quien pretende arreglar la miseria del hogar de sus padres vendiéndose. Como Raskolnikov su falta proceso del amor hacia unos seres miserables, de su deseo de modificar el estado injusto de las cosas. Ambos seres, desgraciados y desarraigados los dos, víctimas, tanto uno como otro de las circunstancias sociales injustas, se darán la mano. Sonia le acompañará a Siberia, donde tratarán de vivir pese a la herida. En realidad se trata de dos seres puros. El interior es rico en ambos y de la mano, entre los fríos de la región siberiana, intentarán "renacer".

    Tema: La relación entre la culpa y la expiación del delito a través de la fuerza redentora del sufrimiento humano. Es el estudio psicológico de un crimen.

    Sentado en un parque, el estudiante de Derecho Rodl6n Romanovich Raskolvikov planea un robo para que así con el dinero pueda continuar sus estudios y supuestamente también ayudar a Pulqueria su madre, y a su hermana Dunia a la que liberaría de un matrimonio forzado por el interés. Premunido de un hacha se dirige a la casa de la usurera Aliona lvanovna, ser maligno que, como un piojo, chupaba la sangre de los necesitados; ella, desconfiada, le abre la puerta y al darse cuenta de las intenciones reales de Rodión ya es muy tarde; Aliona voltearía sólo para que el hacha le partiera la cabeza. Inexperto, Rodión había olvidado cerrar la puerta con seguro; solo así, habría pedido ingresar Isabel la hermana de la usurera, aterrorizada no tuvo tiempo ni siquiera para gritar ya que Rodión le asestó 4 hachazos dejándole tendida; aprovechó luego para coger una bolsita que la anciana llevaba en el cuello, y con unas llaves abre un baúl sacando de él unas alhajas, y después de unos momentos angustiosos, pues tocaban la puerta, huye sin ser visto no dejando huella alguna que lo delatara.

    Esconde luego lo robado debajo de una piedra y se encuentra pronto en ese cuchitril que le servía de habitación; allí, en medio de una terrible soledad, sufrirá los embates de su conciencia y de un estado que tipifica al criminal no avezado que acaba de delinquir. Dostoievsky describe a Rodino, que va desde la normalidad, pasando por el nerviosismo, inseguridad, lagunas mentales, estado febril hasta el paroxismo da la locura, para recuperar luego la ecuanimidad y no entender cómo no pudo desaparecer las huellas de sangre que manchaban sus zapatos, las que tenía en la basta de su pantalón y en el forro de sus bolsillos.

    Razumikin, su amigo, tampoco no entiende su estado febril cuando lo visita. Sólo confiará su secreto a Sonia, una jovencita que se había prostituido a instancias de su madrastra Catalina, pues su padre el borracho Martneladov los había sumido en la peor miseria. Ella le aconseja que se entregue a la policía; a la postre, Sonia le acompañaría a los trabajos forzados en Siberia cuando es condenado, como una muestra de amor al delirante Rodión.

    Sólo el Juez de Instrucción Porfiri Petrovlch sospecha de él y le va cerrando en el círculo de su culpabilidad. Rodión no se sentía culpable de nada; ya que creía que con el crimen de la usurera, él había liberado a la humanidad de un ser maligno, dañino; sólo se culpaba de haber fracasado, pues profesaba la "Teoría del Superhombre" con la que, según él, la sociedad estaba dividida entre los hombres vulgares que estaban irremediablemente condenados a soportar las leyes y los hombres excepcionales, que podían transgredir sin castigo, las leyes; entre éstos últimos se encontraba él, por eso no se arrepentía de nada y confiaba regresar de Siberia una vez pagado su crimen.

    Es interesante destacar cómo en derredor del protagonista, Dostoievsky va tejiendo otros hechos: La amistad desinteresada y el apoyo que le brinda su amigo Razumikin quien se casar?a con la hermana de Rodión. La persecución amorosa en que Svldrlgaflov sumía a Dunia y su compromiso matrimonial con Luzhin hecho que Rodión consideraba una bajeza por parte de su hermana. La historia del borracho Marmeladov, quien enseñó a Rodión la diferencia que hay entre la pobreza y la miseria. La enfermedad de su madre Pulqueriaque muere sospechando cuál había sido el terrible destino de su ho. Y la explicación dala "Teorla del Superhombre que empujó a Rodión acometer el asesinato: El de considerarse parte de los hombres "extraordinarios" que tienen derecho a realizar cualquier crimen y a infringir las leyes como les plazca por el mero hecho de ser "extraordinarias"

  3. Estructura y rasgos
  4. Argumento

La historia narra la vida de Raskolnikov, un joven estudiante de derecho en la Rusia zarista. Aquel joven ve trabados sus sueños por la miseria en la cual se ven envueltos él y su familia, debiendo congelar sus estudios por falta de dinero. En búsqueda de dinero llega a conocer a una vil y egoísta anciana, la cual ejerce el oficio de prestamista.

Raskolnikov, a pesar de su pobreza, no decide asesinar a la anciana con el fin de robarle -lo que se refleja en el hecho de que regala a una familia desconocida todo su dinero para que entierren al padre, el oficial Marmeladov- sino por considerarla un ser humano inútil para la sociedad, una cucaracha que sólo puede entorpecer a quienes la rodean. Sin embargo, la posición de Raskolnikov es mucho más compleja: ha asumido que la sociedad se halla divida en dos tipos de seres humanos; aquellos superiores que tienen derecho a cometer crímenes en pro del bienestar general de la sociedad y aquellos inferiores que deben estar sometidos a las leyes, cuya única función es la reproducción de la raza humana. La única justificación moral que puede tener la acción de Raskolnikov es que él sea un hombre superior, en cuyo caso no ha de sentir ningún tipo de arrepentimiento por su acción. La culminación psicológica del libro ocurre cuando Raskolnikov se ve perseguido por su arrepentimiento, el que le demuestra que no puede convertirse en un hombre superior y que por lo tanto pertenece al tipo de hombre que tanto desprecia. Raskolnikov se entrega a la autoridades aun cuando no existe ninguna prueba contra él y un inocente se ha declarado culpable, víctima de las presiones policiales. Es enviado a las cárceles en Siberia para cumplir su condena y Sonia (hija de Marmeladov) se va con él a acompañarlo al presidio, en donde Raskolnikov se da cuenta de que la ama y que quiere terminar su condena para vivir junto a ella.

Protagonistas

Rodion Raskolnikov. 24 años, estudiante de derecho que tuvo que dejar la escuela debido a la extrema pobreza que padecía. Raskolnikov es un pensador nato. Inteligente pero oscuro. En el fondo cree ser un predestinado. Sólo tiene que conseguir dinero para seguir adelante. No hay manera de tener el suficiente sino matando a la persona indicada, es decir, a la no deseada. El hambre y la falta de perspectivas acabarán por enfermar a Raskolnikov. pobre, misero, de figura atractiva, que adopta la estampa del superhombre, logra matar a Alena.

Razumikhin. Compañero de Raskolnikov. Agradable desde el primer encuentro. Parlanchín y simpático. Su amistad con Raskolnikov se vera a prueba por los desvaríos de éste. Enamorado secreto de Dunia. 

Abdocia Romanovna. Dunia es la hermana menor de Raskolnikov. Ama profundamente a su madre y hermano, y es bien sabido que sacrificaría todo por ellos. 

Pedro Petrovich Lujin. Abogado pretendiente de Dunia. Burgués obsesionado con encontrar a una mujer que lo vea como su máximo salvador. Urdirá un plan para convencer a Raskolnikov ?principal opositor- de que es el mejor partido de su hermana. 

Sonia. Hija de Marmeladov quien se volvió a casar con Catalina y sus pequeños hijos. La sorpresiva muerte de su padre la pone en contacto con Raskolnikov. Le teme y por alguna razón le quiere. Sonia es una prostituta que amará, a pesar de todo, a aquella persona.

Alena. Una vieja usurera, de pequeña estatura, desconfiada; prestamista y es viuda de un funcionario.

Isabel lvanovna. Hermanastra de Alena, golpeada por ella, y obligada a trabajar; es solterona, alta, de talla delgada y sumisa.

Pulkeria Alexándrona. Madre de Raskolnikov y Dunia, es dulce y ayuda a sus hijos, viuda.

Marmeladov. Alcohólico, con hijos, pobre y no ampara a su familia; es amigo de Raskolnikov,

Porfirio Petróvich. Juez que descubre el delito.

Anastasia. Mucama donde vive Raskolnikov.

Crimen y castigo (fragmento)

" A la mañana siguiente se despertó tarde, tras un sueño agitado que no lo había descansado. Se levantó bilioso, irritado, de mal humor, y consideró su habitación con odio. Era una jaula minúscula, de no más de seis pies de largo, y tenía un aspecto miserable con su papel amarillento y lleno de polvo colgando en jirones de las paredes.

(...)
Le dió el golpe precisamente en la mollera, a lo que contribuyó la baja estatura de la víctima. Enseguida, le hirió por segunda y por tercera vez, siempre con el revés del hacha y siempre en la mollera. La sangre brotó cual una copa volcada, y el cuerpo se desplomó hacia delante en el suelo. El se echó atrás para facilitar la caída y se inclinó sobre su rostro: estaba muerta. Las pupilas de los ojos, dilatadas, parecían querer salírsele de sus órbitas; la frente y la cara muequeaban en las convulsiones de la agonía.
(...)
¿Donde he leído -pensó Raskólnikov prosiguiendo su camino-, dónde he leído lo que decía o pensaba un condenado a muerte una hora antes de que lo ejecutaran? Que si debiera vivir en algún sitio elevado, encima de una roca, en una superficie tan pequeña que sólo ofreciera espacio para colocar los pies, y en torno se abrieran el abismo, el océano, tinieblas eternas, eterna soledad y tormenta; si debiera permanecer en el espacio de una vara durante toda la vida, mil años, una eternidad, preferiría vivir así que morir. ¡Vivir, como quiera que fuese, pero vivir!
"

LOS HERMANOS KARAMAZOV

Tal vez la mejor novela de Dostoievski sea Los Hermanos Karamazov. La obra la fue escribiendo y, apareció por entregas en el Noticiero Ruso desde 1879 hasta 1880; año en que aparece como libro. Novela psicológica en toda la extensión de la palabra.

Centrado en Teodoro Karamazov de 55 años, era de vida incorregible, borracho, vicioso, indiferente con su familia, etc. Tuvo tres hijos, de su primer matrimonio: Demetrio, y del segundo:
Juan y Alejo. Fue cuidado por Gregorio. su criado; el padre ni se ocupó de ellos.

Ya mayor. Demetrio de 29 años, ex oficial del ejército. Juan de 25 años, de carácter reservado, sabio y estudioso. Alejo de 19 años es nocivo y místico. Los tres circundaban por vivir cerca del padre, a quien Demetrio y Juan eran despreciados por aquél. Alejo es el predilecto de Teodoro Karamazov. La novela, además, revela a Catalina Ivanova y Agrafena Grushinka, ambas vivían enamoradas de Demetrio, con actitudes pasionales desmedidas.

Un presunto hijo de Demetrio es Pedro Smerdiakov, epiléptico de nacimiento; sin embargo, es cocinero de Teodoro, hijo de una vagabunda idiota que murió al nacer Pedro.

Demetrio Karamazov, cierto día, se apropió de tres mil rublos entregados por Catalina, quien le había confiado para ser remitidos a Moscú. Demetrio gastó buena parte de ese dinero con Grushinka; luego es presa de la obsesión por adquirir dinero para devolver lo encomendado. En ese espacio ocurre un desenlace infeliz. Teodoro, creyendo que Grushinka había salido, ingresa a su casa y se halla con la verdad. El viejo aparece muerto en su habitación, y descubre que el sobre que había destinado para Grushinka había sido robado. De este modo es acusado y condenado a veinte años de trabajos forzados, siendo inocente. El verdadero asesino fue el criado Smerdiakov, quien se ahorca no confesando su crimen, sólo le fue revelado a Juan Karamazov, poco antes de eliminarse.

Dostoievski se basó para su novela de un hecho que él conociera con el profesor Soloviev. Durante su estancia en Siberia conoció tres hermanos Kirguises que habían causado un crimen, a la orden del primogénito, y sin embargo los tres se amaban hasta la fidelidad. Los tres representan a las tres Rusias. El mayor es Rusia del pasado; Iván a Rusia occidentalizada y Alioscha, la Rusia del futuro. Dostoievski especula el terreno psicológico-filosófico hacia lo social.

Los hermanos Karamazov, considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura universal, constituye la expresión artística más poderosa de la habilidad de Dostoievski para traducir a palabras sus análisis psicológicos y sus puntos de vista filosóficos.

La novela Los hermanos Karamázov, (1879-1880) es la culminación de la obra de Dostoievski. El enfrentamiento entre tres hermanos, recorre la trama de esta obra, atravesada a su vez por el misterio que rodea un asesinato.

Dostoievski sólo tuvo tiempo de escribir la primera. De la supuesta continuación de Los hermanos Karamázov se han conservado solamente algunos datos.

Los hermanos Karamázov es la historia de un parricidio, una tragedia familiar y doméstica y al tiempo una metáfora brutal y lúcida de la vida humana. a La novela se construye alrededor de Fedor Pávlovich Karamázov, un terrateniente borracho, arbitrario y corrompido, y de sus cuatro hijos: Demetrio, de carácter violento, y poseído por una pasión terrenal ; Iván, un materialista, intelectual, rebelde contra la ley de Dios; Aliosha, el hijo pequeño, pasivo , religioso, un bondadoso novicio, ejemplo de la dedicación cristiana al servicio abnegado; y Smerdiakov, hijo bastardo y resentido. En cada uno de estos personajes se ve representado una especie de retrato de toda la especie humana, se llego a afirmar que el tema principal de Los hermanos Karamázov es la Rusia del pasado, del presente y del futuro, así como el destino del mundo y de la humanidad. La novela gira en torno a las relaciones perversas que se establecen entre el padre y los hijos hasta que este es asesinado por su presunto asesino, Demetrio, juzgado y condenado, hecho que parece representar la culpa que arrastran todos los seres humanos y sus esperanzas de salvación. Odio, amor, crueldad, compasión, sentimientos radicalmente contrarios y enfrentados... Sin duda, una obra maestra de la literatura universal.

Fedor Pavlovitch, hombre corrompido e inepto, lo único que sabía era defender sus intereses. Este pequeño propietario empezó con casi nada y pronto adquirió fama de gorrista. Pero a su muerte poseía unos cien mil rublos de plata. Esto no le había impedido ser durante su vida uno de los hombres más extravagantes del distrito. Digo extravagante y no imbécil, porque esta clase de individuos suelen ser inteligentes y astutos. La suya es una ineptitud específica, nacional. Se casó dos veces y tuvo tres hijos; el mayor, Demetrio mitia, del primer matrimonio, y los otros dos, Iván y Alexei o Aliosha, del segundo. A la muerte de su primera esposa Adelaida Miusov, dejo a fedor Pavlovitch con su primer hijo Demetrio karamazov de 3 años; Como era de suponerse Fedor Pavlovitch era un mal padre, nunca se ocupo de su hijo, de hecho, de ninguno de ellos. Fedor Pavlovitch se olvido de su hijo de tres años. Demetrio creció con una familia que se apiado de el, la educación que le dieron no era de alta categoría, así que este creció con muy pocos conocimientos. Lo mantuvieron hasta que fue mayor de edad, Demetrio nunca estrecho lazos fraternales, ni de cariño por sus tutores.

Su niñez fue muy dura, carecía de amor y de casa propia, pues lo cambiaban de familia cada rato. Aun que Mitia no le conocía, creció con un profundo desprecio hacia su padre. Estando Mitia fuera de la ciudad donde nació, se entero de que su madre Adelaida Miusov al morir le dejo una cuantiosa herencia, la cual su padre le había escondido, y Mitia necesitando del dinero, pues se mantenía a duras penas, se dirigió a la casa de su padre por su merecida herencia. Mitia le exigió la herencia a su padre, pero este de muy mala gana le dio solo una cantidad alegando que era la suma total de la herencia dejada, Demetrio sospecho de su palabra, pues ya había oído rumores acerca de la codicia de su padre, pero necesitando urgentemente del dinero acepto, y se marcho. Demetrio y Fedor Pavlovitch se seguían viendo regularmente, ninguno de los dos se tenían afecto, pues Demetrio alegaba que su padre había sido injusto en la paga de la herencia, lo llamaba ratero, borracho, entupido y demás, cosa que era cierta, también lo llego a amenazar de muerte, no le tenia cariño en lo absoluto.

Fedor Pavlovitch también odiaba a su hijo, pues si, ese era el sentimiento que sentía por su hijo y era reciproco, pero no solo por la disputa que tenían acerca de la herencia si no por un amor que se peleaban, Grushenka, una exquisita mujer de clase alta, era hermosa, culta, digna, pero sobre todas esas cosas, orgullosa, de esas personas que miran con desdén hasta a un rey. Y aun que Demetrio estaba comprometido con catalina Ivanovna, el solo tenia ojos para Grushenka.

Grushenka tenia una pasión hacía el dinero; disfrutaba de jugar con los dos, padre e hijo, pues estos estaban sumamente enamorados de ella, hubieran dado hasta lo ultimo por un segundo con ella, hubieran incluso hasta matado por ella.

Fedor Pavlovitch se caso por segunda vez con Sofía Ivanovna, que sufría de ataques de histeria. Este matrimonio duro 8 años en los cuales tuvieron dos hijos Iván karamazov y Aliosha karamazov. Sofía Ivanovna murió a causa de sus ataques de histeria, pues se le juntaron con ataques de epilepsia y de más. Como habíamos dicho Fedor Pavlovitch, no se ocupo de sus hijos y una familia de clase alta se apiado de estos, dándoles estudios, amor, y dinero para lo que fuere necesario. Ellos nunca se sintieron como en familia pues sabían que no lo eran. Iván siempre se sintió mal por aceptar el dinero que le daban , pues sabia el que no se lo ganaba, empezó a trabajar desde muy chico, sirviendo como maestro, tutor y mas, se desprendió rápidamente de los ligues de la familia que lo había recogido y se hizo independiente, carecía de dinero, pero trabajaba para obtenerlo. A Iván le encantaba leer, era escéptico y creía a ciegas en la ciencia, lógico era que no creía en Dios, aun que a veces el mismo se contradecía y decía, que si creía en Dios, que lo único que no creía era en su creación. Iván estaba enamorado de catalina Ivanovna, comprometida de su hermano Demetrio, solo que esto era un secreto, uno de esos secretos públicos.

Aliosha Tenía veinte años (sus hermanos Iván y Demetrio tenían veinticuatro y veintiocho respectivamente). Debo advertir que Aliosha no era en modo alguno un fanático y ni siquiera, a mi entender, un místico. Era sencillamente un filántropo precoz y que había adoptado la vida monástica porque era lo único que entonces le atraía, y porque representaba para él la ascensión radiante de su alma liberada de las tinieblas y de los odios de aquí abajo.

Aquel camino le atraía únicamente porque había hallado en él a un ser excepcional a su juicio, el famoso starets Zóssima, al que se entregó con todo el fervor insaciable de su corazón de novicio.

Era el más amigable, no había persona que no lo quisiera, era bondadoso, sincero, prácticamente un ángel. Conoció a su padre ya grande a los veinte años, al mismo tiempo que su hermano Iván.

Aliosha e Iván no tenían una relación estrecha como hermanos, simplemente se hablaban lo necesario, pues Iván no era muy expresivo, aun que aliosha era lo contrario, Iván no le hubiera permitido a aliosha tales modos hacia con el. Iván se mudo con su padre, aliosha vivía en el convento. A aliosha le preocupaba mucho el estado de su familia, tan separada y hostil, mas entre su padre y su hermano Demetrio, que por cierto lo conoció al mismo tiempo que a su padre, aliosha sufría intensamente por esta relación y por el escepticismo de su hermano Iván. Al morir zossima le dejo dicho a aliosha que se saliera del convento que Dios tenia para el un futuro mas grande con una esposa y un mandato especial, aliosha sufrió grandemente por la muerte de este, pues lo consideraba casi como un padre. Aliosha dejo el convento pero no del todo pues seguía yendo muy regularmente. Se enamoro de una joven paralítica, sencilla, risueña, e ingenua, de clase alta, se llamaba Lisa Khokhlakov, lisa también le correspondía en este sentimiento.

Smerdiakov hijo de fedor karamazov también, este era el fruto de una violación cometida por fedor karamazov a una demente de la ciudad, el negaba el hecho de ser el padre, pero todos sabían y conocían a ciencia cierta la historia. Este sufría de ataques de epilepsia desde muy joven. Smerdiakov odiaba a fedor karamazov, lo odiaba con todas su ganas, trabajaba para el en su casa, como un sirviente, había crecido en esa casa. El mostraba mucho interés por Iván karamazov, se podría decir que le amaba o , alo mejor le temía. Pero en si, a Smerdiakov solo le interesaba el dinero el lujo, y odiar a las personas.

Fedor karamazov fue asesinado, todos sospechaban de Demetrio karamazov, pues sabían cuanto odio se tenían ambos... y pues en un arranque de celos o justicia (como decía Demetrio), a lo mejor lo mato. Toda le gente lo apunto a el, y si bien sus sospechas tenían bases, pues se le había visto correr por la calle con las manos ensangrentadas y el rostro también, pues Demetrio había ido a casa de Fedor karamazov a matar a su padre, pero no lo hizo, la sangre provenía de un sirviente de la casa de los karamazov, que al pensar que Demetrio le había hecho algún daño a su padre, quiso alcanzarlo brincándose la barda y cayéndose se partió la cabeza, Demetrio al ver esto, bajo de la barda, limpio la sangre del sirviente con un pañuelo de el, y a su ves limpio su frente también, embarrándose la sangre en todas partes y así con la culpa y el remordimiento, por haber matado a un hombre bueno e inocente, se fue corriendo. La verdad era otra el asesino era Smerdiakov, que en un arranque de avaricia mato a fedor karamazov por tres mil rublos, que este tenia escondidos en su alcoba.

Hizo creer que era Demetrio el asesino, dejo varias pistas que lo incriminarían al asesinato: una clave para tocar la puerta de fedor karamazov, haciéndole pensar que era Grushenka la que tocaba, y al momento que según paso el parricidio, Smerdiakov sufría un ataque de epilepsia antes predicho y contado a Iván.

Cuando supo Iván la verdad, amenazo a Smerdiakov con contar la verdad, acerca de la muerte de su padre, y obligó a Smerdiakov que en el día del juicio se entregara el a las autoridades. Smerdiakov, sostenía que el era inocente, que solo seguía instrucciones de el mismo Iván, pues el había entendido por señas, cuanto Iván odiaba a su padre, e Iván habiendo salido de la ciudad, le daba todo el espacio y la libertad de cometer aquel acto tan denigrante, y tan provechoso para ambos, pues al morir Fedor karamazov, dejaba una cuantiosa suma de dinero a cada hermano, y saliendo Demetrio del panorama, esa suma le tocaría a Iván. Las palabras de Smerdiakov, tenían lógica para Iván, pero en verdad Iván, nunca había pretendido realizar o dar paso libre a alguien para que realizara tal acto, y empezó a tener fuertes dolores de cabeza, por la culpa metida por Smerdiakov. A la mañana siguiente se supo que Smerdiakov se había suicidado.

El juicio de Demetrio empezó, y sin Smerdiakov que confesara, todo se veía negro. Iván empezó a caer en la locura, por la misma culpa que sentía de la muerte aun que de una basura de hombre, seguía siendo un hombre y sobre todo su padre. Iván trato de testificar a favor de su hermano, pero ya estaba avanzado en la demencia y no se le hizo valida la confesión, pues pensaban que eran alucinaciones, de la misma locura. A Demetrio lo hallaron culpable. Pero con esperanzas de salvar a Demetrio de esa cárcel injusta, catalina planeo un plan para sacar a Demetrio de la cárcel y este así ser libre y feliz con su amada Grushenka (quien lo amaba con locura). El plan consistía en que cuando cambiaran de prisión a Demetrio, Aliosha y Grushenka, se fueran persiguiendo al carruaje donde transportaban a los prisioneros. Y así engañando a los policías y pagando una cierta cantidad para conseguir la llave de las cadenas que lo sujetaban, poder hacerlo libre. Y así se hizo, salvo una excepción, cuando Aliosha le quito las cadenas a su hermano Demetrio, le hizo intercambiar ropa, para así Aliosha quedarse con la ropa de prisionero y Demetrio con la ropa de civil, Demetrio no entendiendo esto, lo hizo así, como su hermano se lo demandaba, lo hizo como un zombi solo obedeciéndolo, aliosha se puso las cadenas, Demetrio no comprendía por que había hecho eso Aliosha, y le suplicaba que se fuera con el y con Grushenka, pero Aliosha simplemente lo abrazo y le dijo que se fuera antes que los guardias llegasen, Demetrio lo hizo así, lo hizo con el corazón oprimido. Aliosha había tomado el lugar de Demetrio pues decía que si alguna culpa se tenia que pagar por ese acto que el había de tomar aquella culpa, si es que era culpa salvar a un hombre inocente de la prisión, se decía que de lo único culpable que el era fue el de engañar a la autoridad, y procurar el bienestar de su hermano Demetrio, comprendió que ese era el plan del cual zossima le hablo, el plan de su vida. Y así como un mártir se quedo. Los guardias lo encontraron y viendo que no era Demetrio, lo llevaron a un juzgado a pagar su delito.

Estando en el juzgado, nadie tenia mal que decir de Aliosha pues conocían su corazón, conocían que el nunca obraría con maldad, lo amaban por ser como el era, por ser la evidencia de que todavía lo bueno existía en Rusia, y les era difícil castigar a un hombre que movido por el amor, salvo a su hermano, culpable o inocente, el le amaba. Pero los hecho eran otro tema, pues lo culpaban de engañar a las autoridades, y por la desaparición de un prisionero, al momento de la sentencia todos lloraban, pues no sabían que fuera a pasar, cuando iban a decir la sentencia para Aliosha karamazov, una muchacha pálida greñuda entro a la sala? todos miraban con asombro, pues era Lisa Khokhlakov la muchacha paralítica, asombrados este asunto y no pudiendo contener su felicidad el juzgado sentencio a aliosha inocente y solamente culpable, de amar demasiado.

Demetrio karamazov y Grushenka, partieron asía estados unidos de América, pero con planes de volver a Rusia, pues ellos amaban Rusia, claro que iban a regresar con otras identidades, pero iban a regresar. Iván se volvió loco, demente total, catalina cuidaba de este, siempre con las esperanza de volver a verlo como un hombre normal. Aliosha y Lisa Khokhlakov se casaron, pero Aliosha vivía con el corazón oprimido por el dolor que sentía por sus hermanos y por la Rusia en general.

Tema: El enfrentamiento entre tres hermanos, atravesada a su vez por el misterio que rodea un asesinato.

OTRAS OBRAS

Pobres gentes

La desgraciada historia de amor de un humilde funcionario estatal, recibió buenas críticas por su tratamiento favorable de los pobres, víctimas de sus terribles circunstancias. El libro era bastante novedoso, pues añadía la dimensión psicológica a la puramente narrativa, en su análisis de los conflictos del protagonista observándolos desde su propio interior.

Memorias de la casa muerta

Dostoievski describió con todo detalle el sadismo, las condiciones infrahumanas y la falta total de privacidad entre los presos, resultado de su experiencia puesto que en la cárcel le habían tratado a él, 'un caballero', con desprecio.

Humillados y ofendidos

En esta melodramática historia, muy apreciada por los lectores debido a su compasivo tratamiento de los desheredados, el autor ruso presenta por primera vez el tema de la redención y del logro de la felicidad a través del sufrimiento.

Notas de invierno sobre impresiones de verano

Ensayo en el cual describe la mecánica monotonía de la cultura de la Europa occidental.

Memorias del subsuelo

Esta obra, considerada como el prólogo a las obras mayores de su autor, es un autoflagelante monólogo en el que el narrador, un rebelde contrario al materialismo y al conformismo imperantes en la sociedad, constituye el primero de los antihéroes enajenados de toda la historia de la literatura moderna.

El jugador

Está basada en su propia pasión por la ruleta. Personaje principal: Alexei Yvanovich.

El idiota

Es un personaje mesiánico, concebido por el autor como el paradigma del hombre bueno. El príncipe Mishkin irradia sinceridad, compasión y humildad, y se convierte en un defensor público de estas virtudes, pero es derrotado finalmente por sus propios odios y deseos.

Los endemoniados

Es una novela sobre un grupo de conspiradores revolucionarios que usan tácticas terroristas para conquistar sus metas. El protagonista, Stavrogin, es un personaje demoníaco y autodestructivo, con una ilimitada inclinación hacia la crueldad.

Apreciación critica e importancia del autor

La literatura psicológica de ficción de los últimos tiempos se halla influida, en una forma u otra, por la obra de Fedor Dostoievski cuya vida, extraña y agitada tiene dos circunstancias que marcan al escritor con el sello del que vive siempre, con el alma en lo profundo y excepcional: Su nerviosidad epiléptica y su condena a la muerte, conmutada por unos años en Siberia. Tenía una mentalidad apocalíptica. No luchan sus héroes contra agentes externos, sino contra los monstruos de su propio espíritu. La conciencia de todos ellos se halla en medio de este flujo caótico en que todas las contradicciones se encuentran y se confunden "El idiota", estudio del divino loco; "Los hermanos Karamazov" la forma cómo reacciona la conciencia humana en una misma.

LA GRAN APORTACIÓN DE DOSTOIEVSKI A LA LITERATURA UNIVERSAL CONSISTIÓ EN DAR UN NUEVO ENFOQUE A LA NOVELA SEGÚN EL CUAL EL NARRADOR YA NO ESTÁ FUERA DE LA OBRA RELATANDO ACONTECIMIENTOS MÁS O MENOS AJENOS A ÉL, SINO QUE SU PRESENCIA SE MANIFIESTA CON VOZ PROPIA, COMO SI DE OTRO PERSONAJE SE TRATARA. FAMILIA, SON MUESTRAS DE LO DICHO.

Críticas al autor

A continuación añadimos una serie de opiniones sobre el autor firmados por entendidos en la prosa del escritor ruso:

"Dostoievski, el Único que me ha enseñado algo en psicología". (Nietzsche)

"No conozco escritor con más contradicciones e inconsecuencias que Dostoievski. Si hubiese sido filósofo en lugar de novelista, hubiera intentado ciertamente poner sus ideas de manifiesto y hubiéramos perdido lo mejor" (A. Gide).

"Dostoievski conduce al hombre por los caminos extremos de lo arbitrario y la rebelión, para revelar que con lo arbitrario se mata la libertad y con la rebelión se niega al hombre" (Berdiaev)

"Los dos largos volúmenes sólo contienen la sucesión de los sentimientos. de las visiones y de los pensamientos creados por la imaginación del héroe y que su conciencia desarrolla. Sólo encierran un número mínimo de horas: pero cada instante de estas horas está completamente vaciado de su esencia pesada y de su acción, de sus ecos y de sus contragolpes. Dicha obra, cuando es captada, aparece como la maravilla largamente deseada por el espíritu: el arte es, por fin, el sueño de la vida que, también ella, es un sueño". (A. Suárez).

"Las ideas religiosas y políticas de Dostoievski no tienen en el cuerpo de la novela cualidades ejecutivas, valen como ficciones del mismo orden que la cara de los personajes o que sus frenéticas pasiones". (J. Ortega y Gasset).

"Fue la revelación fundamental de Dostoievski. piedra angular de su futura concepción filosófica: una revelación de la mística culpa de la personalidad que se encierra en su aislamiento, y que precisamente por este aislamiento permanece cortada fuera del vínculo unitario de la humanidad y por ello también de la esfera de acción de la ley moral" (V. Ivanov).

Frases Célebres del Autor

  • "Creo en la vida eterna en este mundo, hay momentos en que el tiempo se detiene de repente para dar lugar a la eternidad."
  • "Hermanos, no temáis al pecado de los hombres; amad al hombre aún en su pecado, pues un tal amor aseméjase a Dios."
  • "Se puede decir mucho acerca de la historia universal, todo lo que una perversa fantasía pueda imaginar. Pero lo que no se puede afirmar sobre ella es que haya sido razonable".
  • "Si tuviera necesidad de vivir muy tranquilo, sin preocuparme de la desgracia ajena, creería en dios, pues así tendría la seguridad de que él se ocuparía de resolver las desgracias humanas. Desgraciadamente, la misma existencia de la desgracia humana, de la injusticia y el dolor, me dicen que no hay tal Dios".
  • "Los celosos son los primeros que perdonan, todas las mujeres lo saben".
  • "Si la gente a su alrededor no le oye, arrodíllese y pídale perdón, porque en realidad usted es el culpable".
  • "Si podemos formularnos la pregunta: ¿Soy o no responsable de mis actos?, significa que sí lo somos".
  • "Después de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos".
  • "Amigos míos, Dios me es necesario, porque es el único ser que puedo amar eternamente".
  • "Nada hay tan difícil como la franqueza, ni nada tan fácil como la adulación. La adulación es agradable, y todos la escuchan con cierta delectación, con una delectación grosera quizá, pero delectación al fin".
  • "El secreto de la existencia humana no solo está en vivir, sino también en saber para qué se vive".
  • "El hombre se complace en enumerar sus pesares, pero no enumera sus alegrías".
  • "La mujer, sólo el diablo sabe lo que es; yo no lo sé en absoluto".
  • "El verdadero dolor, el que nos hace sufrir profundamente, hace a veces serio y constante hasta al hombre irreflexivo; incluso los pobres de espíritu se vuelven más inteligentes después de un gran dolor".
  • "Si no existe el Dios, después se permite todo".
  • "Los innovadores y los genios siempre han sido tratados como locos al principio (y muy a menudo al final) de sus carreras".
  • "No busques premio, porque tú tienes una gran recompensa en esta tierra, que sólo el justo puede gozar".
  • "El hombre debe basar su felicidad mediante el sufrimiento: es la ley de la tierra".
  • "Uno puede conocer a un hombre por su sonrisa. Si te gusta su sonrisa antes que lo conozcas del todo, confía en que será un buen hombre".
  • "No hay desgracias para los corazones débiles. La desgracia quiere un corazón fuerte".
  • "La segunda mitad de la vida de un hombre está hecha únicamente de los hábitos adquiridos en la primera mitad".
  • "Si quieres que los demás te respeten, lo mejor que puedes hacer es respetarte a ti mismo".
  • "Amigos míos, pedid a Dios la alegría. Sed alegres como los niños, como los pájaros del cielo".

 

Elaborado por:

Junior Ramirez Machado

Envia sugerencias sobre este trabajo a los sgts. E-mail:

junior_rm_31_10[arroba]hotmail.com

catwolf85[arroba]hotmail.com


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.