Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Biodiversidad lambayecana (Perú)




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La Biodiversidad
  3. Santuarios Históricos y Zonas Naturales Protegidas
  4. Flora y Fauna del Bosque de Pomac
  5. Reserva Ecológica de Chaparrí
  6. Reserva Ecológica de Laquipampa
  7. Descripción de algunas Especies
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía
  10. Anexos

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación versa sobre la importancia de la Flora y Fauna para la vida, y el impacto que sufre en nuestro país y la región Lambayeque. Tiene el objetivo de formar conciencia ecológica y turística en el poblador lambayecano y a la vez informarse de los diferentes recursos con que cuenta nuestro departamento

. Para su estudio se ha dividido en seis capítulos que son: "La Biodiversidad", "Santuarios Históricos y Zonas naturales protegidas","Flora y Fauna del Bosque de Pomac", "Reserva Ecológica de Chaparrí", "Reserva Ecológica de Laquipampa" y "Descripción de algunas especies". El contenido muestra detalladamente los lugares y los recursos naturales con que cuenta nuestro departamento.

Nuestra región alberga gran diversidad biológica y presenta bellezas paisajistas, expresiones históricas y culturales de incalculable valor para la humanidad por lo que se han determinado áreas naturales de protección del medio.

Esta riqueza natural Lambayecana es propicia para su desarrollo económico porque su situación demográfica le permite en sus diferentes alturas y diversos climas la presencia de una flora y fauna propia y variada.

A medida que el hombre va evolucionando hace cada vez mas tensa el proceso de desertificación, que aún continúa y va perdiendo gran parte de la flora de los bosques y la fauna, que esta siendo reemplazado por la fauna desértica, debido al descontrolado aumento de la contaminación ambiental, crecimiento urbano, tala indiscriminada, la cacería, el tráfico de especies, la salinización de los suelos agrícolas, mal uso del agua, el descontrolado crecimiento urbano a costa de los terrenos de cultivo, etc., la agricultura no planificada también origina la desaparición de las especies que habitaban en esas regiones antes de ser desmontadas .

Observamos una pérdida creciente de la biodiversidad, disminución de la población vegetal y animal, la extinción y el agotamiento de especies y la simplificación de comunidades y ecosistemas, está afectando no solo nuestro desarrollo sino nuestras condiciones de vida, que al no controlarse a tiempo se sufrirá irreparables pérdidas.

La población debe tomar conciencia que los árboles o plantas en general y la fauna silvestre son parte de nuestras condiciones de vida, sin las cuales nuestra calidad de vida como especie, se deteriora y pierde calidad y en caso extremo, nuestra propia extinción.

Es ahora motivo común de inquietud el hecho de que las actividades humanas han reducido la biodiversidad a escala mundial, nacional y regional y que esta tendencia continúa.

Necesitamos de otros factores para su mejor aprovechamiento como: identidad, uso racionalizado, mayor inversión, una buena legislación de protección, conciencia de la ciudadanía, sobre la conservación y preservación de las especies y del medio ambiente, que posibiliten el desarrollo turístico de las zonas donde estas especies se desarrollan.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda